Entradas destacadas con fecha de caducidad

Las entradas destacadas o “sticky posts, introducidas en WordPress 2.7 son una funcionalidad fantástica que permite dejar fija una entrada en la parte superior de la portada del blog, al estilo de los temas destacados de los veteranos foros, el problema es que se quedan ahí hasta que no editas la entrada para quitar esa característica.

Efectivamente, puedes destacar una entrada desde la caja meta del editor, en el apartado denominado Visibilidad.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

También, si se te olvida o decides fijarla más tarde, puedes destacarla desde la ventana de entradas, eligiendo la edición rápida y marcando la casilla al efecto.

fijar entrada destacada en ventana de entradas

Lo que pasa es que esta utilidad se supone que debe usarse durante un tiempo determinado, para anuncios especiales o artículos de importancia, pero no hay modo de que WordPress sepa cuando debe dejar de estar fija en portada.

Y justo en ese momento llega Expire sticky, un sencillo pero eficaz plugin que hace justo lo que le falta a WordPress: definir una fecha de caducidad de las entradas destacadas.

Eso sí, intuitivo en su uso no es mucho, ni siquiera ayuda la página del plugin en WordPress.org, pero ya te lo explico yo, pues tampoco es complicado.

Nada más instalarlo no hay nada que configurar, ni página de ajustes ni nada parecido. Lo único que hace el plugin es añadir un nuevo elemento a la caja meta de publicar del editor de entradas para poder establecer fecha de caducidad de la entrada destacada. Al hacer clic en la caja se despliega un calendario, eliges la fecha en que dejará de estar fija automáticamente y guardas los cambios. Nada más y nada menos.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

La pega es que no añade la misma caja a la edición rápida de la ventana de entradas pero si lo piensas bien no hace falta porque la idea – simple – es que al publicar la fijes, definas la fecha en que se “despegue” de la portada y arreando.

Creo que sería una funcionalidad fantástica para incluir por defecto en WordPress, quizás mejor ubicada, a ser posible justo debajo de donde marcas como destacada la entrada, pero bueno, mientras tanto ahí está, funciona de maravilla y de puro simple es maravilloso, como todas las cosas sencillas y efectivas.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest