Crea tu primer plugin WordPress

Venga, que es muy fácil. Vamos a crear nuestro primer plugin WordPress, y una vez hecho este ya solo tienes que lanzarte y empezar a crear tus propias criaturas, poco a poco.

Además, que no necesitas ser programador para hacer tu primer plugin WordPress, solo seguir unas sencillas líneas. Lo único que necesitas es un editor de texto plano, como Notepad de Windows o TextEdit de Mac, aunque yo te recomiendo mejor Notepad++ para Windows y Fraise para Mac.

¡Vamos a ello!

1. La Cabecera del plugin

Un plugin WordPress debe tener una serie de información para que WordPress lo identifique como tal y, sobre todo, funcione. Lo primero de todo es abrir el melón con la etiqueta que lo identifique como código PHP.

Así que abre tu editor de código favorito, de los que comentamos antes, y añade lo siguiente en la primera línea:

A partir de aquí le añadimos texto que le dirá a WordPress como se llama el plugin, quien lo ha hecho, qué hace y algunas cosas más. Sería algo así:

Es vital que esta sección de cabecera comience con /* y termine con */, lo que indica que es texto que no se ejecuta, pero que WordPress usa para mostrar la información de tu plugin una vez instalado.

2. El código

Hasta ahora solo hemos preparado la infraestructura, pero en realidad nuestro plugin no hará nada, así que ya es hora de añadirle el código que – de verdad – lo hará útil.

Para este primer plugin te recomiendo usar alguna de las funciones PHP que he ido publicando, y que tienes en este archivo de la tag functions, te valdrá prácticamente cualquiera de los códigos.

Yo he elegido uno que cambia el color de fondo de las entradas en la página de administración de las mismas, dependiendo de su estado.

Simplemente copia este código y lo añades a continuación de la cabecera:

Tras añadir el código nuestro plugin ya estaría completo, simple pero efectivo. Quedaría así:

Ya podemos guardarlo, con el nombre que queramos. Eso si, es importante que no dejes espacios en el nombre y que la extensión sea .php. Podría ser algo como … entradas-a-colores.php

3. El plugin

Pues ¡ya tenemos el plugin creado!. Ese archivo PHP es nuestro plugin. Para subirlo a WordPress antes hay que comprimirlo en formato ZIP. Usa tu programa favorito y comprímelo. De nuevo, el nombre es importante que no contenga espacios a ser posible.

Ahora solo queda instalarlo. Para ello vas a la administración de tu WordPress y eliges el menú ‘Plugins -> Añadir nuevo‘ y, en la siguiente pantalla eliges la opción de “Subir“. Eliges el fichero recién comprimido de tu ordenador y haces clic en “Instalar ahora“.

Una vez instalado ya estará disponible en la página de Plugins y lo podrás activar para, en este caso, mostrar las entradas a colores según su estado.

Fácil ¿eh?. ¡Venga, te toca!

Documentación para crecer: WordPress Codex

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (8 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido