Oferta SiteGround Black Friday

Crea temas de bloques a un clic

Aunque desde WordPress 6.0 es posible exportar un tema como tema de bloques, la realidad es que al proceso actual aún le queda bastante para ser medianamente funcional, no digamos intuitivo.

A ver, que poderse se puede, y está a solo un clic. Solo tienes que abrir los ajustes del editor del sitio (el menú de los 3 puntitos) y elegir la opción de exportar. Te pedirá un nombre de archivo (zip) que también heredará la carpeta del tema, y el tema se extrae, y funcionará.

Ahora bien, como ya sabrás, el desarrollo de WordPress en lo que se refiere a bloques y todo lo relacionado con Gutenberg está siempre avanzando y el equipo de temas de WordPress.org ha propuesto un plugin para mejorar esta experiencia, con el nombre obvio de Create Block Theme.

¿Qué hace Create Block Theme?

Este plugin, que no está claro si se incorporará al núcleo de WordPress en algún momento, además de la exportación como tema nuevo del tema actual, que ya lo hace de manera sencilla el editor del sitio, permite lo siguiente:

  • Exportar tema – Este modo exporta igual que el editor del sitio, manteniendo el nombre del tema, autor, etc., e incorporando también los cambios de personalización, estilos globales, y todas las modificaciones que haya hecho el usuario.
  • Crear tema hijo – En este caso lo que se crea es un tema hijo del tema actual, manteniendo la dependencia del padre actual, pero incorporando al tema hijo las modificaciones y personalizaciones que el usuario haya realizado al tema padre activo actual. Al exportar puedes especificar algunos datos de personalización:
    • Nombre del tema
    • Descripción del tema
    • Autor del tema
    • URL del autor
    • URL del tema
  • Clonar tema – La opción más interesante para diseñadores, pues permite exportar el tema actual como un tema padre nuevo, y como antes podrás especificar:
    • Nombre del tema
    • Descripción del tema
    • Autor del tema
    • URL del autor
    • URL del tema
  • Sobreescribir tema – Aquí entras en el modo de peligro pues, sin aviso por parte del plugin, lo que hace esta opción es guardar tus cambios actuales de personalización, plantillas y estilos como si fuesen del tema actual activo. Por decirlo de algún modo, el tema actual dejará de tener el diseño y personalizaciones originales para tener las tuyas.

Por otra parte, más fácil no puede ser su interfaz, pues básicamente vas a encontrar un nuevo menú en «Apariencia → Crear tema de bloques» con las distintas opciones explicadas antes, y al seleccionarla se mostrarán sus posibilidades.

El botón de «Exportar tema» iniciará la descarga de un archivo zip con tu nuevo tema (actual, hijo o clonado) o sobreescribirá el actual.

Ojo con esto último, porque el botón no te recuerda que vas a sobreescribir nada, sino que sigue poniendo «Exportar tema» y esta última opción, la de sobreescribir, no exporta nada, perpetúa los ajustes actuales como si fuesen los ajustes nativos del tema activo (ya he propuesto que se cambie el botón y algún tipo de aviso).

¿Funciona bien Create Block Theme?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es una versión beta del plugin, y puedes encontrar fallos, pero yo personalmente no he encontrado ninguno de funcionamiento, aunque como siempre, no te lances a usarlo masivamente hasta que no salga de la zona beta (a fecha de este artículo va por la versión 0.0.2, beta beta).

Dicho esto, simplemente prueba:

  1. En una web de pruebas activa un tema de bloques, como Twenty Twenty-Two.
  2. Haz modificaciones en los estilos globales y en distintas plantillas.
  3. Exporta el tema clonándolo, como tema hijo, lo que prefieras.
  4. Instala tu nuevo tema personalizado como siempre.

Verás que funcionar funciona perfectamente.

¿Qué le falta a Create Block Theme?

Como he dicho lo que tiene actualmente el plugin, y espero pronto esté como funcionalidad nativa de WordPress, funciona y lo hace bien, pero creo que le faltan algunas cosillas. En mi lista de urgentes estarían estas:

  • Integración con la pantalla del editor del sitio, no como pantalla de ajustes externa. Quizás un nuevo enlace de menú en la pantalla principal del editor del sitio.
  • Cambios menores al seleccionar opciones, para que los botones muestren la acción, como he explicado antes, además de alguna advertencia adicional antes de realizar la acción.
  • Poder personalizar las tags del tema, que las hereda del actual y no hay ahora mismo opción de cambiarlas antes de exportar, te tocará modificarlas en la hoja de estilos tras exportar.
  • Poder cambiar la captura de pantalla del tema exportado, pues ahora no te da esa posibilidad, y tendrías que hacerlo posteriormente a mano.
  • En los temas hijos no exporta ni la captura de pantalla, ni el archivo functions.php ni recursos (assets, etc.), así que echarás en falta «cosillas»

Por lo demás, me parece algo necesario, si de verdad se quiere una adopción del editor del sitio como futura herramienta de diseño/desarrollo nocode para WordPress.

No obstante, actualmente le falta mucho, al plugin y al proyecto Gutenberg en general, para que los desarrolladores de temas lo adopten con pasión ¿no crees?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Total de votos: 9

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

2 comentarios en “Crea temas de bloques a un clic”

  1. Fernando, saludos desde Cuba. Quisiera tener al alcance algunos videos tutoriales sobre el plugin Create Block Theme. Si, entiendo que es beta la versión, pero quiero ir ya familiarizándome con el mismo. Pudieras darme información al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba