El futuro editor de WordPress

desarrollo wordpress

En el reciente evento WordCamp en San Francisco, Matt Mullenweg presentó una idea de hacia donde podría ir el editor de WordPress en un futuro cercano, y la verdad es que pinta de maravilla.

Y me gusta especialmente el nuevo concepto porque está orientado a la simplificación, por un lado, y a los usuarios noveles, por otro, con lo que la sencillez que incorpora en la edición de contenidos beneficiaría a todos.

Vamos a ver algunos detalles …

Futuro editor WordPress (v 1)
Clic para ampliar

Si observamos la pantalla principal de una de las 2 posibilidades propuestas vemos que se ha cambiado totalmente el aspecto del editor, moviendo de sitio los elementos de publicación a la parte superior y sustituyendo la barra de iconos por unos bloques de contenido (a la derecha) desde los que insertar todo tipo de medios y formatos.

Hay muchos detalles que me encantan de este concepto, como el nuevo bloque integrado y minimalista de categorías y tags:
editor futuro wordpress 3.x bloque categorias tags

También, si te fijas, hay un buscador integrado en la parte lateral derecha, para encontrar el contenido a insertar, da igual el medio.
futuro editor wordpress 3.x buscador medios

Futuro editor WordPress (v 2)
Clic para ampliar

Otro concepto alternativo sería este, más tradicional, pero aún siquiera más minimalista, al no visualizarse los bloques de contenido …

editor futuro wordpress 3.x barra formato emergente
Clic para ampliar

En ambos conceptos, para formatear textos solo hay que seleccionarlo, con lo que aparecerá la barra de formato emergente

editor futuro wordpress 3.x icono añadir bloque
Clic para ampliar

En el segundo concepto, al no disponer de la caja de bloques, bajo el texto aparecería un icono para añadir bloques de contenido

editor futuro wordpress 3.x añadir contenido-bloque
Clic para ampliar

Tras hacer clic en el mismo aparecería de manera emergente el selector de bloques de contenido, algo así:

editor futuro wordpress 3.x bloque elegido
Clic para ampliar

Al elegir un contenido se mostrarán nuevos elementos para insertarlo, directamente en el editor, y de nuevo sin nuevas pantallas. En esta captura tienes el módulo para insertar una imagen y su pié de foto:

editor futuro wordpress 3.x iconos edicion imagenes
Clic para ampliar

En ambos conceptos, todo elemento multimedia podrá formatearse en el texto y modificarse su tamaño sin acceder a ninguna otra pantalla, mediante unos simples iconos que aparecerán sobre el elemento multimedia …

En resumen, un concepto más que interesante, que no veo la hora de que se incorpore al desarrollo de las próximas versiones de WordPress. Queda la duda de cómo quedaría el editor en modo HTML, que es el que yo uso principalmente, aunque ya supongo que no recibiría tantos cambios, en vista de que está orientado a usuarios más «frikis«, que – no sé por qué motivo – se supone que no gustamos tanto de estas virguerías (a mi me encantan).

Bueno, ¿qué te parecen las propuestas?, ¿añadirías o cambiarías algo?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(1 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

11 comentarios en “El futuro editor de WordPress”

  1. Óscar Rodríguez

    La primera imagen me encanta, pero hay algo que me parece «extraño». Que es eso de «social»? Van a implementar algo de tal forma que se publiquen artículos automáticamente en las redes sociales, sin necesidad de plugins?

  2. Hasta el momento me agrada, también me pregunto sobre el editor html… en fin, habrá que esperar a probarlo!

  3. Xavier Ocampos

    El editor me gusta, más el segundo que el primero precisamente por su minimalismo, pero lo que más me gusta no es el editor en si, si no las mejoras que recomendaron implementar al core de forma «sutil» como los Slides, que deberían alimentarse no solo de galerías de imágenes en las entradas – como me temo que funcionarían si llegasen a implementarse – si no también de entradas en forma de Widget para darle un uso real y lógico a los Sticky Posts.

    Ademas veo que faltan muchas opciones en el formateado de los textos, como el clásico botón para añadir el «Leer más» o el de pagina siguiente, pero lo que es aun mas importante ¡donde quedo la opción para ver el código HTML! ¿o como se verían los Custom Metaboxes? porque el primer diseño esta pensado para el WordPress tal cual, sin modificaciones extra, el segundo lo veo mas «adaptable»…

    Y ya metiéndonos en el tema de los Custom Metaboxes ¿para cuando su complementación mediante menús para poder crearlos sin plugin ni programación? porque otra cosa que se me ocurre para el editor seria la posibilidad de añadir Custom Metaboxes adicionales mediante un botón extra (a parte de los que ya tiene de Video, Chat, Slide etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido