El futuro editor de WordPress

desarrollo wordpress

En el reciente evento WordCamp en San Francisco, Matt Mullenweg presentó una idea de hacia donde podría ir el editor de WordPress en un futuro cercano, y la verdad es que pinta de maravilla.

Y me gusta especialmente el nuevo concepto porque está orientado a la simplificación, por un lado, y a los usuarios noveles, por otro, con lo que la sencillez que incorpora en la edición de contenidos beneficiaría a todos.

Vamos a ver algunos detalles …

Futuro editor WordPress (v 1)

Clic para ampliar

Si observamos la pantalla principal de una de las 2 posibilidades propuestas vemos que se ha cambiado totalmente el aspecto del editor, moviendo de sitio los elementos de publicación a la parte superior y sustituyendo la barra de iconos por unos bloques de contenido (a la derecha) desde los que insertar todo tipo de medios y formatos.

Hay muchos detalles que me encantan de este concepto, como el nuevo bloque integrado y minimalista de categorías y tags:
editor futuro wordpress 3.x bloque categorias tags

También, si te fijas, hay un buscador integrado en la parte lateral derecha, para encontrar el contenido a insertar, da igual el medio.
futuro editor wordpress 3.x buscador medios

Futuro editor WordPress (v 2)

Clic para ampliar

Otro concepto alternativo sería este, más tradicional, pero aún siquiera más minimalista, al no visualizarse los bloques de contenido …

editor futuro wordpress 3.x barra formato emergente

Clic para ampliar

En ambos conceptos, para formatear textos solo hay que seleccionarlo, con lo que aparecerá la barra de formato emergente

editor futuro wordpress 3.x icono añadir bloque

Clic para ampliar

En el segundo concepto, al no disponer de la caja de bloques, bajo el texto aparecería un icono para añadir bloques de contenido

editor futuro wordpress 3.x añadir contenido-bloque

Clic para ampliar

Tras hacer clic en el mismo aparecería de manera emergente el selector de bloques de contenido, algo así:

editor futuro wordpress 3.x bloque elegido

Clic para ampliar

Al elegir un contenido se mostrarán nuevos elementos para insertarlo, directamente en el editor, y de nuevo sin nuevas pantallas. En esta captura tienes el módulo para insertar una imagen y su pié de foto:

editor futuro wordpress 3.x iconos edicion imagenes

Clic para ampliar

En ambos conceptos, todo elemento multimedia podrá formatearse en el texto y modificarse su tamaño sin acceder a ninguna otra pantalla, mediante unos simples iconos que aparecerán sobre el elemento multimedia …

En resumen, un concepto más que interesante, que no veo la hora de que se incorpore al desarrollo de las próximas versiones de WordPress. Queda la duda de cómo quedaría el editor en modo HTML, que es el que yo uso principalmente, aunque ya supongo que no recibiría tantos cambios, en vista de que está orientado a usuarios más “frikis“, que – no sé por qué motivo – se supone que no gustamos tanto de estas virguerías (a mi me encantan).

Bueno, ¿qué te parecen las propuestas?, ¿añadirías o cambiarías algo?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest