Oferta SiteGround Black Friday

España es el país con mayor implantación de WordPress y Elementor lidera el mundo de los maquetadores

De acuerdo a la recopilación que realiza cada año The Web Almanac, España destaca en la adopción de CMS en general, y de WordPress en particular.

En el detalle de la adopción de CMS por países, España es el que más utiliza gestores de contenido, un 41% de las webs analizadas.

Los datos son muy similares en el ration de adopción de WordPress por países, en el que también sobresale España con un 39%.

Estos datos, que extraen de la popular web de detección de tecnologías web Wappalizer, también muestra otros datos interesantes, como por ejemplo que WordPress sigue siendo, con mucho, el CMS más popular, quedando muy lejos Wix, Joomla y otros.

En cuanto a los maquetadores más populares es Elementor el que más base implantada tiene, seguido por WP Bakery, que lleva muchos años liderando el ranking, y seguido ya de lejos por Divi.

Esto supone un gran mérito para Elementor, pues a pesar de la implantación inicial, aún muy importante de WP Bakery, incluido durante años en los temas más populares del mercado de temas y plugins de Envato, se ha posicionado como el maquetador para WordPress más utilizado, gracias a su inteligencia a la hora de ofrecer una versión reducida del mismo de manera gratuita en WordPress.org, algo que ha tardado en entender WP Bakery, y Divi no ha hecho nunca, que siempre ha apostado por su propio canal para la venta de sus temas y su también popular maquetador.

Otros datos en los que hay gran detalle en el resumen se refieren a la optimización de las webs según su CMS basándose en las lecturas de Core Web Vitals y Lighthouse, quedando WordPress muy por debajo de otros CMS en cuando a cantidad de web optimizadas para estas métricas web principales.

Sorprende, por ejemplo, la implantación de nuevos formatos de imagen, como WebP, en Wix, por supuesto gracias a que viene implementado por defecto, algo en lo que WordPress está aún debatiendo, pues se propuso la conversión automática a WebP para la versión 6.1, pero una «queja» de Matt Mullenweg devino en que se retiró al instante de la lista de novedades.

El asunto del rendimiento en WordPress no se ha abordado seriamente hasta hace muy poco, en que se creó un equipo para aplicar mejoras en el núcleo, pero que aún sigue en fase de plugin, con Performance Lab.

Por otra parte, no deja de ser algo hasta cierto punto lógico que el CMS más popular, que cada usuario gestiona como buenamente puede, quiere o sabe, no esté tan optimizado como otros que limitan recursos y capacidades de expansión de las webs de sus usuarios, como los CMS propietarios, tipo Wix, Weebly o Squarespace.

Porque sí, cuando no hay límites, y es el gestor más popular, va a haber millones de usuarios que, simplemente, no tienen conocimientos (ni limitaciones) sobre cómo optimizar una web, o al menos como no arruinar sus tiempos de carga, y por mucho que intente educar aquí sobre la conveniencia de estar informado sobre cómo optimizar webs WordPress, y de la cantidad de plugins que hay para ayudarnos a hacerlo, como WP Rocket, no deja de ser un asunto a abordar seriamente por parte del equipo de desarrollo de WordPress, si un día terminan de añadir cositas de bloques en cada actualización y retoman el proceso de mejora y optimización del núcleo de WordPress, algo muuuucho tiempo pendiente.

Y tú ¿qué opinas al respecto? ¿crees que WordPress debería tomarse más en serio todo lo relacionado con la optimización y los tiempos de carga? ¿qué medidas tomarías tú para mejorar el rendimiento de las webs WordPress? …

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Total de votos: 16

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

10 comentarios en “España es el país con mayor implantación de WordPress y Elementor lidera el mundo de los maquetadores”

  1. Es lógico que haya un mayor porcentaje de proyectos peor optimizados. Por varias razones diría yo:

    1 – WordPress no te obliga prácticamente a nada. Y tampoco lo hace en tema de optimización. El usuario que entra nuevo primero tiene que DESCUBRIR que al usar ciertas herramientas, va a tener problemas de optimización. Y después de haber descubierto eso tiene que empezar a investigar y probar plugins, descartar otros, cambiar de builder, o sencillamente, con el tiempo, darse cuenta de que la optimización hay que hacerla durante el desarrollo y no después. Con el tiempo, y al mismo tiempo que va a aprendiendo cómo funciona WordPress, su base de datos, estructura y demás, acaba prescindiendo de ciertos plugins o herramientas innecesarias y empieza a desarrollar de forma lo más minimalista posible. Incluso haciendo uso de código propio a ser posible. Pero esto es un LARGO PROCESO. Y durante este proceso, pues nos encontramos muchas webs poco optimizadas, lógicamente. Es la desventaja de no tener un sistema cerrado de herramientas o un core que incluya ya herramientas de optimización.

    2 – Por otro lado, el hecho de que WordPress sea tan «abierto» en ese sentido hace que cualquiera pueda enfrentarse a «su primera página web». Estoy seguro de que WordPress, en comparación con otros CMS, posee el mayor porcentaje de desarrolladores que se enfrentan a sus primeras webs. Obviamente, el resultado es un mayor porcentaje de webs menos optimizadas.

    Pero vamos, que cualquier cosa en la vida es así. La consola con mayor catálogo y usuarios, suele contener el mayor porcentaje de videojuegos mediocres. Pero no significa que no exista la posibilidad de tener obras maestras. Pero serán menos, obviamente.

    Elementor es un buen ejemplo. Yo siempre he considerado Elementor como una herramienta muy buena a nivel didáctico para el que empieza. He hecho cursos NO para enseñar a usar el builder, si no para que una persona, sobre todo NUEVA en el mundillo y que tiene miedo al código, casi sin darse cuenta, aprenda conceptos como el sistema de plantillas de un tema, estructuras, cpts, campos…

    Después, la mayoría pasa de etapa, puede irse a Bricks, Oxygen, o incluso empieza a perderle el miedo al código y a hacer la web con un starter theme. Pero para muchos usuarios, llegar a ese punto hubiera sido impensable sin pasar por herramientas como Elementor o JetEngine.

    Siempre habrá más gente en la primera fase. No es algo malo. Es que no puede ser de otra forma para muchos de sus usuarios que no empezaron por el camino del desarrollo con código.

    1. Saludos cordiales. Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas en tu comentario. Yo además agregaría que incluso quienes tenemos habilidades en programación como para prescindir de los maquetadores y muchos plugins, nos vemos en la obligación de utilizarlos para poder cumplir con los tiempos de entrega que se exigen hoy en día. Por ejemplo, hace poco debía crear una galería de imágenes en la que me dio por conseguir una receptividad más fluida de la que obtenemos usando widgets de elementor; aproveché para «estirar un poco las neuronas» y la hice con puro html y css…. tardé 2 horas en completar esa tarea cuando eso podría haberlo hecho en 15 minutos usando elementor.

  2. Gran artículo Fernando. Estas cifras sobre España son geniales. Sobre optimización no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas tú y lo que se ve en los comentarios. Creo que aquí los proveedores de hosting tienen una oportunidad para diferenciarse. No únicamente haciendo contenido y evangelizando en cuanto a la importancia de la optimización y buenas prácticas, sino desarrollando soluciones propias y adaptadas a su infraestructura para optimizar por defecto o de forma muy sencilla (como hacemos nosotros y pocos más lamentablemente). Menos IP española y más soluciones propias.

    Creo además que la comunidad WP española está haciendo un buen trabajo y gran parte de ese éxito y esas cifras se le pueden atribuir a ella.

    A ver si el año que viene las cifras de optimización cambian para mejor.

    Abrazoooo

  3. Que en España se vengan utilizando CMS para la creación de nuevas webs, no es nada nuevo. Lo que si me sorprende es que lo haga en primera posición, superando la media de los otros países. ¿Por qué me sorprende? Básicamente porque seguimos a la cola en niveles educativos a nivel europeo, con una de las tasas más altas de abandono escolar. Eso es lo que si que me sorprende, y me entristece al mismo tiempo.

    1. Pero Javier, ¿te parece mal que existan los CMS, tecnologías que llevan años facilitando que autónomos y PYMEs tengan web y comercio electrónico sin inversiones de miles de euros en desarrollos a medida? Si hasta en tu propia web usas WordPress.

      Claramente o te has explicado mal o a estas horas me falta la comprensión lectora.

  4. Optimiqué…??!!

    Esa suele ser la respuesta cuando se le pide a un cliente que no se emocione con «su» web y esos maravillosos 327 plugins que ha instalado, por no hablar de esas megafotos («es que son muy bonitas… y pues ya que se vean que están hechas con una cámara güena…»).

    Claro… eso nos pasa por «darle las llaves», pero… son los que pagan… Cuando me encuentro a alguien que no quiere las llaves procuro no pasar de 4 o 5 plugins, si es que puedo… Pero es que hacen unas cosas tan chulis esos plugins… Pero es que he visto la página de Fulanito que… Pero si Nike y el Corte Inglés lo tiene… etc… etc… etc…

    Otra labor imposible (al menos para mí) es explicar las limitaciones de esos planes tan maravillosos y sobre todo «baratitos» que tienen contratados: pero si ya está en la «güé»…! para qué mas…?

    No es que eche toda la culpa a los «clientes»: básicamente soy un analfabeto funcional en cuanto a códigos, lenguajes y demás y cuando «consigo» algo es a base de mi buena ración de cabezazos ¡pero ahí está lo que me parece maravilloso de wp! ¡incluso un analfabeto como yo soy capaz de hacer algo con los códigos! ¡me atrevo! y eso… me parece que no tiene precio.

    El verte limitado por unas funcionalidades concretas y decir «¡¡Pues si Nike y el Corte Inglés lo tiene yo también!!» aunque al final te salga un bodrio que se parece mas al PowerPoint de la primera versión ¡¡es tu bodrio y lo has parido tú!!

    Eso es lo que me parece maravilloso de wp: todos amamos nuestros bodrios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba