¿Necesitas FTP en WordPress?

El protocolo FTP es un viejo conocido de Internet, un protocolo de transferencia de archivos entre ordenadores y servidores que nos viene acompañando hace décadas, pero aún vigente y, en ocasiones, casi imprescindible pero ¿también para WordPress?

ftp

Cada día es más fácil instalar y actualizar WordPress, plugins y temas sin necesidad de FTP, y desde hace bien poco incluso idiomas.

Los proveedores de alojamiento suelen ofrecer por defecto instalar WordPress en un par de clics, aunque sean versiones anticuadas que luego puedes actualizar, y también ofrecen utilidades de descompresión de archivos e incluso navegadores de archivos y carpetas bastantes decentes pero ¿aún necesitamos FTP?

Personalmente creo que sí, que el protocolo FTP todavía es de gran utilidad, y como muestra te dejo unas cuantas situaciones en las que, sino imprescindible, si que es totalmente recomendable usar FTP:

La pequeña parte engorrosa de FTP es que necesitas dos cosas:

  1. Datos de acceso FTP (te los debe dar sí o sí tu proveedor de alojamiento)
  2. Instalar un cliente FTP en tu ordenador o usar un cliente FTP web, algo que siempre requiere  una mínima curva de aprendizaje.

Y sino WordPress también ofrece plugins con los que acceder mediante FTP sin necesidad de instalar un programa cliente en tu ordenador, así que no tienes excusas.

El protocolo FTP lleva ya muchos años con nosotros, y creo que le queda aún larga vida. Bien es cierto que cada día lo usamos menos pero cuando algo se tuerce es nuestra tabla de salvación.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (13 votos, promedio: 3,69 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran.Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This