Respuesta a: Comenzando comunidad para expertos WP

Inicio Foros Comunidad Noticias Comenzando comunidad para expertos WP Respuesta a: Comenzando comunidad para expertos WP

imported_Fernando
Participante

Hola Darío, me parece muy interesante tu propuesta pero creo que – por filosofía de comunidades – va a encontrar un problema de convivencia y me explico … 

Las comunidades (de práctica y profesionales, como propones) se conforman de usuarios que ya saben, de usuarios que están en proceso de saber y de usuarios que algún día quieren saber. Pretender que las conformen solo “los que ya saben” es contradictorio a su supervivencia y desarrollo futuro pues no aportará ayuda a los que están en proceso de saber, por ejemplo.

En estas comunidades, los expertos aportan sobre la base del equilibrio de win-win, y si se sienten en algún momento en que se desequilibra esta balanza (aportan más que reciben) dejan de participar. Esto no ocurre si – como se espera de una comunidad – las aportaciones son altruistas, con la satisfacción de ayudar al que sabe menos o de ser ayudado en un atasco. Además, hay que tener en cuenta que la permanencia a comunidades online no es eterna, y la base inicial de usuarios va abandonando la comunidad para dejar paso a otros, el relevo generacional, y si no existe ese relevo por unos requisitos demasiado elevados la comunidad muere por inactividad y falta de aliciente.

Y es que las comunidades, como cualquier grupo en la vida, deben estar en progresión y crecimiento, no pueden sobrevivir sobre la base de un grupo homogéneo y del mismo nivel de conocimientos. Esto es debido a que las personas no estabilizan su participación sino que actúan más en modo “lurker”, apareciendo y desapareciendo a conveniencia y, entonces, o un staff de moderadores/animadores mantienen vivo el sitio o este muere por inacción. Te lo digo por experiencia de muchos años en comunidades de práctica profesionales.

Pero como ninguna queja debe estar ausente de propuesta te animo a que lo plantees de otro modo, como comunidad de práctica (foro para entendernos) de desarrolladores WordPress de todos los niveles, no como lugar de consultas para gente que solo quiera soluciones sin aportar, que te entiendo, que no quieres una comunidad de pedigüeños.

Con esto debes establecer unas reglas claras, por ejemplo:

1. Presentación obligatoria en foro al efecto, mostrando lo que se sabe y lo que se puede aportar a la comunidad, y enlace obligatorio en la firma. En esta presentación debería cada desarrollador aportar un código o solución a la comunidad, de un caso práctico que le haya ocurrido. Sin esta presentación no se daría soporte al usuario en caso de pedirlo.

2. Se aceptan desarrolladores de todos los niveles, pero desarrolladores. De este modo no cierras la puerta a gente que, aún no siendo expertos de primer nivel pueden muchas veces o aportar soluciones imaginativas o meramente crecer en conocimientos por su mera participación en la comunidad. Con esto garantizas el futuro de la comunidad.

Por otra parte, si quieres aprovechar la base de usuarios de este foro, y crear un foro especializado, ya sabes que tienes la puerta abierta de par en par, como solución alternativa, que sé que mantener una comunidad (crearla es fácil, montas un foro y arreando) es trabajo arduo y difícil, y la mayoría de las veces poco gratificante (emocionalmente me refiero).

Que sepas que soy superfan tuyo 🙂

Pin It on Pinterest

Ir al contenido