“Un servicio de hosting es más que instalar WordPress o temas” Entrevista a José Ramón Padrón

Índice de contenidos

Hoy te traigo una intensa e interesante entrevista a José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround Spain, más que un director de una empresa de hosting, pues participa activamente en la comunidad WordPress.

En esta entrevista nos cuenta sobre los inicios de SiteGround, cómo se implantaron en España, lo que han aportado a la comunidad WordPress, cómo les afectan las últimas noticias de Automattic y WordPress.com, y mucho más.

Pasado, presente y futuro de SiteGround

Cuéntanos algo de ti, ¿cómo llegaste a ser Country Manager de SiteGround España? ¿tenías experiencia en el hosting?.

Cuando comencé a forma parte de la familia SiteGround tenía 14 años de experiencia en el mundo del hosting, no era nada nuevo para mí.

He sido un privilegiado por haber tenido compañeros y amigos en esta profesión que me ha enseñado mucho. Y es gracias a ellos que tuve la oportunidad de conocer a Ivo Tzenov y a Tenko Nikolov, fundador y CEO de la compañía respectivamente.

Ahora, casi 3 años más tarde, puedo decir que el aprendizaje ha crecido en escala geométrica. Esta compañía es especial en muchos sentidos.

SiteGround es una compañía especial en muchos sentidos @monchomad @SiteGround_ES Clic para tuitear

Tuve la suerte de conocer a Ivo Tzenov, Tenko Nikolov y finalmente a Reneta Tzankova a través de unos amigos, y prácticamente desde el principio vimos que compartíamos muchos valores y surgió la magia.

¿Cuándo inició SiteGround su actividad en España? ¿Y en el resto del mundo?

SiteGround comenzó oficialmente su andadura en España en septiembre de 2015, hasta ese momento la lengua oficial de SiteGround era el inglés y se incorporaba el español, tanto en web, como en idioma de soporte, abriendo además nuestras bonitas oficinas en Madrid situadas en el barrio de Salamanca.

A principios de 2016 hemos incorporado web y soporte en italiano, donde también hemos tenido una excelente entrada.

SiteGround nace en 2004, en 2015 ya habíamos crecido hasta los 300K clientes en todo el mundo. 13 años de historia, marcados a partir del 2007 por virar nuestra actividad principal y convertirnos en proveedor de managed hosting especializado en CMS.

En este tiempo ¿qué es lo que más te ha sorprendido, qué no esperabas?

Sabía que había muy buen ambiente, que eran una compañía diferente pero no me esperaba que lo fuese tanto.

Cualquier descripción que haga se quedará corta, pero puedo decir que SiteGround me completa como persona y como profesional, y todo esto es posible gracias al trabajo y perseverancia de la dirección en mantener una filosofía que iguala el trato a empleados y clientes, y esto no es una frase de marketing.

¿Me podrías dar cifras de vuestro nivel de implantación actual, de vuestro crecimiento?

En estos momentos estamos en torno a 300K clientes, 800K páginas web alojadas en nuestros 5 Data Centers, 430 empleados de los cuales 220 son de soporte técnico y Customer Care.

Más de la mitad de nuestros empleados se dedican a atender al cliente @monchomad @SiteGround_ES Clic para tuitear

Crecemos en torno al 12% anual. Más o menos estas son las cifras.

¿Qué aporta SiteGround al hosting y a WordPress?

¿Y qué crees que ha aportado SiteGround al mundo del hosting en España? ¿Qué os diferencia del resto de empresas del sector?

Nuestra entrada en el país ha resultado ser un revulsivo dentro del sector del hosting en España.

Hemos llegado en un momento en el que el hosting WordPress lo estaban haciendo 2 o 3 compañías de pequeño tamaño (y muy bien por cierto), pero nuestra tecnología, nuestro servicio de atención al cliente, y nuestra relación con las comunidades Open Source nos ha situado al frente y creando tendencia.

SiteGround ha sido un revulsivo en el hosting en España. Nos diferencia la tecnología y el equipo… Clic para tuitear

Si tuviera que explicarle a alguien qué nos diferencia del resto de proveedores de hosting, diría nuestra tecnología y nuestro equipo humano, para ser exactos nuestro equipo de atención al cliente.

Estamos especializados en CMS desde el año 2007 y esa ventaja de 10 años se nota frente a la mayoría de proveedores que ofrecen servicios más generalistas.

Y entrando en materia de WordPress ¿qué ha aportado SiteGround?

Hemos aportado a WordPress en varias direcciones, desde tener a un desarrollador en nómina trabajando en el core de WordPress, a escribir nuestros propios plugins de seguridad y velocidad integrándolos en nuestro panel de control; a patrocinar, participar y dar charlas en más de 100 eventos específicos de WordPress a nivel mundial.

Ayudamos y participamos en más 100 eventos WordPress @monchomad Clic para tuitear

Partimos del hecho de que WordPress nos da mucho y nosotros tenemos que aportar para que la cadena continúe.

¿Cuál es vuestra relación con la comunidad WordPress? ¿qué os aporta y qué aportáis?

Para mí ha sido uno de los descubrimientos más auténticos al llegar a SiteGround, gracias a la comunidad ahora conozco un montón de gente con la que comparto excelentes momentos.

La comunidad nos aporta valores que compartir y cultivar dentro de nuestra organización. La comunidad nos aporta su conocimiento, experiencia y confianza.

Contribuimos patrocinando WordCamps en todo el mundo, además de muchas Meetups en España.

Tanto es así que yo mismo soy organizador de una Meetup WordPress en Gran Canaria y estoy comenzando los preparativos para la primera WordCamp en Gran Canaria.

Tecnologías, servicios y problemas con WordPress

Supongo que veréis muchos problemas de todo tipo a diario con webs creadas con WordPress, pero ¿cuáles dirías que son los más comunes y cómo los solucionáis?

Las incidencias más comunes no tienen que ver con WordPress, hay mucha gente que llama porque no tiene o no puede recuperar sus datos de acceso, correo electrónico, etc…

Las incidencias más comunes son de actualizaciones y errores 404 @monchomad @SiteGround_Es Clic para tuitear

Pero siendo concretos en torno a WordPress, podríamos decir que las dudas e incidencias relacionadas con actualizaciones son las más comunes así como los errores 404.

¿Y qué consejo darías a alguien que vaya a crear su web con WordPress para que no tenga problemas?

A esa persona le diría que, si es capaz de mantener su diseño con un nº de plugins equilibrado y funcional, con unas mínimas normas de optimización de código, imágenes y servidor, así como utilizar las últimas versiones de todo el software que engloba su proyecto y estar alojado en un proveedor de hosting especializado en WordPress, tendrá un proyecto en Internet exitoso, rápido y seguro.

Desmitificando el hosting

Una pregunta que siempre me hacen sobre los hosting compartidos, y te traslado, es ¿cuántas webs hay en cada servidor web? ¿de qué manera afecta esto al rendimiento?

En un servidor compartido puede haber desde unas decenas de webs a varios miles, depende del conocimiento y el uso de la tecnología que el proveedor de hosting tenga a su alcance.

En SiteGround construimos nuestros servicios compartidos utilizando hardware muy potente, unido a nuestra propia versión de Linux Containers y las últimas versiones estables de software propio y de terceros, así como plugins de caché y servicios de CDN para que las webs de nuestros clientes sean las más rápidas de todo el mercado.

Por otro lado, la percepción es que estáis especializados en hosting compartido, con vuestros paquetes Startup, Growbig y GoGeek, pero también ofrecéis servicios Cloud, y otra pregunta que siempre me hacen es ¿en qué se diferencia un compartido de un cloud? ¿no viene un cloud a ser una mezcla entre un alojamiento compartido y un dedicado? Danos un poco de luz sobre este tema.

Un producto compartido o un producto dedicado es un producto de características fijas, no cambian ante un pico de tráfico o un aumento del número de usuarios de tu proyecto.

Un producto Cloud sin embargo, puede adaptarse de forma instantánea a las necesidades de tu web o de tu negocio absorbiendo picos de tráfico por encima de lo que inicialmente estaba previsto. Es un concepto de pago por uso basado en escalabilidad.

El autoescalado es una característica que no puedes encontrar en otro tipo de productos, únicamente en los servidores Cloud.

Nuestra gama de productos Cloud tiene esa característica, son capaces de aprovisionarse en cinco segundos y escalar sin necesidad de tener que reiniciar el servicio gracias a nuestra propia versión de Linux Containers.

De SiteGround siempre me ha llamado la atención el hecho de que ofrezcáis soporte 24/7, o sea, que ¿puedo llamar a vuestro teléfono gratuito por un problema a las 4 de la madrugada del día 1 de enero y me atendéis?

Desde luego, y puedes ser atendido en castellano, inglés o italiano, indistintamente.

Es quizás uno de nuestros puntos más fuertes, ponemos a disposición de nuestros clientes números de atención telefónica gratuitos, chat en vivo y un sistema de ticketing atendido por personas que saben de WordPress y están especialmente formados para atenderte de forma rápida y eficaz.

El equipo de soporte de @SiteGround SABE de #WordPress @monchomad @SiteGround_ES Clic para tuitear

Hosting y seguridad

Cambiando de tema, algo que a todos nos preocupa, la seguridad ¿qué hace SiteGround para proteger a tus clientes en los diferentes paquetes de servicio?

Solo con este tema tendríamos para varias horas, pero voy a procurar simplificarlo.

Tomamos medidas de seguridad en nuestros cinco Data Centers con la presencia de elementos hardware y software preparados para evitar ataques de denegación de servicio a nivel global.

Tomamos medidas de seguridad a nivel servidor con nuestra tecnología de aislamiento de cuenta.

Y tomamos medidas a nivel aplicativo con soluciones propias que blindan tu WordPress ante, por ejemplo, ataques de fuerza bruta.

Tenemos sistemas de protección propios, aislamiento de cuentas y alianza con Sucuri @monchomad Clic para tuitear

A todo esto tenemos que añadirle nuestro sistema propio de actualizaciones automáticas de core, plugins y temas y nuestro sistema de backup diarios que te permitirá recuperar tu contenido ante cualquier tipo de suceso.

Por otro lado, tenemos un equipo dedicado a estas labores y además tenemos una alianza con partners como Sucuri, especialistas en este campo.

Por lo que puedes ver es un tema que nos lo tomamos muy en serio, no podría ser de otra manera.

Hosting y optimización

Otra estrella del momento es la optimización web, WPO. ¿Cómo abordáis en SiteGround este reto?

Para las que no sepan lo que es, WPO (Website Performance Optimization) son un conjunto de estrategias de optimización que permiten que tu proyecto web no solo sea más rápido, sino que pueda aprovechar mucho mejor los recursos que tiene a su disposición obteniendo beneficios inmediatos como una mejor experiencia de usuario, un mejor posicionamiento en Internet, y un menor coste de producción.

Los clientes de SiteGround tienen a su disposición herramientas de caché especialmente diseñadas para WordPress. PHP7 a un solo clic, servicios de CDN que le permiten acelerar el contenido estático y distribuirlo por todo el globo, así como HTTP/2 disponible por defecto en todos sus servidores.

A esto tenemos que añadirlo lo anteriormente dicho, una plataforma tecnológica basada en servidores de prestaciones increíbles, así como una versión propia de Linux Containers que nos permite escalar los proyectos de nuestros clientes hasta lo que su negocio y necesidades le permitan.

A nosotros hablar de WPO nos permite poner de manifiesto los principales beneficios que resultan de utilizar la tecnología que ponemos a disposición de nuestros clientes como proveedor de hosting especializado en WordPress.

Es un tema que nos gusta mucho y que nos diferencia del resto de competidores.

Retos de WordPress

Ya mirando al futuro ¿podrías aventurarme cuáles serán los próximos retos con los que, desde tu perspectiva, tendremos que enfrentarnos los usuarios de WordPress?

Creo que en eso somos afortunados y contamos con unos de los CMS más sencillos y potentes del mercado.

WordPress irá creciendo hacia la parte Enterprise y experta convirtiéndose en un Framework que aglutine más tecnologías gracias a la REST-API, y para el usuario menos ambicioso las soluciones de maquetación directamente en el front-end irán cogiendo protagonismo para competir en todos los sectores del mercado.

WordPress crecerá en la empresa como un Framework de tecnologías gracias a la REST-API @monchomad… Clic para tuitear

A nosotros como proveedores cualquiera de estos cambios nos obliga a mejorar sin tregua nuestra tecnología, procesos internos, nuevas formaciones, etc…

Pero no nos coge de sorpresa, lo llevamos haciendo para nuestros productos WordPress desde 2007 ininterrumpidamente.

Por otro lado, el usuario final nos seguirá preguntando lo mismo: consejos sobre SEO, qué plugin va mejor, qué plantilla me recomiendas…

En definitiva, el entorno cambiará, pero nosotros y nuestros clientes seguiremos siendo los mismos, mejor preparados, quizás con nuevas formas de consumo, pero en el fondo las inquietudes seguirán siendo idénticas.

Automattic y las empresas de hosting

¿Cómo afecta a SiteGround que Automattic haya decidido incluir en su producto de pago premium la posibilidad de instalar plugins y temas de terceros? ¿Crees que con esta decisión está jugando prácticamente en el terreno de las empresas de hosting? Y, con esto en mente ¿cómo puede contrarrestar una empresa de hosting como SiteGround una oferta de este tipo? ¿qué valor añadido siguen aportando las empresas de hosting especializadas en WordPress como SiteGround ante este tipo de servicios que ofrece Automattic?

Nos afecta como a todos los demás proveedores de hosting especializados en WordPress, tenemos un nuevo competidor en el mercado, ni más ni menos.

Automattic es ahora además un proveedor de hosting, con funciones limitadas, pero jugando en el mismo tablero que los demás proveedores.

Automattic es ya un proveedor de hosting, limitado, que juega en el mismo tablero que los demás… Clic para tuitear

Como cualquier otra empresa del mercado tiene sus pros y sus contras, sus ventajas y sus desventajas.

Afortunadamente, el hecho de estar especializados en WordPress desde el año 2007 nos da una experiencia y conocimiento muy avanzados frente a prácticamente todos los proveedores.

Solo hay que ver la cantidad de herramientas especializadas que tenemos integradas en nuestro panel de control, y nuestros resultados en rendimiento, seguridad, velocidad y soporte.

SiteGround ha hecho un recorrido muy completo antes de llegar a este punto en el que nos encontramos, de ahí que aportemos un valor muy importante en este sector tan especializado.

Nuestro conocimiento y experiencia va más allá de la capa de WordPress, hablamos del software y las aplicaciones que lo rodean, del hardware que lo aloja, de los Data Centers y su situación, y del increíble departamento de soporte 24×7 multi idioma.

Los servicios de un proveedor de hosting especializado en WordPress son mucho más que permitir instalar aplicativos y temas que antes no estaban permitidos.

Nos lo tomaremos como que un nuevo y serio rival, ha llegado al sector.

El futuro del hosting

Y en lo que respecta a SiteGround ¿puedes adelantarme qué tenéis pensado para mejorar el servicio de hosting, y en concreto a los usuarios de WordPress en un futuro cercano?

Mejor con dos ejemplos que con mil palabras:

Acabamos de crear un sistema basado en inteligencia artificial que lucha contra los bots maliciosos, permitiendo a nuestros clientes saber que los recursos de su WordPress no son malgastados en tráfico que no produce, ni lee información ni compra en sus tiendas.

Acabamos de mejorar SG Optimizer, nuestro plugin que antiguamente se dedicaba en exclusiva a tareas de caché de contenido. Ahora te permite cambiar a PHP7 tu web, e incorporar SSL a tu proyecto a golpe de clic.

Estos son proyectos que no se están haciendo en ningún otro proveedor de hosting, lo que sería el futuro para otros proveedores de hosting, es el presente para nosotros.

El futuro para otros proveedores de hosting es el presente para nosotros @monchomad @SiteGround_ES Clic para tuitear

El futuro para SiteGround está a la vuelta de la esquina. Los siguientes pasos irán orientados hacia la mejora de la experiencia del cliente respecto al panel de control, para que puedan gestionar todos sus proyectos WordPress y CMS en general de forma sencillísima.

Y por otro lado la incorporación de nuevos servicios y colaboraciones, incrementando el valor de la oferta de SiteGround en sus productos de hosting.

Seguiremos apoyando a la comunidad WordPress sin descanso y seguiremos empapándonos de sus valores éticos y profesionales, que tan bien nos hacen como personas y que finalmente afectan positivamente a la relación con nuestros clientes.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

LOS BURÓCRATAS DE LA UE ME EXIGEN QUE TE DIGA QUE SI VISITAS AYUDA WORDPRESS PUEDES RECIBIR ALGUNA COOKIE. AQUÍ NO HAY COOKIES DE PUBLICIDAD, COMO LAS QUE SI TE DEJAN GOOGLE, AMAZÓN Y MONTÓN DE SITIOS, SIN AVISAR, PERO EL QUE TE TENGO QUE AVISAR SOY YO. LAS COOKIES QUE TE DEJA AYUDA WORDPRESS SON PARA FACILITARTE LA NAVEGACIÓN, COMPARTIR Y COMENTAR. SI NO QUIERES RECIBIR COOKIES PUEDES NAVEGAR EN MODO PRIVADO, ABANDONAR ESTE SITIO Y PERDERTE EL CONTENIDO GRATIS QUE COMPARTO CADA DÍA SOBRE WORDPRESS O IRTE A UNA ISLA DESIERTA PARA VIVIR AISLADO DEL MUNDO, ESO SÍ, SIN COOKIES. O SINO, SIMPLEMENTE CIERRA ESTA VENTANA COÑAZO Y SIGUE DISFRUTANDO DEL BLOG. SI TIENES CURIOSIDAD SOBRE ESTO DE LAS COOKIES TE DEJO UN ENLACE >> MÁS INFORMACIÓN

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar