¿Son las Core Web Vitals de Google una herramienta fascista?

Hoy quiero llamar tu atención y hacerte reflexionar sobre algunos aspectos de Google, el SEO y, en concreto, las nuevas métricas llamadas Core Web Vitals, en lo relativo a su influencia en la democratización y neutralidad en la red.

Brevemente, ¿qué son las Core Web Vitals?

Estas nuevas métricas web principales, como las ha llamado Google, son una revisión profunda de su herramienta de medición de la optimización de páginas web.

Si antes Google basaba el nivel de optimización de una página web básicamente en su velocidad de carga, desde la introducción de las Core Web Vitals tiene en cuenta principalmente otros factores, como …

  • Cuánto tarda en verse el primer contenido de la página
  • Cuánto tarda en cargarse ese primer contenido
  • Cuánto tarda en cargar el contenido total de la página
  • Si hay cambios de diseño en la estructura de la página
  • Qué recursos carga la página y si afectan a su visualización
  • Etc.

A partir de una serie de mediciones, en las que asigna unos valores a cada una, ofrece una puntuación a cada una.

A partir de estos cálculos, ofrece un resultado de optimización de la web, en móviles y escritorio.

Tengo una web ¿En qué me afectan las Core Web Vitals?

Te afectan y mucho, pues Google ya está teniendo en cuenta estas métricas para el posicionamiento en las SERP, sus páginas de resultados, y en concreto las puntuaciones en dispositivos móviles.

Así que, una mala puntuación en las Core Web Vitals puede penalizar tu SEO, aún no está claro si a pesar del contenido o no.

¿Qué problema hay con las Core Web Vitals? ¿no son una herramienta «democrática», que nos mide a todos por igual?

Esto precisamente es parte del engaño, porque sí, nos mide a todos igual, pero no todos tenemos el conocimiento, recursos y dinero como para conseguir superar una mala puntuación en su herramienta.

Así que no es una herramienta democrática, sino todo lo contrario, refuerza las diferencias entre propietarios web con pocos recursos y aquellos que tienen el suficiente dinero, recursos y conocimientos como para aplicar un plan de acción.

¿A quién perjudican las Core Web Vitals?

Las métricas de Google Core Web Vitals perjudican especialmente a cualquier propietario de web con bajo presupuesto. Ya sabes, autónomos, PYMEs, emprendedores.

Cualquiera que esté empezando un negocio en Internet, con recursos limitados y conocimientos básicos está terriblemente penalizado por las Core Web Vitals porque no podrá competir con las grandes empresas, con enormes presupuestos, a la hora de optimizar su web y conseguir mejores posiciones en los buscadores.

Si utilizas WordPress o cualquier otro CMS, un tema gratuito o de pago, plugins estándar y no tienes conocimientos amplios de programación, sistemas y optimización estás perdido.

Cualquier empresa o particular con presupuesto suficiente como para pagar por un tema a medida, plugins personalizados, una CDN de calidad, servicios de entrega de imágenes de nueva generación y optimizaciones profesionales conseguirá mejores puntuaciones en las Core Web Vitals.

El dinero importa, cada vez más.

¿Y qué pasa con el contenido?

Pues no está nada claro.

No se sabe si una buena puntuación en Core Web Vitals pesará más que el buen contenido, si será un factor de desempate o qué, no se sabe nada, solo que Google ya está teniendo en cuenta estas puntuaciones y realizando recomendaciones para mejorarlas de cara a un buen posicionamiento.

Solo tienes que echar un vistazo a tu cuenta de Google Search Console para comprobarlo.

Así que no vale con tener un contenido único y de calidad, si tu web puntúa mal en las Core Web Vitals es prácticamente seguro que no vas a conseguir grandes resultados en «el buscador».

¿Qué busca la gente?

Ahora bien, además me surge la duda de a qué juega Google, pues la gente busca contenidos, y querría que los primeros resultados fuesen los contenidos más relevantes a su búsqueda.

Pero si tiene mucho peso el motor de las Core Web Vitals en los resultados pronto, en vez de mostrarse primero los resultados con mejor contenido los que ocuparán estos primeros puestos serán los que …

  • ¿Tengan mejor diseño?
  • ¿Carguen más rápido?
  • ¿Tengan una estructura más uniforme?
  • ¿Incorporen las últimas tecnologías?

Tendríamos unos resultados que no satisfarían al usuario que buscaba contenidos, por muy técnicamente impecable que sea la web a la que le lleve el buscador …  basándose en sus parámetros y algoritmos de optimización.

¿Dónde quedó la neutralidad en la red?

Eso me pregunto yo…

Con este movimiento de Google se fomenta la Internet de 2 velocidades, en la que los grandes jugadores, con recursos y dinero suficiente, llegarán más fácilmente al usuario del buscador, al consumidor de contenidos, productos y servicios, que el pequeño jugador, con recursos limitados.

Las Core Web Vitals, si analizamos todas sus consecuencias, fomentan la desigualdad, refuerzan el poder del capital, y perjudican la democratización de la web.

¿Son una herramienta fascista?

No te lo escribo, te lo cuento…

Pero, para no enrollarme mucho escribiendo, mejor te cuento mis impresiones en el siguiente vídeo

¿Y tú, qué opinas de todo esto?

Lo importante es que seamos conscientes del alcance de cada cambio en Internet y cómo nos afecta.

¿Te habías parado a pensar en esta derivada de la fiebre por la optimización que ha levantado Google con las Core Web Vitals? ¿tienes suficientes conocimientos como para pelear con los grandes jugadores de la red? ¿y dinero para comprar plugins, CDNs de pago, servicios, programadores, etc.?

Yo seguiré compartiendo en el blog toda la información que nos ayude a los usuarios de WordPress para estar al día de todas estas nuevas tecnologías, pero la realidad es que no siempre es posible llegar a todo, al final depende de los conocimientos, tiempo y recursos disponibles de cada uno, y si no somos grandes jugadores, partimos con desventaja.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(27 votos, promedio: 4.1)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

20 comentarios en “¿Son las Core Web Vitals de Google una herramienta fascista?”

  1. Pues es cierto que este tipo de cambios tiene consecuencias, y si finalmente es cierto que el peso de la parte técnica tiene mayor relevancia que el propio contenido, se estará perdiendo irremediablemente parte de la esencia de Internet y se coloca a los usuarios con pocos conocimientos técnicos (pese a la abundancia de herramientas hoy en día) en clara desventaja. Lo cierto es que es el primer razonamiento que veo de este estilo sobre este asunto y te lo agradezco.

    1. Gracias Mon,

      No había leído yo tampoco nada al respecto, y me extrañaba.

      Cierto es que empresas como la tuya facilitan este tipo de tecnologías, por ejemplo ofreciendo optimizaciones gratis y copias de WebP sin servidores externos de pago, pero no es lo habitual, así que creo que estos cambios tecnológicos abren una brecha entre los que pueden pagarlo y los que no.

  2. ¡Buenas! Luego habrá que ver en qué medida afectan realmente.
    Yo voy a decir algo que aquí igual suena mal, pero siempre lo he pensado, y que posiblemente más gente lo piense. Y eso no quita que yo te aprecio mucho, Fernando; de verdad. Y todo el trabajo que haces.
    Si nadie discute, por más demócratas que seamos, que un pan lo hace un panadero, nadie discute que un coche lo hace una empresa de coches, que un libro lo hace un editor, que la ropa la hace una empresa de hacer ropa, etc… no sé por qué siempre hay que cuestionar que una web, por lo menos una web profesional (este matiz es importante), la haga un profesional del mundo web. Ese profesional tendrá que saber cómo actuar y cómo trabajar esta cuestión. Y no veo más problema al asunto. Cuando algunos clientes me mandan revisar «la web que se han hecho», de verdad me da dolor de corazón: problemas de usabilidad por todos los lados, velocidad de carga ruinosa (no hablo de «no excelente»; hablo de muy muy malo), incumplimientos de normativas de Protección de Datos, nula planificación estructural, plugins que se pelean entre sí…
    Yo soy el primer aficionado al mundo del software libre y abierto. Incluso utilizo yo mismo Linux para mi trabajo; pero soy técnico de esto, y en muchos años voy aprendiendo que pretender que llegue a las masas es una falacia; al final supone invertir mucho mucho tiempo que las personas que necesitan su tiempo para sus trabajos o su vida personal puede que no tengan.
    Todo esto dicho sin ningún ánimo de polémica. Es mi visión y creo que también de más gente. Entiendo que no tiene que ver con nuestro ser o no ser democráticos. Las cosas bien hechas (a nivel profesional), o cuestan dinero o cuestan tiempo. Obviamente, a alguien que hace habitualmente una tarea, le costará menos tiempo hacerla que a alguien que se pone a ello por primera o segunda vez, porque es ahora cuando lo necesita. Y es cierto que en este mundo web hay ya mucha gente que pone a disposición de todos infinidad de herramientas; pero precisamente por haberse convertido en un mundo tan tan amplio y con tantísimas opciones, se vuelve necesario conocerlo un poco. Veo con frecuencia plugins o herramientas con las que la sensación que me queda es que están pensadas, no para llegar a todos los usuarios, sino para ser adquiridas y utilizadas por los profesionales del mundo web.

    1. José Luis, para nada cuestiono el trabajo profesional, solo aludo a que mucha gente no se puede permitir según qué servicios, y que esta tecnificación del SEO, perdiendo importancia los contenidos, que es lo que la gente busca en Google, lo que consigue es que el usuario del buscador no vea en primeros lugares el mejor contenido sino … otras cosas:

      – Mejor diseño
      – Mejor solución técnica
      – Web más veloz
      – Mejor desarrollo de UX

      ¿No era el objetivo de los buscadores ofrecer contenidos relevantes en primer lugar?

      A eso me refiero

  3. Hola Fernando,
    Agradezco esta noticia y coincido con tu análisis. Mi opinión sobre lo que pasará es que, dado que Google es un buscador que está prácticamente solo, al cambiar las reglas, va a competir con lo inesperado. Visto así es más parecido a la serpiente que tarde o temprano se comerá la cola que al dueño de internet.

    1. Todo lo que comentas es muy cierto, pero es un análisis muy simple y facilita el qué haces basado en un concepto muy pero muy vago de democracia. En fin, como no es una discusión política, hoy en día como funciona? Pagando, el que tiene plata es el mejor posicionado y el concepto de SEO orgánico es muy poco valorado.

      Ahora con las web vitals le da una oportunidad a esos que no tienen el dinero para pagar, pero el reto es aprender. El reto es no depender de otros, el reto para esos pocos es asesorarse y no caer en servicios de mala calidad que proliferan por doquier, pero son oportunidades.

      Te invito a no ver el vaso medio vacío o medio lleno. A ver la oportunidad y analizar profundamente sin sesgos políticos posibilidades de desarrollo y nuevos negocios. Aunque yo este de acuerdo totalmente contigo en el planteamiento de fondo de la discusión no comparto tu análisis político.

  4. Hola compañeros.
    Fernando, yo creo que lo resumes al final del vídeo: «siempre ha sido un poco así».
    Oígo a los vendehumos decir a la gente que una web con WordPress se hace en una tarde, cuando quienes nos dedicamos a esto sabemos que esto es un área más propia de la ingeniería y todos los palillos que hay que tocar, aun partiendo de packs de instalación y mucha experiencia.
    En resumen, una web profesional lleva detrás mucho trabajo o mucho dinero (que es lo mismo). Y esto para empezar, porque después viene generar audiencia y pasa lo mismo: no la tendrás sin mucho trabajo o miles de euros.
    Y esto lleva ya muchos años pasando. Internet ya no es aquello de hacer una web y posicionarte el primero sabiendo lo que eran las etiquetas meta y unas cuantas tonterías más.
    Sobre las Core Web Vitals, yo creo que no es más que una nueva forma de Google de medir la velocidad, optimización y experiencia del usuario. Pero esto son cosas que sabemos desde siempre: si el usuario no encuentra lo que busca, si la web no carga en segundos o al mínimo inconveniente se va a hacer clic en otros resultados.
    La WPO es quizás lo más técnico que hay que tocar en toda web, y obviamente no lo puede hacer cualquiera, igual que para hacer el plano de una casa necesitas a un arquitecto.
    Qué relevancia le da Google a cada cosa? Sencillamente no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el monstruo es capaz de arruinar negocios con sus Google Dances, como los de antes de navidades.
    Moraleja: es urgente no depender tanto del monstruo.
    A propósito se me ocurre una reflexión: creéis que el buscador Google es neutral? En mi opinión un rotundo NO, al menos desde que es un negocio.

  5. Yo estoy absolutamente de acuerdo con Fernando y miren que estoy en ésto desde que escondían los en el código fuente para estar primeros en Altavista.. espero algunos sepan apreciar la ironía..

    El caso es Google desde hace mucho tiempo dejó de darle importancia a su famoso lema: «el contenido es el Rey»

    En tiempos de 5G, 4G, ancho de banda impresionantes pareciera que mientras más rápido va la conexión a Internet necesitan web que carguen en cerrar de ojos ¿por qué?

    Esa siempre ha sido mi duda..

    1. Hola José,

      Efectivamente, lo de las velocidades de conexión también lo he pensado: se nos viene el 5G y a la vez Google no pide mejores velocidades de carga? Por qué?

      Una explicación es que estos «monstruos» consumen una ingente cantidad de recursos. Quizás es que no les interesa tanto el peso de la página o la velocidad de carga para el usuario, sino *para ellos*, lo que reafirma mi teoría. Es el negocio, amigos: si tu mejoras la velocidad de carga en un 20% ellos reducen sus gastos otro tanto.

      Para reflexionar… Saludos.

  6. Excelente artículo y muy interesante, ahora mismo, todos los diseñadores de webs estamos intentando mejorar las score web vital y este artículo es muy útil. Gracias por compartir esta información

  7. Hola Fernando. Gracias por tu artículo. Google desde noviembre de 2020 ha anunciado que a partir de mayo de 2021 incorporará las métricas del Core Web Vitals a las señales de experiencia de usuario que ya existen que son cuatro: a) Que sea «mobile friendly», es decir, que se vea bien en móviles. b) Que tenga navegación segura. c) Que se acceda por HTTPS. d) Que no tenga elementos intersticiales (ventanas emergentes que oculten el contenido).

    A estas cuatro métricas, Google le sumará señales de «cuánto tarda en cargar» (LCP), de «qué tan demorada es la interacción» (FID) y «qué tan estable es el diseño» (CLS). Estas señales de experiencia de usuario son solo una parte de las señales de ranking.

    La interpretación vista así no es tan dramática. Google no va a «penalizar» sitios lentos. Solo que ahora en un nivel competitivo entra también la velocidad como un factor adicional.

    ¿Tener un sitio rápido dependerá solo de grandes presupuestos? Creo que no. Los que tendrán una situación más difícil es aquellos con sitios web enormes, que provean una mala experiencia de usuario en términos de velocidad. Será un poco frustrante y es comprensible. Pero para aquellos que se enfrenten con un sitio desde cero, no será cuestión de cuánto dinero inviertan, sino de qué buenas decisiones tomen en cuanto a plantillas, plugins, constructores y contenido.

    Será un tema delicado y que tocará sin duda a constructores como Elementor o Divi. A vendedores de plantillas multipropósito como ThemeForest… a plugins que aunque aporten funcionalidad, tengan malas prácticas en código. Seguro que saldrá de esto perdedores.

    Sin embargo, yo lo veo con más optimismo: aunque no tengas un gran presupuesto, sabiendo escoger el constructor, la plantilla y los plugins correctos, el hospedaje adecuado… tengo la certeza de que cualquier webmaster e incluso cualquier profesional puede conseguir ofrecer sitios con una buena experiencia de usuario, que es al final a lo que nos llevan las web vitals. Así que mucho ánimo y espero que las asumas con optimismo porque en vez de ser una amenaza, podrías verlos como una gran oportunidad. El lado lleno del vaso. Un abrazo.

  8. Google desde hace tiempo dejó de lado la imparcialidad entre contenido y ganancias. ¿Se acuerdan lo bien diferenciados que estaban los anuncios de los resultados en sus inicios? Ahora estar primero en google se paga, el usuario común no detecta la diferencia entre resultado y anuncio. No solo eso, que tu web sea muy visitada, también posiciona mejor, por ende, cuanto más pagues, mejor será tu posición.

  9. Gente, súper interesante esta discusión más política que técnica!
    Sin embargo, y ciñéndome sólo a lo relativo a webs de bajo presupuesto, debo decir que hace poco descubrí un plugin (que le estoy colocando a todos mis clientes de bajo presupuesto) y que me permitió acceder al 100/100 con muy pocos ajustes adicionales.
    Funciona excelente para sitios de bajo presupuesto porque es gratis para un número bajo de visitas. Y los sitios de bajo presupuesto en general no tienen demasiadas visitas. Ya para muchas visitas se pone caro. Pero la verdad es un cañón. No voy a hacer propaganda en el foro, no estoy afiliado y no daré mayores pistas. Sólo sugiero que indaguen un poco y podrán resolverle el problema a sus clientes sin costo!
    Saludo2!

    1. ¡Hola Rodrigo! No sé si será el caso, pero conozco algún plugin que dicen hacerlo, y lo que en realidad hacen es engañar a Google. Lo siento, que lo haga quien quiera, yo no voy a ir por ahí.

      1. Creo, sin lugar a dudas, que Rodrigo se refiere a NitroPack pero, sinceramente, me he encontrado más webs caídas y con problemas «gracias» a NitroPack que lo contrario. Tiene un tipo de plan gratuito, pero lo consumes enseguida, y luego el precio es prohibitivo.

        Hace poco un cliente tenía la web (ecommerce) totalmente muerta, con tiempos enormes de carga, quitamos el nitropack, migramos a SiteGround y solo con sus cachés por defecto la tienda volaba.

  10. Creo que éstas practicas a Google no le debe hacer mucha gracia y no debe ser difícil para ellos identificar automáticamente éste tipo de plugins viejos y nuevos que «automatizan» webs.

    Puede que te muestre un score de 100/100 pero… que el algoritmo te posicione bien es otra cosa. Depende de muchas cosas y si de paso usas automatizaciones creo que un punto negativo para ese sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido