Error de Yoast en detectar la palabra clave objetivo en el primer párrafo

Seguramente el plugin Yoast SEO para WordPress sea el más instalado y utilizado de SEO, pues su sistema de análisis de contenido y optimización SEO es una gran ayuda para el posicionamiento de contenidos por parte de los redactores de sitios WordPress.

Ahora bien, ya lleva arrastrando mucho tiempo un feo y tonto error que hace que no desaparezca el semáforo rojo en las recomendaciones SEO con el mensaje de que “La palabra clave objetivo no aparece en el primer párrafo del texto“.

error yoast palabra clave objetivo en primer párrafo

Esto, que debería ser tan sencillo de corregir como poner esa palabra clave objetivo en el primer párrafo de tu artículo, resulta que no soluciona el error, que se sigue mostrando en el asistente SEO de Yoast.

palabra clave objetivo en primer párrafo

Claro, puedes ignorarlo, pero ¿no es chocante un error así precisamente en uno de los factores más importantes del SEO de contenidos?

No tiene sentido usar Yoast como ayuda SEO para los redactores si estos no tienen confianza en los resultados del análisis SEO y terminan pasando de él ¿no?. Puestos así mejor sería usar otro plugin que ofrezca todo lo demás y sin fallos, como All in one SEO Pack, pero no es la cuestión, así que …

Cómo arreglar el error de Yoast de que la palabra clave objetivo no está en el primer párrafo

Como todo, este error tiene una explicación y, afortunadamente, también solución.

Resulta que la mayoría de los mortales utilizamos el editor visual de WordPress, y hace ya tiempo que WordPress no añade las marcas HTML de párrafo a los susodichos, y mira por donde ahí es donde Yoast detecta el error, ya que no identifica párrafo alguno, al no encontrar texto entre <p> y </p>. Qué cosa más tonta ¿verdad?

Pero ahí no acaba la cosa, pues si el párrafo está entre las tags HTML pero contiene algún estilo, como <p style=”text-align: justify;”>Texto de mi párrafo</p> o si el párrafo es algo diferente a <p> y </p>. , por ejemplo si está entre <h2> y </h2>. tampoco Yoast lo reconocerá como párrafo y te seguirá mostrando el error.

Huelga decir que toda esta movida no afecta negativamente al SEO de tus contenidos, pues si la palabra clave está, está. Pero el usuario terminará dejando de fijarse en el asistente SEO de Yoast del editor y se perderá buenos consejos SEO, que los da.

La solución, como ya habrás imaginado, pasa por añadir manualmente en el editor HTML de WordPress las tags de párrafo, al menos en el primer párrafo de tu escrito. Pero esto no es sensato para entornos editoriales así que pasaremos a la artillería pesada…

Este funcionamiento de WordPress viene definido por el editor TinyMCE, que elimina todo lo que considera que no es necesario, por ejemplo  las marcas de párrafo.

Para que WordPress vuelva a usar tags HTML de párrafo tienes que desactivar la función wpautop, y puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Desactivar wpautop con un código.
  2. Desactivar wpautop con un plugin.

Una vez desactivado Yoast ya podrá “leer” los párrafos y dejará de dar ese tonto error.

Nota: Parece ser que con la última actualización de Yoast se ha solucionado en la mayoría de los casos, pero si te pasa ya sabes porqué es.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido