Los principales factores SEO en WordPress a tener en cuenta en 2019

Ahora que se acerca el fin de año no está de más ver en qué podemos mejorar nuestra web para el próximo año 2019, y uno de los elementos determinantes va a ser el SEO, con nuevos factores a tener en cuenta para todo usuario de WordPress.

Así que vamos a ver qué estrategias aplicar desde ya para mejorar el posicionamiento natural de nuestros contenidos, lo que sigue siendo el principal factor a tener en cuenta por Google y el resto de buscadores.

Larga-larga cola

Si hasta ahora ya teníamos claro que las palabras clave han muerto, a favor de las frases clave, la larga cola, o long tail, cada vez es más importante ser más específicos en las frases clave a posicionar.

Apostar por frases largas, muy concretas y de nicho, para nuestros titulares y contenidos tiene enormes ventajas:

  • Los usuarios cada vez usan frases más largas y concretas en sus búsquedas.
  • Los usuarios cada vez usan frases más naturales, siempre más largas, en sus búsquedas.
  • La búsqueda por palabras clave (no digamos con modificadores) es algo del pasado, que solo hacemos 4 frikis.
  • Google ofrece sugerencias de búsquedas con frases cada vez más largas y de nicho.
  • Las campañas para frases clave de larga cola son más económicas y generan mejor conversión por norma general.

larga larga cola

Así que si quieres ofrecer resultados al nuevo usuario del buscador, que realiza búsquedas con frases largas y naturales, y además ahorrarte un dinero en tus campañas de AdWords, de paso generando más conversiones, usa frases de larga-larga cola para posicionar tus contenidos.

¿Cómo hago larga-larga cola con WordPress?

El mejor ayudante para tener presente que debes trabajar la larga-larga cola es la frase clave objetivo de Yoast.

Cuando rellenas el campo de «Frase clave objetivo» debes hacerlo como si estuvieses en la caja del buscador y fueses un usuario que busca el contenido/producto que has creado y estás a punto de publicar.

frase clave objetivo yoast seo wordpress

Así que utiliza frases naturales, que alguien usaría para encontrar tu contenido, esencial o no, sin saber que existe, usa frases clave que busquen una solución a un problema o una necesidad de información.

SEO local

Muy relacionado con lo anterior, también son cada vez de más importancia las búsquedas de contenido local, máxime teniendo en cuenta que los principales buscadores nos tienen geolocalizados permanentemente, salvo que seas un loco de la privacidad y uses DuckDuckGo, Tor y demás, algo que hacemos cuatro gatos.

De este modo, cuando un usuario realiza una búsqueda, en sus sugerencias, Google ofrece siempre variaciones locales, y prima los primeros resultados basándose en la ubicación del usuario que realiza la búsqueda.

busqueda no geolocalizada

Búsqueda no geolocalizada

búsqueda geolocalizada

Búsqueda geolocalizada

Cuando alguien me dice que no sabe por dónde empezar a buscar frases clave para su negocio siempre le animo a realizar una búsqueda geolocalizada, pues en esas sugerencias de larga-larga cola, tienes unas cuantas buenas ideas de en qué empezar a pensar para posicionar tu negocio.

No olvides que el objetivo del buscador es dar el mejor resultado posible al usuario, y con estas sugerencias nos ofrece lo más buscado y, como puedes ver en la captura, de manera muy variada.

No digamos ya, por supuesto, la importancia de tener tu negocio dado de alta, sí o sí, en Google My Business, y a ser posible asociado a Google Maps, para ganar todo el espacio posible en las SERP (páginas de los resultados de búsqueda) y mejorar tu CTR (ratio de clics en las SERP).

¿Cómo hago SEO local con WordPress?

Lo principal es que cuando trabajes tus frases clave objetivo (con Yoast o en general) lo hagas siempre teniendo en cuenta el factor local, que siempre te afectará, aunque seas IBM o la Coca Cola.

Además, aplica estos consejos para una estrategia de SEO local:

  • Utiliza factores de posicionamiento local
  • Usa frase clave pensando en posicionamiento local
  • Geo-localiza las páginas que tengan un relevante impacto local, optimizándolas con Yoast Local SEO u otros plugins que añadan microformatos Schema con influencia local.
  • Añade un mapa con tu ubicación en Google Maps, asociada a Google My Business, en tu página de contacto.
  • Añade tu teléfono de contacto, tanto en tu página de contacto como en los meta datos (en la meta description también tiene sentido), pues asume que los usuarios locales querrán un contacto rápido y directo.
  • Introduce ubicaciones en tus contenidos y encabezados.
  • Consigue reseñas o post de medios locales.
  • Consigue enlaces de perfiles sociales locales.
  • Dirige tu estrategia a varias posibles ubicaciones locales cercanas o de influencia.

Búsquedas por voz

busquedas voz wordpress

Gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes, cada vez son más las búsquedas que se realizan por voz.

Estas búsquedas por voz se hacen de manera mucho más natural que las escritas en la caja del buscador,  y también son de larga-larga cola, así que es un factor muy importante a tener en cuenta.

En los últimos estudios se ha demostrado que prácticamente el 50% de los usuarios hacen al menos una búsqueda por voz en sus móviles,  y es un tipo de uso que no para de crecer.

Las búsquedas por voz se están popularizando rápidamente, y cada vez más gracias a los altavoces inteligentes con asistentes de voz para el hogar, así que es una barrera que los usuarios van a romper masivamente el próximo año, al calor de los regalos navideños.

Una vez el usuario se acostumbra a dar órdenes a Alexa o Siri, le será más natural hacerlo también fuera de casa, a su teléfono inteligente, y debemos estar preparados para ello.

¿Cómo facilito las búsquedas por voz con WordPress?

Para ofrecer una buena experiencia para las búsquedas por voz con WordPress debes centrarte en lo siguiente:

busquedas voz wordpress con yoast

Contenido más largo y de calidad

Si algo está demostrado es que los artículos más largos y concienzudos se comparten más que otros tanto en redes sociales como en directorios y comunidades virtuales.

Con buenos, profundos y largos artículos temáticos puedes obtener montones de enlaces entrantes de sitios como Quora, foros, grupos de LinkedIn, medios especializados y blogs temáticos.

Pero no fuerces la máquina con artículos de 3.000 palabras donde la mayoría sea paja o lugares comunes.

escritor loco

Sé original, profesional al tiempo que cercano y comprensible, ofreciendo información y soluciones a necesidades de los usuarios.

El contenido sigue siendo el rey, y Google sigue necesitando web que aporten largos y buenos contenidos, ya que el buscador no genera contenidos, solo los selecciona para ofrecer los mejores a sus usuarios en las SERP.

¿Cómo hago contenido más largo y de calidad con WordPress?

Amigo, aquí depende de ti, pero te daré unos sencillos consejos:

  • Planifica una estrategia de contenido esencial y escribe artículos largos y originales con tus mejores contenidos.
  • Ofrece contenido perenne (también conocido como evergreen) que sea original, con tu toque personal, algo que nunca te podrán copiar.
  • Sigue los consejos de legibilidad de Yoast SEO en tus artículos largos, como por ejemplo, frases y párrafos cortos, separa partes con encabezados, utiliza medios para ilustrarlos, etc.
  • Ofrece diferentes posibles respuestas a preguntas comunes en las distintas partes de tus contenidos largos y de calidad.
  • Estructura tus respuestas a preguntas comunes para salir en las cajas de respuestas de Google.

Vídeo SEO

El vídeo es de lo más consumido en Internet, más del 80% del tráfico actual, y es algo que los usuarios consumen masivamente, así que debes incorporarlo a tu estrategia SEO de contenidos.

video seo

Muchos usuarios van a preferir ver un vídeo a leer decenas de párrafos de texto, así que para ofrecer contenidos que consuman todo tipo de usuarios debes incorporarlos en tus páginas.

No significa que dejes de ofrecer textos en profundidad, sino que ofrezcas alternativas visuales, para satisfacer a todo tipo de consumidor de información.

¿Cómo incorporo vídeo en páginas y productos con WordPress?

Usa vídeos explicativos, contextuales, en tus principales páginas, y especialmente en los productos de tu eCommerce, que muestren de manera resumida pero clara lo esencial de tu contenido.

video woocommerce

Para una tienda online, con WooCommerce puedes utilizar plugins para sustituir con un vídeo la imagen destacada de tus productos, por ejemplo.

También, utiliza vídeos relevantes para explicar tu negocio y productos en tus páginas de aterrizaje principales.

Velocidad y optimización

El concepto mobile first ya no es una opción, es una obligación.

Con más del 70% de navegación móvil de media, actualmente siempre debes pensar primero en la navegación en dispositivos móviles, tanto para el diseño, los contenidos, los recursos, y sobre todo la experiencia de usuario y la velocidad.

web optimizada moviles

No es casualidad que la herramienta de medición de optimización y velocidad web de Google, PageSpeed, primero te muestre el resultado en móviles, y es ahí donde debes centrar tus esfuerzos en optimizar y acelerar tus páginas.

¿Cómo ofrezco velocidad y optimización con WordPress?

De esto he hablado largo y tendido en los artículos sobre WPO, pero aquí tienes unos consejos rápidos, que considero de vital importancia:

  • No midas optimización solo en portada, es más, céntrate especialmente en cuán optimizadas están tus páginas de contenido esencial y artículos del blog, pues es a donde principalmente llegará el usuario móvil.
  • Optimiza a tope, quita todo lo innecesario, sé minimalista, piensa en usabilidad, no en funcionalidades.
  • El diseño de tus páginas debe centrarse en el contenido, que es lo que interesa al usuario.
  • Utiliza caché, imprescindible.
  • Utiliza una CDN, prácticamente obligatorio.
  • Ofrece versión AMP.

No sobre optimices

Para finalizar, un recordatorio que siempre es relevante cuando hablamos de SEO, y es no sobre optimizar.

Es bastante común que cuando aprendes técnicas o tácticas SEO termines sobre optimizando tus páginas:

  • Forzando frases clave.
  • Alargando artículos sin sentido.
  • Enlazando siempre con las mismas frases clave.
  • Optimizando al punto de perder usabilidad.
  • Siendo anti natural.

Y Google es cada vez más listo, detecta rápidamente sus propias reglas, técnicas y tácticas, penalizando el exceso de optimización, y primando el contenido natural, original, de calidad.

cerebro humano cerebro seo

¿Cómo evito sobre optimizar con WordPress?

Cuando crees contenidos y quieras optimizarlos para las búsquedas sigue estos 2 sencillos consejos:

  1. Piensa como un humano, no como un SEO.
  2. Escribe para humanos, no para los buscadores, pues los buscadores sirven a humanos.

Resumiendo…

El SEO en los próximos años va a ser cada vez más natural, orientado al usuario y optimizado para móviles, y puedes mejorar tu estrategia SEO con WordPress siguiendo estos factores que hemos visto, y te resumo:

  • Larga-larga cola: frases naturales, como las dicen los humanos.
  • SEO local: da resultados sabiendo que el buscador los ofrecerá geolocalizados.
  • Búsquedas por voz: ofrecer respuestas naturales, sencillas y concretas a búsquedas habladas.
  • Contenido más largo y de calidad: ofreciendo soluciones perennes a preguntas imperecederas.
  • Vídeo SEO: ofrece contenidos en medios fácilmente consumibles.
  • Velocidad y optimización: páginas rápidas centradas en el contenido y la usabilidad.
  • No sobre optimizes: escribe para humanos.

Espero tus impresiones, y sobre todo tu opinión al respecto de cuáles crees tú que serán los principales factores SEO para los próximos años.

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (11 votos, promedio: 4,64 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Compartir
Ir al contenido