Elegir idioma de las entradas en WordPress

wordpress-post-language-logo

Con los recientes cambios en la internacionalización en WordPress, que desde WordPress 4.0 ya permite elegir idioma desde la instalación y cambios posteriores en los ajustes generales, hay una iniciativa para trasladar esta funcionalidad también a cada publicación.

WordPress principalmente se descarga en inglés, con enorme diferencia, pero hay idiomas como el Chino, el Alemán o el Español que suponen una enorme base instalada y parece sensato ir incorporando el concepto de internacionalización a cada aspecto del sistema.

Actualmente no existe la posibilidad de especificar el idioma en que está escrita una publicación, un elemento que, una vez incorporado al núcleo de WordPress y adoptado por los desarrolladores, permitiría personalizar y definir más y mejor el público destino de cada entrada o página, haciendo de WordPress un completo sistema de publicación multilenguaje sin necesidad de aplicaciones externas, prácticamente todas incompatibles entre sí.

La idea es que WordPress, entre las ya actuales opciones de publicación, permita definir el idioma en que está escrita cada entrada, algo que visualmente podría solucionarse de este modo:

Sería un nuevo campo en el que especificar en qué idioma está escrita la entrada, pudiendo elegir entre los instalados por el administrador.

Lógicamente, este tipo de cambio requerirá la incorporación de funciones WordPress que, a día de hoy, no están disponibles, y podrían ser estas:

Valores de idioma de entrada

Deberían estar accesibles como tags de plantilla:

  • the_post_language()
  • get_the_post_language()

Y posiblemente afectarían a unos valores como los siguientes:

  • get_bloginfo( 'language' )
  • get_bloginfo( 'text-direction' )
  • (y en consiguiente a los language_attributes())

O podría implantarse mediante un nuevo atributo en cada entrada, parecido a post_class():

  • post_language()

Algo así:

Y, podría, además, diferenciar microformatos.

Para finalizar, es probable que no fuese buena idea tener esta funcionalidad de Idioma de entrada activo por defecto. Se podría activar mediante una constante a incluir o habilitar en el archivos de configuración wp-config.php, así por ejemplo: define( 'WP_POST_LANGUAGE', true ), o, quizás mejor, mediante un filtro de este tipo: add_filter( 'post_language', $locale ),
o incluso mediante una casilla en los ajustes generales, inactiva por defecto.

Lógicamente, todo esto requerirá, como con cualquier nueva función, que los desarrolladores lo incorporen en sus futuros temas y plugins, para una total compatibilidad y aprovechamiento de la característica, igual que con cualquier otra función como las entradas destacadas o los formatos de entrada.

Si te animas, puedes probar una primera versión en fase temprana de desarrollo en la misma página del proyecto, o desde el siguiente enlace:

[download id=”76379″]

En cualquier caso es solo una propuesta, que requiere un desarrollo mediante código y la aceptación de la idea por parte de la comunidad para que, a ser posible, esté disponible en una futura versión de WordPress.

Personalmente me parece una gran, gran idea. ¿Estás de acuerdo?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (11 votos, promedio: 4,91 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This