Crea tus propios patrones de bloques sin una línea de código

Si no te animaste a crear tus propios patrones de bloques sin saber programar, ahora si que ya no tendrás excusa porque hay varios plugins que hacen que la creación de patrones de bloques sea algo trivial.

No es que sean muchísimos, y ya te avanzo que son muy parecidos, sino casi iguales en su funcionamiento, aunque con matices, a veces importantes.

De todos modos, esta situación cambiará pronto, pues en nada seguramente las actuales colecciones de bloques, los temas y vete a saber qué más, empezarán a ofrecer elaborados patrones de bloques. De hecho el mismo WordPress ya ofrece varios por defecto. Es el futuro.

Así que, vamos a ver qué tenemos…

Block Pattern Builder

Este plugin, creado por Justin Tadlock, ofrece una interfaz sencilla para la creación de patrones de bloques, igual que crearías una nueva entrada o página.

Para ello, una vez activado el plugin solo tienes que ir al nuevo menú de administración llamado «Patrones de bloques» y crear los tuyos.

Hacerlo no tiene ningún misterio, es el editor de WordPress, simplemente creas el patrón como harías una página o una entrada, añadiendo bloques de lo que quieras.

Cuando termines publicas el patrón y ya podrás usarlo en el editor de WordPress, pues aparecerá en el insertador de bloques, en la sección de patrones, sin categoría.

Sencillo ¿verdad?

Custom Block Patterns

Este otro plugin funciona exactamente igual que el anterior, pero exactamente exactamente, no hay ninguna diferencia.

Bueno sí, dos:

  1. Aunque he traducido todos los plugins de los que te estoy hablando antes de escribir esta guía, en este por algún motivo no funciona.
  2. En el insertador los patrones aparecen en su propia sección denominada «Custom Block Patterns» en vez de en la genérica de sin categoría.

Lo demás todo igual, como puedes ver en estas capturas:

BlockMeister Block Pattern Builder

Este otro plugin, aunque nada más instalarlo parece que es igualito que los anteriores, en realidad no es así, pues tiene varios extras que lo ponen por delante.

En principio tienes el listado de patrones y el editor de patrones, igual que los otros.

Pero la magia está en los detalles, pues si te fijas en el editor de patrones, hay algunos ajustes que puedes realizar, varios de ellos importantes.

Y me refiero a que puedes …

  • Añadir los patrones a categorías de patrones existentes o crear nuevas.
  • Definir el nombre, slug y descripción del patrón.
  • Definir el ancho de viewport, para especificar el ancho máximo a mostrarse en el insertador de patrones.
  • Añadir palabras clave, para facilitar la búsqueda del patrón en el insertador.

Algunas opciones puedes necesitarlas o no pero solo con poder organizarlos en categorías ya marca una importante diferencia frente al resto de plugins vistos antes.

Resusable Blocks Extended

Este es un poco diferente, pues se basa en ampliar (mucho) la funcionalidad por defecto de los bloques reutilizables del editor de WordPress.

El editor de, en este caso, bloques reutilizables no se diferencia de los otros, es el editor de WordPress de bloques reutilizables.

Donde de verdad verás cambios importantes es en el listado de bloques reutilizables, con su propio menú.

Como verás en los elementos que he destacado en la captura, aparte de crear nuevos bloques reutilizables, puedes importar bloques previamente exportados como archivo JSON.

Pero además puedes convertir bloques reutilizables que ya hubieses creado a patrones de bloques a un solo clic y, una vez creados, insertarlos en tus entradas o páginas, no ya como bloques reutilizables, sino como patrones, desde el insertador del editor, o si lo prefieres con un shortcode o incluso meterlos directamente en el tema mediante una función PHP.

También, muy útil, puedes previsualizar los patrones.

Su uso, como puedes ver en las capturas, es muy sencillo, y luego insertar los bloques reutilizables o patrones en el editor de WordPress estándar igual de fácil.

Su particularidad principal, en mi opinión, es que…

  • Creas patrones de bloques como con el resto de plugins, pero además …
  • Puedes usarlo simplemente como acceso rápido a la interfaz para crear fácilmente bloques reutilizables, si no te van los patrones.
  • Aunque los patrones que crees desde el plugin no se mantienen si desactivas el plugin, no es así con los bloques reutilizables, que podrás seguir usándolos aunque desinstales el plugin.
  • Al ser bloques reutilizables estándar, puedes exportarlos como archivo JSON, y posteriormente utilizarlos en cualquier instalación, o incluso crear tu propio plugin de patrones de bloques.

Utiliza bloques reutilizables

Por supuesto, si prefieres no usar plugins ni hacer tus propios patrones como plugins, siempre puedes simplemente pasar de los patrones y crear tus bloques reutilizables.

Podrás exportar e importar bloques reutilizables para usarlos en cualquier instalación, e incluso crearlos desde su propio editor, ya integrado en WordPress.

Las únicas diferencias que aporta el plugin anterior es el menú de bloques reutilizables, pero eso también puedes hacerlo tú, y su uso como shortcode o función PHP, o la vista previa, aquí sí aporta algo.

Así que si te apañas bien con los bloques reutilizables en realidad los patrones de bloques no son más que una mejora de estos, con la posibilidad de crear plugins, incluirlos en temas, esas cosas que vamos a ver en legión en los próximos meses.

Pero si quieres empezar a crear patrones de bloques, y entrar de lleno en el futuro inmediato de WordPress, ya sabes cómo hacerlo:

  1. Creando tu propio plugin de patrones de bloques sin saber programar.
  2. Creando patrones de bloques con plugins como te he explicado aquí.
VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(8 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido