Cómo filtrar productos profesionalmente en WooCommerce

WooCommerce tiene muchas características por defecto, pero también es cierto que no siempre son lo mejor posible, y esto es una gran verdad con los widget de filtros de productos que ofrece por defecto, bastante poco útiles.

Así, WooCommerce ofrece por defecto varios widgets de filtro:

  • Filtrar por atributo
  • Filtrar por precio
  • Filtrar por puntuación
  • Filtros activos

Y todos ellos tienen un gran defecto…

Hay que hacer 2 clics para cada acción y necesitan recargar la página

Y sí, son monos, pero ya…

Dicho esto, un sistema de filtros en cualquier Ecommerce profesional debería ofrecer lo siguiente:

  • Filtros por precio, categorías, etiquetas, atributos, colores, etc
  • Varios diseños posibles de visualización (lista, desplegables, etc)
  • Activación automática, sin recarga de página
  • Personalización de cada elemento y widget

Y no, esto no lo encontramos en los widgets de filtros de WooCommerce por defecto.

Filtros de productos profesionales

Si quieres filtrar productos de manera profesional, que de verdad ayuden a tus clientes a filtrar productos en tu tienda online tienes que usar otro plugin que cumpla con las especificaciones que te indico arriba.

Y de todos los que hay, el que cumple todo, con creces, es WooCommerce Ajax Product Filter, que dicho sea de paso está totalmente en español.

Potencia con control

Nada más instalar el plugin ya se ve que esto es otra cosa. En su página de ajustes puedes personalizar montones de configuraciones para cada tipo de widget disponible.

Y claro, tienes más potencial, pero hay que gestionarlo.

Para empezar, puedes elegir que tags HTML usa tu tema, si no fuese del todo compatible con WooCommerce.

A partir de aquí empezamos con las personalizaciones, pues sin salir de esta pantalla de ajustes puedes:

  • Ordenar productos alfabéticamente o como lo hace WooCommerce por defecto
  • Activar o no el scroll hacia arriba automático tras aplicar un filtro (muy útil para que el cliente no pierda el foco)
  • Definir la tag HTML para el título del widget y del mismo widget (importante para el SEO)
  • Especificar qué tipo de filtro te gusta: icono x antes del elemento o casillas de selección estándar (te recomiendo el primero, por llamativo)

En la siguiente pantalla de ajustes tienes un editor CSS para aplicar clases o IDs CSS personalizados, no obstante te recomiendo usar mejor el Personalizador de WordPress, por compatibilidad, aunque funcionar funciona.

Más interesantes son los ajustes generales de los widgets. Aquí puedes hacer virguerías:

Como verás, en las capturas te hago recomendaciones, pero como cada tienda es distinta adáptalo a los gustos de tus clientes (¿a que pensabas que iba a decir que a los tuyos? NO, siempre todo a gusto del cliente)

Para finalizar, y no por ello menos importante, tienes ajustes SEO que conviene revisar.

Los widgets

Dado el repaso obligado a los ajustes, donde se hace la magia es con los widgets, el verdadero motor y potencial de este plugin.

En las siguientes capturas tienes todo lo que se puede configurar en cada uno de ellos y cómo se vería en cada situación, el mejor modo de que te hagas una idea de su potencial.

Y, para finalizar, el widget para restablecer filtros, también en Ajax y sin recargar página, y cómo se vería tras aplicar unos cuantos filtros.

Como podrás comprobar, por opciones no es, y ofreces opciones de filtrado realmente útiles para tus clientes, sin que recargue la página, todo al instante, un incentivo a la venta.

Eso sí, el plugin no es gratis, pero por 65€ tienes todo lo que un Ecommerce necesita para ofrecer filtros de producto profesionales.

Si quieres, puedes incluso ver su funcionamiento en directo en la demo.

Siempre tengo descuentos de las mejores marcas de plugins y temas en esta página. Revísala antes de invertir en mejorar tu WordPress.

Versión gratuita

Existe una versión gratuita de este mismo plugin, que puedes probar, en la que solo se ofrece el filtro Ajax de precios.

No se acerca ni de lejos a todas las prestaciones de la versión premium pero puede ser interesante para que veas la diferencia entre la recarga de página y la actualización mediante filtros Ajax, mucho más eficaz.

Si quieres ofrecer filtros de producto en WooCommerce profesionales la pequeña inversión en la versión premium de Yith WooCommerce Ajax Product Filter es una mínima inversión que se justifica sola.

 

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 3.4)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

11 comentarios en “Cómo filtrar productos profesionalmente en WooCommerce”

  1. Santiago Frías

    Hola Fernando, yo utilizo FacetWP para los filtros tanto en Woocommerce como en otro tipo de webs que no sean E-commerce. Estoy muy contento (no tengo problemas en tocar código) y no tengo necesidad de cambiar pero siempre me gusta considerar otras posibilidades y tener alternativas (quizás algo más sencillas). Ya que este plugin tiene muy buena pinta ¿Lo prefieres a FacetWP?

    Y ya que estamos ¿cómo incorporas los filtros al responsive?

    Gracias por tu ayuda en todo lo que haces!

    1. FacetWP, además de ser más caro, no me gustó porque se basa demasiado en shortcodes, y eso te casa para siempre. Sin embargo aquí todo son widgets estándar 🙂

      Los widgets del plugin son totalmente responsive, se adaptan al contenedor adecuado en cada dispositivo, como cualquier otro widget WordPress, supongo que te refieres a eso

      1. Santiago Frías

        Bueno, pero son shortcodes que pones y quitas donde quieres. No como algunos Builders que te lo dejan todo hecho un cristo cuando los desinstalas. Pero es un buen argumento, probaré el plugin en algún proyecto.

        Lo que quiero decir es cómo los muestras en el responsive. Ya sabemos que la sidebar se colapsará por debajo del contenido principal lo que no es muy útil y si se modifica para que queden por encima de este, pues aparecerán un montón de filtros antes de lo que interesa, que es el producto. Yo he probado en alguna ocasión con «Collapse-O-Matic» pero no termina de convencerme. Por eso te pregunto cual es tu opción.

        Mil gracias de nuevo!

  2. Hola… Es genial este artículo y lo usaré pero necesito otro tipo de solución para mi tienda online. Espero podais ayudarme. Me dedico a mandar menus de comida diarios que van cambiando cada dia. La idea es que el cliente puede elegir entre 5 opciones de cada plato (Primer Plato, segundo plato y postres) ya que es precio es cerrado. Conoceis alguna forma de conseguir esto?

  3. Javier Aranda

    Hola Fernando,
    útilizo yith desde hace unos meses en una web de recambios de coches y me ha ido perfectamente hasta la última actualización de wordperss 5.2.2 A partir de esa actualización los filtros (widgets) ya no se actualizan jerarquicamente al elegir una opción, me explico, cuando yo elegía coches europeos, en el siguiente filtro (tipo selector) solo aparecían las marcas de coches europeos(no todos) y después los modelos(no todos) y así en casacada con todos los filtros restantes. Ahora aparece todo, en todos los filtros todo el rato elija lo que elija. Estoy habalndo solo de los filtros después los productos van apareciendo según lo que se elija en los filtros correctamente.
    Quería preguntarte si a ti te a pasado algo similar, porque el soporte del plugin no me da ninguna solución aparte de lo que tienen en sus otros tickets de usuarios.
    Gracias por tu ayuda, saludos.

    1. Pues no me ha pasado porque no he actualizado, la verdad.

      Ya es raro que no atiendan temas de soporte bien porque suelen ser de 10.

      De momento vuelve a una versión anterior (si no la tienes que te la pasen ellos), y vuelve a insistirles, no es normal que falle eso, es una funcionalidad básica, y deberían arreglarlo ya.

      1. Javier Aranda

        Hola Fernando,
        gracias por tu repuesta. La verdad que el soporte es muy bueno, me han respondido unos minutos antes de tu respuesta y me han demostrado que el plugin funciona bien, que parece haber algún fallo con la forma en la que he creado los atributos y por eso no funciona como se espera. En cuanto logre ver que es lo que hay mal, intento ponerlo por aquí por si hay alguien que le haya pasado igual.
        Saludos

    2. Carlos Rodríguez

      Hola Javier
      Lamento que estes experimentando estos problemas con nuestro plugin.
      Como hemos anticipado en nuestra conversación por ticket de soporte, a partir del análisis de su sitio, creemos que existe un problema de configuración de los atributos asociados a los productos que tienes a la venta. La última actualización de WordPress / WooCommerce no ha cambiado nada acerca de las taxonomías de los productos.
      Después de varias pruebas, notamos que tiene varios productos (por ejemplo, este: http://www.jrparts.es/producto/decantador-de-aceite-jrp-universal) con todas las marcas y todos los modelos establecidos. En el caso de repuestos universales, sería el caso de un solo conjunto universal en lugar de todo, de esta manera resolvería el problema de la asociación Marca -> Modelo.
      Nuestro soporte técnico ya te ha respondido y está tratando de ayudarte de la mejor manera. Te invito a leer nuestro último mensaje donde también te adjuntamos capturas de pantalla relacionadas con esta configuración.
      Estamos disponibles para cualquier otra duda y / o aclaración con respecto a este problema.
      Quedamos a la espera de tu respuesta.
      gracias
      Gracias y que tengas un buen día.

      Carlos Rodríguez.
      YITH Developer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido