Comenzando comunidad para expertos WP

Inicio Foros Comunidad Noticias Comenzando comunidad para expertos WP

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  metacortex hace 8 años, 1 mes.

  • Autor
    Publicaciones
  • #18962

    metacortex
    Participante

    <p>Nunca presenté mi blog por aquí (jejeje) así que -como siempre con tu permiso, Fernando- aprovecho este "ticket no usado" para dar a conocer un proyecto que finalmente he decidido poner en marcha, pues cada día se hace más necesario ocupar todos los segmentos de espacios posibles para intentar enriquecer nuestro desempeño como desarrolladores web.</p>
    <p>En esta ocasión no es un blog sino un -por ahora- pequeño y reciente subforo dedicado totalmente a la participación del segmento profesional de desarrolladores que hace vida en torno a WordPress (llámense expertos, gurús, peritos, veteranos y especies similares). El objetivo se explica aquí, pero básicamente se trata de abordar problemas específicos cuya solución usualmente se hace muy difícil y no se encuentra en las fuentes documentales disponibles.</p>
    <p>El objetivo es claro: que el experto pueda contar con un espacio donde pueda darse el lujo de exponer dudas de exigencia y esperar respuestas que le encaminen hacia soluciones válidas y bien fundamentadas. Es un espacio exlusivo para profesionales que conocen el software de cabo a rabo, pero que algunas veces se tropiezan con problemas que necesitan ser atendidos. Calidad sobre la cantidad. Es ésta la línea que se mantendrá en el foro a través del tiempo y para beneficio de todos.</p>
    <p>El enlace: http://www.darioferrer.com/que/viewforum.php?f=6</p>
    <p>Como notarán, hoy 12/10/2010 está totalmente pelado porque es nuevo. Aún así desde ya reciban la más cordial bienvenida, esperando que la iniciativa sea de buen provecho y utilidad en los momentos más oportunos.</p>
    <p>Darío Ferrer.
    </p>

  • #46069

    imported_Fernando
    Participante

    Hola Darío, me parece muy interesante tu propuesta pero creo que – por filosofía de comunidades – va a encontrar un problema de convivencia y me explico … 

    Las comunidades (de práctica y profesionales, como propones) se conforman de usuarios que ya saben, de usuarios que están en proceso de saber y de usuarios que algún día quieren saber. Pretender que las conformen solo “los que ya saben” es contradictorio a su supervivencia y desarrollo futuro pues no aportará ayuda a los que están en proceso de saber, por ejemplo.

    En estas comunidades, los expertos aportan sobre la base del equilibrio de win-win, y si se sienten en algún momento en que se desequilibra esta balanza (aportan más que reciben) dejan de participar. Esto no ocurre si – como se espera de una comunidad – las aportaciones son altruistas, con la satisfacción de ayudar al que sabe menos o de ser ayudado en un atasco. Además, hay que tener en cuenta que la permanencia a comunidades online no es eterna, y la base inicial de usuarios va abandonando la comunidad para dejar paso a otros, el relevo generacional, y si no existe ese relevo por unos requisitos demasiado elevados la comunidad muere por inactividad y falta de aliciente.

    Y es que las comunidades, como cualquier grupo en la vida, deben estar en progresión y crecimiento, no pueden sobrevivir sobre la base de un grupo homogéneo y del mismo nivel de conocimientos. Esto es debido a que las personas no estabilizan su participación sino que actúan más en modo “lurker”, apareciendo y desapareciendo a conveniencia y, entonces, o un staff de moderadores/animadores mantienen vivo el sitio o este muere por inacción. Te lo digo por experiencia de muchos años en comunidades de práctica profesionales.

    Pero como ninguna queja debe estar ausente de propuesta te animo a que lo plantees de otro modo, como comunidad de práctica (foro para entendernos) de desarrolladores WordPress de todos los niveles, no como lugar de consultas para gente que solo quiera soluciones sin aportar, que te entiendo, que no quieres una comunidad de pedigüeños.

    Con esto debes establecer unas reglas claras, por ejemplo:

    1. Presentación obligatoria en foro al efecto, mostrando lo que se sabe y lo que se puede aportar a la comunidad, y enlace obligatorio en la firma. En esta presentación debería cada desarrollador aportar un código o solución a la comunidad, de un caso práctico que le haya ocurrido. Sin esta presentación no se daría soporte al usuario en caso de pedirlo.

    2. Se aceptan desarrolladores de todos los niveles, pero desarrolladores. De este modo no cierras la puerta a gente que, aún no siendo expertos de primer nivel pueden muchas veces o aportar soluciones imaginativas o meramente crecer en conocimientos por su mera participación en la comunidad. Con esto garantizas el futuro de la comunidad.

    Por otra parte, si quieres aprovechar la base de usuarios de este foro, y crear un foro especializado, ya sabes que tienes la puerta abierta de par en par, como solución alternativa, que sé que mantener una comunidad (crearla es fácil, montas un foro y arreando) es trabajo arduo y difícil, y la mayoría de las veces poco gratificante (emocionalmente me refiero).

    Que sepas que soy superfan tuyo 🙂

  • #46072

    imported_study
    Participante

    Me gusta mucho la idea, y disculpame por ser un poco elitista pero estaría bueno un foro wp con usuarios mas pro y orientado al desarrollo. No es que este despreciando este foro, mucho de lo que se lo aprendí acá, pero llega un momento en que tocas el techo de lo que se puede aprender de la comunidad y se empieza a necesitar una subida en el nivel Al final termina siendo como vos decís Fernando, los usuarios llegan, aprenden y se van (bueno algunos nos quedamos para molestar un poco mas 🙂 ). Yo apoyo tu idea Dario y mas tarde me daré una vuelta por tu foro.

  • #46074

    davidlluna
    Participante

    Buenas Darío,

    Encantado con tu iniciativa, como dice Fernando considero imprescindible un filtro anti pedigüeños y también aceptar desarrolladores de todos los niveles , cosa que es incluso interesante ya que muchas veces ideas frescas te pueden sacar de algún atasco.

    Entiendo que que al desarrollador novato le bastará con un poco de orientación de por donde tirar y no lloriqueará un solución completa a su consulta.

    Un pequeño problema es que en España por lo menos eso del altruismo no está muy de moda, curiosamente me he encontrado con buenos desarrolladores que admiten que están suscritos al comunidades como ayudawordpress pero nunca participan 🙂 hay que darles un pequeño empujón,

    Hace tiempo inicie un hilo con muy poco éxito 🙂

    http://ayudawp.com/foro/topic/comunidad-de-desarrolladores-wordpress-de-habla-hispana#post-19617

    Ánimo con la iniciativa

    Saludos

  • #46104

    metacortex
    Participante

    Muchas gracias por el apoyo y las sugerencias. Leyéndote, Fernando, se me escapó la sonrisa más de una vez porque lo que ahora comentas es precisamente parte de los puntos que había considerado previamente.

    Uno de esos puntos fue -tal como especificas- lo de los grupos homogéneos. Al principio estaba convencido de que la idea no cuajaría por tal motivo. No obstante, posteriormente me replanteé el concepto de [b]homogeneidad[/b] en este caso y concluí que es posible que en un grupo de personas especializadas en la misma rama (WordPress) cada una posea conocimientos sólidos en distintas áreas internas. Por ejemplo, José Conti domina muchas técnicas y procedimientos de las cuales yo estoy en pañales y viceversa. Y así sucede con todo. Por lo tanto ciertamente existen grandes posibilidades de que José y yo podamos sacarnos mutuamente los pies del barro en un futuro.

    Respecto a los pedigüeños pues qué te digo jejeje, los hay y los habrá. Sin embargo, en esta oportunidad me he propuesto allanar un poco ese terreno con la premisa “muéstranos el código”. El mismo contenido de la pregunta -así como la forma de exponerla- ya refleja por sí mismo un buen o mal comienzo que permite decidir de inmediato si el tópico se queda o se va. En un ámbito profesional es muy raro que los problemas se resuelvan de inmediato en 1 sola respuesta; generalmente -y debido a la complejidad del problema- se desarrolla una dinámica que al final desemboca en soluciones válidas, dejando como principal activo contenido útil y referencial. Esa es la idea hasta el momento y -al mismo tiempo- el principal recurso a prueba de “lurkers”.

    [quote]
    Fernando escribió:

    Se aceptan desarrolladores de todos los niveles, pero desarrolladores. De este modo no cierras la puerta a gente que, aún no siendo expertos de primer nivel pueden muchas veces o aportar soluciones imaginativas o meramente crecer en conocimientos por su mera participación en la comunidad. Con esto garantizas el futuro de la comunidad.
    [/quote]

    Y bienvenidos sean mientras “hagan la tarea”. Con esto me refiero a exponer sus preguntas de manera sólida, darle seguimiento a su propio caso y proporcionar un feedback satisfactorio. A través de mi experiencia en Foros del Web he conocido muchos casos en los cuales podemos ver a novatos creciendo en conocimientos a pasos agigantados. Cierto, representan una minoría, pero al mismo tiempo estoy seguro de que un entorno profesional estimularía a más de uno en un proceso de aprendizaje más sólido y sostenido. Agradezco que hayas tocado ese importante punto.

    Igualmente agradezco de forma sincera, amigo mío, que coloques tus recursos a disposición. De hecho te animo a que un día abras un espacio similar. Realmente hace falta este tipo de entornos en nuestro idioma. Mientras más, mucho mejor. Es que desde hace mucho he observado un estancamiento en el aprendizaje de WordPress, usuarios que no salen de una etiqueta, de los dictados del theme pirateado que se bajaron, del “tengo esto y esto ¿qué será?” (como si los demás fueran adivinos.

    [b]Study[/b], tienes mucha razón en lo del techo. Es necesario subir de nivel YA. Estamos viciados dentro de preguntas mal planteadas que nadie responde (por eso mismo, porque están mal planteadas) y al final nadie aprovechó la mínima cosa, mientras la base de datos se sigue llenando con tonterías tras tonterías. Es un círculo vicioso que los webmasters estamos obligados a romper de una vez por todas. Obligados moralmente, porque ningún experto ha llegado a ese nivel sin un poco de ayuda directa a lo largo de su historia profesional. [b]Lluna[/b] toca ese punto desde una óptica muy válida referente al [b]altruismo[/b].

    [b]Ahora mi punto de vista en lo general[/b] (y por favor corríjanme si estoy equivocado):

    WordPress es un software cuyo sitio oficial lo promociona como de fácil manejo e instalación. Indudablemente existe un chorro de usuarios inexpertos que lo instalan y al mismo tiempo: [b]1)[/b] Quieren que su página tenga “más cosas” [b]2)[/b] No tienen ni idea de absolutamente nada y [b]3)[/b] Ni de chiripa son capaces de contratar un desarrollador porque por ahí “hay gente que me explica todo de principio a fin y hasta me ahorran el trabajo de buscar en Google”. Ese es precisamente el tipo de usuario que no me interesa ver ni en pintura. Carecer de conocimientos es una cosa, pero ser vago y mal acostumbrado es otra. Solución: comencemos a cambiar el escenario.

    Respondamos sólo a dudas bien planteadas, a usuarios consecuentes, dispuestos a investigar, a aprender. Un foro no es un soporte privado, es una comunidad que se alimenta del acto de compartir. Rompamos ese vicio unilateral. Si hay usuarios molestos por el mensaje de “usa tu cabeza” entonces que se vayan a la porra y regresen cuando por fin sepan darle buen uso a los foros. Increíble resulta el hecho de notar molestias en un usuario cuando le pasas un enlace. No señor, él quiere que gastes tiempo escribiendo exactamente lo mismo que dice el enlace pero pasito a pasito, sin dañar sus sentimientos porque él es “susceptible”. Coño, vamos a romper ese vicio. Ya basta.

    Parte de ello es precisamente mi intención: congregar -en principio- a desarrolladores profesionales que deseen ayudar y ser ayudados, con la plena seguridad de que el foro donde participan valora más la calidad que la cantidad y -en consecuencia- mantendrá una sólida política de participación donde se valorará el sano compartir y el buen código.

    Un abrazo camaradas.

El foro ‘Noticias’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.

Pin It on Pinterest