Curso gratuito online del editor de bloques Gutenberg

Quería empezar el año 2019 con algún regalo de Reyes así que aquí tienes el curso del editor de bloques Gutenberg de WordPress 5.x totalmente gratis hasta el 31 de enero.

Este es el primero de varios cursos online que estoy preparando en la web de Cursos WordPress online de Ayuda WordPress, y que espero que te gusten y aprendas mucho con ellos.

Hasta ahora he realizado muchos cursos presenciales y en streaming directo, pero muchos me pedíais que lanzase también cursos online, al ser un formato que se adapta a mucha más gente que las otras modalidades.

A mi me gusta el contacto directo con el alumno, el seguimiento, y eso no se perderá en los cursos online, tanto por cómo explico las cosas en los vídeos, igual que en cualquier clase, como por el hecho de que en todos los cursos online de WordPress habrá descargas de archivos, ejercicios y pruebas de evaluación, además de certificados de finalización, que sé que gusta tenerlos.

¿Por qué un curso del editor de bloques?

Seguramente ya sabrás que soy bastante crítico con las decisiones sobre las fechas y el modo en que se ha lanzado WordPress 5.0 y el proyecto Gutenberg, pero también sabrás que mi prioridad es siempre compartir y enseñar lo poco que pueda saber sobre WordPress.

Puedo tirarme años criticando tal o cual cosa de Jetpack, o de Gutenberg, pero al mismo tiempo te estaré mostrando cómo usarlos, e incluso habré traducido el plugin para que puedas usarlo en tu idioma. Soy así de raro.

Así que me dije «¿por cuál empiezo?», y claro, lo que ahora mucha gente necesita conocer es cómo funciona la principal, y casi única, novedad de WordPress 5.x: el editor de bloques.

Y como siempre critico con conocimiento de causa, probando todo lo que sale, y llevo muchos meses enredando con el editor de bloques desde su primera versión alpha, ¿qué mejor que compartir lo que he aprendido sobre cómo usar los bloques y sus trucos?.

¿Habrá más cursos?

Ya estoy trabajando en 2 nuevos cursos, bueno en realidad en 3.

El siguiente que verá la luz será un curso de SEO para WordPress online, bastante extenso, en el que cubriré todo lo que he aprendido durante más de 15 años de publicar online sobre SEO de contenidos, y SEO aplicado a WordPress.

A continuación lanzaré otro curso online de WooCommerce profesional, en el que no vas a aprender a instalar WooCommerce, aunque también habrá alguna lección sobre cómo hacerlo correctamente, no, que para eso ya tienes los artículos que he publicado en el blog, sino que cubrirá todos los aspectos a la hora de usar WooCommerce para crear una tienda online que venda.

Y el tercero, bueno, eso es sorpresa, ya te iré contando.

¿Habrá más cursos gratis?

Sí claro. Aunque te seré sincero, no gratis eternamente, igual que este del editor de bloques.

Mi intención es que siempre haya un periodo gratuito, pero también comprende que me ocupa mucho tiempo elaborar los cursos, y me ocupan mucho más en hacer el seguimiento, y creo que eso tiene un valor, además del de la información y la formación, que espero que aprecies.

¿En qué se diferencian tus cursos de otros que hay por ahí?

Yo mismo soy usuario de cursos online, y reconozco que he tardado mucho en ofrecerlos yo mismo, a pesar de las peticiones, porque quería hacerlos distintos a los que ya había, y ofrecer un valor añadido que no encontraba en otros.

Calidad frente a cantidad

Lo primero es ofrecer cursos online de calidad, por una parte porque es lo que se espera de mi, y porque es como me gusta hacer las cosas, y por otra porque he visto que muchas plataformas se centran en ofrecer membresías con multitud de cursos que, bueno, por el precio que tienen, se acepta, pero en realidad no ofrecen gran calidad, no enseñan como debieran.

Cuando pagas algo por un curso quieres aprender, y cada euro cuenta, y personalmente, a mi me importa cada euro que doy, y quiero recibir calidad, y sino no me ofrezcas un curso.

Y he visto cursos que sí, eran baratos, pero que te dejaban con la sensación de haber perdido el tiempo, y el dinero. Vale que no reclamabas, porque «como es poco dinero», pero es una trampa típica: tú haces como que pagas y yo hago como que te enseño.

Las cosas tiene su valor, y debes ofrecer valor, en base a lo que das, y lo que el alumno espera obtener. Ser muy claro.

Por eso, en mis cursos online de WordPress voy a primar calidad contra cantidad.

No encontrarás ofertones de «20 cursos por 9,99» y cosas así, sino que cada curso tendrá su propio valor, y su propio precio, en base a lo que ofrezca y lo que vayas a conseguir realizándolo.

Siempre actualizados

No hay cosa más inútil que un curso con información anticuada, que no muestra la realidad de lo que intenta enseñar.

Es verdad que en el mundo del software es complicadísimo mantenerse al día, pero si ofreces formación sobre software es una obligación entregar información útil, actualizada.

Conseguirlo es otra cosa, es complicado, requiere esfuerzo, pero tu dinero también te requiere esfuerzo ¿no?

Pues lo menos que puedo hacer es respetar tu esfuerzo por ganarlo y actualizar cualquier lección que no ofrezca información totalmente real y útil, actualizada.

Cursos prácticos

A veces tengo la sensación de que he hecho cursos, online y presenciales, que en realidad no eran cursos, no era formación en la que se pretendiese que yo aprendiese algo, sino meras master classes grabadas, para mayor gloria del «ponente», que no profesor, y esperado «¡Ohhhhhh, cuánto sabe!», del supuesto alumno.

Es algo que va en contra de mi concepto de la formación, y por eso mis cursos son siempre prácticos, con vídeos en los que se explica cómo se hacen las cosas de verdad, con ejercicios, evaluaciones, archivos para descargar y hacer prácticas, hojas de seguimiento, casos prácticos, documentación de apoyo y ampliación,  y en la mayoría habrá hosting y descargas gratis, para que el alumno practique lo aprendido, sean cual sean sus recursos.

Pruebas Beta

Siempre selecciono a distintos profesionales para que prueben mis productos y servicios antes de lanzarlos, y con los cursos es igual.

Antes de lanzar cada curso los han probado personas con distintos perfiles, que me ayudan a detectar fallos, mejorar lecciones, aportar valor y, en definitiva, ofrecer un producto digno y probado.

¿Por qué los lanzas en una nueva web?

Mira, pues a esto le he dado muchas vueltas la verdad.

Podría haber montado la plataforma de formación aquí mismo, en el dominio principal de Ayuda WordPress, pero el servidor del blog está siempre a tope, con una base de datos que requiere mucho mantenimiento por su tamaño, así que lo descarté enseguida.

La siguiente opción era hacerlos en la web de servicios de consultoría WordPress, desarrollo, etc, donde ya están mis cursos presenciales y en streaming, pero pasaba un poco lo mismo.

Iba a tener que meter más aplicaciones a las ya existentes en ese subdominio, y no quería que los usuarios de una web sufriesen de sobrecarga de recursos por servicios muy concretos, como son los cursos online.

Así que me decidí por un subdominio nuevo, campus.ayudawp.com, donde instalar lo necesario para la creación y personalización de la plataforma de cursos online de WordPress, que básicamente está creada con:

Y, para los curiosos, esta es la base y los plugins que he utilizado para montar la web de cursos online de WordPress:

  • WordPress 5.x siempre actualizado.
  • WooCommerce siempre actualizado como plataforma de pago de los cursos.
  • Sensei, ligeramente personalizado, como plataforma de elaboración y desarrollo de los cursos.
  • Tema Divi, ligeramente personalizado para adaptarlo Sensei.
  • Custom Product Tabs, un plugin gratuito, genial para crear las pestañas personalizadas en las páginas de producto.
  • Yith Checkout Manager, el único plugin para organizar y personalizar la página de pago que no destroza los estilos de la página.
  • Yith WooCommerce Producto Countdown, una joyita para mostrar la cuenta atrás de productos en oferta o lo que quieras, en este caso para la oferta gratuita del curso del editor de bloques.
  • WooCommerce Bulk Discount, porque pienso hacer descuentos por adquirir varios cursos.
  • Sensei Media Attachments, para ofrecer los archivos de descarga en las lecciones.
  • Sensei Certificates, algo personalizado, para crear los certificados de finalización de los cursos.
  • Yoast SEO, para controlar el mapa del sitio XML un poquito.

¿Para cuándo los próximos cursos?

La respuesta es sencilla: cuando termine de elaborarlos, haga pruebas beta de los mismos, y me sienta totalmente satisfecho del producto ofrecido.

No creo que tarde mucho en sacar el próximo, el curso de SEO para WordPress online, que ya llevo bastante avanzado, así que pronto tendrás noticias.

De momento, si quieres, puedes seguir en Twitter a la cuenta de mis cursos WordPress, o suscribirte aquí, al blog (tienes por ahí, abajo y en la barra lateral, el formulario) para enterarte cuando los publique.

¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (14 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Ir al contenido