El CTR y la experiencia de usuario en SEO

Cuando hablamos de SEO, siempre estamos comentando lo importantes que son las optimizaciones SEO on page y los enlaces externos. Esto es algo totalmente cierto, son muy importantes, y siguen siendo dos de los factores más relevantes a la hora de posicionar una web en Google, sin embargo, hay otros factores que cada vez están tomando más relevancia en Google como son el CTR y la experiencia de usuario (UX).

¿Qué es el CTR?

El concepto de CTR se podría resumir en el porcentaje de clicks que realizan los usuarios desde el buscador en tu resultado de búsqueda.

Es decir, tú estás posicionado en Google para x palabras clave y los usuarios cuando buscan esas palabras en el buscador es para hacer click en esos resultados y acceder a ellos. Google sabe qué % de usuarios hacen click de media en cada uno de los resultados, es decir, qué % hacen en el primer resultado de media, que % de media hacen en el segundo, etcétera.

Por lo tanto, si tu web tiene un % más elevado de clicks que la media, tu CTR mejora y por lo tanto Google presupone que tu resultado puede ser más interesante para los usuarios que el resto.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario se podría decir que es el complemento ideal del CTR, ¿Por qué? Cuando el usuario accede a tu web y proviene desde Google ese usuario, Google sabe que ha accedido a tu web. Si el usuario tiene una buena experiencia permanecerá en tu web y no se irá a otra. Sin embargo, si el usuario tiene una mala experiencia, lo que hará será pincha en el botón “atrás” del navegador o buscar en Google nuevamente otras webs que sí le satisfagan.

Google sabrá que ha vuelto para atrás o que ha vuelto a realizar una búsqueda de la misma temática en muy poco tiempo, y esto para Google significará que la experiencia del usuario ha sido mala en tu web y es por ello por lo que ahora va a buscar otra web que no sea la tuya en el buscador.

Además, esto va a significar que el CTR de tus competidores subirá ya que harán click en otros resultados por culpa de la mala experiencia de usuario que estás consiguiendo.

¿Cómo mejorar el CTR de nuestra web?

-Mejorando el meta title y el meta description

El meta title y el meta description no son dos etiquetas que solo sirvan para optimizar e introducir las palabras clave que queremos posicionar, sino que son el escaparate que tenemos hacia los usuarios cuando nos buscan en Google, ya que serán los textos que los usuarios verán cuando realicen una búsqueda y aparezcamos.

Es por ello por lo que es muy importante hacer buenos “call to action” con los que hacer que los usuarios elijan pinchar en nuestro resultado en vez de pinchar en el de nuestra competencia.

Por ejemplo, un buen “call to action” en los ecommerce, es poner el precio en el meta title o en el meta description.

¿Por qué? Porque en la mayoría de las ocasiones, los usuarios van con un presupuesto máximo predefinido, y si cuando buscan en Google solamente está el precio en tu resultado, verán a simple vista si les encaja en su presupuesto, y de ser así, decidirán pinchar en tu resultado en vez de entrar en el de los demás, ya que no saben el precio del resto ni si realmente encajará en su perfil de precio. También otro call to action muy bueno podría ser promocionar algún descuento que tengamos activo directamente en nuestros meta title o meta description.

meta-title

-El marcado de datos

El marcado de datos mediante rich snippets (fragmentos enriquecidos) es una forma de conseguir mejorar el CTR ya que aumentas la visibilidad de tus resultados en la búsqueda mostrando información extra y destacada.

Existen multitud de rich snippets, siendo el más clásico las estrellas de calificación que siempre llaman mucho la atención cuando aparecen en los resultados de búsqueda, aunque realmente existen muchos más como marcados de datos de precio, de recetas, de vuelos y un largo etcétera.

Todo esto hará que se llame mucho más la atención a ojos del usuario que realiza la búsqueda y por lo tanto habrá más posibilidades de que el usuario pinche en tu resultado y por lo tanto de que aumente tu CTR.

En WordPress existen muchos plugins con los que poder configurar de manera sencilla los rich snippets como por ejemplo All in One Schema.org que podréis descargar desde el repositorio oficial de WordPress en el siguiente enlace. Lo bueno de este plugin es que te permite configurar muchos tipos de marcados de datos diferentes, por lo cual te servirá para cualquier tipo de web.

rich-snnipets

-Las tablas de contenidos

Algo que se ha puesto muy de moda son las tablas de contenidos tipo Wikipedia. Estas tablas de contenido no solo vienen muy bien por temas de usuario y ordenación de contenidos, sino porque estas tablas de usuario hacen que aparezca un pequeño enlace dentro de nuestro resultado de búsqueda, cuando ese resultado tiene que ver con algo relacionado de nuestra tabla de contenidos.

Nuevamente esto hará que nuestro resultado destaque sobre el resto y por lo tanto que la probabilidad de click aumente, aumentando así las probabilidades de que aumente nuestro CTR.

En wordpress hay una manera muy sencilla de generar tablas de contenidos de manera automática, y se hace con el plugin table of contents plus, que podréis descargar desde el repositorio oficial de WordPress en el siguiente enlace. Este plugin hará que todas las etiquetas H2 y H3 de tus posts, conformen la tabla de contenidos del artículo.

tabla-contenidos

-Aumento de visitas

Quizás el aumento de visitas no tenga relación directa con el CTR, ya que cuando compras visitas desde redes sociales o desde otro lugar, no son usuarios que acceden desde Google, pero sí que es verdad que la compra de visitas regular, si tienes una web de calidad y actualizada regularmente, hará que crees comunidad, que hagas que esos usuarios que has conseguido mediante la compra de visitas luego vuelvan solos.

¿Qué significa esto? Que también vamos a aumentar nuestras búsquedas de marca en Google, porque un gran porcentaje de los usuarios acceden a las webs buscando directamente la marca o el dominio en Google, y por lo tanto aumentaremos las búsquedas de marca, y por otro lado aumentaremos también el CTR global de nuestra web porque esos usuarios accederán desde Google. Esto será muy interesante a la larga.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?

-Navegabilidad de la web

El enlazado interno es muy importante de cara al SEO on page, pero no solo es importante para ello, sino que también es muy importante para los usuarios ya que un buen enlazado interno, hace más fácil la navegabilidad por la web. Esto quiere decir que hacemos más fácil que el usuario encuentre las cosas que está buscando.

¿Cuál es el problema de tener una mala navegabilidad en nuestra web? Qué el usuario suele ser cómodo, le gusta encontrar las cosas de manera rápida y sencilla, sin tener que rebuscarlas, y si estas condiciones no se dan, el porcentaje de abandonos de nuestra web será bastante alto, empeorando la experiencia de usuario e indirectamente empeorando nuestro CTR y mejorando el de los competidores, ya que estos usuarios volverán al buscador y realizarán otra búsqueda en la que acabarán pinchando en los resultados de nuestra competencia.

enlazado-interno

-Velocidad de carga

Aunque parezca un tema más secundario, la velocidad de carga de una web es mucho más importante de lo que nos pensamos, ya que los usuarios son impacientes, y que una web pueda tardar más en cargar puede significar el abandono de esos usuarios y por lo tanto que estos vuelvan a Google a buscar otro resultado diferente al nuestro, con el consiguiente empeoramiento de las métricas de usuario, CTR etcétera.

En wordpress hay muchas formas de mejorar la velocidad de carga como por ejemplo mediante plugins de cache como Total Cache o WP Super Cache. Del mismo modo también hay muchas otras implementaciones que podemos hacer para mejorar la velocidad de carga como la minificación de javascripts y ficheros CSS mediante plugins como WP Super Minify o la carga asíncrona de imágenes mediante plugins como BJ Lazy Load.

-Contenido de calidad

Algo ya sabido por todos, es que nos digan que nuestra web tiene que tener contenidos de calidad, pero realmente es algo muy cierto. Y esta afirmación, no es que sea cierta porque el contenido de calidad le gusta a Google y entonces nos mejora el posicionamiento, sino porque el contenido de calidad y que sirve realmente de utilidad para los usuarios les gusta a ellos, a los usuarios, lo cual hace que permanezcan en nuestra página y que no vayan a Google de nuevo para buscar otros resultados (empeorando así experiencia de usuario, CTR, etcétera).

Como habréis podido daros cuenta, he hablado de contenido de calidad y útil para los usuarios y no de extensión de contenido, ya que hablar de si un artículo tiene que tener más o menos extensión es una tontería a día de hoy ya que depende de cada temática.

En una web de información sobre enfermedades, seguramente prime más tener un contenido extenso porque tenga más información sobre esas enfermedades y por lo tanto aporte más al usuario, pero en una web de vídeos de YouTube, lo que menos importa es el texto y por lo tanto unos textos más escuetos satisfarán las necesidades del usuario igualmente.

-Renovación de contenidos

Algo muy importante para mejorar la experiencia de usuario es la renovación de los contenidos, aunque no en todos los nichos es igual de importante ni se hace igual en todos.

Existen nichos estáticos como por ejemplo las webs de reformas, donde no hace falta renovar contenidos ya que, en cuanto a reformas, siempre se van a hacer las mismas.

Otros nichos necesitan la renovación de sus contenidos estáticos, es decir de URLS de contenido que son siempre las mismas pero cuyo contenido necesita ser renovado con las novedades. Por ejemplo, esto pasa mucho con las webs que tratan de las grandes dietas tipo “dukan” o similares, que tienen siempre las mismas páginas por que la dieta es lo que hay y no hay más, pero tienen que ir renovando su información conforme el autor va lanzando nuevos libros y nuevos añadidos a la dieta.

Por otro lado, también hay nichos que necesitan la renovación de contenidos en cuanto a cantidad, es decir, contenidos nuevos totalmente como por ejemplo las webs de chistes que necesitan chistes nuevos a menudo para satisfacer las necesidades de sus usuarios.

-Poner facilidades

Según el tipo de web que tengamos también tendremos que fijarnos en poner todo tipo de facilidades para los usuarios, facilidades que resuelvan las dudas y problemas de los usuarios incluso antes de tenerlos.

Por ejemplo, en un ecommerce es muy importante facilitar al usuario la información de gastos de envío, de tiempo de entrega, de formas de pago, etcétera, para que resuelva todas estas dudas que le surgen de manera sencilla y rápida. Si no le facilitas la tarea al usuario para que encuentre esta información es posible que no quede satisfecho con la experiencia en la web y abandone la web para buscar otra en Google que sí que le facilite toda esta información que él cree esencial y que necesita encontrar de manera rápida.

informacion

Conclusiones

Muchas veces nos lanzamos a crear un proyecto y nos centramos en los factores SEO tradicionales como son el SEO on page y el linkbuilding, pero no tenemos que olvidamos que conseguir una buena experiencia de usuario y un buen CTR no solo harán que nuestros usuarios estén más satisfechos, sino que también nos ayudarán a conseguir un mejor resultado en los buscadores.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (16 votos, promedio: 3,75 de 5)
Cargando…

Autor: David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo trabajando como SEO más de 14 años. Me encantan las pruebas en Google y comprobar lo que realmente funciona o lo que realmente no funciona, intentando llevarlo siempre todo al extremo. Soy dueño del foro Soywebmaster.com.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • Francisco Gimenez Ponce

    Perdona quizás un poco el offtopic, pero he acabo en vuestra web como siempre cuando ando buscando un poco de información al respecto. Últimamente veo mucha información acerca del Framework de Genesis y que si es la bomba y tal, pero aparte de caro, el foro lo veo bastante pobre y no encuentro un panel similar al de Avia, no sé si conocerás Enfold, es un theme de Kriesi muy vendido y que permite una customización muy alta, y para un próximo proyecto estaba valorando seguir con Enfold y empecé a encontrar mucho sobre Genesis, altas comisiones a los bloggers tal vez?

    • Tal vez 🙂

      Enfold es un gran tema.

    • Enfolk tiene muy buena pinta aunque personalmente lo he probado. Lo que si que he probado en tema de themes customizables es Divi ya que viene con el constructor Divi Builder y cuando le coges el truco puedes hacer cosas muy chulas.

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar