Cómo exportar – BIEN – la base de datos de WordPress

Si hay algo fundamental a la hora de hacer copia de seguridad de WordPress es la base de datos.

Como veíamos en la guía para hacer backup de WordPress, si dentro de la carpeta wp-content está el tema, plugins y archivos subidos, en realidad tus contenidos, ajustes, configuraciones, etc. están todos en la base de datos.

Y, aunque en esa guía que te cito es completísima, tras terminarla me di cuenta de que quizás debería profundizar más en alguno de los apartados, así que hoy quiero explicarte todas las formas más habituales de exportar la base de datos de WordPress.

Exportar la base de datos de WordPress con un plugin de seguridad

Afortunadamente no hay que usar un plugin específico para exportar la base de datos de WordPress, pues la mayoría de los buenos plugins de seguridad incluyen esta herramienta.

Por ejemplo, en iThemes Security es una funcionalidad activa por defecto, y te enviará por correo electrónico y/o almacenará localmente una copia, pudiendo programar la frecuencia y cantidad de copias, incluso qué tablas incluir.

También All in One Security ofrece la funcionalidad de exportar la base de datos de WordPress.

Exportar la base de datos de WordPress con un plugin de copias de seguridad

Como es natural, todos los plugins de copias de seguridad ofrecen la herramienta de hacer copias de seguridad de la base de datos.

Así, por ejemplo, con UpdraftPlus, seguramente el mejor plugin gratuito para hacer copias de seguridad, lo tienes nada más iniciar el plugin.

Y, por supuesto, es un básico en las copias de seguridad programadas, da igual dónde elijas almacenarlas.

Luego tienes algunos plugins totalmente especializados en copias de seguridad solo de la base de datos, como Database Backup for WordPress, cuya utilidad es precisamente esta.

Exportar la base de datos de WordPress – CORRECTAMENTE – con phpMyAdmin

Por último, el método más tradicional de exportar la base de datos de WordPress es mediante la herramienta phpMyAdmin, existente en todos los proveedores de alojamiento.

Es un proceso realmente sencillo pero tiene sus particularidades, que marcan la diferencia entre una exportación de la base de datos de WordPress bien hecha y una que podría darte problemas a la hora de importarla.

Una vez que accedas a phpMyAdmin (si no recuerdas cómo revisa la guía de copias de seguridad de WordPress) y seleccionada la base de datos, ve a la pestaña «Exportar» y, en vez del método de exportación rápido por defecto, selecciona el método personalizado.

Sección de Formato

En la sección de formato asegúrate de que está seleccionado SQL.

Sección de tablas

En la sección de tablas verás que, por defecto, están seleccionadas todas las tablas.

Aquí simplemente asegúrate de que están seleccionadas las tablas de tu instalación de WordPress, las que empiecen con el prefijo especificado en constante $table_prefix, que históricamente ha sido wp_ pero que actualmente podría ser cualquier otro prefijo, lo que es más seguro.

Si hay otras tablas con otros prefijos, de otras aplicaciones que tengas instaladas en la misma base de datos puedes optar a desmarcarlas, según el tipo de exportación que estés realizando.

Sección de salida

En la siguiente sección, llamada «Salida» es recomendable seleccionar algún método de compresión, ya sea zip o gzip, así será más rápido el proceso de exportación e importación posterior, además de ocupar menos espacio físico la base de datos exportada.

Sección de opciones específicas de formato

En esta sección no toques nada, deja todas las opciones tal cual están, y puedes ver en la siguiente captura.

Sección de opciones de creación de objetos

Esta sección es la que suele provocar más problemas a la hora de posteriormente importar la base de datos.

Es debido a que la opción más importante no viene marcada por defecto:

Agregar sentencia DROP TABLE / VIEW / PROCEDURE / FUNCTION / EVENT / TRIGGER

Si no activas este ajuste al volcar la base de datos para importarla puede que no se importen las tablas si ya existiesen con el mismo prefijo. Con este ajuste te aseguras de que se crearán sí o sí.

El resto de los ajustes déjalos como están por defecto, solo añade el que te he dicho antes.

Sección de opciones de creación de datos

Esta sección déjala con los ajustes que vienen por defecto.

Exporta la base de datos

Y ya está, ahora ya puedes darle al botón de «Continuar» para que comience la descarga de la base de datos.


Espero haberte ayudado a conocer un poco más del proceso de exportación de la base de datos de WordPress y, sobre todo, a que la próxima vez que necesites hacerlo conozcas las opciones que tienes y cómo hacerlo correctamente.

(9 votos, promedio: 4.4) Valora este artículo para ayudar a mejorar la calidad del blog

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

4 comentarios en “Cómo exportar – BIEN – la base de datos de WordPress”

  1. Hola Fernando. Hablando de bases de datos, conocés algún método para limpiar correctamente una base de datos por donde pasaron muchos plugins? Siempre dejan información al desinstalar y no logro limpiar bien la DB.

    1. No existe tal cosa 🙁

      Lo que yo hago:

      – Elimino tablas que sé seguro que son de plugins que ya no están instalados.
      – Elimino opciones de la tabla options que sé seguro que son de plugins/temas que ya no están instalados
      – Sigo con mi vida feliz sin arriesgar con el resto

      Truco extra: no te fíes de los plugins de limpieza de base de datos, ni los premium, no son adivinos y es la antesala del desastre.

      1. Hace un tiempo intenté borrar a mano algunas tablas en un staging site y de a poco se empezó a romper todo. Tendría que volver a probar. Sé con seguridad que eran de un plugin que no uso más, tal vez toqué algo que no debía.

  2. La única solución fiable para limpiar las bbdd por llamarlo de alguna forma, es hacer backup de bbdd y luego ir limpiando líneas de la bbdd poco a poco de las tablas que sepamos con certeza a qué corresponden.

    Por otro lado, tanto para limpiar la base de datos, como para hacer copias de seguridad, os recomiendo encarecidamente probar el software de gestión de bbdd «Heidi» Muy útil y versátil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido