Qué son los directorios de descarga aprobados de WooCommerce

Si acabas de instalar WooCommerce o has actualizado a la versión 6.5 habrás visto un mensaje que te informa de que se ha actualizado la lista de directorios de descarga aprobados ¿lo qué?

Esta lista de directorios de descarga aprobados la tendrás en un nuevo ajuste en «WooCommerce → Ajustes → Productos → Directorios de descarga aprobados».

Dependiendo de tu configuración verás una serie de rutas a directorios de subida de archivos, que son los que usa WooCommerce por defecto para subir tanto las imágenes de los productos como los archivos para descargas digitales.

Estos directorios pueden estar activados o desactivados, dependiendo de tu decisión de cuáles de esos directorios son los que se pueden utilizar para alojar descargas digitales, que es la chicha de esta herramienta.

¿Para qué sirve la lista de directorios de descarga aprobados?

WooCommerce crea una carpeta llamada woocommerce_uploads dentro de la carpeta de subida de archivos de WordPress, que es donde se suben por defecto los archivos de los productos con descargas digitales.

Esto es cómodo, pero no siempre se acomoda a las necesidades de tu negocio o empresa.

Hay varios motivos por los que podrías querer especificar los directorios donde se almacenarán los archivos de descargas digitales que vendas en tu comercio electrónico:

  • Políticas de seguridad de la empresa.
  • Políticas de almacenamiento de la empresa.
  • Gestión personalizada de copias de seguridad.
  • Evitar que los gestores de la tienda utilicen dominios o alojamientos propios externos.
  • Evitar el uso de alojamientos en la nube privados.

Recuerda que para añadir un archivo de descarga para un producto digital no es necesario subirlo mediante el cargador de medios de WordPress del editor de productos, cualquier usuario con capacidades de creación o edición de productos puede introducir URLs directas, de cualquier tipo y en cualquier ubicación, a los archivos descargables, como por ejemplo su cuenta de Dropbox, Google Drive, o cualquier dominio, mientras el archivo exista.

La gestión de directorios de descarga aprobados no afecta en absoluto a la subida de imágenes de productos, que seguirán usando el directorio de subidas de WordPress por defecto (/wp-content/uploads/) o el que tú configures.

¿Qué puedo configurar y cómo en la lista del directorio de descargas aprobados?

Una vez que hemos comprendido para qué sirve esta herramienta de directorios de descargas aprobados, vamos a echar un vistazo de nuevo a la pantalla de sus ajustes…

La pantalla es como cualquier otra de listado de contenidos de WordPress, aquí no hay misterios, con sus enlaces para acciones en lote, selección, etc.  Pero hay algunas cosas más.

Aplicar o detener la aplicación de reglas

Para empezar hay un gran botón para «Empezar la aplicación de reglas», y es que por defecto no se aplica ninguna regla que cambie el comportamiento por defecto de WooCommerce, da igual si los directorios existentes en la lista constan como activados o desactivados, si no empiezas a aplicar reglas se podrán subir las descargas digitales a las ubicaciones habituales por defecto.

Cuando hayas aplicado las reglas pulsando este botón ya se empezarán a aplicar las reglas de permisos (activado o desactivado) de los directorios de la lista, y el botón cambiará a «Detener la aplicación de reglas», así que este es un proceso reversible.

Listado de directorios de descargas

Siguiendo con la pantalla, en la lista de directorios puede haber URLs diferentes:

  • URL visible completa: Aquí podrás ver la URL visible de las descargas, con tu dominio. Por ejemplo: https://tudominio.com/archivos/descargas-digitales/.
  • URL visible incompleta: Si lo prefieres, también admite URLs sin el protocolo, por ejemplo //tudominio.com/archivos/descargas-digitales/.
  • Ruta interna completa: Si lo prefieres puedes poner la ruta interna completa del servidor, precedida de file:///(fíjate que son 3 barras). Por ejemplo: file:///home/customers/tudominio/public_html/wp-content/uploads/descargas_woocommerce/.

Reglas del directorio de descargas

Y algunas reglas que debes conocer:

  • http es distinto de https, así que puedes tener rutas del mismo dominio con y sin SSL.
  • Si añades un directorio todos sus subdirectorios también podrán alojar descargas digitales. O sea, si añades https://undominio.com/archivos/ también quedará aprobada para alojar descargas digitales la carpeta https://undominio.com/archivos/otra-carpeta/otra-subcarpeta/.
  • Los ajustes de la lista de directorios de descargas aprobadas solo puede modificarlos un usuario con perfil de administrador.

Activar o desactivar directorios de descargas

El proceso básico para aprobar o desaprobar directorios es activarlos o desactivarlos. Puedes editar o hace edición rápida del directorio para cambiar su estado, o usar las acciones en lote, lo que prefieras.

Luego, cuando hayas terminado, si es lo que quieres (ver al final) ya podrías empezar la aplicación de las reglas que hayas configurado (activados y desactivados)

Añadir o quitar directorios de descargas

Para empezar por lo más fácil, quitar directorios de descargas es tan sencillo como hacer clic en el enlace de acción de «Borrar permanentemente» que se muestra al pasar el cursor sobre él en el listado o desde las acciones en lote.

Y, bueno, no es que añadir directorios sea difícil, solo tienes que pulsar el botón de «Añadir nuevo», poner la URL y marcar la casilla de activado o no, poco misterio aquí también.

Herramientas adicionales

Además de esta pantalla de ajustes tienes 2 herramientas adicionales más en la página de «WooCommerce → Estado → Herramientas», donde vas a poder:

  • Sincronizar los directorios de descarga aprobados – Si pulsas en el botón de actualizar, WooCommerce analizará todos los productos con descargas digitales y si encuentra rutas las añadirá a la lista de directorios de descargas, para que luego las actives o desactives. Esto puede ser especialmente útil si cargas productos con plugins de importación, y nunca está de más hacer esta comprobación antes de aplicar las reglas de directorios de descargas.
  • Vaciar la lista de directorios de descarga aprobados – Si pulsas el botón de limpiar se borrarán todas las rutas existentes de la lista de directorios de descargas, para que puedas:
    1. Sincronizar los directorios de descarga y luego aplicar las reglas
    2. Añadir directorios manualmente.

¿Qué pasa si aplico reglas de directorios de descargas aprobadas?

Esto es lo importante ¿debo empezar a aplicar las reglas de directorios que me muestra el listado? ¿se romperá alguna descarga existente?

Lo fundamental es que tengas en cuenta esto:

  • Si un directorio de descarga aparece en la lista es que hay descargas actuales en esa ruta, así que si está desactivado y empiezas a aplicar reglas dejará de funcionar la descarga. Si quieres conservar las descargas actuales de ese directorio más te vale activarlo.
  • Si un directorio de descargas no aparece en la lista pero hay archivos subidos a su ruta esas descargas dejarán de funcionar. Si quieres que las descargas de ese directorio que no se muestra en la lista funcionen añádelo a la lista antes de aplicar las reglas.
  • Si un directorio, dominio o ruta no está en la lista de directorios de descargas aprobados ningún usuario podrá añadir descargas desde ese directorio, dominio o ruta.

Si aplicas las reglas y una ruta no está en la lista verás un mensaje de error, y la descarga no funcionará, da igual si es un archivo de descarga nuevo o ya existente previamente.

Entonces ¿uso las reglas de directorios aprobados de WooCommerce o no?

Básicamente, tienes 3 opciones a la hora de utilizar el directorio de descargas aprobados de WooCommerce:

  1. No hacer nada, no añades ni quites directorios a la lista, pero sobre todo no pulses el botón de «Empezar la aplicación de reglas» y las descargas digitales en WooCommerce funcionarán como siempre, pudiendo poner cualquier URL.
  2. Aplicar las reglas y revisar las rutas de todas las descargas digitales previas que estén asociadas a directorios no aprobados, cambiando las URLs por las de directorios aprobados (previo alojamiento del archivo, claro), añadiendo los que falten y desactivando los que no quieras que se usen. Esto es lo más seguro, y el objetivo de la herramienta, que tengas el control total del alojamiento de las descargas digitales que ofreces en WooCommerce.
  3. Añadir las rutas existentes a la lista de directorios aprobados, y así no tienes que hacer nada, funcionarán todas las reglas existentes, evitas el desmadre de URLs, pero seguirás teniendo descargas en rutas menos controladas, quizás menos seguras.

¿Merece la pena usar los directorios de descargas aprobados de WooCommerce?

Pues sí, me parece una gran incorporación, especialmente si en tu comercio electrónico hay varios gestores de la tienda online y quieres controlar dónde se alojan y desde dónde se sirven tus descargas digitales.

Si gestionas tú solo la tienda igual no te hace falta este tipo de control, salvo que quieras aplicar alguna estrategia concreta de almacenamiento controlado de las descargas, algo que nunca está de más, y quizás el hecho de tener esta herramienta debería hacer que nos lo planteemos, y de hecho yo mismo me lo estoy pensando.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Total de votos: 10

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido