Es imposible borrar tu cuenta en WordPress.com

borrar huella digital

Se desconocen los motivos, pues Automattic no lo explica suficientemente, pero la realidad es que es imposible borrar tu cuenta de WordPress.com, simplemente no tienes manera de hacerlo.

El caso es que en WordPress.com puedes borrar un blog, o todos los que tengas, pero no hay modo humano de borrar una cuenta de usuario, Automattic no lo permite, cómo explica en esta página de soporte.

Puedes cambiar el nombre de usuario, incluso solicitar – con una larga espera – que te cambien el email de tu cuenta para que, por ejemplo, abras otra cuenta con el mismo email, pero no puedes borrar tu cuenta de usuario aunque no tengas blogs, aunque no la uses, nunca.

De hecho seguirás recibiendo avisos por email salvo que tomes la precaución de desactivarlos antes de dejar tu cuenta de WordPress.com en el limbo de los servidores de Automattic.

Ni siquiera el sitio Justdelete.me, que consigue eliminar tu huella digital de un plumazo, a un solo clic, de una buena cantidad de servicios web es capaz de hacerlo, simplemente es imposible.
imposible borrar cuenta wordpress.com

Así que si quieres que se respete tu derecho al olvido digital, a eliminar tus huellas en la red, no elijas el servicio de blogs gratuitos de WordPress.com, o simplemente usa una dirección de email y usuario que no sean relevantes para ti, pues no podrás borrarlo en un futuro.

De verdad que respeto enormemente a Automattic, gracias a su estupenda gente WordPress es mejor cada día, están realmente comprometidos con el desarrollo del software libre, pero la política de cuentas de usuario de su servicio de blogs gratuitos sinceramente deja mucho que desear. Ponemos verde a Facebook y otras redes a diario pero la realidad es que incluso estos denostados servicios respetan tu derecho al olvido digital, y en WordPress.com no.

¿Qué significa esta política?, pues que te puede pasar como en GoDaddy, que no hay manera de evitar que te manden una y otra vez emails de promoción, pues – ahí también – es imposible borrar tu cuenta de usuario, y se aprovechan de ello.

derecho-al-olvido

He leído por ahí que esto lo hacen porque con tu cuenta de usuario dejas comentarios, incluso publicas en otros blogs, y habría conversaciones que dejarían de tener sentido, incluso publicaciones que desaparecerían, pero ¿donde quedan los derechos del usuario, su derecho a controlar su huella digital y borrar su presencia en la red si así lo desea?, personalmente creo que esto último es lo que debe primar frente a cuestiones «funcionales» de una red o comunidad.

He crecido en la red en foros, y era moneda común no permitir el borrado de usuarios por el mismo motivo, para que no se echaran a perder conversaciones o no tuvieran sentido, pero opino igual, que lo primero son los derechos de las personas.

Afortunadamente puedes instalar tu propio WordPress totalmente libre y bajo tu control desde es.WordPress.org, y aquí aprenderás cada día a usarlo y sacarle partido, con total libertad y respeto a tu privacidad.

¿Tu que piensas de este asunto?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(11 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

12 comentarios en “Es imposible borrar tu cuenta en WordPress.com”

  1. Si bueno, con total libertad salvo que necesites instalar el Jetpack para las estadísticas u otros plugins :/

    En cuanto al tema no es que me importe especialmente el hecho de que no te dejen eliminar la cuenta (en este servicio) pero si que debería de ser una opción. Si no quieren que se pierdan los post los podrían vincular a una cuenta especifica en plan «bot», «wp», «anónimo», etc.

    1. No es obligatorio tampoco, hay un clon de Jetpack que no requiere de conexión, y libertada la tienes, puedes usar otros miles de plugins.

      Lo de la vinculación de mensajes no vale, uno debe tener derecho total al olvido digital, y eso incluye el borrado total de todos sus mensajes, publicaciones, etc.

  2. Pues que me toca las narices, y me tuve que enterar cuando quise darle de baja y me contestaron esto.

    Suerte que estaba asociado a una cuenta de correo que estaba eliminando y con ella dando de baja todos los registros hechos con ésta, pero ahí se ha quedado, en el limbo de Automattic

  3. Xavier Ocampos

    Personalmente no tengo mayores quejas. WordPress.org sin duda es la mejor opción pero gracias a la vinculación con WordPress.com mediante JetPack das difusión a tu página a través de una de las redes de blogs mas importantes y prestigiosas que existe, así que no hay necesidad de borrar la cuenta, se puede usar para otros fines, como la simple vinculación con Jetpack.

    Si es cierto que tampoco es necesario, y que con darle difusión en Facebook o Twitter podría ser suficiente, pero esos puntos extra son bienvenidos.

  4. Yo no tengo ninguna queja, de hecho, sitio que me registro, cuenta que dejo ahi hasta que el sitio muera. Nunca he tenido la necesidad de borrar mi cuenta. Aparte, el sevicio de WP me encanta 🙂

    Chaox

  5. Juan Santiago Ruetter

    Bueno, por ejemplo Meneame.net «te permite eliminar una cuenta» pero no su contenido, se borran todos tus datos y se asigna un número de usuario al contenido, lo del derecho al olvido digital, bueno,… cierto ¿pero el derecho a la integridad histórica de un sitio web?, vamos que la historia no se puede borrar, lo de mantener el sentido de una conversación no es coña, solo que los sitos que tienen esta política deberían dejar, muy, pero muy claro a la hora de hacerse usuario que el contenido queda a perpetuidad de esa manera podremos decidir de plena conciencia si participamos o no, y no con letra pequeña y claro solo mayores de edad están capacitados para tomar estas decisiones.

    Posdata, pero el caso de worpdress.com no es este, por que una vez borrados todos tus blogs, si no tienes contenido alguno alojado, ¿en que afecta a la integridad de las discusiones eliminar esa cuenta?

  6. Lo que .com no permite es borrar cuentas de forma automática. Esto ocurre porque a tu usuario de .com hay montones de cosas asociadas normalmente: gravatar, cuentas de polldaddy, cuentas de jetpack… Incluso autentificación con OpenID.

    Si se permitiera el borrado automático de una cuenta, todos los servicios asociados a la misma, muchos de los cuales normalmente no recordamos que activamos con ella, quedarían huérfanos. Para evitar eso, el sistema no lo automatiza.

    Sí puedes pedir que borren tu cuenta de WordPress.com en el soporte (la parte de «If you’re unhappy with your account or blog for any reason, we can probably help. Feel free to contact us.»). Sólo tienes que escribirles, revisar con ellos a través de dos/tres correos cruzados qué servicios hay activos, y borrarla en última instancia si no tiene nada asociado o no te importa que se pierda. Es un proceso manual.

    Cambiando el punto de vista, yo lo veo más como una preocupación para con el usuario que como un intento de poner trabas a que te vayas.

  7. Yo no lo veo como trabas para que no te vayas sino simplemente una cuestión de «practicidad» y que no se desvinculen esos servicios, que no se pierda o desvincule contenido.

    Pero insisto, creo que se debe priorizar el derecho del usuario al olvido digital, y que no requiera, como dices, que «graciosamente» te lo concedan tras varios emails (en inglés seguramente).

    Ea, bien por Automattic en general, mal por esta peculiaridad de su servicio.

    1. como mínimo, que se cumpla la condición de que si no tienes ningún blog ni comentario alguno, puedas borrar tu cuenta igual que puedes borrar un blog.

      De todas formas, de la misma manera que al borrar un blog te cargas todos los comentarios de ese blog, no veo porqué no ibas a poder borrar todos los comentarios tuyos en cualquier otro blog dentro de wordpress.com… o es que al escribir un comentario en un blog ajeno ya no puedes borrarlo?

  8. Buenas tardes a [email protected],

    Antes que nada decir que esta web ayudawp.com me ha sido de mucha ayuda siempre,

    Por otro lado decir que, me parece nada logico que no se pueda borrar una cuenta completa de ninguna pagina web de internet ya que siempre estan pidiendo datos para registrarse a mansalva y ademas verificaciones, aun mas de eso, decir que piden que se hagan responsables de lo que escriben en ellas,

    Entonces, de que juego se trata?, De que se dan datos y verificaciones y que luego no hay derecho a borrarlos cuando esos datos e informacion son exclusivamente personales e intransferibles?,

    Reivindico el derecho a la informacion personal y al uso que se le quiera dar por parte de su legitimo propietario que es por nacimiento y no por firmas digitales ni por contratos de media tinta,

    Somos personas y no animales con lo cuales se pueda comerciar al antojo de cualquiera,

    Internet somos los usuarios y por tanto somos los que debemos estar con la libertad personal que nos corresponde, no con la que otros quieran imponer,

    Gracias a ayudawp.com he resuelto muchos problemas en mi blog y por esa tenacidad que tiene en seguir adelante es por lo que le estoy agradecido,

    Muchas gracias,

  9. Hola, yo creé un blog de prueba para una empresa hace ya un tiempo y no recuerdo ni la dirección de correo ni el usuario. Cómo podría borarlo??? Es urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido