¿Cual será el futuro de WordPress en los próximos años?

Sabemos lo que es hoy WordPress pero ¿sabemos lo que será dentro de 10 años? Seguramente que ni te lo imaginas, pero hay datos, estadísticas, predicciones razonables, que nos podrían desvelar el futuro de WordPress para los próximos 10 años.

Hay muchos indicios que nos pueden ayudar a predecir el futuro de WordPress, algunos de los cuales ya los hemos leído aquí mismo, en el blog.

WordPress como commodity

WordPress commodity

Me llamó la atención esta acepción que usaba Manuel Vicedo, fundador de CPOthemes, en un artículo en el que se revelaba a que WordPress se conciba como una commodity, pero tengo que discrepar de su opinión, más bien deseo, y creo firmemente que WordPress ya es una commodity.

Es cierto que WordPress no debe considerarse sólo como una aplicación finalista para crear webs, pues aunque es verdad que con WordPress puedes crear webs en pocos minutos hay una enorme diferencia de crear una web a crear una web profesional fantástica, para eso hace falta un desarrollador, un diseñador y un consultor especializado.

Pero la realidad es que WordPress ya se utiliza como commodity. En una tarde puedes contratar un hosting especializado, instalar WordPress a un clic, cargar un tema profesional, unos cuantos plugins y maquetar tu web sin problemas con resultados más que óptimos.

Y esta seguirá siendo la tendencia, en alza, y WordPress se percibirá, y usará, como una commodity para creación, desarrollo, diseño, y gestión de contenidos web, cada vez más.

Con la eclosión de los maquetadores visuales esto cada vez será más fácil y obvio, y dentro de unos años no entenderemos como antes no se hacía antes así.

Desarrollo táctil

desarrollo con ipad wordpress

Igual no es el mejor modo de llamarlo pero no se me ocurría otra manera de llamar a lo que cada vez veremos más, el desarrollo y diseño web desde dispositivos táctiles, abandonando el dominio del teclado.

Aunque ahora mismo te parezca imposible prescindir del teclado del ordenador para poder crear webs esto ya se está haciendo. Incluso tú mismo haces cosas parecidas desde tu aplicación móvil aunque no seas consciente de ello.

Cada vez más se tiende al desarrollo y diseño visual, a través de controles en vez de comandos, y no estoy hablando solo de los maquetadores visuales, sino que aplicaciones especializadas en desarrollo web como Panic Coda usan masivamente controles y desplegables para que, sin teclear ni una sola línea de código, poder desarrollar webs, no ya sólo a golpe de clic, sino a toque de dedo.

Esto no significa que el código vaya a desaparecer sino que simplemente cada vez será menos necesario escribirlo, pudiendo insertarlo, añadirlo, arrastrarlo, incorporarlo mediante editores predictivos.

Igual que hoy puedes aplicar formatos a un texto mediante la pulsación de iconos en un editor visual, dentro de nada la manera habitual de desarrollar aplicaciones será sobre todo visual, y WordPress está dando los pasos para que esto sea así también en lo que al CMS se refiere.

No son tan lejanos los tiempos en que para crear un menú de cabecera, cambiar un color, una imagen de fondo o un simple listado teníamos que, sí, en WordPress, teclear código, y ahora mismo a nadie en su sano juicio o sin mucho tiempo libre se le ocurre hacerlo sin usar el Personalizador y los ajustes del tema.

WordPress como negocio

ganar dinero wordpress

Aunque ya hay gente que vive de o para WordPress esto cada vez será más habitual, con miles, quizás millones, de personas viviendo de crear, diseñar, formar, administrar WordPress.

Si a esto le unimos la cantidad de posibilidades que ofrece una plataforma tan ampliable y escalable como WordPress, surgirán multitud de oportunidades de negocio alrededor de WordPress.

Ya sea como desarrollador de aplicaciones, administrador de sistemas WordPress, consultor, formador, diseñador, en unos años WordPress será  una de las principales plataformas de generación de negocio en Internet.

Más del 50% de la Web usará WordPress

WordPress domina internet

Si a día de hoy el 25% de la Web funciona con WordPress, en pocos años veremos que WordPress ampliará su implantación global.

No olvides que a día de hoy más del 57% de la Web aún no está creada con ningún CMS, algo absolutamente inviable actualmente, y este modo de ofrecer contenidos quedará rápidamente obsoleto, migrando a algún tipo de CMS, entre los que el rey indiscutible es, y será, WordPress.

Vamos a ver también la muerte irreversible de otros CMS, al igual que el crecimiento y nacimiento de algunos otros, pero deberán todos adaptarse a un modelo más escalable, como ya está haciendo WordPress con la adopción de la REST API.

WordPress como arquitectura

WordPress rest api

Como bien apuntaba el amigo Fernando Puente en la reciente entrevista que le hice, WordPress debería convertirse en una arquitectura base, un framework, sobre el que elaborar, crear y diseñar aplicaciones adaptadas a cada entorno o necesidad. Y esto es ya una realidad creciente.

De nuevo, la incorporación de la REST API permitirá esto y más. Ya no veremos WordPress como un todo, sino como la base para la creación, diseño, distribución y gestión de aplicaciones web que, bajo el ecosistema WordPress, se adaptarán a los requisitos, interfaz y prestaciones necesarias para cada proyecto, añadiendo lo que le falte, eliminando lo que sobre.

Veremos que proyectos como Ghost, o soluciones como Calypso, hoy considerados productos independientes, pronto serán la tónica habitual de aplicaciones desarrolladas sobre WordPress para necesidades específicas.

Ya no habrá que pensar en migraciones, sino en cómo extender o adaptar WordPress para nuestra aplicación concreta.

WordPress será la plataforma principal de eCommerce

woocommerce wordpress

Ya hoy WooCommerce es el software de eCommerce más utilizado en los Estados Unidos y el Reino Unido, y pronto lo será en el resto del mundo.

La adquisición por parte de Automattic te da una pista del impulso que va a tener, por supuesto basado en sus virtudes inherentes. Esto supondrá, por supuesto, la muerte (o inanición) de CMS específicos que aún hoy siguen ocupando cuota de mercado, como Magento o PrestaShop.

Además, con la evolución de WordPress hacia una arquitectura percibida como commodity, decidiremos la estructura y configuración de nuestra aplicación de eCommerce específica, basada en el ecosistema WordPress.

WordPress como servidor de aplicaciones

framework wordpress

Una extensión de la conceptualización de WordPress como framework será la evolución de WordPress hacia  una estructura de cliente/servidor, donde la base – mínima – de WordPress (servidor) estará alojada en servicios en la nube (cloud), desde los que mediante tecnologías móviles y ligeras, y código principalmente JavaScript, se desarrollarán y gestionarán las aplicaciones web (clientes).

Ve olvidándote de acceder al escritorio de WordPress para hacer de todo, o de hacer forks especializados de WordPress, sino que usaremos aplicaciones web basadas en WordPress, que será opaco para el usuario final.

WordPress irá eliminando poco a poco la mayoría del código PHP para utilizar JavaScript y tecnologías que permitan esta estructura y modo de trabajo de cliente/servidor de manera más intuitiva y visual.

WordPress será la mayor comunidad Open Source del planeta

No se si hay alguien ya que mida estas cosas, pero si no es ya hoy WordPress la mayor comunidad Open Source del planeta pronto lo será.

Es precisamente esta una de sus grandes fortalezas, y lo que garantiza un futuro prometedor para WordPress. Sólo la comunidad de WordPress España crece exponencialmente cada semana, con cada vez más colaboradores en la traducción, desarrolladores de plugins, blogs sobre WordPress y gente participando en los foros.

Para los siguientes años WordPress va a ser traducido totalmente a decenas de idiomas y esto hará que su implantación sea aún mayor. El actual reto de la comunidad de traducir todos los temas y plugins, ya integrados en el repositorio oficial, hará que WordPress llegue a todos de la manera más fácil posible, en su idioma.

Y tú también formas parte de ella, si aún no participas ya tardas en apuntarte y participar de este gran futuro.

WordPress hará que la Web sea más libre

gpl free software wordpress

El hecho de que WordPress esté bajo licencia GPL no es trivial, y esto, unido a su enorme implantación presente y futura, hará que el resto de la Web sea más libre y abierta, al heredar su código, harán que cada vez haya más código abierto, libre.

La “declaración de derechos” de la filosofía de WordPress para el mismo núcleo y productos derivados ya nos garantiza y garantizará…

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar como funciona el programa, y cambiarlo para hacer que haga lo que tu quieras.
  • La libertad para redistribuirlo.
  • La libertad para distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.

Ahora imagina más del 50% de la Web usando WordPress como framework en estructura cliente/servidor para aplicaciones web, servicios y desarrollos que, al heredar la licencia de WordPress, sean GPL. Eso es lo que nos espera y por lo que tenemos que luchar.

Nos espera un futuro esperanzador, como a WordPress.


 

Si quieres seguir con este interesante asunto de las predicciones, en el siguiente eBook de CMS2CMS tienes unas cuantas más sobre todo tipo de CMS.

Descargar “Predicciones CMS 2016 (eBook)” cms-migration-trends-2016-book.pdf – Descargado 103 veces – 5 MB

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

PobreRegularEstá bienMuy buenoExcelente (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Loading...

Autor: Fernando

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad
  • Fernando Puente

    Añado la posibilidad de “software integrado o preinstalado”.
    En breve, las famosas distribuciones LAMP o WAMP, podrían ser LAMPW o WAMPW, añadiendo la versión de WordPress al paquete.
    ¿Otra commodity?

      • Fernando Puente

        Jajaja, eso es una trampa de Microsoft, no es una plataforma completa, tienes que tener instalado una serie de cosas antes (seguro una BD en local).
        Nota: cuidado con los engendros IIS + PHP y sus FastCGI. ¡Corred insensatos! que diría alguno.

  • Pingback: Divi 3.0 usará ReactJS para la maquetación en portada()

Pin It on Pinterest

ESTA WEB UTILIZA COOKIES PARA OFRECER LA MEJOR EXPERIENCIA POSIBLE. SI SIGUES NAVEGANDO DAS TU CONSENTIMIENTO PARA LA ACEPTACIÓN DE COOKIES Y NUESTRA POLÍTICA DE PRIVACIDAD más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar