En defensa de Jetpack

Como ya reconocí en la pasada WordCamp Las Palmas de Gran Canaria, sí, lo reconozco, uso Jetpack, y curiosamente cada vez más, a pesar de lo mucho que lo he criticado, y lo criticaré.

Así que mi objetivo de hoy es contarte porque cada vez uso más módulos de Jetpack y, también, porque muchas de las quejas sobre Jetpack, a día de hoy, son, cuanto menos, exageradas.

Es más, tú mismo deberías empezar a plantearte empezar a usar Jetpack.

¿Por qué se critica tanto a Jetpack?

Son varias razones, pero las más habituales son estas:

  • Requiere conectarte, o darte de alta si aún no lo hiciste, a una cuenta de WordPress.com, y como en la comunidad WordPress hay un cierto resquemor permanente por la confusión que supone el uso de Automattic de la palabra «wordpress» en el dominio de su servicio de blogs, pues eso, que no gusta, es ahondar en la herida.
  • Al instalar Jetpack instalas nada menos que 38 módulos gratuitos, más otros 6 de pago, que ocupan espacio en tu preciado y caro disco duro del hosting.
  • Sin preguntarte, Jetpack, se instala con casi 10 módulos activos, la mayoría inservibles para un blog o web tipo, con lo que esto supone de consumo de recursos inútiles.
  • Hay módulos que no puedes activar en la interfaz por defecto, teniendo que hacer una ñapa para acceder a la lista completa y, ahí sí, activar solo los que vayas a usar, y desactivar los que no necesites.
  • ¿He dicho que es de Automattic? Ah, sí, pues eso, también, y tal.

Por qué deberías darle otra oportunidad a Jetpack

Este megaplugin, a pesar de sus pegas (mira para arriba), tiene algunas ventajas incontestables, a saber:

  • Ofrece en un solo plugin la mayoría de las cosas que el usuario tipo esperaría que ya tuviese WordPress, como:
    • Formularios de contacto.
    • Iconos para compartir en redes sociales.
    • Mapas del sitio.
    • Entradas relacionadas.
    • Estadísticas.
    • Imágenes emergentes en las galerías.
    • Alguna herramienta de seguridad que proteja de ataques.
    • Conexión con las herramientas para webmasters.
  • Muchos de sus módulos no consumen recursos en tu servidor, pues alojan y consumen recursos de la CDN de WordPress.com.
  • Todos los módulos se integran perfectamente en el nuevo editor de bloques, y se adaptan a cada novedad de WordPress rápidamente, actualizándose muy a menudo para incorporar nuevas funcionalidades.
  • Utiliza todos los estándares de programación de WordPress. Está muy bien programado, las cosas como son. Es el plugin estrella de Automattic y se nota.

Y todo eso, y mucho más, lo ofrece Jetpack en forma de módulos.

Bien es cierto que, como he comentado en muchas ocasiones, prácticamente ninguno de los módulos es la mejor herramienta que existe en su campo, pero la verdad es que todos los módulos de Jetpack hacen su trabajo correctamente, a veces incluso mejor que otros plugins especializados.

Las joyas de Jetpack a las que deberías dar una oportunidad … o dos

Entre todos los módulos de JetPack hay algunos que no solo cumplen, sino que lo hacen con honores, e incluso a mi me ha costado descubrir sus virtudes sobre otros plugins similares, más especializados.

¿Los vemos?

Carrusel

Este módulo añade la funcionalidad de poder visualizar las imágenes de tus galerías en una ventana emergente, desde la que el usuario puede navegar entre ellas fácilmente, y todo sin abandonar la página en la que esté.

Además, el JavaScript que utiliza es muy ligero y funciona en prácticamente cualquier instalación, sin interferir con los de otros plugins.

Tampoco llena tu base de datos de opciones y tablas, como hacen la mayoría de este tipo de plugins, conocidos como de Lightbox.

Además, con un pequeño truco también puedes usar este módulo para mostrar imágenes sueltas en ventana emergente con efecto de mesa de luz.

Comentarios

Hay que reconocerlo, el formulario de comentarios por defecto de WordPress tiene muchas carencias, y además ocupa un sitio innecesario en nuestras entradas.

Al activar el módulo de comentarios de Jetpack no solo sustituye sin tocar una línea de código el formulario por defecto, sino que lo sustituye por una versión mínima, plegada, que el abrirla facilita los comentarios, pudiendo tus lectores comentar desde sus perfiles sociales.

Otra ventaja es que se integra totalmente con WordPress, almacenando los comentarios en tu base de datos, e interactuando con tus ajustes de comentarios de WordPress y plugins antispam.

Compartir

Aunque hay plugins mucho mejores para iconos sociales, y aunque verás que la mayoría de los bloggers profesionales usan/amos Monarch por sus muchas virtudes y configuraciones, la realidad es que el módulo de iconos de compartir de Jetpack cumple de sobra con su función.

Además, incorpora por defecto la mayoría de los iconos sociales que necesitarás, incluido Instagram o WhatsApp.

Copiar entrada

Si hasta ahora usabas ese plugin tan maravilloso llamado Duplicate Post, con la herramienta de copiar entradas de Jetpack te lo puedes ahorrar del todo.

Sí, lo echaremos de pena pero, a pesar de que el módulo de Jetpack no tiene tantas configuraciones, para lo que es, para hacer un clon rápido de una entrada, página y otros tipos de contenido funciona a la perfección, y es ligero como nada.

Divulgar

¡No existe nada como este módulo! El resto de plugins de publicación automática en redes sociales de tus entradas, o son casi al completo de pago, o consumen montones de recursos, a veces ambas cosas.

Además, que se integra de maravilla con el editor de bloques, añadiendo unas cajas en la barra lateral pre-publicación, para que puedas personalizar tu publicación en redes.

Clic para ampliar

Entradas relacionadas

Aquí te tengo que reconocer que es con lo que me ganó del todo Jetpack, tras años de negarme a usarlo por los motivos que te expuse al principio.

¿Por qué? Sencillo, por su escaso consumo de recursos, casi nulo. Y es que si hay un tipo de plugin que consume recursos a lo bestia son los de entradas relacionadas.

Piénsalo un momento…

Para mostrarte entradas relacionadas de manera dinámica, el plugin debe «leer» tu entrada para, a partir de su título-etiqueta-categoría-contenido, mostrarte entradas posiblemente relacionadas de entre todas las que tengas publicadas.

Y para eso, para cada visitante de cada una de tus entradas, debe consultar en tiempo real a la base de datos y revisar varias tablas, al menos las de post, postmeta, taxonomy, y a veces más.

Pero no solo eso, sino que estos plugins, en un intento de consumir unos pocos menos de recursos, te llenan la base de datos de ajustes, configuraciones, datos temporales, mierda a fin de cuentas, que ralentiza aún más la carga de tu web.

Por el contrario, el módulo de entradas relacionadas de Jetpack relega prácticamente toda la necesidad de recursos a la CDN de WordPress.com, y para mejorarlo aún más, no deja ni rastro de su paso en tu preciada y nunca bien cuidada base de datos.

El resultado es que tienes entrada relacionadas que no ralentizan prácticamente nada la carga de tus entradas, y sin llenar de porquería la base de datos. Vamos, una joya.

Si, a todo lo anterior, le sumamos que las puedes personalizar completamente con unos pocos trucos, tienes el mejor sistema de entradas relacionadas que hay para WordPress en lo que a equilibrio de prestaciones/consumo se refiere.

Formulario de contacto

¡Reconócelo! Contact Form 7 mola pero su interfaz no es lo más intuitivo bajo el sol.

Si mañana tienes que montar una web para un cliente ¿le pondrías como formulario Contact Form 7 o un sistema más sencillo?

Vale, CF7 es muy versátil, prácticamente infinito gracias a los tropecientos plugins que amplían sus funcionalidades (escasas) por defecto, pero la mayoría de los usuarios solo requieren formularios sencillos, y fáciles de añadir a sus entradas y páginas.

Y, mientras CF7 usa shortcodes, los formularios de Jetpack son un bloque más que el usuario sabrá añadir y configurar sin que nadie se lo tenga que explicar.

Carga diferida de imágenes

Sí, hay montones de plugins de los conocidos como lazy loading, pero a no ser que uses SG Optimizer, no hay un script más eficaz y ligero de recursos para este efecto como el módulo de Jetpack.

Lo hace, lo hace bien, y consume el mínimo imprescindible. Es un módulo realmente eficaz para ofrecer tiempos de carga a los usuarios superrápidos gracias al efecto de carga diferida de las imágenes.

Supervisor

Verás…

Hay muchos servicios online de supervisión del estado de tu web, que te avisan si se cae tu servidor, si deja de estar disponible. Pero la mayoría de ellos tienen algún problema:

  • Son en inglés.
  • Tienes que darte de alta en un servicio freemium, que cada vez ofrecen menos prestaciones.
  • Te brean a spam para que te actualices.
  • No son tan eficaces como pretenden.

Y te aseguro que he usado todos.

Pero, mira tú por donde, el módulo supervisor de Jetpack funciona mejor que ninguno de ellos.

Si se cae tu web te llega un correo al instante, y otro cuando se recupera, y sin usar tu servidor de correo, te lo manda WordPress.com, con lo que no hay fallo posible.

Es un servicio imprescindible para cualquier gestor web responsable, y te sorprenderá lo bien que funciona el de Jetpack.

Visibilidad de widgets

Este es uno de mis favoritos, además de imprescindible en prácticamente cualquier web.

Lo que hace es añadir un botón de visibilidad a cada widget, permitiéndote decidir en qué página/entrada/archivo/etc. se mostrará cada widget.

Si los widget tienen una innegable utilidad de captación de leads, visualización de publicidad, o búsqueda de mejoras de SEO reteniendo a tu visitante/comprador, configurando inteligentemente la visibilidad de cada uno conseguirás unos resultados inmensamente mejores, aplicando condiciones a la visualización de los mismos.

De este modo, mostrarás distintos anuncios/productos/CTAs según en la página/entrada/etiqueta/categoría que esté visualizando tu visitante, consiguiendo personalizar tu web con esta especie de inteligencia artificial que adapta la web para tus usuarios en base a lo que estén viendo.

No sabes lo que te estás perdiendo hasta que no usas la visibilidad condicional de widgets, y con este módulo es tremendamente sencillo conseguirlo.

¿No son muchos módulos?

Si hay algo que debes aprender en lo que a plugins WordPress se refiere es que lo que importa es la calidad, no la cantidad.

Puedes tener un único plugin que tire abajo tu web, o decenas totalmente optimizados y tu servidor ni se despeina.

Los módulos que te recomiendo arriba son lo mejor de lo mejor, por prestaciones y por rendimiento en valores WPO.

¿Y los demás módulos?

Va en gustos, pero personalmente creo que son prescindibles.

Los relacionados con el SEO no llegan a la altura del betún a Yoast SEO, y en cuanto a los ajustes de seguridad son infinitamente escasos, insuficientes del todo, debes usar el mejor plugin de seguridad posible, siempre.

Dale una oportunidad a Jetpack

Así que, tanto si te has planteado o no algunas de las funcionalidades que ofrece, te animo a probar a sustituir tu plugin actual por algunos de los módulos que te recomiendo, te aseguro que Jetpack te va a sorprender gratamente.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas, si ya estás suscrito a nuestra newsletter, para reconocer el estado de tu sesión si la tuvieses y para servir más rápidos los contenidos.

No se captura IPs ni siquiera para el servicio de Analytics así que tu visita es privada.

JSESSIONID, _cfuid, wpSGCachePypass, mailerlite, gdpr, gawp
mailerlite, _cfuid

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros con servicios, también garantes de tu privacidad, que analizan tus usos de navegación para que podamos mejorar los contenidos, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales y el formulario de comentarios.

1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, disqus_unique, disqusauth
disqus_unique, disqusauth
1P_JAR, APISID, CONSENT, HPSID, NID, SAPISID, SID, SIDCC, SSID

Pin It on Pinterest

Compartir
Ir al contenido