Dónde descargar versiones anteriores de plugins y temas WordPress

Imagina la situación; acabas de actualizar un plugin o tema y – de repente – tu sitio se va a hacer puñetas, se rompe ¿qué haces? Volver a una versión anterior ¿no? pero ¿de dónde sacas una versión anterior del plugin o tema que ha causado el destrozo?

Porque si vas a la página de plugins o temas de WordPress.org resulta que no hay ningún enlace para ver las versiones anteriores, solo puedes descargar la versión actual ¡¡¡horror!!!

wordpress roto

Menos mal que siempre hay solución para todo en WordPress, también para esto, y tienes dos posibilidades, a saber …

Des-actualizar el plugin o tema

Vale, como eres un lector asiduo de Ayuda WordPress ya sabes que hay un plugin que se ocupa precisamente de esto, de volver a versiones anteriores de plugins y temas, WP Rollback.

Simplemente lo instalas y sigues las instrucciones del artículo que he enlazado en el párrafo anterior.

Pero no estamos hablando de esto, ya que como decíamos al principio, la situación es que ni siquiera puedes acceder a la administración de tu sitio, así que no puedes instalar plugins, así que vamos a por la artillería …

Descarga la versión anterior modificando la URL de descarga

Esto más que un truco es una ñapa pero funcionar funciona, que es de lo que se trata ¿no?

La cosa es simple, vas a la página del plugin o tema y haces clic derecho sobre el botón para descargarlo y copias la ruta del enlace, que será algo así:

https://downloads.wordpress.org/plugin/wordpress-seo.3.7.0.zip

Pues bien, pegas la URL en una nueva pestaña de tu navegador y cambias el número de la versión por la anterior que tuvieses, por ejemplo:

https://downloads.wordpress.org/plugin/wordpress-seo.3.6.1.zip

Si no sabes qué versión tenías puedes encontrarla en el registro de cambios, en su página de WordPress.org.

Descarga la versión anterior desde la página de desarrolladores

Por si no lo sabías todo plugin y tema tiene una página para desarrolladores, donde está todo el histórico de versiones con sus respectivos enlaces de descarga 🙂

Descargar versiones anteriores de plugins desde la página de desarrolladores

En el caso de los plugins no hay ningún enlace visible así que tienes que acceder añadiendo /developers/ a la URL de la página del plugin, por ejemplo:

https://es.wordpress.org/plugins/wordpress-seo/developers/

Una vez ahí ya tienes los enlaces a todas las descargas de las versiones por las que ha pasado el plugin.

pagina-desarrolladores-plugin-wordpress

Simplemente haces clic en el número de la versión y la descargas. Ya solo queda subirla por FTP o desde el cPanel de tu hosting y sustituir la actual por la recién descargada.

Descargar versiones anteriores de temas desde la página de desarrolladores

En este caso es más fácil, no tienes que adivinar nada porque en la barra lateral de la página del tema verás una sección llamada “Desarrollo” con varios enlaces.

versiones-desarrollo-temas-wordpress

El tuyo es “Navega por el Trac“. El enlace será del tipo …

https://themes.trac.wordpress.org/browser/twentysixteen/

Una vez ahí verás una lista de todas las versiones, así que primero haz clic en la que quieras descargar (Nota: te aconsejo ordenar la lista por fecha descendente: “Age”)

descargar-version-anterior-tema-wordpress-desde-el-trac-1

Y, una vez dentro de la página de la versión, aquí la mala noticia: descarga los archivos del tema uno a uno desde el icono de descarga junto a cada archivo 🙁

descargar-archivos-versiones-anteriores-temas-wordpress

También puedes acceder a los archivos a través de Subversion, pero el problema es mayor porque, si no te manejas bien con el uso de Subversion, tendrías que usar el navegador copiar y pegar el código de cada archivo.

Por supuesto, respeta las rutas de los directorios que contenga el tema antes de subirlo a tu servidor por FTP o cPanel y sustituir el anterior.


Conclusión

En fin, no dije que fuese fácil pero sí posible. En el caso de los plugins el enlace no está visible pero una vez llegas es sencilla la descarga, mientras que con los temas si que tenemos un enlace pero descargar versiones anteriores es una putada, que se le va a hacer.

¿Sabes algún otro método?

Si sabes alguna otra manera de acceder a versiones anteriores de plugins y temas ahí tienes los comentarios para compartir tu sabiduría, te estaremos todos agradecidos.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (9 votos, promedio: 15,56 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This