Crea y modifica temas hijo sin tocar una línea de código

Crear temas hijo, los conocidos como child themes, es un modo fantástico de realizar modificaciones en un tema WordPress sin perder cambios en caso de actualizaciones. Ahora bien, es un proceso que, a pesar de lo fácil que es crear temas hijo, a mucha gente se le pone cuesta arriba por su temor irracional a tocar código.

child theme wordpress

Para esos que prefieren no enredar con códigos, tú mismo por ejemplo, hay un modo estupendo de crear y configurar a tu gusto un tema hijo sin tocar ni una sola línea, sin tener que conectarte por FTP y todas esas cosas frikis que tanto nos gustan al resto de nosotros.

Otra posible situación es cuando tienes que realizar modificaciones en un tema hijo o crear uno nuevo y no dispones de acceso FTP.

Si es tu caso estás salvado, Child theme configurator es una joya, lo más de lo más. Una vez instalado y activo permite crear temas hijos (uno o varios, los que quieras) a partir de cualquiera de los temas que tengas instalados en tu WordPress.

Una vez creado un tema hijo, desde sus páginas de configuración puedes ajustarlo a tu gusto, pudiendo cambiar estilos, reglas de importación, copiar archivos del tema padre al hijo, y todo sin salir del escritorio de WordPress.

Lo mejor de todo es que el proceso lo haces sin modificar nada del tema padre. Una vez terminado el tema hijo puedes activarlo como cualquier otro tema WordPress.

Si quieres ver el proceso completo lo explican de maravilla (en inglés) en este vídeo:

Los temas hijo tienen sus ventajas e inconvenientes, pero son una pequeña maravilla si sabes usarlos adecuadamente.

temas hijo wordpress

Este no es un plugin para cualquiera tampoco, eso sí, hay terminología que debes conocer, pero es una herramienta fantástica para crear o modificar temas hijo, así que no es para principiantes pero te puedes salvar de más de una situación comprometida así que apúntate este artículo en favoritos para tenerlo a mano por si lo necesitas en alguna ocasión.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(16 votos, promedio: 4.1)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

11 comentarios en “Crea y modifica temas hijo sin tocar una línea de código”

  1. Precisamente ando metido ahora con los temas hijos para crear un «Pseudo Framework» con unas cuantas opciones básicas para la personalización de los temas hijos (digo básico porque estoy en contra del Bloatware) y que estos hereden las funciones del tema padre para tomar este como base y ser el unico que necesite actualizar sin necesidad de hacer uno por cada uno de los clientes.

    El plugin en sí me parece una maravilla, pero precisamente para los que no quieren trabajar por FTP ni andar tocando mucho el código, y a mi es que la verdad es precisamente eso lo que me gusta. xD

    De todos modos muchisimas gracias, es una gran utilidad.

    Saludos!!

  2. Pues hoy me he animado a instalar este maldito plugin y me la ha liado o la he liado yo, ya que tenia un hijo echo ya y al parecer este me ha copiado encima, el resultado es que mi web ahora esta totalmente descuadrada.
    He intentado crear con el ftp un nuevo hijo y lo he enlazado y continua el problema, no hay forma de que vuelva a la normalidad… alguien puede ayudarme?

    1. Desinstala el plugin > cambia el theme (Twenty Fifteen por ejemplo) > eliminas el tema padre y el tema hijo que se modifico y vuelves a subir los originales > vuelves a cambiar el theme y listo, volvera a estar como antes.

      Esta clase de plugins no se recomienda instalar en una página en producción hombre, esto es para que en local o en tu página en desarrollo puedas crear un tema hijo sin miedo a hechar a perder el sitio, de todos modos si aun asi vas hacerlo en tu página en producción al menos haz antes una copia de seguridad porque igual este caso tiene solución, pero no todos los casos tienen una solución mágica…

      Saludos!

  3. Francisco Palacios

    Interesante artículo. Pero mi experiencia con los child themes no es demasiado buena. Aunque para principiantes puede resultar ideal.

  4. A simple vista mola, habrá que probarlo. Me parece interesante también el uso como pseudo framework que propone @XavierOcampos. lo dicho, lo probaremos 😀

  5. Hola, es la primera vez que uso WordPress y ya tengo mi página avanzada y no he creado un Child Theme. Lo puedo crear a partir de lo que ya he avanzado? Al usar ese nuevo tema todo estará igual en la página? En el tema original sólo hice cambios en el style.css

    gracias

  6. Pingback: Tema hijo de ejemplo | Ayuda WordPress

  7. Pingback: Qué es Bootstrap y cómo instalarlo en WordPress con éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido