Respuesta a: ¿Es WordPress un buen CMS para crear una tienda con carro de compras?

Inicio Foros WordPress General WordPress.org ¿Es WordPress un buen CMS para crear una tienda con carro de compras? Respuesta a: ¿Es WordPress un buen CMS para crear una tienda con carro de compras?

#66241

Aprendiz
Participante

Hola.

Te voy a intentar responder a las cuestiones más básicas y desde la perspectiva de cómo son las cosas en España a día de hoy para montar una tienda online que sea 100% legal.

Si vas a utilizar WordPress, antes de preocuparte del aspecto que pueda tener tu tienda, revísate la LOPD y busca, lo primero de todo, un plugin o una forma de permitir que tus usuarios puedan dar de baja sus cuentas sin necesidad de intervención de un administrador. En este mismo foro lancé hace algunas semanas una pregunta sobre ese asunto de la baja de las cuentas de usuario (Baja de usuario registrado) y no he obtenido aún respuesta. También es importante que tenga posibilidad de diferentes pasarelas de pago. No he buscado si WP las tiene, porque lo descarté desde el primer momento, pero confirmo que, al menos en España, hay bancos que hasta tienen desarrollada su propia pasarela de pago para Prestashop.

Tampoco sé (ni sé si quiero saber) qué tal funciona WP+SSL, obligatorio para transacciones con datos sensibles, al menos en España.

Después de resolver estos puntos, puedes preocuparte de buscar un theme y todas esas anécdotas, que seguramente lo encontrarás en pocos golpes de ratón.

Puedo hablarte de Prestashop porque lo he trabajado mucho y muy a fondo. Particularmente me parece la mejor opción, sobre todo porque tiene dos cosas fundamentales. Primero: no hay que actualizar continuamente, como WP, y cuando actualizan, es muy raro que un plugin oficial no funcione. Si te falla la compatibilidad de versiones de plugins y gestor de contenidos después de una actualización de WordPress, tu tienda estará probablemente muerta y tú tendrás un problema de los de verdad (hablo de legalidades y de muchos miles de euros si no cumple con la susodicha LOPD). Sólo recuerdo haber tenido un problema de seguridad que resolvieron en el mismo día. El resto de actualizaciones han sido mejoras, no por seguridad. Segundo: el asunto de las traducciones FUNCIONA de verdad y es 100% modificable a gusto del consumidor sin salirte del área de administración. Hay muchas más razones de peso para utilizar esa tienda, pero esto es un foro de WordPress y yo ya no me dedico a montar tiendas online 😉

Por supuesto, PS tiene posibilidad de CMS-blog, gestión de usuarios, descuentos, envíos por zonas, descuentos, paquetes de productos, noticias, newsletter, y mucho más de lo que la mayoría de tiendas online pueden necesitar en plugins de pago y/o gratuitos. Además, por supuesto, también es open source. Puedes integrarlo en WordPress, sí, pero no es gratis ni sencillo, necesitas 2 plugins, uno para WP y otro para PS. Demasiado lío para conseguir algo que, seguro, ya tiene Prestashop. 

¿Mi consejo? Si vas a montar una tienda online, instala una en condiciones. Personalmente pienso que montar una tienda online en WordPress es una chapuza que, con muy poca mala suerte, te puede dar unos quebraderos de cabeza que ni te imaginas.

¿Problemas? Los tiene, claro. Sobre todo con algunos servidores bastante conocidos y también a la hora de hacerte con el software, que es muchísimo más complejo que WordPress.

Creo recordar que el centro Pompidou de París tenía la tienda montada con PS, por si quieres echar una ojeada.

Espero haberte sido útil.

Saludos

Pin It on Pinterest

Ir al contenido