Cómo crear un formulario con autorespuesta en Elementor

A veces no nos damos cuenta de cosas obvias. El formulario de contacto es un canal abierto con nuestros visitantes. Quizá el mejor nexo de unión para conseguir grandes objetivos posteriores. Sin embargo, en ocasiones perdemos de vista su diseño y en otras su funcionalidad. Incluso en otras ocasiones ambas cosas.

Lo normal es que nosotros estemos contentos cuando recibimos un aviso de que han utilizado nuestros formularios de contacto. Pero…¿sabe el usuario que ha enviado el formulario que hay alguien al otro lado? ¿Hay forma de avisarle de que realmente todo ha salido bien? ¿Se puede hacer algo al respecto desde Elementor para que se genere una respuesta automática?

Mi nombre es Rafa Ramos y éste es el primero de una serie de tutoriales sobre WordPress y Elementor.

Los formularios de Elementor

Como muchos lectores sabrán, Elementor trae en su versión gratuita una serie de elementos (sí, qué casualidad el nombre) y otros muchos en su versión de pago.

Por si fuera poco, cada vez proliferan más los addons (plugins que añaden funcionalidades a otros plugins) de Elementor, que todavía aumentan más esas funcionalidades.

El formulario de contacto de Elementor es completísimo (aunque le falten un par de cosas que otros formularios permiten), pero sólo es accesible a través de la opción de pago.

Para crear un formulario, primero debemos crear una nueva página (lo más normal), un nuevo post o cualquier otro tipo de contenido. De forma visual podemos crear el formulario, y a través de una sencilla interfaz podemos ir configurándolo.

El proceso es muy sencillo: arrastramos el icono de formulario a una sección y ya lo hemos creado. Por defecto nos crea los campos de Nombre, Email, Mensaje y el botón de Enviar. Ahora es el momento de configurar cada campo.

Elementor Formulario

Configuración básica de un formulario en Elementor

Podemos configurar los atributos de nuestro elemento input de HTML: tipo de dato, label, placeholder, obligatoriedad de rellenado,…Incluso podemos decidir cuánto espacio va a ocupar en el layout.

En las opciones avanzadas de cada elemento input podemos ver su ID y su shortcode,  para el caso de que fuera necesario hacer algo con ese campo (aplicarle CSS, JavaScript, ponerlo en una página,…).

Sin embargo, la magia de un formulario está en lo que ocurre después de pulsar el botón enviar. Elementor utiliza unas pestañas o tabs en forma de acordeón para configurar estas opciones:

  • Acciones tras enviar: aquí decidimos lo que va a ocurrir. Las opciones van desde enviar un email, enviar dos, conectar con aplicaciones de correo,…Nuestra opción será elegir dos correos.
  • Configurar las opciones elegidas: en este caso configurar los dos correos.
  • Opciones adicionales: principalmente, traducir los mensajes que genera cuando hay un error o se envía el formulario.

Configurando dos correos

Da igual el orden, pero uno de los emails será para que el administrador de la página pueda recibir la información del usuario y el otro para que el usuario reciba un email confirmando que precisamente ha enviado un email (y que pronto recibirá respuesta…o lo que sea).

Ahora sólo nos queda rellenar los campos: To, Email Subject, Email Content, From Email, From Name, Reply-To, CC, BccMeta Data (información extra como la fecha, la hora, la página del formulario, el tipo de dispositivo y el navegador, la dirección IP,…). Algunos de estos campos deberían de tener el mismo contenido que rellenó el usuario.

Por eso, es el momento de utilizar los shortcodes que vimos anteriormente en cada uno de los campos. Así que Elementor nos permite capturar estos datos introducidos por los usuarios, para poder utilizarlos al instante a través de dichos códigos generados.

Así de simple y así de sencillo. Si tienes alguna duda, acompaño el artículo de un vídeo donde vamos a ver justamente lo explicado, paso a paso. Espero que te sea de ayuda.

 

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Rafa Ramos

Diseñador y Desarrollador Web, Marketero y Formador. Profesor del Máster en Gestión de Marketing y Ventas en el Instituto de Estudios Cajasol en los dos últimos años. Organizador de WordPress Aljarafe, y habitual colaborador de las comunidades de WordPress en España.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido