Primeros pasos para crear tu web con WordPress

Cualquier momento es bueno para crear una web, y más ahora que hay tantas herramientas gratuitas y servicios de bajo coste, con los que tener tu propia web, blog o tienda online con un esfuerzo mínimo y un precio ridículo.

Seguro que si ya tenías la idea de crear tu web, tendrás en mente los primeros contenidos que publicarás pero ¿cómo crear la web? ¿qué herramienta usar para mi web?

Si has llegado a este blog entonces al menos ya has tomado una primera decisión, y es utilizar WordPress para crear tu web. Y es una decisión acertada por varios motivos:

  • Es el sistema líder para crear webs y tiendas online.
  • Lo puedes instalar en un par de clics.
  • Es muy fácil de configurar y ampliar.
  • Tienes miles de temas (plantillas) gratis para cambiar el aspecto de tu web.
  • Tienes miles de plugins (aplicaciones) gratis con las que ampliar las funcionalidades de tu web.
  • Para todo lo demás tienes este blog 😉

Así que ¿nos ponemos a ello? Empecemos por el principio, paso a paso, de lo primero que tienes que hacer para dar tus primeros pasos con WordPress.

Encuentra un buen alojamiento web (hosting)

Es un error muy común pensar que como casi todo en WordPress es gratis también es buena idea gastar lo mínimo en el hosting, pero es un error terrible, quizás el peor que puedas cometer.

Tu web, no digamos tu negocio, se merece el mejor alojamiento posible, aunque solo sea para evitar caídas innecesarias, que tu web sea lenta o limitada por culpa de un hosting de mala calidad.

Así que en lo que no hay que escatimar es precisamente en el hosting.

Elige uno que, al menos, ofrezca lo siguiente:

  • Soporte 24/7 en español especializado en WordPress, porque tu web siempre está activa, tu hosting debe atenderte en todo momento.
  • Instalación de la última versión de WordPress a un clic, fundamental, para no tener que perder tiempo en esto.
  • Certificados SSL gratis, para que tu web se sirva mediante HTTPS y sea segura.
  • Copias de seguridad diarias, fácilmente recuperables en caso de necesidad.
  • Medidas de seguridad y velocidad propias, para que tu web sea segura y vuele.
  • Herramientas y optimizaciones especializadas en WordPress.
  • Garantía de devolución.

Mi hosting recomendado es, ya lo sabes, SiteGround, pues no solo cumple estos básicos sino que los supera con creces, y además el soporte es de los más y mejor valorados.

Y, sí, a precios totalmente competitivos

Elige un nombre de dominio

Claro, tu web tiene que tener un dominio, no solo para tener tus correos personalizados a tu nombre o el de tu empresa, un básico del branding, sino porque es fundamental para hacer marca, tu presencia en la web.

No valen servicios que te alojen la web en una carpeta o subdominio, del tipo wix.com/tuweb  o tuweb.wordpress.com .

Además es muy barato registrar un dominio, entorno a los 12 euros al año, así que la inversión es mínima.

La cuestión en la elección de qué nombre de dominio registrar a veces es complicada, así que te dejo algunos consejos:

  • Si es para marca personal intenta registrar el dominio de tu apellido, si está disponible. Así tus correos serán tan fácilmente recordables como [email protected], por ejemplo. En cuanto a la web, te permiten hacer combinaciones de subdominios interesantes, como eva.jimenez.es para la web de marca personal, servicios.jimenez.es para el portafolio, etc. Si no está disponible, otra buen opción sería tu nombre y tu apellido, por ejemplo evajimenez.es.
  • En cuanto a la extensión de dominio, el conocido como TLD, normalmente – a ser posible – para marca personal suelo recomendar la extensión del país (.es, .pe, etc) pues además ya dice algo de tu procedencia, algo que nos define. Pero si tu ámbito es internacional, entonces opta por el socorrido .com, más genérico e internacional. Evita, eso sí, la extensión .org, pensado para organizaciones sin ánimo de lucro, u otras extensiones quizás demasiado específicas, como .business, .store y cosas así. Aunque denostado históricamente, la extensión .info no es mala opción si no hay otras extensiones disponibles. También evita extensiones demasiado peculiares, como .blog, pues son carísimos y no está justificado. en el aspecto del posicionamiento, a día de hoy no importan casi en nada, lo relevante será tu contenido. Para webs de empresa o Ecommerce, piensa en el ámbito (nacional o internacional) a la hora de elegir la extensión (.es para negocios muy locales, .com para internacionales)
  • Si el dominio es para un negocio la elección del nombre es siempre más difícil. Un error muy común es pensar que tiene que coincidir con el nombre de tu empresa, y no tiene porqué ser así, aunque para evitar fraudes de identidad siempre es recomendable adquirirlos. En cualquier caso, elijas el nombre de dominio que elijas, procura al menos que estén disponibles en las extensiones (TLD) de tu país y el  .com, y no te obsesiones en comprar todas las posibles extensiones, hay tantas que te gastarías un montón de dinero para nada. Una opción muy utilizada es reservar el dominio del nombre de la empresa para la página corporativa, y uno más genérico, de negocio, para la web de venta. Por ejemplo, serviciosysolucionesmariano.es para la web corporativa y serviciosdemantenimiento.com para la web de la tienda.

Algo que debes tener claro es que no es obligatorio que tengas contratado el dominio en la empresa de hosting, es irrelevante, pero sí que es más cómodo, porque la configuración es automática.

A lo que me refiero es que si tienes contratado el hosting por un lado y el dominio por otro, hay que configurar algo llamado DNS, o servidores de nombres, que es el sistema por el que el protocolo de Internet sabe que cuando alguien teclea el nombre de un dominio, debe mostrar la web alojada en el sitio X.

Esto se hace mediante la configuración de las DNS y cada hosting usa distintas.

Por simplificar…

  1. Tu hosting te indicará en algún lado que tu sitio está alojado con unas DNS concretas, por ejemplo ns1.mihosting.biz  y ns2.mihosting.biz
  2. En la gestión del dominio, dónde lo tengas registrado, encontrarás una sección denominada «servidores DNS» y ahí debes anotar estas direcciones que te indique el hosting.

Así, cuando alguien teclee tu dominio en el navegador, este buscará tu web en el espacio alojado en las DNS que hayas indicado en la gestión del dominio.

Es como si buscas a alguien en una ciudad grande, si solamente sabes que se llama Eva Jiménez es prácticamente imposible que alguien te dé indicaciones de cómo ir a verla, pero si sabes su nombre (dominio) y la dirección de su casa (servidores DNS) no tiene pérdida, llegas seguro.

Del mismo modo, si un día Eva decide cambiar de casa (hosting) tendrá que cambiar su dirección (DNS) para que puedas volver a visitarla.

Cuando tienes contratado dominio y alojamiento con la misma empresa, esta configuración de DNS se hace automáticamente.

Instala WordPress

Aunque hay muchas maneras de instalar WordPress, no te compliques. Si has elegido bien el hosting (mira arriba) tendrás alguna utilidad para instalar aplicaciones, y WordPress en concreto, con lo que disponer del motor de tu web será cosa de un par de clics.

Simplemente tienes que seleccionar el domino, tus datos de acceso y pulsar un botón.

Nota importante: Anota tu nombre de usuario y contraseña, lo necesitarás para acceder a gestionar tu web.

Al terminar el proceso, que dura menos de 1 minuto, ya tendrás un WordPress listo para empezar a configurar, personalizar y en el que crear tus contenidos.

Al terminar la instalación de WordPress el instalador te ofrecerá 2 enlaces, uno a tu dominio, donde ya está instalado WordPress y un aspecto sencillo, y otro a la zona de administración, dónde ocurre la magia, el lugar en el que configurar, personalizar, ampliar y empezar a crear con WordPress.

Para acceder a la administración de WordPress la ruta más habitual es tudominio.es/wp-admin/

Configura bien WordPress desde el principio

Aunque la configuración por defecto de WordPress no está mal, hay algunas cosas que siempre recomiendo configurar bien desde un primer momento.

Y cómo ya he publicado de sobra al respecto, aquí te dejo unos artículos de casi obligatoria, y siempre interesante, lectura

Cosas que hago siempre después de instalar WordPress ¿y tú?

12 tareas imprescindibles después de instalar WordPress

Las acciones más importantes que debes tomar después de instalar WordPress

En estos artículos encontrarás una buena cantidad de consejos y configuraciones recomendables, que no obligatorias, para aplicar nada más terminar de instalar WordPress.

Personaliza el diseño de tu web

Ahora que ya tienes instalado y configurado WordPress, aunque yo te diría que empieces a crear contenido sé que no me vas a hacer caso, y lo siguiente que querrás hacer es personalizarlo a tu gusto, cambiarle el aspecto.

Esto se hace cambiando el tema, que es como se denomina en WordPress a las plantillas de diseño, y personalizándolo.

Así que nada, ¡a por ello!

Temas WordPress

Accede a la administración de WordPress y ve al menú denominado Apariencia > Personalizar .

El enlace te llevará a la portada de tu web con el Personalizador de WordPress activo.

Además de una serie de menús desplegables con las opciones personalizables del tema activo, en la parte superior tienes un botón para cambiar de tema.

Verás que puedes cambiar de tema entre los ya instalados (por defecto) y los miles gratuitos disponibles.

En cada miniatura de tema verás un botón para instalarlo y previsualizarlo, así que elige uno que te guste su aspecto y distribución de los contenidos y hazlo.

El tema se descargará e instalará automáticamente en cuestión de segundos y ya podrás personalizarlo a tu gusto navegando por sus menús, que sustituirán a los que tenía el tema activo previo.

Aquí ya te dejo a tu gusto y elección los ajustes que hagas.

Cuando termines y quede como mejor te parezca, simplemente pulsa el botón de «Activar y publicar», o si no te convence del todo, vuelve a cambiar de tema y seguir probando ajustes y configuraciones.

Mientras no actives el nuevo tema los cambios solo los verás tú, mientras tanto los visitantes a tu web seguirán viendo el aspecto del tema previamente activo.

Te animo a conocer todas las posibles configuraciones y enredar en sus ajustes antes de decidirte por un tema u otro.

Y no te preocupes, tus contenidos no cambiarán, solo el aspecto con el que se muestran a los visitantes. Además, puedes cambiar de tema cuantas veces quieras, sin que esto afecte a tus publicaciones, solo a la apariencia de la web.

Por si quieres más información sobre la instalación de temas en WordPress aquí te dejo más información…

Como instalar temas en WordPress (actualizado)

Menús personalizados

A continuación es recomendable crear un menú personalizado, al que irás añadiendo las páginas que crees.

Sin salir del Personalizador simplemente ve a los ajustes de menús y…

  1. Crea un nuevo menú.
  2. Añade elementos existentes (páginas, categorías, enlaces personalizados, etc.)
  3. Asigna el menú a una ubicación en el tema activo (para que se vea).
  4. Publica los cambios.

En esta imagen animada ves este sencillo proceso:

Widgets

Los otros elementos de personalización básicos son los conocidos como widgets.

Los tienes también en el Personalizador. Debes acceder a sus ajustes, seleccionar una zona de widgets, también conocidas como barras laterales, añadir los que quieras de los widgets disponibles y comprobar dónde y cómo se verán.

En esta imagen animada lo verás más claro…

Añade plugins para tener más funcionalidades

Bueno, ya va siendo hora de que empieces a crear contenidos ¿no?

¡Ah! ¿qué no?

Lo sé, tampoco ahora me vas a hacer caso, porque seguro que has oído hablar de los plugins.

Y es que gran parte del éxito de WordPress es gracias a los plugins, esas pequeñas grandes aplicaciones que permiten desde añadir desde una simple funcionalidad a tu web hasta convertirla en una tienda online, una red social, un CRM o casi cualquier cosa que imagines.

