Mensaje de error: La respuesta no es una respuesta JSON válida ¡Solucionado!

Un error muy común al usar el editor de WordPress (bloques) es recibir un feo mensaje de «La respuesta no es una respuesta JSON válida», y por supuesto no puedes guardar ni publicar nada. ¿Lo entiendes? ¿a que no? Pues así nos quedamos todos…

Técnicamente es debido a que el editor de bloques usa la API REST de WordPress y, por diversos motivos, el servidor puede bloquearla y generar este error de JSON.

¿Tiene solución? En realidad son varias posibles, y lo suyo es que pruebes una a una las posibles soluciones hasta dar con la que te sirva en tu caso concreto, pues cada instalación es un mundo.

Desactiva plugins

Lo más obvio, pero que casi nadie termina haciendo es desactivar los plugins, porque son muchas las veces que un plugin provoca este tipo de errores.

Así que desactiva TODOS los plugins y comprueba a ver si ya no sale el error. Si así fuera ahora ve activando uno a uno y probando, hasta dar con el culpable.

Cuando lo tengas localizado busca otro plugin que haga lo mismo (hay miles, no te costará encontrarlo) y problema solucionado.

Ajustes de enlaces permanentes

Esto es como el linimento que todo lo cura, créetelo. Arregla montones de problemas en WordPress. La cosa es tan sencilla como pasarte por los ajustes de enlaces permanentes de tu WordPress y guardar cambios, sin tocar ninguna opción, simplemente haz un guardado como si hubieses modificado algo pero sin cambiar nada.

Prueba a ver si se ha arreglado y ya no sale el error.

En ocasiones es incluso mejor antes borrar el archivo .htaccess existente.

¿Por qué pasa se solucionan tantos problemas haciendo esto? Pues porque la creación de los enlaces de WordPress depende del motor de rewrite del servidor, y en ocasiones hace falta un «recordatorio» para que se ponga de nuevo en marcha y todo vuelva a funcionar.

Al guardar cambios en estos ajustes se crea un archivo .htaccess limpio en tu servidor que le indica al mismo cómo crear los enlaces correctamente, y esto arregla muchos fallos al instalar plugins, de guardado, de 404, de publicación de entradas, etc.

El archivo .htaccess limpio tendrá este contenido por defecto:

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

Fuerza las URLs de tu sitio WordPress

Otra posibles solución es añadir unas líneas al archivo wp-config.php que fuercen las URL del sitio y del blog de tu sitio.

Serían como en este ejemplo:

define( 'WP_HOME', 'https://midominio.com' );
define( 'WP_SITEURL', 'https://midominio.com' );

Guarda los cambios y prueba.

Desactiva el plugin de seguridad

Como sé que no me has hecho caso en el primer punto, y no has desactivado todos los plugins (no eres el único, todo el mundo miente, nos pasa a diario en los foros), hazme caso ahora y desactiva al menos el plugin de seguridad, o si quieres ir más al grano, asegúrate de que no estás bloqueando el acceso a la API REST de WordPress en alguno de sus ajustes.

Si seguiste la guía de configuración de iThemes Security, mi plugin de seguridad recomendado, está en la sección de «Ajustes de WordPress > API REST», ponlo en el acceso por defecto, guarda cambios y prueba a ver si ya no te sale el error de JSON.

Cambia el modo de cifrado del certificado SSL en CloudFlare

Si tienes activada la CDN de CloudFlare para acelerar tu web también puede ser debido al modo de cifrado del certificado SSL.

Así que ve a la sección SSL/TLS del panel de CloudFlare y cambia del cifrado de Flexible a Completo.

Borra el archivo de configuración de NGINX

Otra posibilidad es que, si tu servidor es un NGINX, su archivo de configuración tenga que regenerarse, como en el caso de arriba con el .htaccess.

Si así fuera tendrás que pedir a tu empresa de hosting que reinicie el servidor NGINX para que se genere correctamente el archivo nginx.conf.

Desactiva Gutenberg

¿Sabías que esto es un error específico del editor de bloques de WordPress, también conocido como Gutenberg?

Pues bien, si no es vital para ti usar este editor, o incluso si te sentías más cómodo con el editor clásico, simplemente aquí tienes un plugin muy majete creado por este que te escribe. Lo instalas, lo activas y problema solucionado, 100% garantizado y 100% gratis

No Gutenberg – Desactiva el editor de bloques Gutenberg

¿No es encantador?

¿Alguna idea más?

A mi no se me ocurren más soluciones. Cada vez que me he encontrado este error alguno de estos trucos lo ha solucionado.

Pero si tú has tenido alguna otra experiencia, con otra solución distinta, estamos deseando que la compartas en los comentarios, sí, ahí abajo… 😉

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(2 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba '),document.contains||document.write(''),window.DOMRect||document.write(''),window.URL&&window.URL.prototype&&window.URLSearchParams||document.write(''),window.FormData&&window.FormData.prototype.keys||document.write(''),Element.prototype.matches&&Element.prototype.closest||document.write('')Ir al contenido