Crear un Plugin WordPress 2

wordpress-plugin

No te quejarás, no te he hecho esperar mucho para la segunda parte de la serie de Como crear un Plugin WordPress. Y si ayer veíamos las bases, infraestructura e información necesarias para empezar, hoy toca ponerse manos a la obra y crear nuestro primer plugin WordPress, verás que fácil es, lo vamos a crear en solo 3 pasos.

Doy por hecho que ya tienes las herramientas necesarias así que nos ponemos a ello …

Paso 1 : Crea el archivo para tu plugin e inclúyele la información necesaria

Crea un archivo en donde estará el plugin. Si va a tener varios archivos crea una carpeta con el nombre del plugin (sin espacios ni caracteres raros, acentos, etc). Crea el archivo en el directorio ‘/wp-content/plugins/‘ y lo llamas «ayudawordpress_plugin.php«.

Ahora añade estas líneas de código a tu plugin. En ellas le dices a WordPress que hace, como se llama, y quien es el autor.

Paso 2: Crea el menú y la página del plugin

Esta parte es muy importante. Mostrará la interfaz visual de la página de configuración de tu plugin en el panel de administración de WordPress. También llevará todos los controles necesarios, como formularios, código HTML, código PHP, etcétera. Todo el proceso de tu plupgin se puede hacer en esta función.

Primero creamos un menú de administración:

El primer parámetro ‘add_admin_menu‘ es el título del menú del plugin, el segundo parámetro es el título de la página del plugin, el tercero es el número que define el permiso de acceso, en este caso solo se permite a los usuarios con permisos de administración acceder al menú. El cuarto parámetro es el nombre de la página de tu plugin (sin espacios) y el último parámetro es la función a la que se llama para mostrar la página HTML del plugin. Se llamará a esta función cada vez que cargues la página del plugin haciendo clic en su enlace dle panel de administración.

Ahora creamos la función de la página del plugin:

Para finalizar le diremos a WordPress que añada la página y el menú de nuestro plugin al panel de administración:

Paso 3: Añade acciones y filtros

Este paso es opcional, dependiendo de la funcionalidad del plugin, puedes añadir tantas acciones y filtros como quieras. Este sería un ejemplo sencillo.

Puedes escribir cualquier código que quieras que se ejecute. Un ejemplo básico sería mostrar una imagen o banner antes del contenido de cada artículo. Como ya dije en el anterior artículo de la serie, puedes revisar el artículo Referencia de Acciones en Plugins WordPress.

Ahora hace que se ejecute tu función:

Pues ya está, por supuesto, esto es solo la base, puedes desarrollar tu plugin hasta el infinito, de ti depende la funcionalidad y código a emplear.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido