Cómo mostrar entradas recientes dentro de tu contenido, sin bloques, con un shortcode

WordPress incorpora un widget que puedes utilizar para mostrar entradas recientes en cualquier barra lateral o área de widgets.

Asimismo, muchos temas WordPress ofrecen algún tipo de funcionalidad de «entradas recientes», con la que mostrar las últimas entradas en lugares específicos en alguna parte del tema.

El problema es que estos métodos no funcionan para mostrar entradas recientes dentro de entradas, páginas y tipos de contenidos personalizados. Vamos, dentro del propio contenido de la entrada. Para ello, podemos utilizar un shortcode.

Los shortcodes a escena

Para mostrar una lista de entradas relacionadas desde el editor de entradas de WordPress añade el siguiente fragmento de código al archivo functions.php de tu tema, o en forma de plugin, lo que prefieras:

Si no haces ningún cambio, este código por sí solito crea un shortcode que extrae un conjunto personalizable de entradas de la base de datos de WordPress, y las muestra en tu entrada o página o cualquier otro tipo de contenido.

En realidad no hace falta que lo cambies, aunque podrías, por ejemplo para generar una visualización ( $output) diferente, por cosa de gustos o estilos.

El código utiliza la función de WordPress add_shortcode() y la etiqueta de plantilla get_posts(). Básicamente, define todos los argumentos, hace una consulta a la base de datos con get_posts(), y luego muestra los resultados en formato de lista HTML.

Luego todo hace un gancho ( hook) a WordPress con la Shortcode API, así que es algo totalmente estándar, y como get_posts() utiliza los mismos parámetros que WP_Query, puedes hacer montones de personalizaciones y consultas concretas y específicas sobre las entradas o cualquier otro tipo de contenido. Si quieres conocer sus posibilidades echa un vistazo a la documentación de WP_Query para coger ideas.

¿Cómo se usa el shortcode?

Para usar tu reciente y flamante shortcode de entradas recientes simplemente añádelo así a tu entrada o página, directamente o en un bloque de shortcode:

El ejemplo anterior mostrará una lista de 5 entradas de la categoría que tenga el ID 12. Puedes, por supuesto, personalizar los atributos a tu gusto.

El shortcode también acepta algún atributo más, como orderorderby:

En este otro ejemplo se mostrarán 6 entradas, de cualquier categoría, en orden ascendente y aleatorio.

¿Y por qué no hacerlo con el bloque de entradas recientes?

Claro, puedes, pero allí donde no puedas usar el editor de bloques, o incluso quieras tener más control y personalización del contenido a mostrar, con una función personalizada lanzada desde un shortcode el cielo es el límite.

Y, por supuesto, también puedes usar el shortcode en el editor de bloques, insertándolo con un bloque de shortcode, nada te lo impide.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(6 votos, promedio: 5)
¿Te gustó este artículo? ¡No sabes lo que te estás perdiendo en YouTube!

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Mi último libro es WordPress - La guía completa. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera. Sigue a @fernandot en Twitter

Comparte esta entrada en
468 ad
Ir al contenido