Disqus en WordPress sin necesidad de plugin

Disqus es un sistema avanzado de comentarios, con muchas ventajas sobre el sistema nativo de comentarios de WordPress, como publicar desde perfiles sociales, integración de comunidad, seguimiento y moderación de comentarios en escritorio integrado y mucho más.

Además, para WordPress, hay un plugin con lo que el proceso de instalación es realmente sencillo, solo tienes que crear cuenta en disqus.com y seguir las indicaciones del asistente una vez instalado el plugin.

Ahora bien, si eres de los que gusta tener controlado WordPress e instalar los mínimos plugins posibles, puedes sustituir el sistema de comentarios de WordPress por Disqus sin necesidad del plugin.

Solo requiere un par de pasos, un poquito de código:

0. Crea una cuenta en Disqus

Antes de nada tienes que estar registrado en disqus.com y a continuación añade el sitio (o sitios) en los que vayas a usar Disqus como sistema de comentarios. Anota el nombre corto (shortname), pues lo usaremos al final de esta guía.

1. Crear la función para Disqus

Abre tu plugin de funciones, o el archivo functions.php de tu tema activo y añade el siguiente código:

Vamos a echar un vistazo al código:

  1. Cargar del JS: Ya sabrás que no podemos hacer nada si no cargamos JS
  2. Poner el “div” para cargar los comentarios. Hacemos eco de < div id="disqus_thread">< / div> porque Disqus necesita el divisor con este ID para poder cargar los comentarios.
  3. Variables de configuración del JS de Disqus: Tenemos que definir estas variables para que Disqus reconozca la página. En realidad no hace falta que definamos las variables disqus_title y disqus_url ya que Disqus puede obtenerlas de la URL y etiqueta “title” de la URL de la página, pero si alguien visita tu sitio con una dirección que contenga, por ejemplo “…?utm_source=feedburner” la URL será diferente de la original y podría provocar problemas, o simplemente no cargarse el sistema de comentarios de Disqus.

Y poco más, guarda los cambios y pasa al siguiente – y último – paso.

2. Insertar la función en tu tema

Una vez creada la función solo te queda localizar la llamada a la plantilla de comentarios en los archivos de tu tema single.php y page.php, normalmente así:

… y sustituirla por este otro código:

Como ya podrás imaginar, tienes que sustituir “miblog” por el nombre corto con el que hayas nombrado a tu sitio al darlo de alta en Disqus.com, paso previo a que puedas utilizar el sistema que acabamos de preparar con estos 2 códigos, y que te he apuntado al principio, que no se te olvide.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (10 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This