¿Cuántas webs están hechas con WordPress?

La respuesta simple a esta pregunta que nos planteamos sería de «más del 30%», pero echemos la vista un poco atrás y pongamos las cosas en perspectiva.

WordPress apareció en 2004 como uno de las muchas herramientas que entonces había para crear blogs. Pero había diferencias, y una muy importante es que la naturaleza y arquitectura de WordPress permitía que cualquiera contribuyese a su mejora, gracias a su apuesta por el software libre y la licencia GPL.

Esto impulsó a WordPress a un crecimiento muy rápido, pasando de ser una sencilla herramienta para crear blogs a un ecosistema con miles de plugins y hostings especializados en WordPress.

Hoy sigue sirviendo a los bloggers, pero también ha resultado ser una aplicación fantástica para ofrecer soluciones web a grandes empresas como Sony, The Rolling Stones, BBC, MTV y miles de diarios digitales.

Si miramos las estadísticas de WordPress de 2019 son sorprendentes:

  • 14.7% de las principales 100 webs del mundo están basadas en WordPress
  • Más de 500 sitios se crean a diario usando la versión gratuita, la de WordPress.org
  • Se crean 17  entradas de blog cada segundo

Y lo más sorprendente de todo es que este éxito no se debe a un CEO visionario, un equipo de marketing multidisciplinar o grandes inversiones publicitarias. De  hecho, todo el proyecto, WordPress.org, recae en voluntarios repartidos por todo el mundo.

El éxito de WordPress no es gracias a CEOs visionarios o campañas publicitarias. Todo es gracias a su comunidad de voluntarios Clic para tuitear

Según se indica en la web oficial de WordCamp,  actualmente más de 75 millones de sitios utilizan WordPress. Sí, 75.000.000 de sitios.

Con tal increíble y rápido crecimiento no es descabellado esperar que el uso global pase de los 8 a 9 dígitos en los próximos años. Solo la última versión de WordPress tiene más de 8 millones de descargas en menos de un mes.

Ahora que tenemos claro que WordPress es útil, y que la gente lo aprecia y usa, vamos a ver qué parte de todas las webs del mundo funcionan con WordPress y cuáles son los factores que lo han llevado a estas cifras … y más que vamos a ver.

¿Cuál es la popularidad de WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS por abreviar). El objetivo de los CMS es ayudar a hacer webs de manera fácil y accesible para cualquiera. Los principales CMS competidores de WordPress son Joomla, Drupal, Magento y Shopify.

Pues bien, WordPress domina totalmente la cuota de mercado de los CMS, pues supone el 64,2 % de todas las webs creadas con CMS, y lleva liderando este podio durante años.

El rival más cercano, Shopify, solo tiene  una cuota del 5,3%.

No parece una competencia muy dura ¿no? Más si te fijas en la evolución a través de los años…

WordPress es, de lejos, el líder en el mercado de los CMS. Y esto es así en gran medida a que WordPress viene a ser como la navaja suiza de los creadores de webs, mientras que sus competidores se centran mayoritariamente en buscar soluciones centradas en propósitos concretos.

Gracias a su naturaleza de código abierto y a la escalabilidad basada en plugins, los desarrolladores pueden partir de una base de WordPress y convertirlo en una tienda online, una galería de fotos, un sitio de noticias, o lo que imagines.

Las estadísticas de WordPress pueden llegar a ser descorazonadoras para sus competidores, especialmente para aquellos que, como Magento o Shopify, llevan años compitiendo en el mercado de la creación de tiendas online, y que ahora ven como un CMS multipropósito copa totalmente la implantación y nuevas instalaciones.

Y esto es así desde que apareció WooCommerce

Este plugin de tiendas online para WordPress, al poco de salir a la luz, ocupó los gráficos de cuota de mercado en CMS para tiendas online con una cuota del 22 %. Sí, un plugin, una extensión de WordPress de repente competía de tú a tú con los grandes del eCommerce.

Y es que, sin salir del campo de los CMS las estadísticas de uso de WordPress son brutales

  • 409 millones de personas ven 21,2 mil millones de páginas creadas con WordPress cada mes.
  • 313.050 del 1 millón de webs más populares están creadas con WordPress.
  • Aproximadamente se escriben 18 mil millones de palabras en sitios WordPress al año.

Otras mediciones, como los informes de Google Trends, muestran más de 18 millones de búsquedas del término «WordPress», atrayendo volúmenes de tráfico similares a webs tan populares como Amazon o Twitter.

Toda estas estadísticas nos llevan a la gran pregunta:

¿Qué porcentaje de webs son WordPress?

Pero antes de ir a eso, veamos el alcance completo de las posibilidades de WordPress.

¿En qué es popular WordPress?

Una razón vital por la que tanto desarrolladores como usuarios encuentran a WordPress atractivo es por su versatilidad. Lejos de sus inicios como sistema centrado en blogs, actualmente están creadas con WordPress algunas de las mejores, más importantes y atractivas tiendas online, páginas de negocios, diarios y webs gubernamentales y educativas.

Sitios tan visibles como la web de la Casa Blanca (USA) y la web de muchos gobiernos han aprovechado las virtudes y versatilidad de WordPress para crear sus webs.

Uno de los logros más importantes de WordPress ha sido el papel que está llevando a cabo en la popularización de las ventas online.

El plugin Woocommerce está detrás de cerca del 30% de todas las tiendas online, superando las más de 50 millones de descargas.

Un 30% de todas las tiendas online están creadas con @WooCommerce #WordPress Clic para tuitear

Y cada vez más negocios confían en WordPress, pues ofrece una entrada sencilla en el mundo digital, ofreciendo montones de herramientas, con poca o ninguna inversión inicial.

WordPress es perfecto para pequeños y medianos negocios, aunque también está probando que puedes gestionar grandes proyectos, pues gigantes como Mercedes-Benz, SonyMozilla ya aprovechan las capacidades de WordPress.

Todo negocio se enfrenta a  una serie de retos a la hora de ofrecer una web:

  • Los sitios de venta online necesitan una plataforma que pueda gestionar grandes cantidades de tráfico y pedidos.
  • Los sitios sociales necesitan ofrecer a sus usuarios todo tipo de características de fidelización.
  • Los porfolios digitales y webs corporativas tienen que ser visualmente sorprendentes, usando imágenes de alta resolución y vídeo-

Y WordPress ofrece soluciones a todos estos retos, lo que le ha puesto en una posición de solución favorita para una gran cantidad de necesidades.

¿Quiénes son los culpables de la popularidad de WordPress?

Hay varios «culpables» de la popularidad de WordPress…

Los plugins WordPress

La arquitectura de WordPress es el principal motivo de su versatilidad y escalabilildad. Hay más de 50.000 plugins disponibles para añadir funcionalidades adicionales, y cualquiera, desde un blogger personal a un sitio de alto tráfico pueden usarlos.

Hay de todo, desde formularios de contacto a carritos de compra, analítica SEO, optimización de velocidad, ERPs, sistemas de membresía, suscripción, e incluso facturación. Casi no hay nada que no se pueda hacer con WordPress y sus plugins.

A día de hoy se han descargado plugins WordPress más de 1,6 mil millones – y eso es popularidad ¿no crees?.

Si miramos la lista de los plugins más populares, todos ellos tienen más de 1 millón de descargas, y la mitad de ellos superan los 7 millones de descargas.

Los plugins pueden transformar totalmente el aspecto de una web, y este es uno de los principales motivos de su enorme popularidad.

Una web, aparentemente sencilla, solo con instalar y activar un plugin WordPress, puede convertirla en…

  • Tienda online
  • Red social
  • Foros
  • CRM

Los temas WordPress

El modo en que se ve tu web es tan importante como las funcionalidades que ofrezca. Esto, con el sistema de temas de WordPress es tremendamente sencillo, permitiéndote personalizar cada aspecto de tu web, y todo sin saber programar ni una línea de código.

Con más de 8.000 temas gratuitos listos para instalar en tu sitio WordPress, hay opciones para todos los gustos y necesidades. Y si a ello le unimos las posibilidades de personalización y maquetación que ofrece WordPress, las opciones son infinitas.

Puedes dar a tu web aspecto de tienda online, catálogo o sitio corporativo con unos pocos clics, lo que ha democratizado enormemente la creación web.

El tema WordPress más utilizado es Divi. De la lista del millón de webs más populares, el 8% de ellas usan Divi. El siguiente tema más popular es Twenty Twenty (uno de los temas por defecto incluidos en WordPress), activo en un 4% de esa misma lista del millón de principales webs. Muy cerca le sigue Astra, también con una cuota de implantación del 4%.

Y lo mejor de todo es que son temas que, o son gratuitos o no te costarán un riñón, son totalmente asequibles, siempre por debajo de los 100 €.

La enorme comunidad WordPress

Pero, de todo lo bueno de WordPress, en mi opinión, lo que supone una mayor ventaja y motivo de su éxito es…

Su gente.

La comunidad que está detrás de todo lo que es WordPress, que hace realidad a diario, en silencio, los plugins, los temas, eventos, traducciones, soporte.

Solo por poner un ejemplo, la comunidad de traductores voluntarios de WordPress consigue que este CMS esté disponible en más de 205 idiomas, con 47 de ellos con todo traducido.

Otro gran ejemplo son los eventos de la comunidad, meetups locales y eventos WordCamp.

Actualmente hay más de 900 comunidades locales que se reúnen en más de 65 países, en 6 continentes. Da igual donde vivas, hay una comunidad WordPress cerca de ti.

El principal motivo del éxito de WordPress es su comunidad Clic para tuitear

Conclusión y cifras de implantación de WordPress

Vale, ya hemos visto los motivos del éxito y popularidad de WordPress, y algunos datos que lo justifican, es el momento de responder a la pregunta que nos  hacíamos al principio.

¿Qué porcentaje de webs son WordPress?

Pues bien, las últimas estadísticas revelan que el 39,9% de toda la web y el 64,2% de los CMS son WordPress.

WordPress tiene mucho que ofrecer, es fácil de usar, escalable, libre y gratuito. WordPress tiene un gran futuro por delante. Y su cuota de implantación no hace más que crecer.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

3 comentarios en “¿Cuántas webs están hechas con WordPress?”

  1. Gracias Fernando por esta entrada. Sin duda lo mejor de WordPress es su comunidad y la gente que lo rodea, todo un descubrimiento por mi parte el 2015. Y también la maravilla de comunidad que tenemos en España, no solo por las cifras, sino por la continua actividad incluso en tiempos de pandemia. Un abrazo

  2. Empezando la pandemia descubri lo q era un dominio, al dia de hoy; paso no menos de 10 horas al dia instruyendome de forma adictiva y siento q en pandemia pase de ingeniero electrico a wordpresista sin intención de volver a la oficina donde tenía 23 ingenieros y técnicos empleados. Esta es mi nueva vida y me ha hecho mas feliz que nunca, no se; tiene un encanto unico este mundo que me ha hecho retoar mi experiencia en maquinas industras etc y darle la vuelta proponiendome hacer una red social basada en wordpress principalmente divi pero con un modelo fullpage, saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido