El Futuro de WordPress

Cada vez mas WordPress parece que se está convirtiendo en algo similar a Microsoft Word, una fantástica aplicación de procesamiento de texto pero con tantas opciones y funcionalidades que en vez de crecer hacia delante parece engordar, haciéndose cada vez mas pesada.

Y WordPress parece que lleva esta misma tendencia, cada vez incluye mas utilidades y características pero, al igual que en tu ordenador, si quieres simplemente escribir en la mayoría de ocasiones se hace lento y pesado. Si en tu escritorio cada vez usas mas el Bloc de Notas o TextEdit en vez de Word, puede que con WordPress termine pasando lo mismo, que prefiramos usar un cliente ligero de escritorio en vez de acceder a la cada vez mas sobrecargada interfaz de WordPress.

Antes de utilizar WordPress solía publicar con Joomla, y una de las virtudes que me atrajeron de WordPress fue el hecho de que era mucho mas sencillo, con menos locura de opciones y menús, más fácil llegar en pocos clics a lo que querías hacer.

Pero desde, sobre todo, la versión 2.5 la interfaz de administración se ha sobrecargado, y a pesar de que es un acierto la nueva organización en WordPress 2.7, el resultado final es que para escribir en tu blog carga mucho mas rápido WordPress 2.3, no digamos versiones anteriores, que la última versión, aún teniendo activado Google Gears.

Como no me gusta criticar sin proponer, WordPress debería incidir en versiones futuras la posibilidad de que el usuario pudiese configurar a medida su interfaz de administración, de modo que solo se mostrara aquello que necesita, y descargando de la memoria todas las funciones que no sean imprescindibles. Algo como Custom Admin Menu pero integrado en el núcleo de WordPress. En WordPress 2.7 se ha incluido ya algo similar, pero no completo, solo afecta a los contenidos de ciertas páginas del panel de administración, mas bien sería algo global, mas parecido al panel de administración de Habari.

Con algo así podrías definir que menús se muestran y cuales no, y llendo un poco mas lejos incluso definir un CSS personalizado para el panel de administración.

¿Tu también has visto esta tendencia?

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

12 comentarios en “El Futuro de WordPress”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. A mi me pasó algo raro con el Word 2007, estaba tan sobrecargado de cosas que no sabía ni siquiera ver la vista preliminar, así que volví corriendo al office 2003…

    Espero que WP no llegue a eso… en todo caso interesante artículo Fernando, creo que tocando este tipo de temas en blogs como este permitirá crear 'conciencia' y no cometer errores como los de Microsoft (a mi juicio)…

    😉

  3. ¿Tu también has visto esta tendencia?

    Llevo usando wp y bbp desde las primeras versiones y desde hace tiempo creo que los desarrolladores han perdido completamente el norte.

    A este paso tarde o temprano aparecerá una versión "lite" de wp o un super plugin para hacer "lite" el wp bloqueando todo lo que ponen nuevo y no sirve para nada. O peor, un nuevo software que borre del mapa al wp, como en parte hizo wp hace tiempo con el movable.

    La hoja de estilo del panel de admin se puede customizar pero es una locura. Además, cada vez que sacan una nueva versión de wp tendrías que volver a retocarla.

  4. Pero de lo que os quejais es de la parte de administracion, no? Lo que es la parte del blog esta tan cargado o descargado como queramos nosotros segun pongamos plugins, etc.. ??

  5. pero… esto es un handicap inevitable. La administración es cada vez más compleja porque las posibilidades que ofrece WordPress también lo son. Si alguien quiere simplemente un blog con un archivo y una lista de enlaces, lo puede tener, ahora bien, cuando aparecen los feeds, los banners, ads, estadísticas, foro, miles de widgets y plugins… es normal que la administración de todo eso sea complejo.

  6. Totalmente de acuerdo.

    Para mí, la sencillez la considero una virtud, y pienso que WP no debe alejarse -más- de ella. O si no, que lo separen y hagan 2 sistemas.

  7. Tus observaciones son un acierto Fernando, concuerdo con ellas. Desde que llegamos a WP2.5 que vengo pensando lo mismo, y me parece que los chicos de Automattic siguen los pasos de Windows (salvando la diferencias), me refiero al echo de hacer el CMS cada vez "más fácil" para los usuarios nuevos pero complicando la vida con cosas innecesarias a los usuarios medios y expertos.

  8. En mi opinión hay dos prefiles claros de usuarios de wordpress.org y se están intentando satisfacer a ambos lo que no es posible.

    Existen usuarios que pretenden que wordpress no les complique la vida, quieren el sistema de instalación en 3 clicks y listo, empezar a publicar. Por otra parte hay muchos otros usuarios que preferimos exprimir un poco e incluso a veces nos metemos al core para poder cambiar tal o cual opción que trae por defecto y que no nos gusta.

    Mi propuesta es dos versiones de configuración: básica y avanzada. En la básica quitaría buena parte de las opciones que existen ahora mismo y que muchos usuarios no entienden, en la avanzada añadiría muchas otras que faltan: ¿deciden cambiar el funcionamiento del more en los RSS? muy bien, pero con una opción para desactivarlo, ¿quieres añadir un marco a las imágenes?, muy bien, opcional. Y ya dentro de este modo avanzado se podrían incluso eliminar por completo funcionalidades nuevas que vayan sobrecargando el panel de administración o el propio blog.

  9. Pingback: Enlaces Dominicales XXVIII | Trazos Web

  10. Yo personalmente lo que mas hecho de menos es la personalizacion css del panel de administración de wordpress.. a mi hay cosas que me sobran. Y si. wordpress es cada dia mas pesado.

    Saludos

  11. Creo que esto pasa, por que wordpress no quiso migrar todo su codigo a php5 que de echo aligeraria bastante el consumo de memoria que es el pilar que se note sobrecargado el sitio. no por sus compenentes en si, si no por lo que demora en cargar.

    Al igual que Movabletype se resistio a migrar a php completamente y quedarse en perl , en un par de años le puede pasar a wordpress lo mismo por resistirse a migrar a php5 con lo cual tubieramos varias ventajas.

    Claro no todos los hosting aun soportan php5 pero seria la unica forma de aligerar el procesamiento de wordpress y no sacrificar funcionalidades, Claro hay algunas que si deben salir pero otras no.

    Miren el codigo de habari por asi decirlo es mas entendible y mas orientado a objetos que wordpress.

    mi humilde opinion.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido