Exportar Blog de iWeb a WordPress

Con esta guía tengo el corazón partido pues trataremos de iWeb, la aplicación de creación de webs de Apple que viene incluida en todos los ordenadores Mac. Y es que crear webs o blogs con iWeb es un proceso realmente sencillo y se obtienen resultados realmente espectaculares sin tener que usar código en ningún momento. Con la última versión además incorpora funciones de inclusión de Podcasts, RSS, suscripciones de contenidos a iTunes, soporte de comentarios en los blogs, mas cantidad de plantillas a elegir y mucho mas, pero …

Lo que pasa es que no dispones de la flexibilidad de un blog WordPress, ni la variedad inmensa de plantillas, plugins y, sobre todo no es tan querido por los buscadores con los blogs hechos con WordPress, no me preguntes porqué pero es así, iWeb nunca ha posicionado bien.

Es por este motivo, o los que tu tengas, que te puedes encontrar en la situación de haber creado un blog con iWeb y, pasado un tiempo, a pesar de lo bonito que te haya quedado o lo bien que funcione, decidas migrar tus entradas a un blog WordPress. Pues bien, aunque aparentemente en las opciones de importación de WordPress no encontrarás en la lista la opción de “iWeb”, puedes estar tranquilo porque se puede hacer.

Preparando los archivos de iWeb para la exportación

Con lo fácil que es usar iWeb seguramente hayas creado un blog o web, y si te animaste con ello es posible que tengas ya muchos artículos publicados. Para prepararlos de cara a la importación desde WordPress lo primero que tienes que hacer es exportar tu sitio creado en iWeb a una carpeta. Se hace así:

  1. Abre iWeb
  2. Elige de la lista de sitios el blog que quieres exportar a WordPress
  3. Haz clic en el menú “Archivo -> Publicar en una carpeta …”
  4. Guarda la carpeta en tu escritorio para que puedas acceder a ella rápidamente

Como la mayoría de las aplicaciones web, iWeb tiene soporte de RSS. Pues bien, utilizaremos el archivo de RSS que se crea en iWeb para llevar tu blog a WordPress. Este archivo la mayoría de las veces se llamará feed.xml y estará en la carpeta donde exportaste tu sitio iWeb

Importando tu iWeb a WordPress

Si la parte anterior era fácil esta no lo es menos. No vamos a explicar como instalar WordPress porque ya lo hemos hecho en varias ocasiones, así que iremos directamente a lo que estamos en esta guía, a importar tu iWeb. El proceso es el siguiente:

  1. Accede al panel de administración de WordPress y haz clic en “Administrar -> Importar”
  2. Del desplegable de plataformas de blogs selecciona “RSS”
  3. Explora en las carpetas para elegir el fichero a importar, que quedamos en que era el llamado feed.xml de la carpeta de tu iWeb exportada
  4. Lo seleccionas, lo cargas, y le das a “Importar”

A partir de aquí WordPress importará tus entradas una a una y mostrará los resultados hasta que te indique “Todo Hecho ¡Pásalo bien!”.

Una vez haya terminado, en este mismo enlace puedes visitar tu blog y, si todo ha ido bien, verás tus artículos de iWeb publicados en el blog WordPress.

Ahora bien, no todos los formatos que tuvieras ni estructuras de enlaces a imágenes se van a importar a la perfeccion. Seguramente tendrás que revisar el formato de algunas entradas antes de dar por terminada la tarea y quede a tu gusto.

Ya está, lo que escribiste ya está importado. Solo te queda elegir una plantilla para tu blog, aquí puedes encontrar algunas.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest