Cómo eliminar todos los shortcodes de Divi al cambiar de tema

No me cansaré de repetir lo bueno que es el tema Divi y de recomendarlo, pues es uno de los mejores temas WordPress que hay para crear páginas de conversión, inicio, aterrizaje y toda aquella web que quieras maquetar de manera impactante.

El efecto «lock-in»

Ahora bien, llega un día en el que decides, por el motivo que sea, cambiar de tema en la web que antes tenías Divi, y hay un pequeño problema: el terrible efecto lock-in de todos los temas.

¿Qué qué es eso del efecto lock-in?

Pues el hecho de que todo tema, plugin o incluso WordPress, tiene sus propios códigos, shortcodes, métodos abreviados o lo que sea, que cuando quieres cambiar a otro, dejan rastro de ellos.

Y Divi no es una excepción.

Una página creada con Divi, si está activo, puede mostrarse así de fantástica…

Pero si desactivas el tema o el maquetador Divi para cambiar de tema la página quedará así…

Está claro que esta página quedó inservible ¿qué hacemos?

La opción de crear nuevas páginas

Después de desactivar Divi, para evitar el horror de la captura anterior, podrías editar la página y borrar a mano todo rastro de shortcodes, pero esto puede ser una tarea enorme si usaste Divi para muchas páginas, productos, o lo que sea.

Ahora bien, hay situaciones en las que lo más fácil a la hora de cambiar de tema no es tratar de borrar el rastro del anterior, sino simplemente hacer nuevas páginas, ya con el nuevo tema, y descartar las anteriores.

Esto, aunque te parezca descabellado a veces es la mejor opción, pues no pierdes nada de tiempo en borrar o destruir, te centras en crear.

Si solo tenías diseñadas pocas páginas con Divi, y de todos modos ibas a tener que diseñarlas de nuevo con el nuevo tema o maquetador, céntrate en eso, crea las nuevas páginas.

Cuando las tengas simplemente sustituye las anteriores por las nuevas, o borra las antiguas, o haz una redirección de las antiguas a las nuevas, lo que prefieras.

Analiza siempre la relación esfuerzo-resultados antes de tomar ninguna decisión, y esta opción a veces simplemente será la mejor.

Elimina todos los shortcodes de Divi con una simple función

Otra situación bien distinta es cuando has utilizado el maquetador de Divi para incluir contenido enriquecido en todo tipo de páginas, entradas, productos, etc.

En este caso sería terrible tener que andar creando cada nuevo contenido, o borrando manualmente todo rastro de shortcodes.

En este tipo de situaciones lo mejor es cortar por lo sano, que diría un cirujano, para evitar todo rastro.

Y lo mejor y más rápido es usar una función que, de golpe, borre todo rastro de shortcodes de Divi.

Me refiero a esta:

/* Quitar todo rastro de shortcodes de Divi (ayudawp.com) */
add_filter('the_content', 'ayudawp_quitar_shortcodes_divi');
function ayudawp_quitar_shortcodes_divi( $content ) {
$content = preg_replace('/\[\/?et_pb.*?\]/', '', $content);
return $content;
}

Este código funciona si lo añades:

Solo tienes que añadirlo, guardar los cambios y se borrará todo rastro de shortcodes de Divi.

Lo que hace el código es desactivar todos los shortcodes de Divi del contenido de entradas, páginas, productos, etc.

Elimina todos los shortcodes de Divi con plugins

La otra posibilidad para eliminar todo rastro de Divi es usar plugins.

Y el plugin más popular para conseguirlo es Shortcode Cleaner Lite.

Nada más activarlo, el plugin desactiva automáticamente todos los shortcodes huérfanos que encuentre, incluidos los de Divi.

Pero no te preocupes, que no es irreversible, pues la versión gratuita del plugin solo los desactiva mientras esté activo el plugin, si desactiva el plugin siguen ahí.

Para borrarlos completamente de la base de datos necesitas la versión pro del plugin.

Así que es un plugin gratuito que, más que eliminar los shortcodes de plugins y temas que ya no uses, los desactiva mientras tengas activo el plugin.

Si lo que quieres es borrar todos los shortcodes huérfanos definitivamente de plugins y temas inactivos tendrás que adquirir la versión pro, y entonces sí será un plugin de activar, borrar y desactivarlo una vez termines.

En cualquier caso es una opción muy interesante que, además, no solo limpia tu web de los shortcodes de Divi, sino también de montones de otros temas y plugins que ya no uses y hayan dejado shortcodes en tus contenidos.

Ahora bien, si prefieres un plugin que borre de manera sencilla todos los shortcodes de Divi, y ahorrarte cientos de horas de revisión, o tener que tocar código, tienes «Adiós Divi».

Con este plugin puedes hacer una prueba previa, para comprobar lo que pasará, y posteriormente realizar la limpieza de todos los shortcodes de Divi.

Cuando termines puedes desactivar el plugin, su trabajo habrá terminado.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

4 comentarios en “Cómo eliminar todos los shortcodes de Divi al cambiar de tema”

  1. Pablo Cillero

    Gracias Fernando, he puesto el código y desaparecen todos los rastros de Divi, pero tan pronto lo elimino como recomiendas que se haga en la entrada, vuelven a parecen todos. ¿cuál es el problema?

  2. Pues podrías haber publicado este artículo hace un mes y medio… 😉
    Suerte que solo tuve que crear de nuevo 3 páginas tras eliminar Divi.
    Gracias, por si en el futuro me vuelve a pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido