Respuesta a: Comenzando comunidad para expertos WP

Inicio Foros Comunidad Noticias Comenzando comunidad para expertos WP Respuesta a: Comenzando comunidad para expertos WP

metacortex
Participante

Muchas gracias por el apoyo y las sugerencias. Leyéndote, Fernando, se me escapó la sonrisa más de una vez porque lo que ahora comentas es precisamente parte de los puntos que había considerado previamente.

Uno de esos puntos fue -tal como especificas- lo de los grupos homogéneos. Al principio estaba convencido de que la idea no cuajaría por tal motivo. No obstante, posteriormente me replanteé el concepto de [b]homogeneidad[/b] en este caso y concluí que es posible que en un grupo de personas especializadas en la misma rama (WordPress) cada una posea conocimientos sólidos en distintas áreas internas. Por ejemplo, José Conti domina muchas técnicas y procedimientos de las cuales yo estoy en pañales y viceversa. Y así sucede con todo. Por lo tanto ciertamente existen grandes posibilidades de que José y yo podamos sacarnos mutuamente los pies del barro en un futuro.

Respecto a los pedigüeños pues qué te digo jejeje, los hay y los habrá. Sin embargo, en esta oportunidad me he propuesto allanar un poco ese terreno con la premisa “muéstranos el código”. El mismo contenido de la pregunta -así como la forma de exponerla- ya refleja por sí mismo un buen o mal comienzo que permite decidir de inmediato si el tópico se queda o se va. En un ámbito profesional es muy raro que los problemas se resuelvan de inmediato en 1 sola respuesta; generalmente -y debido a la complejidad del problema- se desarrolla una dinámica que al final desemboca en soluciones válidas, dejando como principal activo contenido útil y referencial. Esa es la idea hasta el momento y -al mismo tiempo- el principal recurso a prueba de “lurkers”.

[quote]
Fernando escribió:

Se aceptan desarrolladores de todos los niveles, pero desarrolladores. De este modo no cierras la puerta a gente que, aún no siendo expertos de primer nivel pueden muchas veces o aportar soluciones imaginativas o meramente crecer en conocimientos por su mera participación en la comunidad. Con esto garantizas el futuro de la comunidad.
[/quote]

Y bienvenidos sean mientras “hagan la tarea”. Con esto me refiero a exponer sus preguntas de manera sólida, darle seguimiento a su propio caso y proporcionar un feedback satisfactorio. A través de mi experiencia en Foros del Web he conocido muchos casos en los cuales podemos ver a novatos creciendo en conocimientos a pasos agigantados. Cierto, representan una minoría, pero al mismo tiempo estoy seguro de que un entorno profesional estimularía a más de uno en un proceso de aprendizaje más sólido y sostenido. Agradezco que hayas tocado ese importante punto.

Igualmente agradezco de forma sincera, amigo mío, que coloques tus recursos a disposición. De hecho te animo a que un día abras un espacio similar. Realmente hace falta este tipo de entornos en nuestro idioma. Mientras más, mucho mejor. Es que desde hace mucho he observado un estancamiento en el aprendizaje de WordPress, usuarios que no salen de una etiqueta, de los dictados del theme pirateado que se bajaron, del “tengo esto y esto ¿qué será?” (como si los demás fueran adivinos.

[b]Study[/b], tienes mucha razón en lo del techo. Es necesario subir de nivel YA. Estamos viciados dentro de preguntas mal planteadas que nadie responde (por eso mismo, porque están mal planteadas) y al final nadie aprovechó la mínima cosa, mientras la base de datos se sigue llenando con tonterías tras tonterías. Es un círculo vicioso que los webmasters estamos obligados a romper de una vez por todas. Obligados moralmente, porque ningún experto ha llegado a ese nivel sin un poco de ayuda directa a lo largo de su historia profesional. [b]Lluna[/b] toca ese punto desde una óptica muy válida referente al [b]altruismo[/b].

[b]Ahora mi punto de vista en lo general[/b] (y por favor corríjanme si estoy equivocado):

WordPress es un software cuyo sitio oficial lo promociona como de fácil manejo e instalación. Indudablemente existe un chorro de usuarios inexpertos que lo instalan y al mismo tiempo: [b]1)[/b] Quieren que su página tenga “más cosas” [b]2)[/b] No tienen ni idea de absolutamente nada y [b]3)[/b] Ni de chiripa son capaces de contratar un desarrollador porque por ahí “hay gente que me explica todo de principio a fin y hasta me ahorran el trabajo de buscar en Google”. Ese es precisamente el tipo de usuario que no me interesa ver ni en pintura. Carecer de conocimientos es una cosa, pero ser vago y mal acostumbrado es otra. Solución: comencemos a cambiar el escenario.

Respondamos sólo a dudas bien planteadas, a usuarios consecuentes, dispuestos a investigar, a aprender. Un foro no es un soporte privado, es una comunidad que se alimenta del acto de compartir. Rompamos ese vicio unilateral. Si hay usuarios molestos por el mensaje de “usa tu cabeza” entonces que se vayan a la porra y regresen cuando por fin sepan darle buen uso a los foros. Increíble resulta el hecho de notar molestias en un usuario cuando le pasas un enlace. No señor, él quiere que gastes tiempo escribiendo exactamente lo mismo que dice el enlace pero pasito a pasito, sin dañar sus sentimientos porque él es “susceptible”. Coño, vamos a romper ese vicio. Ya basta.

Parte de ello es precisamente mi intención: congregar -en principio- a desarrolladores profesionales que deseen ayudar y ser ayudados, con la plena seguridad de que el foro donde participan valora más la calidad que la cantidad y -en consecuencia- mantendrá una sólida política de participación donde se valorará el sano compartir y el buen código.

Un abrazo camaradas.

Pin It on Pinterest