Es imposible borrar tu cuenta en WordPress.com

borrar huella digital

Se desconocen los motivos, pues Automattic no lo explica suficientemente, pero la realidad es que es imposible borrar tu cuenta de WordPress.com, simplemente no tienes manera de hacerlo.

El caso es que en WordPress.com puedes borrar un blog, o todos los que tengas, pero no hay modo humano de borrar una cuenta de usuario, Automattic no lo permite, cómo explica en esta página de soporte.

Puedes cambiar el nombre de usuario, incluso solicitar – con una larga espera – que te cambien el email de tu cuenta para que, por ejemplo, abras otra cuenta con el mismo email, pero no puedes borrar tu cuenta de usuario aunque no tengas blogs, aunque no la uses, nunca.

De hecho seguirás recibiendo avisos por email salvo que tomes la precaución de desactivarlos antes de dejar tu cuenta de WordPress.com en el limbo de los servidores de Automattic.

Ni siquiera el sitio Justdelete.me, que consigue eliminar tu huella digital de un plumazo, a un solo clic, de una buena cantidad de servicios web es capaz de hacerlo, simplemente es imposible.
imposible borrar cuenta wordpress.com

Así que si quieres que se respete tu derecho al olvido digital, a eliminar tus huellas en la red, no elijas el servicio de blogs gratuitos de WordPress.com, o simplemente usa una dirección de email y usuario que no sean relevantes para ti, pues no podrás borrarlo en un futuro.

De verdad que respeto enormemente a Automattic, gracias a su estupenda gente WordPress es mejor cada día, están realmente comprometidos con el desarrollo del software libre, pero la política de cuentas de usuario de su servicio de blogs gratuitos sinceramente deja mucho que desear. Ponemos verde a Facebook y otras redes a diario pero la realidad es que incluso estos denostados servicios respetan tu derecho al olvido digital, y en WordPress.com no.

¿Qué significa esta política?, pues que te puede pasar como en GoDaddy, que no hay manera de evitar que te manden una y otra vez emails de promoción, pues – ahí también – es imposible borrar tu cuenta de usuario, y se aprovechan de ello.

derecho-al-olvido

He leído por ahí que esto lo hacen porque con tu cuenta de usuario dejas comentarios, incluso publicas en otros blogs, y habría conversaciones que dejarían de tener sentido, incluso publicaciones que desaparecerían, pero ¿donde quedan los derechos del usuario, su derecho a controlar su huella digital y borrar su presencia en la red si así lo desea?, personalmente creo que esto último es lo que debe primar frente a cuestiones “funcionales” de una red o comunidad.

He crecido en la red en foros, y era moneda común no permitir el borrado de usuarios por el mismo motivo, para que no se echaran a perder conversaciones o no tuvieran sentido, pero opino igual, que lo primero son los derechos de las personas.

Afortunadamente puedes instalar tu propio WordPress totalmente libre y bajo tu control desde es.WordPress.org, y aquí aprenderás cada día a usarlo y sacarle partido, con total libertad y respeto a tu privacidad.

¿Tu que piensas de este asunto?

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido