¿Cómo elijo el mejor plugin WordPress para cada necesidad?

Comparar plugins WordPress suele ser complicado. El primer problema de todo usuario nuevo de WordPress es qué plugin elegir para cada necesidad y, aunque el directorio y el instalador de plugins pueden ayudar, no siempre es suficiente.

No obstante, hay algunos elementos a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor plugin WordPress para cada necesidad.

Cómo elegir qué plugins instalar

Lo primero es pasarte por el instalador de plugins y, en la sección de «Populares» encontrarás los plugins más descargados por el resto de usuarios, y ahí vas a encontrar gran parte de lo mejor de lo mejor, siempre recomendables, aunque igual no exactamente lo que tú buscas.

También puede ser un buen comienzo la lista de plugins «Recomendados», que se basa en plugins que tú mismo y otros usuarios tienen instalados.

Una vez vista la lista, debes revisar los detalles de cada plugin, y comprobar lo siguiente:

  • Última actualización: Importante, porque un plugin sin actualizar desde hace un año o más es posible que esté obsoleto, incluso que sea vulnerable. Mi consejo es que no instales ningún plugin sin actualizar desde hace más de 6 meses, salvo honrosas excepciones, en las que no hay realmente alternativas, pero son los menos.
  • Nº de instalaciones activas: Aunque puede haber plugins muy buenos con pocas instalaciones, si es para una utilidad muy concreta, en cada categoría suele ser lo más sensato optar por el que más instalaciones activas tiene de esa misma categoría, síntoma de que muchos usuarios lo han instalado y les está haciendo el servicio esperado.
  • Compatible con la versión de WordPress X: Esto, aunque es solo un texto que debe incluir el desarrollador en su plugin, es síntoma – cuando no se tiene al día – de que no se ha tomado el tiempo y mimo suficiente como para probar la compatibilidad y «mojarse» a declarar esta compatibilidad. No es imprescindible pero es un punto a valorar, positiva o negativamente.
  • Requiere la versión de PHP X: Igual que lo anterior, que el desarrollador se tome su tiempo de comprobar la vigencia de su código es un punto a su favor.
  • Capturas de pantalla: Siempre ayuda revisar las capturas de pantalla, para no tener que instalar un plugin para comprobar si tendrá las utilidades que buscamos. Yo es algo que siempre valoro mucho pues también denota el interés que el desarrollador ha puesto en que los usuarios conozcan lo que hace su plugin.
  • Buena y amplia descripción: Es fundamental que el desarrollador se haya tomado su tiempo en explicar en detalle y de manera clara qué hace su plugin y cómo lo hace. Si encuentras un plugin que prácticamente tienes que instalar para saber qué hace y cómo lo hace mejor pasa al siguiente.
  • Preguntas frecuentes: Dentro de la descripción es una sección que valoro mucho, pues el desarrollador se anticipa a dudas posibles de los usuarios.
  • Puntuación promedio: Aunque hay plugins antiguos penalizados por malas valoraciones de versiones concretas, que siguen restando «estrellitas» a pesar de su posible buen estado actual, siempre es bueno revisar cuántas estrellas tienen y en cuántas valoraciones están basadas, pues siempre será mejor «un 4 estrellas» basado en miles de valoraciones que «un 5 estrellas» basado solo en un par de valoraciones, casi siempre de amigos del desarrollador 😉
  • Problemas de soporte resueltos: Esto, que solo está en el directorio de plugins de wordpress.org es para mi vital, pues demuestra si el desarrollador se ocupa de los usuarios o los tiene abandonados a su suerte. Mira la proporción de preguntas respondidas y solucionadas, que sean razonables, y por supuesto huye de plugins a los que el desarrollador no responda nunca a las consultas de soporte.
  • Perfil del desarrollador: Esto es quizás algo más friki, pero siempre suelo hacer clic en el enlace al perfil del desarrollador en WordPress.org, el único currículo WordPress que tenemos, y comprobar si tiene más plugins, si colabora con WordPress en algún área, o incluso si es participativo en eventos y foros.

Detalles de plugin en el instalador de WordPress

Y hasta aquí el detalle de qué observar para elegir un plugin, pero ¿qué pasa cuando hay decenas o cientos que aparentemente cumplen con todo?

Bueno, siempre puedes ir instalando y probando, pero hay plugins que te irán dejando la base de datos llena de porquería, así que tampoco es lo más recomendable.

¿No hay algún comparador de plugins?

Pues sí, alguno hay, y el de Best Free WordPress Plugin te puede dar alguna idea de los plugins más descargados por categoría desde los enlaces de su página.

O, si lo prefieres, usar el buscador de plugins.

Para luego ir añadiendo más y ver una comparativa de descargas y algún parámetro más.

Con esto te puedes hacer una idea general de los más populares, y al menos es algo que no te ofrece el buscador interno de plugins de WordPress.

Y es que el instalador de plugins de WordPress, al buscar por una palabra clave o categoría de plugins no te dará un listado puro de popularidad por descargas, sino que aplica cierto filtro de popularidad reciente, algo que, según tu necesidad, puede ayudar o todo lo contrario.

¿Y las comparativas en blogs?

Visto lo anterior ¿qué nos queda? Pues las comparativas de plugins en blogs especializados, pero aquí surgen más posibles dudas, a saber:

  • ¿De verdad el blog con la comparativa es especializado?
  • ¿Hay algún interés por parte del blogger en valorar mejor un plugin que otro?
  • ¿Es una comparativa fiable?
  • ¿Tiene vigencia la comparativa o está anticuada?

Difíciles cuestiones ¿verdad?

Yo mismo he hecho algunas comparativas y podrías pensar que alguna de ellas puede pecar de alguno de estos posibles problemas.

Cómo saber si una comparativa es fiable

Mis consejos para valorar las comparativas de plugins en blogs son estos:

  • Que el blogger sea realmente experto y conocedor de WordPress, no un alumno recién salido de una academia que ha creado la típica lista para ganar tráfico y seguidores. Revisa sus perfiles y experiencia antes de dar valor, o no, a su comparativa. Si el blogger tiene perfil en WordPress.org y es activo en la comunidad suma, y mucho.
  • Si los enlaces a las páginas de los plugins son enlaces de afiliación, que no es malo en sí, pero debe preocuparte si:
    • Solo enlaza a la versión premium de los plugins aún teniendo versión gratuita solvente.
    • Solo enlaza a la web de algunos plugins, y no a las de todos.
    • Ninguno de los plugins analizados está en WordPress.org, todos son de marketplaces de pago con sistema de afiliación.
  • La comparativa debe distinguir y especificar claramente si las versiones analizadas son las gratuitas o las de pago o ambas y sus diferencias. No debe comparar tractores con superdeportivos, creo que me entiendes.
  • La comparativa debe contener elementos comparativos objetivos, no solo subjetivos o de «sensaciones». Valora positivamente capturas propias, pruebas de rendimiento, resultados con cada plugin, etc.
  • Comprueba la fecha de publicación de la comparativa y si ha tenido actualizaciones posteriores. Una comparativa de hace más de 1 año normalmente no tendrá ningún valor.

Como habrás podido adivinar, estos criterios no solo valen para comparativas de plugins, los puedes aplicar a cualquier otra comparativa que encuentres por ahí (temas, hosting, etc)

Resumiendo (pero lee lo anterior ¿vale?)

Creo que te he dejado suficientes elementos de juicio para ayudarte a elegir plugins. Y es que aunque sean gratis la mayoría, la diferencia entre un plugin bueno y uno malo puede ser de gran relevancia.

Un buen plugin te ayudará a mejorar tu web en su funcionalidad, mientras que uno malo puede hacer justo lo contrario, arruinando tu SEO, velocidad, seguridad, usabilidad, etc.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido