¡No, GeneratePress 3 no carga más rápido!

A partir de unas conversaciones en Twitter con seguidores del blog que cuestionaban mi elección de Astra como nuevo tema para el blog en vez del afamado GeneratePress me decidí a hacer unas pruebas de rendimiento, con sorprendente resultado.

Mis primeras pruebas fueron para comprobar cuál de los dos temas, Astra y GeneratePress, ofrecía unos mejores tiempos de carga.

Hice varias pruebas, todas en el mismo servidor, mismas configuraciones, mismos contenidos reales, y varias pruebas con cada tema para eliminar variables aleatorias como los tiempos de respuesta, y el resultado fue claro: Astra carga más rápido que GeneratePress.

En las capturas anteriores tienes las mejores lecturas de cada tema, y tengo que destacar adicionalmente de Astra que sus lecturas de velocidad fueron muy constantes, no así con GeneratePress, que fluctuaban mucho entre cada prueba, algo que por lo que comprobé era debido al método de carga de las fuentes, nada óptimo.

Nota: Las pruebas las realicé con las últimas versiones de Astra (2.5.5) y GeneratePress (3.0.1) en el momento.

Bueno, fin de la discusión ¿no? El tema Astra es más óptimo y carga más rápido que GeneratePress.

Pues no, porque alguien me animó a probar un nuevo ajuste de GeneratePress 3.x que, según me decían, mejoraba mucho los tiempos de carga.

Me refiero a que en la versión 3.0 GeneratePress introdujo la opción de cargar el CSS mediante Flexbox en vez de flotante. Así que sin dudarlo me puse a activar este nuevo ajuste para comprobar las posibles mejoras de rendimiento.

¡Y cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí que era todo lo contrario!

Porque resulta que GeneratePress con Flexbox activo carga 2 archivos CSS con unos tiempos mayores de carga que el único archivo CSS que se genera en el modo flotante.

CSS Flotante
CSS Flexbox

Como puedes ver en el resultado de la prueba, a fin de cuentas, el peso del único archivo CSS en modo flotante tarda en cargar la mitad de tiempo que los 2 archivos CSS que crea GeneratePress en el modo Flexbox.

Haz tú mismo pruebas y me cuentas, pero por lo que he comprobado en montones de tests con GeneratePress siempre es más rápida la carga con el CSS flotante.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(6 votos, promedio: 3.3)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

5 comentarios en “¡No, GeneratePress 3 no carga más rápido!”

  1. Buenas Fernando,
    Según esa captura, el tiempo de carga de los dos archivos es 119.4ms en modo Flexbox y 148.1ms en modo flotante.
    Es decir, el Flexbox si es más rapido que el modo flotante.
    No he entendido bien tu conclusión al respecto.

    Por otra parte al hablar de ms, hay variaciones siempre que dependen del momento de la prueba y del servidor, así que es complicado medir sin hacer medias y varios test de forma consecutiva.
    Y la carga de las fuentes, al provenir de google, poca culpa tiene generate press y más el estado de la red en el momento de las pruebas.
    Mi conclusión es que no son muy diferentes y que el rendimiento no debe ser la razón para elegir uno sobre otro. Ambos son suficientemente buenos.

      1. No Fernando.
        HTTP2 implica que se cargan los dos archivos a la vez, como bien muestra la imagen que pones. No importa que haya dos llamadas, la que cuenta es la que tarde más porque se hacen a la vez.
        Es decir, no puedes sumarlas.
        Es la razón por la que ahora mismo la concatenación de archivos no es tan importante (y en muchos casos contraproducente).
        Además como ves justo debajo:
        Con CSS flotante el total es 2.07s y con CSS Flexbox es 1.74s de nuevo más rápido Flexbox.

  2. Hola, es cierto yo uso Astra y siempre he notado que es mucho mas veloz que otros temas, incluso aquellos temas reconocidos de famosos gurus, que sacan sus propios temas, la verdad es que astra es el que mejor rendimiento da, lo mejor es que puedes personalizarlo como quieras.

    A parte de que no consume casi nada de recursos, es por eso que me gusta.

    Saludos, me gusta el nuevo tema es mucho mas ligero y simple 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido