Cómo filtrar productos profesionalmente en WooCommerce

WooCommerce tiene muchas características por defecto, pero también es cierto que no siempre son lo mejor posible, y esto es una gran verdad con los widget de filtros de productos que ofrece por defecto, bastante poco útiles.

Así, WooCommerce ofrece por defecto varios widgets de filtro:

  • Filtrar por atributo
  • Filtrar por precio
  • Filtrar por puntuación
  • Filtros activos

Y todos ellos tienen un gran defecto…

Hay que hacer 2 clics para cada acción y necesitan recargar la página

Y sí, son monos, pero ya…

Dicho esto, un sistema de filtros en cualquier Ecommerce profesional debería ofrecer lo siguiente:

  • Filtros por precio, categorías, etiquetas, atributos, colores, etc
  • Varios diseños posibles de visualización (lista, desplegables, etc)
  • Activación automática, sin recarga de página
  • Personalización de cada elemento y widget

Y no, esto no lo encontramos en los widgets de filtros de WooCommerce por defecto.

Filtros de productos profesionales

Si quieres filtrar productos de manera profesional, que de verdad ayuden a tus clientes a filtrar productos en tu tienda online tienes que usar otro plugin que cumpla con las especificaciones que te indico arriba.

Y de todos los que hay, el que cumple todo, con creces, es WooCommerce Ajax Product Filter, que dicho sea de paso está totalmente en español.

Potencia con control

Nada más instalar el plugin ya se ve que esto es otra cosa. En su página de ajustes puedes personalizar montones de configuraciones para cada tipo de widget disponible.

Y claro, tienes más potencial, pero hay que gestionarlo.

Para empezar, puedes elegir que tags HTML usa tu tema, si no fuese del todo compatible con WooCommerce.

A partir de aquí empezamos con las personalizaciones, pues sin salir de esta pantalla de ajustes puedes:

  • Ordenar productos alfabéticamente o como lo hace WooCommerce por defecto
  • Activar o no el scroll hacia arriba automático tras aplicar un filtro (muy útil para que el cliente no pierda el foco)
  • Definir la tag HTML para el título del widget y del mismo widget (importante para el SEO)
  • Especificar qué tipo de filtro te gusta: icono x antes del elemento o casillas de selección estándar (te recomiendo el primero, por llamativo)

En la siguiente pantalla de ajustes tienes un editor CSS para aplicar clases o IDs CSS personalizados, no obstante te recomiendo usar mejor el Personalizador de WordPress, por compatibilidad, aunque funcionar funciona.

Más interesantes son los ajustes generales de los widgets. Aquí puedes hacer virguerías:

Como verás, en las capturas te hago recomendaciones, pero como cada tienda es distinta adáptalo a los gustos de tus clientes (¿a que pensabas que iba a decir que a los tuyos? NO, siempre todo a gusto del cliente)

Para finalizar, y no por ello menos importante, tienes ajustes SEO que conviene revisar.

Los widgets

Dado el repaso obligado a los ajustes, donde se hace la magia es con los widgets, el verdadero motor y potencial de este plugin.

En las siguientes capturas tienes todo lo que se puede configurar en cada uno de ellos y cómo se vería en cada situación, el mejor modo de que te hagas una idea de su potencial.

Y, para finalizar, el widget para restablecer filtros, también en Ajax y sin recargar página, y cómo se vería tras aplicar unos cuantos filtros.

Como podrás comprobar, por opciones no es, y ofreces opciones de filtrado realmente útiles para tus clientes, sin que recargue la página, todo al instante, un incentivo a la venta.

Eso sí, el plugin no es gratis, pero por 65€ tienes todo lo que un Ecommerce necesita para ofrecer filtros de producto profesionales.

Si quieres, puedes incluso ver su funcionamiento en directo en la demo.

Siempre tengo descuentos de las mejores marcas de plugins y temas en esta página. Revísala antes de invertir en mejorar tu WordPress.

Versión gratuita

Existe una versión gratuita de este mismo plugin, que puedes probar, en la que solo se ofrece el filtro Ajax de precios.

No se acerca ni de lejos a todas las prestaciones de la versión premium pero puede ser interesante para que veas la diferencia entre la recarga de página y la actualización mediante filtros Ajax, mucho más eficaz.

Si quieres ofrecer filtros de producto en WooCommerce profesionales la pequeña inversión en la versión premium de Yith WooCommerce Ajax Product Filter es una mínima inversión que se justifica sola.

 

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (2 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest