El mapa del sitio (sitemap) XML del plugin SEO tiene errores, no sale o sale en blanco ¿qué pasa? ¿cómo lo arreglo?

errores mapa del sitio sitemap xml

Es algo que me ha pasado pocas veces pero es bastante lioso cuando no se ve, muestra errores o te sale en blanco el mapa del sitio XML (sitemap) de Yoast SEO, o cualquier otro plugin de SEO.

A continuación vamos a ver las posibles causas de que, una herramienta tan importante como el mapa del sitio XML de tu plugin SEO, salga en blanco, no se vea o muestre errores, y cómo solucionarlo.

Para ello vamos a ver los 3 tipos de mapas del sitio con problemas, pues aunque parezca lo mismo no tiene nada que ver, y las soluciones son diferentes:

  • Mapa del sitio en blanco
  • Mapa del sitio vacío
  • Mapa del sitio muestra error 404

Pero antes…

¿Dónde está mi mapa del sitio?

Antes de nada, la primera comprobación que deberías hacer es si realmente estás tratando de acceder a tu mapa del sitio correctamente, así que lo primero es comprobar que estás usando la ruta correcta para acceder al mismo.

  • WordPress (nativo) – tudominio.com/wp-sitemap.xml
  • Yoast SEO – tudominio.com/sitemap_index.xml
  • Rank Math – tudominio.com/sitemap_index.xml
  • All in One SEO – tudominio.com/sitemap.xml
  • SEOPress – tudominio.com/sitemaps.xml

Así que, dependiendo del plugin de SEO activo, revisa tu mapa del sitio en la ruta correcta, pues un motivo de que no veas el mapa del sitio podría ser simplemente que no estás accediendo al mismo correctamente.

Mapa del sitio en blanco

sitemap mapa del sitio en blanco

Aquí estamos hablando de cuando al poner la URL de tu mapa del sitio (sitemap.xml o sitemap_index.xml, dependiendo del plugin) la página se muestra total o parcialmente en blanco, sin mostrar nada, ni cabecera ni enlaces ni nada.

En este caso vamos a comprobar algunas cosas…

Revisa el código fuente

Haz clic derecho en la página y elige la opción de mostrar el código fuente de la misma.

ver código fuente de página desde el navegador

Dependiendo de lo que veas la solución será diferente…

Veo el código fuente

Si ves el código fuente; por ejemplo, este sería el código fuente de un mapa del sitio de índice de submapas, como el que crean Yoast SEO, All in One SEO y la mayoría de plugins.

código fuente de mapa del sitio sitemap xml

Si, a pesar de ver la página vacía al acceder al mapa del sitio, viendo el código fuente sí se muestra su contenido puede ser por varios motivos, a saber…

Problemas de caché

Tu mapa del sitio existe, como puedes comprobar en el código fuente, pero alguna caché persistente impide mostrarlo. No es muy habitual, pues la mayoría de los plugins modernos de caché excluyen automáticamente el mapa del sitio de la caché, pero podría pasar…

Para comprobar si este es el motivo del fallo haz lo siguiente:

  1. Vacía todas las cachés que tengas activas en tu sitio y el servidor.
  2. Excluye la ruta del mapa del sitio de la caché de tu sitio.
  3. Vacía la caché de la CDN si la tienes activa.
  4. Vacía la caché de tu navegador.
  5. Desactiva y vuelve a activar la característica de mapas del sitio en tu plugin SEO, para así forzar a que se genere de nuevo, vaciando las posibles cachés del mismo.
  6. Visita tu mapa del sitio desde una ventana de incógnito del navegador, o en un navegador que no guarde caché ni cookies, como Tor.

Si ese era el problema ya deberías ver el mapa del sitio normalmente.

Problemas con la hoja de estilos

Otro motivo muy habitual de que no se muestre el mapa del sitio XML de tu plugin SEO, pero sí se muestre el código fuente, puede ser debido a que no carga la hoja de estilos, con lo que el mapa del sitio existe, pero al no cargarse estilos de fuente, colores, etc., no se ve.

Para comprobar si este es el problema revisa el código fuente, en el mismo encontrarás una ruta a la hoja de estilos, por ejemplo, en Yoast SEO la ruta que se muestra será como esta: tudominio.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/css/main-sitemap.xsl

Solo tienes que copiar la ruta y pegarla en la barra de direcciones del navegador y pueden pasar 3 cosas:

  1. Se muestra con colores raros – Por raros entendemos que unos enlaces se ven en color negro, otros en gris y otros en azul. Esto no es un problema sino simplemente que, por configuración del navegador, los enlaces se ven de manera diferente según si los has visitado ya o no.
  2. Se muestra con errores – Esto es debido a que no se ha generado correctamente:
    • Desactiva y activa la característica de mapas del sitio de tu plugin SEO para probar a ver si se genera de nuevo correctamente.
    • Desactiva el minimizado y/o combinado de CSS de tu plugin de optimizaciones o excluye esta ruta de la optimización.
  3. Aparece un mensaje de error del servidor – Esto será debido a una regla del servidor o tu instalación que evita que se cargue la hoja de estilos en la ruta necesaria, normalmente por seguridad. En este caso deberás revisar lo siguiente:
    • Desactiva el plugin de seguridad: Si se arregla vuelve a activarlo y revisa sus ajustes hasta dar con el que está impidiendo la carga de la hoja de estilos. Normalmente será una regla que impida la ejecución de código en las carpetas del sistema (wp-content, etc.)
    • Busca en el archivo .htaccess de la instalación por si alguna regla del plugin de seguridad actual, o uno anteriormente activo, evita la carga y/o ejecución de CSS. Ante la duda, si no sabes interpretar el código del archivo, renómbralo para desactivarlo y a continuación ve a Ajustes → Enlaces permanentes de la administración de tu WordPress y, sin tocar ningún ajuste, guarda cambios. Esto creará un .htaccess nuevo y limpio, para comprobar si el problema provenía de ahí.
    • Busca un archivo .htaccess en las carpetas de tu instalación: En ocasiones, ya sea un plugin de seguridad actualmente activo, u otro que estuvo activo en el pasado, pueden haber creado un archivo .htaccess con reglas específicas para evitar la ejecución de código y accesos a carpetas del sistema. En concreto, yo buscaría en la carpeta wp-content, y si hay un archivo .htaccess revisa sus reglas para comprobar si alguna impide la carga de CSS, o ante la duda, renómbralo para desactivarlo.

Problema con la ruta

Otra posibilidad es que tengas configurado WordPress de manera que no se resuelva correctamente la ruta de la hoja de estilos.

Para comprobarlo, en los ajustes generales de WordPress, las rutas de la dirección de WordPress y dirección del sitio deberían ser exactamente las mismas:

  • Ambas direcciones en la misma URL.
  • Ambas URLs con o sin www.
  • Ambas URLs sin / al final.

Salvo por configuraciones personalizadas, las direcciones deberían ser iguales, y en caso contrario el plugin de SEO podría tener problemas para resolver la URL de la hoja de estilos, y por este motivo no mostrarse.

Deberás valorar si puedes/debes cambiar estas rutas o contactar con soporte del plugin para este caso especial.

Mapa del sitio vacío

mapa del sitio sitemap xml vacío

Aquí vamos a abordar otro problema diferente, y es cuando se muestra la cabecera del mapa del sitio pero este no muestra ningún enlace.

Hay varios motivos por los que podrías estar viendo el mapa del sitio XML sin ningún enlace:

  • Aún no has publicado nada – En cuyo caso es totalmente normal que el mapa del sitio no muestre ningún enlace, pues no hay nada publicado que mostrar. Puede que hayas creado contenidos, pero que estén aún en borrador o pendientes de revisión, y hasta que no estén publicados el plugin de SEO no los mostrará en tu mapa del sitio.
  • Has configurado mal el mapa del sitio – También puede ser que simplemente hayas desactivado la visualización de TODOS tus tipos de contenido en el mapa del sitio. Por defecto no suele pasar, pues todos los plugins SEO muestran todos los tipos de contenido por defecto, pero una configuración errónea puede provocar que, al haber desactivado ciertos tipos de contenido para que no se muestren en el mapa del sitio, y además no tengas nada publicado en los que sí quieres que se muestren, den como resultado que el mapa del sitio no muestre ningún enlace. Por supuesto, también puedes haber configurado en los ajustes del mapa del sitio (o en los de apariencia en el buscador de Yoast) de tu plugin que no se muestre ningún tipo de contenido.
  • Las reglas de rewrite están mal configuradas – Por defecto, WordPress crea unas reglas de rewrite para que el servidor muestre las URLs de tu sitio como las hayas configurado en los ajustes de enlaces permanentes, pero en ocasiones estas pueden chocar con las URLs de los mapas del sitio de tu plugin de SEO. Una comprobación rápida sería, como vimos antes, ir a Ajustes → Enlaces permanentes de la administración de tu WordPress y, sin tocar ningún ajuste, guarda cambios. Esto creará un .htaccess nuevo y limpio, para comprobar si el problema provenía de ahí. En caso contrario deberás contactar con el desarrollador de tu plugin de SEO por si hay reglas específicas de rewrite que se deban aplicar a tus mapas del sitio.

Mapa del sitio muestra error 404

Este error también es bastante habitual, y los motivos pueden ser varios.

  • La URL al mapa del sitio es incorrecta – Puede ser que estés tratando de acceder a una ruta de mapa del sitio que no se corresponde con la que genera tu plugin de SEO, o que simplemente la hayas tecleado mal. En el primer apartado de esta guía tienes un resumen de las URLs de los mapas del sitio de los plugins SEO más populares. Así, si por ejemplo, tratas de acceder a tu mapa del sitio en tudominio.com/sitemap.xml pero tu plugin de SEO usa otra, por ejemplo tudominio.com/sitemap_index.xml es muy probable que el navegador muestre un error 404. Ahora bien, no es muy habitual, pues la mayoría de los plugins SEO «conocen» las rutas que otros plugins usan para los mapas del sitio, y suelen incluir redirecciones automáticas de las rutas de los otros plugins a la de su mapa del sitio. En caso contrario puedes usar un plugin como Redirection para crear redirecciones permanentes de las rutas que muestren error a la actual.
  • El mapa del sitio no tiene contenido publicado – No suele pasar con el índice de mapas del sitio que crean todos los plugins SEO, pero sí puede pasar que accedas a una URL de un submapa del sitio, como el de categorías, etiquetas, etc. y la URL muestre un error 404 al no existir contenido publicado en esa taxonomía. La solución es sencilla: Configura que no se muestre ese submapa hasta que no tengas algo publicado en la misma. Eso sí, la mayoría de los plugins modernos de SEO no mostrarán enlaces a submapas que no tengan contenido publicado pero … podría pasar.
  •  Las reglas de rewrite están mal configuradas – Igual que como vimos en el caso anterior cuando hablábamos de mapas del sitio vacíos, un error 404 también pueden provocarlo unas reglas de rewrite mal generadas. La solución sería la misma que vimos en el citado apartado, y también en ocasiones los desarrolladores de plugins SEO tienen reglas específicas de rewrite para sus mapas del sitio.

¡Y hasta aquí!

Espero haberte ayudado si tenías algún error o problema de visualización de tus mapas del sitio XML, en caso contrario ya sabes, cuéntanos en los comentarios tu problema y le trataremos de dar solución entre todos.

(6 votos, promedio: 5) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

1 comentario en “El mapa del sitio (sitemap) XML del plugin SEO tiene errores, no sale o sale en blanco ¿qué pasa? ¿cómo lo arreglo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido