El porqué del éxito de WordPress

Siempre me pregunté porqué un navegador como Opera, el cual considero excelente, tenía tan poca cuota de mercado, en lo particular opino igual que Valeria Zysman:

Opera, al ser freeware y no open source, es un muy buen navegador web, rápido, estable y seguro, pero también limitadísimo. Es lindo, funciona muy bien, pero eso es todo. Es como un Internet Explorer pero bien hecho.

Opera podrá ser el mejor navegador del mundo, pero no está desarrollado con objetivo el de comunidad en mente, que fue lo que quiso expresar Valeria, el sentirse parte de un proyecto anima a desarrolladores a aportar su granito de arena realizando extensiones, a diseñadores a alegrarnos la vista con hermosos themes, a usuarios avanzados a aportar mejoras en el funcionamiento del navegador mediante críticas constructivas, y a los usuarios comunes a ofrecer de betatesters, sin saberlo, mediante el envió de errores automáticos por parte de firefox.

firefox_ie

Y esta sensación no se aplica a Opera, Opera es frío, no tiene sentido de comunidad, pocas personas se “gastan” en crear extensiones para el, comparado con la enorme comunidad Firefox.

¿Que tiene que ver Opera y Firefox con este blog?

Porque se puede aplicar la misma analogía sobre WordPress y Movable type.

Blogger no entra en juego, ya que no es instalable, y a mi gusto está años detrás de ambos.

Y la diferencia entre ambos excelentes CMS es la comunidad, WordPress tiene muchísimo soporte sobre sus espaldas, ganado principalmente por el gran trabajo de sus desarrolladores y la excelente predisposición y feedback que tuvieron con los usuarios, situación que por el lado de Movable Type no prendió del todo, principalmente por (un gran error a mi entender) el cambio de licenciamiento en la versión 3.0 y el consecuente espanto de miles de usuarios que fueron recibidos con los brazos abiertos por la comunidad de WordPress.

Es admirable el trabajo de los desarrolladores de WordPress y la capacidad de crear comunidades (nosotros somos un ejemplo de ello), fanáticos y personas que trabajan indirectamente para ellos, es algo típico de proyectos exitosos de software libre, como Linux y Apache y a los chicos de Automattic no les va mal con ello, obviamente, el paradigma del negocio es diferente, requiere más trabajo del que significa licenciar un proyecto exitoso y cobrar por ello.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (sin valoración aún)
Cargando…

Autor: Guillermo Mayoraz

Nacido en Febrero del ‘82 en Buenos Aires, pero adoptado por la bella provincia de Entre Ríos desde hace poco menos de 20 años, mi pasión por la informática data desde que tengo uso de la razón, siempre tuve la necesidad de saber el porqué del funcionamiento de las cosas, las que me llevaron a trabajar de consultor en informática y disfrutarlo día a día. Mi verdadera pasión por internet se disparó cuando comenzé a notar el valor de los foros y blogs como medios de comunicación y expresión, pasé mucho tiempo participando de varias bitácoras y comunidades, el presente me encuentra con alt-tab como blog personal, empujando mi nuevo proyecto, todosloscomo (how-to’s) y como redactor en iPhoniac y Genultra. Que más puedo decir? me encanta Wordpress, y voy a intentar seguir aprendiendo sobre este genial CMS.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This