Disqus en WordPress sin necesidad de plugin

Disqus es un sistema avanzado de comentarios, con muchas ventajas sobre el sistema nativo de comentarios de WordPress, como publicar desde perfiles sociales, integración de comunidad, seguimiento y moderación de comentarios en escritorio integrado y mucho más.

Además, para WordPress, hay un plugin con lo que el proceso de instalación es realmente sencillo, solo tienes que crear cuenta en disqus.com y seguir las indicaciones del asistente una vez instalado el plugin.

Ahora bien, si eres de los que gusta tener controlado WordPress e instalar los mínimos plugins posibles, puedes sustituir el sistema de comentarios de WordPress por Disqus sin necesidad del plugin.

Solo requiere un par de pasos, un poquito de código:

0. Crea una cuenta en Disqus

Antes de nada tienes que estar registrado en disqus.com y a continuación añade el sitio (o sitios) en los que vayas a usar Disqus como sistema de comentarios. Anota el nombre corto (shortname), pues lo usaremos al final de esta guía.

1. Crear la función para Disqus

Abre tu plugin de funciones, o el archivo functions.php de tu tema activo y añade el siguiente código:

//Función Disqus sin plugin
function disqus_embed($disqus_shortname) {
    global $post;
    wp_enqueue_script('disqus_embed','http://'.$disqus_shortname.'.disqus.com/embed.js');
    echo '<div id="disqus_thread"></div>
    <script type="text/javascript">
        var disqus_shortname = "'.$disqus_shortname.'";
        var disqus_title = "'.$post->post_title.'";
        var disqus_url = "'.get_permalink($post->ID).'";
        var disqus_identifier = "'.$disqus_shortname.'-'.$post->ID.'";
    </script>';
}

Vamos a echar un vistazo al código:

  1. Cargar del JS: Ya sabrás que no podemos hacer nada si no cargamos JS
  2. Poner el «div» para cargar los comentarios. Hacemos eco de < div id="disqus_thread">< / div> porque Disqus necesita el divisor con este ID para poder cargar los comentarios.
  3. Variables de configuración del JS de Disqus: Tenemos que definir estas variables para que Disqus reconozca la página. En realidad no hace falta que definamos las variables disqus_title y disqus_url ya que Disqus puede obtenerlas de la URL y etiqueta «title» de la URL de la página, pero si alguien visita tu sitio con una dirección que contenga, por ejemplo «…?utm_source=feedburner» la URL será diferente de la original y podría provocar problemas, o simplemente no cargarse el sistema de comentarios de Disqus.

Y poco más, guarda los cambios y pasa al siguiente – y último – paso.

2. Insertar la función en tu tema

Una vez creada la función solo te queda localizar la llamada a la plantilla de comentarios en los archivos de tu tema single.php y page.php, normalmente así:

<?php comments_template( '', true ); ?>

… y sustituirla por este otro código:

<?php disqus_embed('miblog'); ?>

Como ya podrás imaginar, tienes que sustituir «miblog» por el nombre corto con el que hayas nombrado a tu sitio al darlo de alta en Disqus.com, paso previo a que puedas utilizar el sistema que acabamos de preparar con estos 2 códigos, y que te he apuntado al principio, que no se te olvide.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(14 votos, promedio: 4.6)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

68 comentarios en “Disqus en WordPress sin necesidad de plugin”

  1. He probado Disqus al leer sobre él en vuestro blog y la verdad es que he acabado desesperada y lo he borrado. La instalación en principio fue correcta, yo ya tenía cuenta allí por haberlo puesto en un Tumblelog. Pero luego me di cuenta que los comentarios no estaban siendo moderados, se publicaban automáticamente. Y sí, ya sé que debe de haber una opción en Settings dentro de Disques para cambiar eso pero a mí no me aparecía. Iba a Admin/ el sitio/Settings y Moderators y allí debajo donde deberían de aparecer las opciones para activar la premoderación a mi no me aparecía nada. Lo curioso es que en la cuenta del Tumblelog sí que aparecían, sólo no aparecían en mi blog de WordPress. Le he dado veintevueltas, he trasteando con los settings de WordPress y nada, los comentarios se seguían publicando alegremente sin que yo pudiera hacer nada al respecto. Cuando ya harta del tema he ido a desinstalar Disqus, ahora me encuentro que no consigo borrarla la cuenta de ese blog en Disqus. En WordPress he desativado el plugin y bien, pero luego en la web de Disqus le doy a "Delete" la web y los comentarios, me pregunta si estoy segura, le digo que si y parece como si lo hubiese hecho pero luego vuelvo a entrar en Admin y nada, allí sigue todo. Qué desesperación de servicio. Soy la única a la que le funciona así de mal? Alguien más ha tenido experiencia similar o sabe cómo hacerlo funcionar? Gracias.

    1. Hola Kialaya, pues precisamente acabo de cambiar a IntenseDebate, no por eso que a mi siempre me ha funcionado bien, y si, hay ajustes que configurar, sino porque desde que han cambiado a la versión 2 de Disqus de repente me desaparecían los comentarios y no sabía porque, asi que esto es lo que hay ahora.

  2. Gracias por este aporte, funciona de maravilla, un plugin menos en mi blog. Pero tengo un problema con la caja que muestra el número de comentarios existentes < ?php comments_number('0','1','%'); ? > ahora ya no aparece nada, alguna idea para solucionar este problema?

  3. Esta bien mostrar sus ventajas pero animar a su instalación sin mostrar sus inconvenientes…

    Al administrar los comentarios de tu blog con un "gestor externo" tienes dos inconvenientes:

    1- Si te surge algún problema, como has cedido la administración de comentarios a un gestor externo, tendrás que ponerte en contacto con sus administradores y esperar que atiendan y resuelvan…

    2- Cuando alguien comenta en tu blog, realmente lo hace en DISQUS, o sea, tu blog no se actualiza en cambio DISQUS si. Renunciar a la actualización de tu blog en los comentarios, supone un retroceso en el posicionamiento del mismo.

    Mi conclusión es muy sencilla, nunca instalaría un gestor externo de comentarios.

    Saludos.

  4. He leido muchisimo material sobre sistemas externos de comentarios y la verdad no termino de decidirme, ahora una consulta tonta, si el administrador tiene restringido los comentarios solo a usuarios registrados en wordpress y migra a disqus esta restricción se respeta o no?
    Alguien sabe de blogs con 100000 comentarios que se exportaran correctamente?

  5. Acabo de instalar disqus en un sitio de prueba, y por ahora hay comentarios que a ratos se muestran y a ratos no lo hacen. ¿Sabes por que puede ser?

    Un saludo.

  6. Perdón por el comentario, pero no encuentro otro sitio donde probar como se muestran las imágenes en Disqus.

    Aunque pensándolo bien, puede ser útil para el que lo necesite, ya que el post trata de esto mismo =D

    Gracias por el tutorial, muy útil.

  7. ¿Alguien sabe por qué razón no me salen los widgets en la pestaña Tools? 🙁 Gracias de antemano si alguien me comenta algo! 🙂

      1. No hay manera. Ni rastro de ellos en la web. Ni siquiera los nombran en la ayuda y por más que los busco no hay manera. ¿Alguien sabe dónde están?

        Gracias Fernando por la ayuda igualmente! 🙂

    1. si, pero en la parte que ve el usuario, esto lo ralizas en la pestaña que se llama settings/General/

      Site Identity/language

  8. Hola Fernando,

    He implementado el plugin de forma manual como comentas pero me encuentro con un pequeño inconveniente, a saber, resulta que no me aparece el número de comentarios de disqus en el top del artículo, sin embargo si que me aparecen los trackback del sistema de wordpress. No se si he hecho algo mal. He quitado en la configuración los trackback para comprobar si ese era el problema pero ahora directamente no me aparecen el número de comentarios. un saludo.

  9. Tengo un problema con disqus, alguna idea que tengo que tocar para que me quede centrado en el template, esta muy por sobre el lado izquierdo. Muy buena nota

  10. Hola fernando, me tiene cabreado este sistemas de comentario disqus, tengo un blog, y le istale disqus, pero cuando un lector escribe un comentario le sale esto: «You must be authenticated to perform this action» y por consiguiente no se puede dejar el comentario, no se como solucionar este problema, ya llevo dos dias tratando de solucinar esto y no encuentro como, estoy que agarro mi lapto para meterle 3 tiros y despues quemarla como gasolina.

    1. Pues algo tendrás mal porque Disqus (y lo puedes ver aquí mismo) permite comentar con acceso de alguna red o simplemente con nombre y demás. Mira a ver si tienes activo algún ajuste para exigir registro o similares.

  11. Eulises Castro

    Me parece muy buena esta opción, aunque se quedo uno analizando la idea de dejar a un gestor externo la administración de comentarios.

  12. Hola a todos, me presento mi nombre es Adrián. Tengo un problema con Disqus y es que no puedo ver los comentarios desde wordpress. intento loguearme pero nada … imposible. Ahora si lo hago desde la web de disqus, si que me permite acceder. Alguién podría decirme cual es el problema?

  13. BlogComentarios

    Hola Fernando, muchas gracias por tu tutorial, leí que a muchos les fue de mucha ayuda.. y estoy segura de que a mi tmb me serviría sino fuera por que tengo un error que no puedo identificar, he intentado instalarlo en mi tema personalizado de wp, de diferentes maneras: con plugin, con el código universal y de la forma que tú explicas… con ninguna sale.. lo único que hace es empezar a cargar y después desaparece… deshabilité sociable.. y mis otros plugins por si es que alguno de ellos lo bloquea pero no…si tienes alguna recomendación o consejo al respecto, te lo agradeceré demasiado… 🙂

  14. ¿Por qué usan la censura en el servicio a Últimas Noticias de Venezuela? Además que las groserías no sólo provienen de algunos comentariastas sino de los operadores de Disqus.

  15. Esta es la leyenda que produce el servicio Disquus para los comentarios sobre las notas de Últimas Noticias, de Venezuela: «Tu comentario está pendiente de moderación»..

  16. Si os sirve de ayuda yo con w.p me hace ir loco…Con la web alojada en AXARNET no tenia ningún problema 2 minutos.

  17. Hola Fernando
    he seguido los pasos que indicas,pero al escribir un comentario le doy a publicar y no me aparece ni en la web ni en la administracion de disqus

    me puedes ayudar

  18. giraeuropa2013

    Hola que tengo una duda, instale el disqus en mi web pero quisiera que todos los mensajes que se aprobaron se vean en 1 sola seccion de mi pagina, disqus los ha separado y ha realizado que cada barra de comentarios sea diferente.

  19. Hola

    donde tengo que incluir el codigo si mi theme no tiene single.php ni page.php??

    Como podria hacer la ventana mas pequeña?? En el theme twenty thirteen sale al 100 % y se coloca debajo de la sidebar.

    Salu2

  20. Miguel Angelo Lattanzio Mantil

    lo que me molesta de Disqus es que me censuran algunos comentarios, cuando yo respeto todas las normas para comentar, algo demasiado contradictorio, porque me he topado con comentarios ofensivos, nada coherente y sin importancia, solamente hecho para causar flame wars por parte de algunos trolls de la internet que suele encontrarse en sitios de foros y de debate y a ellos no los bannean, no se si los creadores y administradores de esta App o son trolls infiltrados o este programa tiene un «bug» que le causa ataque de bipolaridad.

  21. Hola una pregunta a mi la función que comentas en single no me aparece, si en la pagina de page.php pero no en single.php….. la pregunta es si no aparece no lo pongo? o lo pongo en algun lugar de la pagina single?

  22. Hola amigo, yo he seguido tus pasos y la verdad que no me ha funcionado, pero he cogido un par de ideas y al final lo he conseguido, dejo lo que he hecho por si a alguien le pasa lo mismo.

    Yo solo quiero disqus en los post, en las paginas no quiero comentarios, por lo que he ido al single.php del tema, y en la línea que has comentado he puesto el siguiente código, en la línea de los comentarios:

    /* * * CONFIGURATION VARIABLES: EDIT BEFORE PASTING INTO YOUR WEBPAGE * * */
    var disqus_shortname = ‘micodigodedisqus’; // required: replace example with your forum shortname
    /* * * DON’T EDIT BELOW THIS LINE * * */
    (function() {
    var dsq = document.createElement(‘script’); dsq.type = ‘text/javascript’; dsq.async = true;
    dsq.src = ‘//’ + disqus_shortname + ‘.disqus.com/embed.js’;
    (document.getElementsByTagName(‘head’)[0] || document.getElementsByTagName(‘body’)[0]).appendChild(dsq);
    })();

    Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.

    Con eso me ha funcionado perfectamente.
    Un saludo.

  23. Estoy usando el plugin de disqus, lo he instalado hace como 2 meses y hice un comentario hace 2 meses, reviso la entrada y veo que el comentario no se muestra, la entrada esta sin comentarios ¿Hay alguno de ustedes que le ha haya pasado lo mismo?

    Saludos.

  24. gracias! acabo de terminar de editar el código y todavía no me he metido a mi web, pero voy corriendo. Espero no tropezarme =)

  25. Hay otro plugin para Disqus, con soporte para WordPress 4.4.1 (el oficial de Disqus aún no tiene compatibilidad con esta versión de WP… raro, pero bueno..). El plugin es https://wordpress.org/plugins/disqus-conditional-load/ , parece que funciona bastante bien…

    Y respecto al código que se muestra en este post, en una web me funciona y en otra hacía que Disqus no cargara… bueno supongo que hace años vendría bien, pero yo ahora mismo con el plugin que os mencionaba antes (Disqus Conditional Load) me apaño bastante bien.

    Un saludo a todos y estaré atento a vuestras opiniones!
    🙂

  26. Buenas tardes Fernando. ¿Con disqus puedo evitar el problema de la aepd? Estoy creando un blog y no abriré una empresa por ello. Pero la política de protección de datos me asusta un poco. Saludos y gracias.

      1. Muchas gracias. Con lo cual a la aepd no me la quito. ¿Verdad? Parece imprescindible al fin y al cabo. Gracias de nuevo.
        El 25/1/2016 20:48, «Disqus» escribió:

  27. Estuve tentado de poner este enlace al menos para tener constancia del código de Fernando, para no instalar plugin Disqus, pero al decir que en un sitio va y en otro no, eche para atrás, jeje. A ver si Fernando lo revisa y vemos que dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido