Oferta SiteGround Black Friday

Cómo elegir el mejor plugin de bloques para WordPress

Desde la introducción del editor Gutenberg en WordPress y la aparición del uso de bloques de contenido para maquetar páginas y entradas cada vez hay más gente acostumbrada a diseñar mediante bloques de todo tipo.

Ahora bien, los bloques incluidos en WordPress por defecto, aunque más que suficientes para muchos (incluso demasiados para algunos), no cubren todas las necesidades de diseño para hacer páginas de inicio comparables con las que se pueden conseguir con maquetadores como Elementor o Divi, por ejemplo.

Hay veces que vas a «necesitar» un bloque para una funcionalidad concreta y no estará disponible entre los que instala WordPress por defecto, y entonces te surgen un montón de oportunidades, como instalar alguno de los que te sugiere el buscador de bloques integrado en el editor.

O, en su defecto, buscar algún plugin de colección de bloques que te ofrezca lo que no trae WordPress.

Estarás conmigo en que la decisión no va a ser sencilla, y menos con la cantidad de plugins de bloques y de colección de bloques que hay disponibles, incluso gratuitos.

Así que ¿cómo hago para instalar el bloque adecuado que necesito? Hay algunas cuestiones que creo que deberías considerar a la hora de elegirlo…

Determina tus necesidades reales de bloques

Va a ser muy tentador a la vez que complicado elegir entre una o varias colecciones de bloques, porque ya te anticipo que no hay ninguna perfecta, cada desarrollador pone más cariño en alguna funcionalidad (bloque) gratuita concreta para atraer con ella a futuros usuarios, dejando el resto a media de características, para luego animarte a adquirir la versión premium, una vez que ya has empezado a usar sus bloques.

Así, si lo que necesitas un bloque de testimonios o recomendaciones, encontrarás colecciones de bloques que ofrecen un bloque de este tipo fantástico, con ajustes infinitos, totalmente premium. Pero si también necesitas un bloque de productos, tendrías que optar por otro plugin de bloques, pues el anterior ofrece una funcionalidad gratuita muy básica de este tipo.

Así, a poco que te pongas a elegir la mejor colección que te ofrezca cada bloque que necesites te puedes encontrar con que has instalado 5 o 6 plugins de colecciones de bloques, de las que solo usas uno o dos bloques como mucho de cada una.

Esto te generará una serie de servidumbres y problemas, como actualizar varios plugins, posibles conflictos entre plugins, diferencias de estilos y CSS entre bloques, entre otras, además de tener decenas o cientos de bloques, con sus estilos cargados, consumiendo recursos de tu sitio.

Por ello, la labor más importante que tienes que realizar como creador o diseñador web es analizar fríamente qué bloques realmente necesitas en base a tus necesidades de diseño reales, no a posibles, futuras, «también mola», etc.

Haz una lista de qué tipo de contenidos necesitas realmente utilizar a la hora de crear páginas y entradas, antes de ponerte a buscar plugins. Al menos así sabrás qué buscas realmente, y qué bloque o colección de bloques se adapta mejor a ti, a tus necesidades de diseño.

Una lista tipo podría ser así:

  • Cabecera a pantalla completa – Analizar si con el bloque de fondo de WordPress te vale o necesitas algo más.
  • Formulario de contacto – Por ejemplo, Contact Form 7 ya incluye un bloque ¿necesitas algo más?
  • Testimonios/Recomendaciones – No incluido en WordPress ¿puedo usar otro bloque existente para obtener el mismo resultado?, por ejemplo, columnas o tablas, con imágenes y texto.
  • Carrusel de imágenes – WordPress incluye el bloque de galería ¿necesito algo más? ¿realmente?
  • Entradas de blog – WordPress incluye varios ¿puedo personalizarlos como me gusta diseñar para mi o mis clientes?
  • Llamada a la acción – No incluido en WordPress pero ¿no es lo mismo un bloque de fondo con un botón y texto?
  • Botones – Incluido en WordPress, y más que suficiente para casi cualquier necesidad
  • Tabla – Incluido en WordPress
  • Separadores – Incluidos en WordPress, salvo que necesite algo de diseño ¿sé CSS?

Esta es la idea.

Lo más importante es que, antes de liarte a instalar bloques o colecciones de bloques, practiques y conozcas todas las posibilidades de los bloques incluidos en WordPress, ¡te sorprenderán! Yo mismo he creado webs solo con los bloques de WordPress que no sabrías decir si se han creado con maquetadores avanzados. Muchas veces las imágenes elegidas, las tipografías, colores y sobre todo el gusto a la hora de diseñar es lo que realmente marca diferencias.

Valora a los bloques y colecciones de bloques como plugins … porque son plugins

Si tienes una serie de criterios a la hora de seleccionar cualquier plugin que necesites, para SEO, analítica, rendimiento o lo que sea, aplica esos mismos criterios de calidad a la hora de elegir un plugin de bloque o de colección de bloques.

Porque tanto los plugins de colecciones de bloques (obvio) son plugins, como también lo son los bloques que te ofrece el buscador del insertador de bloques del editor de WordPress (nada obvio).

Dicho esto, te propongo que antes de instalar ningún plugin de bloque o colección de bloques, valores lo siguiente:

  • ¿Lo recomienda mi tema? – Esto es siempre un valor, porque no habrá disonancias de estilos CSS con los del tema, y las demos del tema te ofrecerán buenos ejemplos de uso de los mismos, además de que suelen estar programados para aprovechar al máximo las características específicas del tema.
  • ¿Cuántas instalaciones activas tiene? – Como con cualquier plugin.
  • ¿Cómo de bueno es el soporte? – Es bastante habitual que desarrolladores de temas olviden dar soporte al foro de su plugin de bloques, dejando solos a los usuarios, que no tienen obligatoriamente que usar también su tema. Como con cualquier otro plugin, es importante que tenga un soporte activo y sin demoras excesivas en las respuestas.
  • ¿Tiene el plugin un desarrollo activo? – Si el plugin de bloques no se actualiza con una frecuencia razonable, quizás te quedarás abandonado, y con decenas o cientos de bloques en tus contenidos, sin actualizaciones futuras. Ojo con esto, luego lo comentamos.
  • ¿Tiene todos los bloques – o casi – que necesito? – Aquí te toca probar y probar, hasta que no hayas instalado y probado los bloques de varias colecciones o los suficientes bloques independientes para tus necesidades no sabrás realmente elegir el plugin adecuado.
  • ¿Cubren los bloques mis necesidades? – Paralelo a lo anterior, no solo importa la cantidad, importa la calidad, pues los bloques que necesitas deben además ofrecer ajustes suficientes como para cubrir todas tus necesidades de diseño para ese tipo de contenido concreto, y no tener que recurrir a otros bloques o colecciones.

Efecto lock-in

El llamado efecto «lock-in» viene a ser la servidumbre o bloqueo tecnológico que sufres cuando usas una aplicación (software) que te impide crecer o escalar hacia otra tecnología, atándote a esa tecnología anterior.

En lo que se refiere a los bloques, salvo los que viene por defecto con WordPress (relativamente), si empiezas a usar un bloque de una colección en tus contenidos y el día de mañana decides usar otro bloque para esa misma funcionalidad, te va a tocar modificar montones de páginas para sustituir uno por otro, y no podrás desinstalar el plugin de bloques anterior hasta que no cambies todo, pues sino tu contenido se vería afectado negativamente, mostrando errores de diseño y, en el peor de los casos, códigos rotos y cero contenido.

Esto, que te puede pasar (y pasa) al cambiar de tema, al pasar de un maquetador a otro, también te sucederá si usas una colección de bloques y más adelante quieres usar otra. O sustituyes todos los bloques de la anterior por los de la nueva, o si simplemente desinstalas la anterior destrozarás tus páginas, al ser todos los plugins de bloques incompatibles unos con otros.

Así que sé consciente de que tu elección de plugin de bloque o colección de bloques debe serlo a largo plazo, y que solo deberías utilizar bloques específicos del plugin cuando sea realmente imprescindible, y siendo consciente de que el día de mañana puede tocarte modificar al completo todas las páginas en las que incluyas bloques de ese plugin.

Aunque tampoco están libres de quedar obsoletos algún día, me reitero en lo que te comenté al principio de que, antes de empezar a meter bloques de plugins de aquí o de allá, explores todas las posibilidades que ofrecen los bloques nativos de WordPress pues, en principio, tendrán una compatibilidad más duradera en WordPress, o eso sería lo deseable.

Espero haberte ayudado en esta reflexión. Si tienes algún consejo o experiencia más estaría genial que lo compartas en los comentarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Total de votos: 15

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

3 comentarios en “Cómo elegir el mejor plugin de bloques para WordPress”

  1. Gracias Fernando. Como siempre, superclaro. No imaginas el tiempo que me vas a ahorrar explicando lo que cuentas en tu post. Mejor que contarlo yo «recetaré» tu link. Un abrazo y feliz verano.

  2. Estupenda explicación, Fernando. Realmente hay mucha gente con dudas a este respecto.
    Si se me permite (ahora me vengo arriba) yo añadiría otra sugerencia, aunque quizás sólo valga para unos pocos: en bloques sencillos (sobre todo los estáticos), si lo sabes implementar, no complicarse y utilizar el multiuso «bloque HTML», con nuestro propio CSS. En muchos casos, además, si ya has hecho otros parecidos, van a resultar casi «copiar y pegar». Sobre esto, además, hacer notar que no es lo mismo que «hacer una URL entera con HTML»; en absoluto, porque de nuestra forma «dividimos» en múltiples bloques el contenido, y es más fácil encontrar y editar todo que cuando se busca en un archivo completo de código. Y para elaborar rápidamente ese código, ya que wordpress no nos lo facilita en principio, nadie nos ha dicho que no pueda hacerse en Visual Studio Code (por ejemplo), que nos facilita muchísimo la edición, y a continuación pegarlo en nuestro bloque.

  3. Tocando todas las aristas, curando en salud.
    Mucha gente cree q es solo instala rete-instala plugins y listo, sin pensar en mas adelante.
    Solo un detalle q me parece q no vi, y quizas sea porque es muchisisimo pedir::
    Q permita importar/exportar, q ahora no veo q los distintos software de manejo de bloques lo haga.
    Supongo q hara falta una mega-estandarizacion.
    Yo q vengo de hacer sitios q se basan en extensiones q desaparecen y lo dejan a uno colgando estoy «picao de culebra», asi q este tema de contar con opcion de poder llevarme la info a otro plugin sin mayores traumas es para mi un tema de principios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba