Guía desde cero de dropshipping con WordPress y WooCommerce

¿De verdad estás pensando en montar una tienda online de dropshipping? ¡Genial! ¡Es una gran idea! Pero antes de liarte con la parte técnica hay algunas cosas que deberías saber a la hora de crear un eCommerce de dropshipping.

Para hacértelo más fácil he creado esta guía en la que te explicaré desde qué es el dropshipping, sus ventajas e inconvenientes y, finalmente, cómo crear una tienda dropshipping con WordPress y WooCommerce.

Y no solo hablaré de cómo montar una tienda dropshipping con WordPress y WooCommerce porque es de lo que va este blog, sino porque esta combinación actualmente es la mejor para montar cualquier tienda online, y en concreto una de dropshipping, por estos motivos:

  • Es el software más popular en la creación de tiendas online.
  • Tiene los costes de arranque más bajos, para no pasarte del presupuesto.
  • Al estar las aplicaciones alojadas en tu servidor no tienes limitaciones del tipo de producto a vender por los términos de servicios de terceros, como pasa en Shopify y otros.
  • WordPress y WooCommerce no tienen límite a la hora de crear productos, variaciones y pedidos. El límite es la capacidad de tu base de datos.

Dicho esto vamos al lío…

Índice de contenidos

¿Qué es dropshipping?

Si ya sabes lo que es dropshipping sáltate este apartado y pasa al siguiente, porque lo que voy a explicar es para aquellos que no sepan qué es eso del dropshipping.

Si, por el contrario, no tienes ni idea de qué es eso del dropshipping, aquí tienes un mini curso acelerado para novatos.

¿Cómo funciona una tienda online tradicional?

Una tienda online tradicional recibe pedidos de sus clientes y debe entregarlos ¿no?

Sería algo así:

  1. Super eStore S.L. compra miles de productos y los guarda en un almacén.
  2. Super eStore S.L. crea una web para vender online estos productos.
  3. El cliente Pedro accede a la web y compra un producto en la tienda online de Super eStore S.L.
  4. Super eStore S.L. va a su almacén, coge el producto y se lo envía por mensajería a Pedro.

Sencillo ¿no? ¡Sobre todo si tienes un almacén y suficiente dinero para comprar miles de unidades de todos los productos antes de empezar a vender el primero!

Pero si no tienes ni el almacén ni un montón de capital con el que acumular producto antes de empezar a vender tienes un problema.

El dropshipping elimina estos requisitos y hace que sea más fácil para cualquiera empezar a vender en Internet.

Entonces, ¿cómo funciona una tienda online de dropshipping?

En lugar de almacenar y enviar los productos por tu cuenta, lo que haces es llegar a acuerdos con terceros para que tú aceptes los pedidos pero sean esos terceros, normalmente fabricantes o distribuidores, quienes se encarguen de almacenar los productos y enviarlos a los clientes.

El procedimiento mediante dropshipping, diferente al tradicional, sería así:

  1. Super eStore S.L. hace un acuerdo con Fabricante Estupendo S.A. sobre el precio de ciertos productos.
  2. Super eStore S.L. crea una web para vender online estos productos.
  3. El cliente Pedro accede a la web y compra un producto en la tienda online de Super eStore S.L.
  4. Super eStore S.L. envía los datos del cliente Pedro y su pedido a Fabricante Estupendo S.A.
  5. Fabricante Estupendo S.A. envía el producto al cliente Pedro.

Y así, de golpe, has eliminado del todo la necesidad de tener tu propio almacén y de adquirir un inventario masivo.

Es más, gracias al dropshipping tu negocio es totalmente online, pudiendo trabajar desde cualquier parte del mundo, solo con tu ordenador.

Ahora entenderás porque el dropshipping es tan popular en el mundo del emprendimiento.

Principales beneficios de usar el dropshipping

Hay muchas razones por las que te gustará mucho más el dropshipping que el modelo tradicional:

  • Baja inversión y gastos – debido a que no necesitas adquirir inventario por adelantado o encontrar un lugar para almacenarlo, tu inversión inicial y los gastos continuos son prácticamente inexistentes (más allá del alojamiento web y el marketing de tu tienda, por supuesto).
  • Fácil de empezar – además de reducir la inversión inicial, también reduce la complejidad de empezar. No necesitas leer contratos de alquiler, buscar proveedores de transporte, hacer gestión de inventario, etc.
  • No está ligado a la ubicación – porque alguien más está gestionando la parte que depende de la ubicación por ti, tú eres libre de moverte como quieras.
  • Escalabilidad – el dropshipping elimina gran parte de las complejidades que implica el escalado de tu negocio. No tendrás que contratar personal de almacén, encontrar un almacén más grande, etc. Básicamente, lo único que necesitarás para escalar es tu capacidad de ofrecer soporte al cliente.

¿Tiene desventajas el dropshipping?

Pues también, por supuesto. Si no las tuviese directamente desaparecería el modelo tradicional.

La principal desventaja es que no hay nada gratis.

La mayor desventaja es, claramente, el efecto en los márgenes. Que puede afectarte de 3 maneras:

  1. Como es tu proveedor quien se ocupa de cumplir con la parte más importante de la inversión, perderás gran parte de tus márgenes, pues tu proveedor te cobrará un precio por el servicio que presta, y que tú te estás ahorrando.
  2. Si ofreces productos que son fáciles de vender por dropshipping te vas a enfrentar a un montón de competencia de otros que, como tú, han descubierto las ventajas de este modelo, lo que puede provocar una enorme competencia de precios que reduzca aún más tus márgenes, ya que a tu proveedor le da lo mismo quien venda sus productos.
  3. Tú sigues siendo el que da la cara al cliente de tu tienda online. Así que si el proveedor o un transportista estropea un producto te toca afrontar esos errores aunque no hayan sido parte de tu gestión. Es, por esto, muy importante encontrar buenos proveedores de dropshipping y cerrar acuerdos donde todo esté muy claro, especialmente las incidencias.

Preguntas habituales sobre el dropshipping

Ahora, antes de seguir, vamos a ver algunas preguntas típicas sobre el dropshipping que suelen surgir tras la introducción que has visto:

  • ¿Cómo puedo encontrar productos de dropshipping? No es tan difícil – lo vamos a ver en esta guía.
  • ¿Cómo puedo crear una tienda online para vender mis productos? Usaremos principalmente software libre de código abierto, y en concreto la combinación ganadora de WordPress+WooCommerce. Veremos cómo hacerlo.
  • ¿Cuánto dinero necesito para empezar a hacer dropshipping? Esto tiene una difícil respuesta. Aunque puedes reducir la inversión al mínimo, es mejor si tienes una base con la que hacer frente a los primeros gastos. Podría ser algo entre 300 o 500 euros. Siempre hay gastos, lo verás más adelante.
  • ¿Tengo que mudarme a Silicon Valley si quiero hacer dropshipping con éxito? No. Aquí mismo tienes todas las herramientas para empezar a  vender mediante dropshipping.

¿Qué necesito para empezar a vender por dropshipping?

dropshipping woocommerce

Si ya tienes claro que el dropshipping no es perfecto, pero que puede ser una gran oportunidad para ganarte la vida vendiendo online, especialmente para emprendedores o freelance, vamos a ver qué necesitamos para empezar.

Proveedores y productos para hacer dropshipping

Está claro ¿no?. Lo primero siempre va a ser encontrar productos de calidad que puedas vender por dropshipping.

Este paso tiene tres partes:

  • El nicho – no caigas en la tentación de buscar un nicho que te guste a ti, sino que debes identificar nichos de productos que la gente quiera comprar, que no tengan una enorme competencia y que sean rentables.
  • Los productos – tienes que encontrar productos de calidad, de los que ya haya demanda en el nicho que hayas elegido. Aquí debes encontrar el difícil equilibrio entre encontrar productos que la gente quiere comprar al mismo tiempo que sean productos para los que no haya ya una competencia feroz.
  • Un proveedor FIABLE – tienes que encontrar un proveedor que no solo tenga esos productos, sino que también sea fiable a la hora de enviar los pedidos con rapidez y calidad, ofreciendo un buen nivel de servicio a TUS clientes.

Recuerda – estás relegando a tu proveedor todo el proceso de entrega del producto, así que si no encuentras un proveedor fiable vas a tener clientes cabreados contigo.

Tu tienda online

Una vez tengas productos y proveedores, necesitas una tienda online para venderlos.

Cada vez hay más gente que hace dropshipping en Amazon o eBay, pero no es lo más recomendable, pues ahí no controlas prácticamente ninguna parte del proceso y la competencia es absolutamente brutal, además de que no puedes hacer marca, jamás.

Lo que te recomiendo es que crees una tienda online de eCommerce con tu propia marca y estrategia. Aunque vas a perder la audiencia existente de sitios como Amazon, los beneficios compensan de sobra casi siempre debido a que:

  • Puedes hacer marca, diferenciarte. En Amazon es difícil distinguirte de otras marcas que vendan el mismo producto. En tu propia tienda no compites directamente con esos productos, puedes – y debes – usar tu propia estrategia de marketing y venta.
  • Creas activos a largo plazo. Por ejemplo, podrás crear tu propia lista de correo, uno de los canales con mayor ROI en cualquier canal de eCommerce, con la que fomentar y obtener mejores ventas futuras.
  • Tú controlas todo. No tendrás que preocuparte por perder tu medio de vida a causa de un problema con tu cuenta de Amazon o eBay, algo más habitual de lo que imaginas.

¿Es dropshipping lo mismo que afiliación?

No, ni de lejos. En una tienda de afiliación no tienes contacto alguno con el cliente, solo ofreces productos cuyos botones llevan directamente a la tienda del proveedor directo, tú solo recibes comisiones por las ventas.

En el dropshipping tienes una relación real y directa con el cliente, y debes cuidar cada proceso de la venta, y los ingresos suelen ser muy superiores a los de afiliación.

Vale, ya sabes la teoría del dropshipping ¡manos a la obra!

Mal me habré explicado si no sabes ya qué es eso del dropshipping, cómo funciona y los básicos de lo que necesitas para empezar.

Así que toca ponerse manos a la obra, dejando la teoría de lado, y empezar a ver los “cómo” del dropshipping con recomendaciones específicas y las mejores herramientas y consejos para encontrar productos, proveedores, pero sobre todo para vender.

Y lo primero es…

¿Por qué estás tan seguro de WooCommerce es lo mejor para hacer dropshipping?

Si haces una búsqueda de guías de dropshipping te vas a encontrar que hay mucha gente que te recomendará usar Shopify, pero es falso.

Y el primer motivo por el que es falso es porque la mayoría de esas recomendaciones son marketing del propio Shopify, que paga a blogs por hacer guías sobre dropshipping … en Shopify, si a eso le sumas el generoso programa de afiliación que tienen, ahí tienes la respuesta de porque no son fiables.

No digo que Shopify no sea un buen producto, que lo es, pero no es el mejor, de hecho no lo es.

WooCommerce, por el contrario, es software gratuito de código abierto, así que yo no voy a cobrar ni un euro por recomendártelo.

Y, si revisas los datosWooCommerce es actualmente el modo más popular de crear una tienda online, con Shopify en segundo lugar, a pesar de sus esfuerzos de marketing.

Así que esto es más que una simple recomendación personalmente. Te estoy recomendando el mejor.

Pero hay más motivos objetivos para elegir WooCommerce en vez de Shopify:

Precio

Lo primero, el precio.

WordPress es 100% gratuito y el principal plugin, WooCommerce, es también 100%  gratis. Todo lo que necesitas para poner en marcha una tienda con WooCommerce es tu propio alojamiento, que puedes conseguir por algo tan ridículo como menos de 5 euros al mes (aunque te recomiendo que vayas actualizando a planes mayores cuando tu tienda crezca).

Opcionalmente pueden haber algunos costes por los que puede que quieras pagar, pero si estás creando un negocio de dropshipping y tienes un presupuesto limitado, WooCommerce te permite empezar tu tienda sin otro coste que el alojamiento y el dominio.

Luego ya tú decides si amplías para darle más funcionalidades, un mejor alojamiento, un tema premium o extensiones especiales, a medida que crezcas.

Shopify, por el contrario, te va a costar 29$ al mes sí o sí. A Shopify no le importa si tu tienda es nueva y aún no tienes ventas – te van a cobrar al menos 29$ al mes.

Y luego, los temas premium de Shopify son caros (+140$), y las aplicaciones para  requieren también una cuota mensual. Es más si quieres usar tu propia pasarela de pago, Shopify te va a cargar un 2% adicional por cada transacción que hagas.

Por resumir, a menos que puedas permitirte empezar tu tienda online tirando el dinero, WooCommerce te permite empezar casi con cero inversión, y luego escalar a medida que crezca tu negocio.

Escalabilidad

Sí, lo sé, barato no es en sí misma una razón de peso para elegir algo, o no solo por esa razón.

De acuerdo, si WooCommerce es una mierda no importa lo barato que sea, no sería una buena opción para hacer dropshipping.

Pero resulta que WooCommerce no es una mierda – recuerda, estamos hablando de la plataforma de eCommerce más popular actualmente.

Debido a que instalas WordPress y WooCommerce en tu propio servidor web (mientras que Shopify es solo un servicio), WooCommerce te ofrece mucha más escalabilidad que Shopify.

Con Shopify solo puedes hacer lo que Shopify te permite hacer.

Con WooCommerce puedes hacer lo que lo que tú quieras porque tienes total acceso y control de tu sitio.

Y no te preocupes – no tienes que ser programador para beneficiarte de esa escalabilidad. Con WordPress y WooCommerce puedes usar los maravillosos “plugins“.

Hay plugins gratis y premium, y te permiten añadir nuevas funcionalidades a tu tienda sin tener que saber ni una sola línea de código.

Ahora mismo hay más de 55.000 plugins gratuitos para WordPress. Y puedes encontrar también montones de plugins premium para todo tipo de funcionalidades (como importar automáticamente productos de AliExpress, o gestionar varios proveedores de dropshipping).

Sin restricción de productos

WooCommerce no es solo gratis, también es libre – libre porque no tienes restricciones.

Cuando usas Shopify o cualquier otra plataforma de servicios, tienes que cumplir sus términos del servicio. Eso significa que hay cosas que, simplemente, no puedes vender con Shopify u otras plataformas.

Los términos y condiciones de pagos en Shopify, esos por los que te cobra un 2% por cada venta, son más estrictos que las mismas condiciones del servicio. Esta es una lista de las cosas que no puedes vender:

  • Cigarrillos electrónicos y sus accesorios
  • Todo lo que tenga que ver con la Marihuana
  • Bienes o servicios con restricción de edad
  • Accesorios fetichistas
  • Juguetes eróticos
  • Venta o reventa de productos o servicios de marcas registradas no autorizadas previamente.
  • Extensiones para el pelo (sic)
  • Productos de para-farmacia (ni siquiera cremas)
  • Cualquier sustancia que ofrezca el mismo efecto que una droga (salvia, etc)

Vale, esto es posible que no afecte a la mayoría de las tiendas online.

Pero recuerda, cuando vendes en Shopify u otros servicios de eCommerce estás jugando con las reglas de otros, no las tuyas. Y ellos deciden cuando y cómo cambiar esas reglas, y puedes estar fuera – y jodido – de un día para otro.

En el otro lado, como WooCommerce es software de código abierto, no hay reglas sobre lo que puedes vender (siempre que encuentres un método de pago que te lo permita, y ¡a las malas puedes siempre aceptar Bitcoin!) mientras las leyes te lo permitan.

¿Qué necesitas para crear una tienda de dropshipping con WooCommerce?

Genial, si sigues aquí es que te he convencido de que WooCommerce es una opción estupenda para vender mediante dropshipping. Así que ahora vamos a ver cómo lo hacemos y qué necesitas.

Alojamiento web y un nombre de dominio

Tu nombre de dominio es la dirección permanente de tu tienda en Internet. Así que elige algo:

  • Relevante
  • Que refleje tu marca
  • Fácil de recordar

Además del nombre de dominio, también necesitas un alojamiento web. Ahí será donde realmente funcionará tu tienda con WooCommerce, y es donde instalas WordPress.

Tanto si estás empezando como si tienes una tienda ya en marcha te recomiendo SiteGround, por estos motivos:

  • Son baratos – vas a pagar el primer año menos de 4 euros al mes, y unos 10 euros al mes los demás años.
  • Rendimiento superior – ayudan a que tus páginas carguen muy rápido, algo vital para el eCommerce.
  • Certificados SSL gratuitos – un certificado SSL es absolutamente esencial para un eCommerce, y además ayuda a que la información de tus clientes esté a salvo y encriptada.
  • Te facilitan instalar WordPress y WooCommerce – para que empieces a crear tu tienda sin pasos previos. Tiene incluso un plan específico para WooCommerce con el que arrancas con todo lo fundamental ya instalado.
  • Últimas tecnologías – algo importantísimo es que incorporan antes que nadie las nuevas tecnologías web, para que siempre tengas el mejor alojamiento.
  • Soporte por teléfono, chat y email brillante – si tienes un problema están disponibles las 24 horas al día 7 días a la semana, como tu eCommerce.

Aunque no elijas el plan WooCommerce, nada más registrar un alojamiento web en SiteGround te dan la opción de instalar WordPress y WooCommerce, para que empieces a crear tu tienda de dropshipping en minutos.

Ah, y en todos los planes de SiteGround te ofrecen el dominio gratis, así que el primer año también te ahorras ese coste.

WordPress y el plugin WooCommerce

WordPress es un software gratuito y de código abierto que puedes descargar de WordPress.org. También puedes descargar gratis el plugin WooCommerce en WordPress.org.

No obstante, es muy posible que ni siquiera tengas que instalarlos por tu cuenta, pues tu empresa de alojamiento, como hemos visto antes con SiteGround, lo haga por ti a un clic.

Un tema WordPress/WooCommerce orientado a la conversión/venta

Es algo que mucha gente suele olvidar, y es de vital importancia, pues el tema WordPress/WooCommerce es dónde se mostrarán tus productos, será tu escaparate para vender online.

Hay miles de temas gratuitos que puedes instalar desde WordPress, y otros muchos premium por unos costes ridículos. Mi consejo es que trabajes con un tema que incluya constructor visual, o que instales un plugin que lo añada.

Con ello no dependerás de un diseño único, que puede que con el tiempo no funcione o no se adapte a los nuevos usos de los clientes.

Un constructor visual como Divi, Visual Composer y otros te permiten diseñar tu tienda para obtener las mejores conversiones/ventas, pudiendo modificar cada uno de los elementos y secciones de tu tienda a golpe de clic a medida que aprendas de los usos de tus cliente y lo que hace que vendas más.

El que no te recomiendo es StoreFront, el que te recomienda WooCommerce tras su instalación, pues a pesar de que visualmente no está mal, no tiene una estructura orientada a la venta, sino a que veas las posibilidades de WooCommerce, y aquí lo que se trata es de vender.

Opcional: Un plugin específico de dropshipping para WooCommerce

Es opcional porque en realidad dependerá del tipo de relación que tengas con tu proveedor (luego lo vemos).

Si simplemente vas a vender  unos pocos productos seleccionados de un solo proveedor puedes usar la funcionalidad normal de WooCommerce para gestionar tus productos.

Ahora bien, si quieres un catálogo mayor, una opción que utilizan algunas tiendas de dropshipping es adquirir un plugin que te permita conectar directamente con tus proveedores de, por ejemplo, AliExpress.

Pero, como aún no hemos hablado ni de AliExpress ni de otros posibles proveedores de dropshipping, creo que va siendo hora de ponerse con ello ¿te parece?

Cómo encontrar proveedores y productos para hacer dropshipping

Empieza lo gordo.

Ya que tenemos bastante claro qué es lo que necesitamos y por qué, ahora toca ponerse ya serios y empezar a preparar nuestro negocio de dropshipping.

Y lo primero es elegir qué productos vender, y qué proveedor usaremos para entregarlos a nuestros clientes.

¿Qué hace que un producto sea bueno para dropshipping?

Aunque vas a ver tiendas que venden un poco, las tiendas de dropshipping con más éxito son las que se centran en un nicho específico de productos y centran en ello sus esfuerzos.

Así que ¿cómo elijo un buen nicho? ¿Qué hace que un producto sea bueno para el dropshipping?

Básicamente, debes buscar productos que:

  • Sean lo suficientemente populares para que la gente los busque, pero no tan populares como para que te ahogue la competencia.
  • Tengan un precio que te ofrezca un margen suficiente, razonable.

¿A que suena fácil cuando ves una lista de solo 2 cosilllas a tener en cuenta? Pero la realidad es que no es tan fácil.

Si es tu primera tienda de dropshipping es muy recomendable que trates de vender lo que ya conoces, y aunque no es un requisito que conozcas tu nicho, hará que todo sea más fácil, especialmente al principio.

Cuando conoces un nicho sabes ya lo que otros no ofrecen, y eso puede ayudarte a decidir qué productos empezar a vender, que la gente quiera.

Además, también hay algunos consejos y trucos a tener en cuenta…

Empieza por vender productos que cuesten menos de 200€

Cuando estés eligiendo productos para hacer dropshipping trata de que puedas venderlos por 200€ o menos. 200€ es el tope del rango de la mayoría de la gente para lo que se llama la “compra de impulso, y eso implica ventas más fáciles.

No es difícil convencer a alguien que se gaste 70€, pero que se gaste 700€ te llevará un poco más de tiempo y esfuerzo.

Además, ten cuidado con los precios de PMA (precio mínimo anunciado). Básicamente significa que si eliges un producto con precios PMA, habrá un precio mínimo establecido por el fabricante que no se te permite bajar.

Cuidado con las dimensiones/peso del producto

Muchos productos se van a enviar desde China, eso tenlo claro, lo que significa que el envío puede llevar un tiempo, y los costes de envío dispararse si los productos son grandes y/o pesados.

Así que si estás planeando buscar proveedores de productos chinos para hacer dropshipping (como AliExpress), tu vida será más cómoda y sencilla si te centras en productos que no sean de unas dimensiones y peso elevadas.

Algunos sitios concretos donde empezar a buscar

Visto lo anterior, estos son algunos trucos que puede que te ayuden a encontrar productos con los que hacer dropshipping:

  • Navega por Amazon para sacar ideas. Amazon obtiene más del 50% de todas las búsquedas de productos, así que siempre es un un buen sitio donde ver qué le interesa a la gente.
  • Visita sitios de compras sociales. Sitios como FabMassdropWish, etc. pueden ayudarte a descubrir productos en tendencia.
  • Haz búsquedas de palabras clave. La vieja investigación de palabras clave usando herramientas como Keyword Planner y KWFinder puede ayudarte a descubrir qué productos está buscando la gente en Google (pon Amazon y Google juntos y tendrás acceso a casi todas las búsquedas de productos). Google Trends puede también permitirte ver cuánta demanda hay a lo largo del tiempo.

¿Donde puedo encontrar proveedores de dropshipping para los productos que he elegido?

Una vez hayas encontrado un producto que quieras vender toca encontrar un proveedor de dropshipping FIABLE que te sirva.

Y estos son algunos modos de encontrar proveedores de dropshipping:

  • AliExpress – AliExpress es probablemente la fuente más conocida en la que conocer proveedores. Te permite conectar con montones de proveedores chinos directamente. Y también puedes encontrar plugins de dropshipping para WooCommerce que hacen facilísimo gestionar productos de AliExpress.
  • SaleHoo – SaleHoo es una herramienta muy interesante que puede ayudarte a buscar productos. También incluye un gran directorio de proveedores que puede ayudarte con los primeros contactos.
  • Google – puedes encontrar proveedores en Google…pero a veces será complicado porque hay muchos proveedores que no tienen mucha presencia online propia. La parte buena es que si consigues descubrir un proveedor directamente tendrás ventaja frente a los que simplemente escogieron la primera opción en AliExpress.
  • Worldwide Brands – es un directorio veterano de proveedores globales, la pega es que tienes que pagar 299$ solo por acceder.
  • Ferias de vendedores locales – si puedes viajar, ir a una feria sectorial es un modo estupendo de reunirte con fabricantes y proveedores.
  • Otras tiendas de dropshipping – también puede ser interesante hacer alguna compra en otras tiendas de dropshipping para conocer a sus proveedores.

¿Pero cómo elijo el proveedor para mi dropshipping?

Vale, has encontrado varios posibles proveedores pero ¿cómo sé si son fiables?

Para empezar, estate atento a las banderas rojas. Un dato a tener en cuenta es que un buen proveedor no te cobrará cuotas fijas mensuales, lo normal, lo decente es cobrarte un fijo por transacción/producto/pedido..

También es un dato a tener en cuenta que un buen proveedor no suele tener problema alguno en enviarte muestras de sus productos (aunque tengas que pagar algo por ello), fotos de calidad y extensa documentación de los mismos.

De hecho es bueno pedir muestras, pues te permite medir algunos detalles de cómo funciona el proveedor:

  • ¿Cuánto tiempo ha tardado  el envío?, todo el proceso – cuanto más rápido entregue tu proveedor los productos más felices serán tus clientes.
  • Calidad del producto – un producto de calidad te garantizará clientes felices y menos reembolsos.
  • Calidad del embalaje – un punto a favor de cualquier proveedor es cómo cuida el embalaje de los productos, algo que cada vez importa más a los clientes (los criterios medioambientales también suman)
  • Comunicaciones fluidas  – como vas a crear una relación con el proveedor, es importante que las líneas de comunicación sean rápidas y fluidas, algo que también tus clientes apreciarán.

Una vez encuentres el mejor proveedor posible para los productos que quieres vender ya estás listo para empezar a crear tu tienda de dropshipping con WooCommerce.

Cómo crear tu tienda online de dropshipping con WooCommerce paso a paso

Una vez que tengas claro todo lo que hemos visto anteriormente:

  • Qué es dropshipping y cómo funciona
  • Por qué WooCommerce es la mejor opción para hacer una tienda online de dropshipping
  • Los principios básicos de crear una tienda online de dropshipping con WooCommerce
  • Cómo encontrar productos y proveedores para hacer dropshipping

Ya estamos listos para crear la tienda online.

Contrata un plan de hosting e instala WooCommerce

En esta guía vamos a ver cómo se hace con SiteGround, pero con otros proveedores serios de alojamiento web debería ser, sino igual de fácil, al menos parecido.

Nota: Estos primeros pasos son para quien no tenga aun alojamiento y dominio, si ya los tienes puedes pasar a la configuración de WooCommerce.

Así que, decidido el nombre de dominio, iremos a la web de SiteGround y elegiremos un plan de alojamiento web que se adapte a nuestras necesidades.

Mi consejo es que empieces con el más básico y barato, será más que suficiente para arrancar, y siempre podrás migrar a un plan superior. Además, en SiteGround todos los planes constan de las funcionalidades necesarias que comentamos previamente.

Como verás que hay un plan WooCommerce ese sería el más idóneo para ti.

A continuación te toca elegir el plan de alojamiento, elige en principio el Startup, más que suficiente, totalmente completo, y muy económico.

En el siguiente paso eliges el dominio (gratis el primer año)

A continuación te pedirá los datos para la contratación (un truco, si contratas más de 1 año el precio de oferta se extiende a la duración total del mismo)

Cuando termines de rellenar los datos recibirás un correo electrónico con tus datos de acceso (acuérdate de apuntar la contraseña elegida, pues no te la enviarán por correo por cuestiones de seguridad)

Accede al panel de usuario de SiteGround con tus datos y lo primero que verás es un aviso de que debes configurar tu sitio. Sigue las instrucciones…

Una de las primeras cosas que te pregunta es si quieres instalar software, así que elige WooCommerce y empezará la instalación automáticamente.

Cuando termine el proceso recibirás otro correo electrónico y ya podrás acceder a tu flamante tienda online creada con WooCommerce activo y esperando tus instrucciones.

Al acceder descubrirás el nuevo panel de inicio de SiteGround, mucho más intuitivo que el propio de WordPress.

Lo primero que te preguntará qué tema quieres instalar, pudiendo elegir entre varias categorías…

A continuación también te recomienda algunos plugins importantes.

Instala al menos Jetpack, es bastante útil en general para WordPress. El plugin de tienda ya lo tendrás instalado si elegiste el plan WooCommerce, sino aquí puedes instalarlo.

También querrás instalar el plugin de SEO, en la siguiente pantalla…

Con la selección realizada el sistema empieza a instalar el tema y los plugins:

Y ya has terminado esta parte…

El nuevo panel de SiteGround verás que es más simple y claro que el de WordPress, aunque siempre puedes optar por usar el tradicional, mediante  un enlace al fondo de la pantalla principal.

Configura WooCommerce, las pasarelas de pago, opciones de envío, etc

Desde el escritorio ve al menú WooCommerce, abre la ayuda y a continuación el apartado llamado “Asistente de configuración“…

Al hacer clic en el botón se inicia el asistente, cuyo primer paso es completar los datos básicos de tu tienda:

Es importante que selecciones que tienes pensado vender productos físicos al menos, para que luego te pida datos de costes de envío.

En la siguiente pantalla elige las pasarelas de pago

Es importante, y recomendable, instalar Stripe y PayPal, que permiten procesamiento automático de los pedidos, además de gestión automática de reembolsos.

Si pones tu correo electrónico se crearán también las cuentas necesarias para empezar a usarlas.

Si, además, piensas vender contra reembolso, dependiendo del nicho y acuerdos con tus proveedores, marca la siguiente opción:

En la siguiente pantalla debes indicar un precio base de coste de envío, según hayas acordado con tu proveedor. Esto luego podrás más adelante personalizarlo mucho más, aquí pon una base mínima.

En la siguiente pantalla, inicialmente, desmarca la instalación de los servicios recomendados:

t

El tema ya te dije antes que no es el que te recomiendo, los impuestos automáticos solo sirven para tiendas en EEUU y Canada, y MailChimp es un sistema de newsletter, que más tarde podrás instalar, o usar otro.

A continuación, como ya instalaste Jetpack simplemente conéctalo…

Tendrás que crear – automáticamente – una cuenta en WordPress.com, elige el plan gratis, es solo eso.

Y ya has terminado:

Como bien te propone el asistente, pulsa el botón para crear tu primer producto, o si ya tienes un archivo de productos del proveedor, elige el botón “Importa productos“.

Añade productos para tu dropshipping

Si añades los productos manualmente hacerlo es tan sencillo como crear una entrada de blog en WordPress.

Solo tienes que poner el título, la descripción, una descripción corta, añadir imágenes y luego especificar el precio y características del mismo.

Título y más información

Descripción corta

Datos del producto

Imágenes del producto

Publicar producto

Para saber cómo completar cada campo de la creación de productos te recomiendo revisar la guía de cómo crear productos simples, variables y agrupados.

También es importante aprender a configurar correctamente WooCommerce, para no dejar nada al azar.

Una vez tengas tu primer producto crea el siguiente y así sucesivamente.

Otra posibilidad es, si tu proveedor de dropshipping te lo facilita, importar productos desde un archivo CSV.

Si así fuera ve a la sección del escritorio de WordPress llamada Productos > Todos los productos > Importar.

El asistente de importación te guiará a la hora de crear productos automáticamente desde el archivo del proveedor.

Plugins para añadir productos de dropshipping

Además de los métodos – más o menos manuales – de arriba, también encontrarás plugins que facilitan la carga y actualización de productos de tus proveedores de dropshipping.

El mejor cubierto es, con diferencia, AliExpress, para el que encontrará varios plugins, tanto gratis como de pago:

  • woocommerce Dropshipping Aliexpress + Ebay + amazon + etsy (gratis) – permite importar productos de diversos proveedores de dropshipping.
  • DropshipMe (gratis) – permite importar miles de productos de AliExpress para hacer dropshipping.
  • Ryviu (gratis) –  importación sencilla de productos de Amazon y AliExpress.
  • Woocommerce Aliexpress Dropshipping Lite (gratis) – permite importar por categorías desde AliExpress.
  • WooDropship (desde 14,99$) – importación profesional desde AliExpress, es el plugin más popular para hacer dropshipping con AliExpress.
  • AliDropship (89$) – plugin de importación de dropshipping con AliExpress (últimamente ha habido cierta polémica sobre este plugin, infórmate antes de comprarlo)

Además de estos ejemplos, habla siempre con tu proveedor, por si dispone de alguna solución de conexión directa desde WooCommerce con su sistema de pedidos, para que no tengas que hacerlos manualmente.

Más plugins y servicios importantes para tu tienda de dropshipping

Además de conectarte con tu proveedor de dropshipping, vas a necesitar algún plugin más, a saber:

  • Yoast SEO – para configurar y optimizar el SEO de tus productos.
  • MailerLite – o cualquier otro servicio de creación de newsletter, con las que hacer campañas de promoción y venta.
  • Recuperación de carritos abandonados – para no perder ni una sola venta.
  • AMP – la tecnología AMP de Google ofrece página super rápidas para dispositivos móviles, algo que actualmente es vital, pues la mayoría del tráfico web es desde moviles.

Cómo promocionar los productos de tu tienda dropshipping

Una vez que tienes proveedores fiables, y has creado tu tienda online de dropshipping con WordPress y WooCommerce llega la parte más importante, y difícil.

La cruda realidad que nadie te cuenta

La cruda, terrible realidad, es que tu tienda online de dropshipping no venderá nada si no consigues que tus productos destaquen sobre los mismos que ofrecen otras tiendas online, la mayoría también de dropshipping.

Y para conseguirlo la fórmula pasa por aplicar estrategias de visibilidad, marketing y, sobre todo, SEO.

Algunas acciones que te recomiendo para conseguir tráfico y conversiones para tus productos de dropshipping son las siguientes:

  • Blog – como WordPress ya tiene la funcionalidad de blog aprovéchala y publica artículos interesantes que atraigan visitas a tu tienda online, de temáticas relacionadas con tus productos – trabaja palabras clave relacionadas con tus productos, pero sin usar exactamente las mismas, usa sinónimos.
  • Redes sociales – abre perfiles sociales de tu negocio en las redes principales en las que puedas atraer visitas y conseguir conversión.
  • Newsletter – planifica y lanza campañas promocionales por correo electrónico, haz promociones, ofrecer regalos, da descuentos, lo que se te ocurra para generar actividad y ventas, es el canal más efectivo con diferencia.
  • Publicidad – si tu nicho es muy competitivo puede que tengas que realizar algo de inversión en medios publicitarios, principalmente online, usando las palabras clave y audiencia objetivo de tus productos de dropshipping.
  • SEO – irremediablemente vas a tener que definir y ejecutar una estrategia de posicionamiento, de SEO de tus productos de dropshipping para superar a los competidores en los resultados de los buscadores (las SERP)  – es especialmente importante analizar a la competencia para ofrecer titulares y descripciones mejores, más llamativos, que consigan un mayor CTR (ratios de clics en las SERP)

Resumiendo… ¿empiezo ya?

Espero que esta guía te haya dado las claves e información suficiente para que, si lo tienes claro, comiences ya tu tienda online de dropshipping con WordPress y WooCommerce.

Ahora bien, como cualquier otro modelo de negocio, el dropshipping no es para todos.

Debes tener alma de comerciante, espíritu comercial y habilidades de marketing, sino te agobiarás, te estresarás y abandonarás antes de empezar a ganar dinero con tu eCommerce de dropshipping.

Pero si lo tienes claro, si estás dispuesto a dar todos los pasos, puedes forjar un negocio más que interesante, con ingresos muy superiores a cualquier iniciativa de afiliación u otros tipos de negocios online en principio más sencillos de poner en marcha.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, wpSGCachePypass, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, disqus_unique, disqusauth
disqus_unique, disqusauth
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID

Pin It on Pinterest

Share This