Hay más de 50 mil plugins gratuitos entre los que elegir, y todo empieza por la pantalla de administración de los plugins.

Verás que WordPress instala unos pocos por defecto, pero puedes prescindir de ellos perfectamente, porque ni son realmente útiles, ni merece la pena probarlos.

Debajo del nombre de cada plugin verás dos enlaces: «Activar» y «Borrar», de utilidad obvia.

En este punto debes saber que puedes instalar cuantos plugins quieras, pero solo debes tener activos aquellos que sean realmente de utilidad.

Pero es que además instalar plugins nuevos es quizás aún más fácil que instalar nuevos temas. Simplemente pulsa el botón de «Añadir nuevo» en esta misma pantalla, o ve al menú Plugins > Añadir nuevo , lo que prefieras.

Llegarás al famoso y querido instalador de plugins de WordPress.

Puedes navegar por la lista de destacados, populares, recomendados y favoritos, o usar el buscador, y siempre encontrarás uno para cada necesidad.

Otra cosa es encontrar el plugin perfecto para ti, pues hay tantos para cada necesidad que a veces cuesta decidirse, pero ante la duda empieza siempre por la lista de plugins populares.

En cualquier caso, en estos artículos te explico cómo elegir un plugin:

La difícil tarea de elegir un plugin WordPress

Cómo elegir el plugin WordPress perfecto

En cualquier caso, aquí te apunto una lista de los que yo considero una lista de 5 funcionalidades imprescindibles que deberías añadir instalando plugins:

  1. Formulario de contacto: Sorprendentemente, WordPress no lo incluye por defecto. Recomendado: Contact Form 7.
  2. SEO: Aunque WordPress tiene una configuración bastante optimizada para el posicionamiento en los buscadores es fundamental acompañarlo de un buen plugin de SEO. Recomendado: Yoast SEO.
  3. Optimización: Actualmente siempre hay que optimizar la web para consumir el mínimo de recursos al tiempo de ofrecer una web rápida. Recomendados: WPO Tweaks, Autoptimize y SG Optimizer.
  4. Seguridad: Ninguna web es segura, así que debemos instalar un sistema que nos proteja en lo posible de ataques y malware. Recomendado: iThemes Security.
  5. Accesibilidad: Tu web debe ser accesible para todo tipo de usuarios, incluso para los que tengan algún tipo de discapacidad. Recomendado: One Click Accessibility.

A partir de aquí, por supuesto, la lista es casi interminable, y dependerá de qué tipo de web tengas y qué funcionalidades quieras ofrecer.

Por ejemplo, si vas a ofrecer tienda online necesitarás sí o sí instalar WooCommerce y algunos plugins más que añadan características interesantes a tu Ecommerce.

Crea las páginas fundamentales

¿Ya toca? ¿Empezamos ya a crear contenidos?

Hazme caso, porque no serás interesante, ni útil a los usuarios de Internet si no ofreces contenido.

Pero lo primero es lo primero, y antes de empezar a crear entradas de blog debes publicar una serie de páginas imprescindibles en toda web, que son:

  1. Portada: Por defecto cualquier tema WordPress te mostrará las entradas de blog, pero puedes poner una página estática, perfecto en casos de marca personal o profesional y de servicios y productos.
  2. Contacto: Es un básico ofrecer una página de contacto.
  3. Acerca de: La típica página de «quiénes somos» o similar, donde cuentes quién eres o tu empresa, algo que siempre debe estar en toda web.

Eso sería lo básico.

Crear una página es muy fácil, para empezar solo tienes que ir al menú Páginas > Añadir nueva.

A partir de aquí te encontrarás el famoso editor de WordPress, que es el mismo para entradas de blog y páginas, así que aprendido a usar uno aprendido todo.

Utilizarlo es bien fácil, solo tienes que poner el título y empezar a escribir o añadir bloques.

Ahora bien, como te decía antes, WordPress no tiene un bloque que te añada un formulario de contacto, así que en la página de contacto deberás haber instalado antes el plugin de formularios, y ya entonces podrás insertarlo.

El resto de páginas se hace igual, simplemente añade tu contenido y luego pulsa el botón de «Publicar».

Luego ve al Personalizador y acuérdate de añadir la nueva página a tu menú, como hemos visto antes.

El caso de la página de inicio es algo especial, pues aunque es verdad que todos los temas WordPress por defecto muestran las entradas de blog, puedes configurar tu web para que en el inicio, en la portada de tu dominio, se muestre una página previamente creada.

Para conseguirlo vuelve al Personalizador y, en la sección llamada «Ajustes de la página de inicio» cambia de «Tus últimas entradas» a «Una página estática», eliges la que quieras que aparezca en portada y publicas los cambios, así de fácil.

Crea contenidos

Y ya, ¡por fin! llega el momento en que me tienes que hacer caso y empezar a crear contenidos originales, de valor, que de verdad aporten algo a Internet que no hubiese ya, o al menos no desde tu punto de vista.

Te podría dar muchos consejos pero el principal es que apliques una estrategia de contenido esencial y legibilidad, para lo que te dejo aquí unos artículos que te encantarán.

¿Qué es el contenido esencial y por qué es importante? (Actualizado 2020)

¿Cómo elegir el contenido esencial de tu web?

Análisis de legibilidad de Yoast SEO, qué es y por qué deberías tenerlo en cuenta

¿Hace falta algo más?

Por supuesto, aquí solo empieza tu historia, a partir de ahora queda mucho que aprender para mejorar, ampliar y dominar tu web.

En este mismo blog encontrarás miles de artículos y guías para prácticamente cualquier necesidad que tengas sobre WordPress.

Sí que es importante que, a continuación de lo anterior, sigas con algunas tareas que también son de importancia, a saber:

¿Tienes alguna duda?

Si has llegado hasta esta guía sin tener conocimientos previos es seguro que tendrás aún muchas dudas, en cuyo caso te animo a plantearlas en los comentarios.

Para todo lo demás, aquí tienes unos recursos muy valiosos…

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(9 votos, promedio: 4.7)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

5 comentarios en “Primeros pasos para crear tu web con WordPress”

  1. Una fabulosa entrada que debería quedar para enmarcar.
    Creo que gracias a ella podré terminar el trabajo de relanzar mi sitio, aunque según la vaya estudiando seguro me apareceran mil dudas, de momento sólo una ¿Que plugin usas para las redes sociales?
    Y si me permites una sugerencia yo añadiría algo de Analytics y RGPD
    Gracias

  2. El blog de Liher

    Hola Fernando, me ha gustado mucho tu articulo. Estoy creando una web y me ha venido genial. Tengo una pregunta, ¿sabes como hacer que los enlaces a articulos de la pagina de inicio se abran en una nueva pestaña por defecto?
    Muchas gracias de antemano y felicidades por la web, es genial.

  3. Pilar Martín

    Hola Fernando
    Muy buen tutorial, además estoy pendiente tanto por aquí como por Siteground de las publicaciones. Una pregunta, he visto en la parte de Yoast seo que antes de activar los plugin, tengamos la web con contenido, sin embargo, veo que activas los plugin antes de crear las páginas.
    Yo no tengo nada más que wordpress,el tema Divi sin activar y mi dominio …clarojjj…y la verdad que estoy saturada de tanta información que he leído, así que ahora me he centrado en ti y en los tutoriales de mi hosting (siteground),un poco tarde ..pero bueno empezando de cero , porque es tal el cacao …hasta me he arrepentido de comprar DIVI porque he leído ufff…aunque sé que es bueno por vosotros
    Lo que estoy haciendo, o intento es una web a la que añadiré woocommerce posteriormente,no ahora.
    Activo o no los plugins antes de crear contenido?
    Gracias …es ayuda ya a desesperada, llevo 6 meses de hosting y aún no tengo nada 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido