¿Cuánto cobra un desarrollador web en España? ¿y en el resto de Europa?

¿Eres de los que no siempre sabes qué cobrar por un desarrollo web? ¿Crees que te pagan poco sueldo por tu cualificación? ¿Sabes lo que ganan los desarrolladores web en España? ¿Y en el resto de Europa?

Lo cierto es que cada vez que sale un estudio o gráfico de las profesiones más demandadas y con menos paro siempre está en los primeros puestos la de desarrollador web, un poco por debajo de la de vendedor y alguna más que suele variar, pero siempre está ahí, entre las profesiones de más presente y futuro en España y el resto del planeta.

Pero ¿cuánto cobran los desarrolladores web en Europa? ¿cobras más o menos que un colega de Francia o Alemania?

Cualquier comparativa que se haga estará falseada por principios, pues los sueldos no se pueden comparar linealmente, en frío, pues un sueldo no es más alto por tener más ceros a la derecha, sino por el poder adquisitivo que supone al trabajador, y eso depende de la renta per capita del país y del índice de precios al consumo y algunos otros parámetros económicos.

Variables que afectan al sueldo de un desarrollador web

programo por comida

A todo lo anterior hay que sumarle que los sueldos de un desarrollador web también pueden variar enormemente independientemente del país en el que se ofrezca el trabajo.

Los principales factores o variables, globales, que afectan al sueldo de un desarrollador web son su experiencia y habilidades de programación.

Tiene lógica que un desarrollador web junior cuyas habilidades solo cubran HTML y CSS no tenga un salario, digamos, apasionante, mientras que un desarrollador senior, con amplia experiencia en diversos frameworks y gestión de bases de datos puede llegar a ganar en un mes lo que al junior le llevaría varios meses igualar.

Ley de oferta y demanda

Además, está la ley de la oferta y la demanda…

Actualmente hay un gran mercado de demanda de desarrolladores web WordPress, y especialmente para frontend y tiendas online con WooCommerce, y ante la también enorme cantidad de profesionales que ofrecen este tipo de servicios es normal, por ley de mercado, que los precios por trabajo sean más bajos, para bien del cliente, pero que nos obliga a revisar constantemente nuestros costes, gastos de producción y políticas de precios.

Esto es así, y además debemos estar agradecidos pues es síntoma de la buena salud e interés del sector en general y de WordPress en particular.

La consecuencia es que no nos falta trabajo aunque cobremos menos por cada desarrollo.

Sueldos y nivel adquisitivo

Y luego está la globalización…

Otro factor que tiene un enorme peso en los sueldos, especialmente en el campo de la tecnología, es el nivel adquisitivo del cliente y del profesional.

Al haber mucha demanda, y un gran número de profesionales en todo el mundo con calidad suficiente como para hacer grandes desarrollos web, el programador tiene que competir con todo tipo de países, cada uno un nivel adquisitivo distinto, que marcan los precios.

Si vives en un país del llamado primer mundo tendrás el duro reto que ser competitivo con otros desarrolladores del tercer mundo, pues a la empresa deslocalizada le da lo mismo que el trabajo se haga en Madrid, Austin o Bombay, lo que importa es que se haga y se haga bien, y hay buenos profesionales en todas partes.

El modo de salvar este escollo es aportar valor añadido: hablar varios idiomas de manera fluida, estar más capacitado, dominar más frameworks y lenguajes de programación, demostrar más experiencia, ser multidisciplinar, etc.

Si estás en la situación contraria, y vives en un país en vías de desarrollo, es justo lo contrario, pues tienes la ventaja competitiva de poder trabajar para países con un nivel de vida superior, pudiendo acceder a sueldos más elevados por el mismo trabajo.

Esto, de hecho, también es una oportunidad para desarrolladores web del primer mundo: cambiar de aires e irse a vivir a un país con un coste de vida menor, y seguir trabajando para empresas y clientes de mayor nivel adquisitivo; no lo desestimes.

A fin de cuentas a tu empresa o clientes no les debería importar dónde vivas mientras entregues tus trabajos a tiempo y con calidad, y tu ganarás en calidad de vida, al tener unos costes menores de vivienda, transporte, etc.

Vale, pero ¿cuánto cobra un desarrollador web en España y Europa?

programamos por comida

Bueno, lo siguiente es un gráfico que muestra salarios brutos de desarrollador web en toda Europa, donde verás que la horquilla es bastante amplia, desde los casi 5.000 euros mensuales de Alemania, hasta los raquíticos poco más de 500 euros de Ucrania, que está a poco más de 4 horas de vuelo desde Madrid, y no te creas que el nivel de profesionalidad de los programadores ucranianos es peor que el de cualquier otro desarrollador europeo, ni lo sueñes.

sueldos de desarrollador web en europa

España está en la parte baja de la tabla, en una media de 1.500 euros, pero ¿a que aquí hace mejor tiempo y se vive mejor que en Alemania? … y la comida es mejor con diferencia.

Bueno, consuelos aparte, te invito a la reflexión sobre los sueldos, y su relación con el nivel de vida, pero sobre todo al hecho de que la globalización es real y te afecta, y que puedes hacer algo al respecto.

Fuentes:

  • http://meusalario.pt/inicio/salario/compare-seu-salario?job-id=2166030000000
  • http://www.ilsole24ore.com/art/notizie/2015-02-04/le-occupazioni-digitalifront-end-developer-193455.shtml?uuid=ABc4iWpC&refresh_ce=1
  • http://www.votresalaire.be/main/salaire/comparezvotresalaire?job-id=2513030000000
  • http://www.lohnanalyse.ch/ch/loehne/details/webdesignerin.html
  • http://wynagrodzenia.pl/moja-placa/ile-zarabia-programista-javascript-front-end-webdeveloper
  • http://www.journaldunet.com/developpeur/algo-methodes/salaire-du-developpeur-par-profil-de-poste/ingenieur-etudes-developpement.shtml
  • http://www.platy.cz/salaryinfo/information-technology/web-designer
  • http://www.lonestatistik.se/loner.asp/yrke/Webbutvecklare-1047
  • http://lønn.info/webutvikler-l%C3%B8nn
  • https://jobs.dou.ua/salaries/#period=dec2015&city=Kyiv&title=HTML+Coder&language=&spec=&exp1=0&exp2=10
  • http://www.wall-street.ro/articol/Careers/41071/1-200-de-euro-salariul-de-pornire-al-unui-Web-Designer.html
  • http://www.handelsblatt.com/unternehmen/beruf-und-buero/buero-special/gehaltsuebersicht-fuer-2014-tabelle-it-berufe/8934336-5.html
  • http://espana.jobtonic.es/salary/26526/74312.html
  • http://valuenomad.com/web-developer-salaries-in-europe/

¿Y tú, cuánto ganas? Si nos lo quieres contar, claro

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(26 votos, promedio: 3.9)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

12 comentarios en “¿Cuánto cobra un desarrollador web en España? ¿y en el resto de Europa?”

  1. Raúl Martínez Álvarez

    Excelente artículo para deprimirnos un poquito más.

    Yo sólo diré que cobro menos de lo que merezco. Bromas aparte, el talento de los developers españoles no es la tercera parte del talento de los developers alemanes,ahí lo dejo…

    1. En realidad, es un excelente artículo para ubicarnos en la realidad, si quisiera deprimirte hubiera añadido que de esos 1500€ de media que se ganan en España se refiere a los que cuentan con la suerte de tener un empleo, de lo contrario vas a tener que trabajar de freelance, sin sueldo fijo y a no ser que cuentes con una buena cartera de clientes será cuando extrañes un sueldo fijo, aunque sea miserable, porque te darás cuenta que si las empresas Españolas son miserables con los sueldos, más lo son las personas para pagar un servicio, entonces es cuando pensaras en aceptar tu realidad y trabajar de lo que caiga o irte a vivir al extranjero con la esperanza de encontrar oportunidades.

      Claro, eso lo hubiera dicho si quisiera deprimirte de verdad, pero como no, pues no lo dijo. xD

      PD: En México se vive mejor y hace mejor tiempo que en España, y ademas se come mejor ¡ea! xD

      Saludos!!

      1. Bueno, a saber cómo han sacado cada media, pero supongo que será (la fuente es Jobtonic) por las ofertas de empleo de desarrollador en su portal.

        Y luego está la jungla del autónomo (lo de freelance es un eufemismo milenial jaja), donde no es que cobres poco, sino que encima lo haces mal y tarde.

        Creo que, como muchos, me he planteado varias veces irme a vivir a otro país. Y sí, México es una gran opción 🙂

    1. Me parece una frase realmente injusta en este tema, es como si dijeras que el desarrollador pakistaní o malayo, por cobrar en base a su nivel de vida fuese menos capaz que uno español o alemán.

      Me temo que nos tenemos que bajar al barro, en este mundo nos afecta sobremanera la globalización, y o nos ponemos las pilas y marcamos diferencias, o nos vamos a vivir a México como dice @xavierocampos:disqus o lo llevamos claro.

      1. Creo que se ha malinterpretado mi comentario, o quizás no lo he puesto de la forma o en el lugar correctos. Evidentemente, estoy de acuerdo contigo en que el nivel y capaciadd del desarrollador es totalmente independiente de dónde esté o de donde sea. Estaba más pensando en la fuga de cerebros. Tengo varios amigos y excompañeros desarrolladores que son muy muy buenos y que han decidido marcharse a UK o Alemania por el tema del salario ya que fácilmente cobran el doble o más que en España. Claro que de los que deciden quedarse y levantar el país pueden ser igualmente de válidos, pero al final la calidad nacional (que hay mucha!) se va precisamente porque en muchos sitios las empresas deciden pagar ‘peanuts’ aprovechándose de la gran cantidad de developers que existen… y aquí entra también el tema de la oferta y la demanda de cada país de forma individual. En definitiva, en ningún caso pretendía decir que los Alemanes son mejores que los Pakistaníes (por poner un ejemplo), de hecho he tenido la oportunidad de trabajar más con developers del segundo país que del primero 🙂

        1. Miguel Becquer

          Pero ademas no estais teniendo en cuenta otro tema, que es uno de los motivos de que la gente se vaya fuera; el trato personal que te ofrecen las empresas, el respeto y la estima por la profesionalidad, las posibilidades enormes de seguir creciendo, algo extrañisimo en España y que nunca entendere; el escaso valor que se da hacia las personas con talento, donde predomina la envidia y el amiguismo por encima del resto «en todas las esferas publicas y privadas».

        2. esto significa que los programadores en el futuro serán trabajados normales de un rubro «corriente» y que cuando vas por ahi y dices que eres programador mucha gente dice «huy ustedes si ganan bien» por que parece algo exótico al menos en mi caso me paso, pero la realidad es que no ganamos bien –

  2. Pingback: ¿Qué precio hora debería cobrar como desarrollador WordPress?

  3. No olvidar que en Alemania se paga mucho impuesto. Yo como FrontEnd developer me llevo 2850€ Bruto = 1822€ Neto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido