¡No, GeneratePress no carga más rápido que Astra!

A partir de unas conversaciones en Twitter con seguidores del blog que cuestionaban mi elección de Astra como nuevo tema para el blog en vez del afamado GeneratePress me decidí a hacer unas pruebas de rendimiento, con sorprendente resultado.

Mis primeras pruebas fueron para comprobar cuál de los dos temas, Astra y GeneratePress, ofrecía unos mejores tiempos de carga.

Hice varias pruebas, todas en el mismo servidor, mismas configuraciones, mismos contenidos reales, y varias pruebas con cada tema para eliminar variables aleatorias como los tiempos de respuesta, y el resultado fue claro: Astra carga más rápido que GeneratePress.

En las capturas anteriores tienes las mejores lecturas de cada tema, y tengo que destacar adicionalmente de Astra que sus lecturas de velocidad fueron muy constantes, no así con GeneratePress, que fluctuaban mucho entre cada prueba, algo que por lo que comprobé era debido al método de carga de las fuentes, nada óptimo.

Nota: Las pruebas las realicé con las últimas versiones de Astra (2.5.5) y GeneratePress (3.0.1) en el momento.

Bueno, fin de la discusión ¿no? El tema Astra es más óptimo y carga más rápido que GeneratePress.

Pues no, porque alguien me animó a probar un nuevo ajuste de GeneratePress 3.x que, según me decían, mejoraba mucho los tiempos de carga.

Me refiero a que en la versión 3.0 GeneratePress introdujo la opción de cargar el CSS mediante Flexbox en vez de flotante. Así que sin dudarlo me puse a activar este nuevo ajuste para comprobar las posibles mejoras de rendimiento.

¡Y cuál no fue mi sorpresa cuando descubrí que era todo lo contrario!

Porque resulta que GeneratePress con Flexbox activo carga 2 archivos CSS con unos tiempos mayores de carga que el único archivo CSS que se genera en el modo flotante.

CSS Flotante
CSS Flexbox

Como puedes ver en el resultado de la prueba, a fin de cuentas, el peso del único archivo CSS en modo flotante tarda en cargar la mitad de tiempo que los 2 archivos CSS que crea GeneratePress en el modo Flexbox.

Haz tú mismo pruebas y me cuentas, pero por lo que he comprobado en montones de tests con GeneratePress siempre es más rápida la carga con el CSS flotante.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(7 votos, promedio: 3.4)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

9 comentarios en “¡No, GeneratePress no carga más rápido que Astra!”

  1. Buenas Fernando,
    Según esa captura, el tiempo de carga de los dos archivos es 119.4ms en modo Flexbox y 148.1ms en modo flotante.
    Es decir, el Flexbox si es más rapido que el modo flotante.
    No he entendido bien tu conclusión al respecto.

    Por otra parte al hablar de ms, hay variaciones siempre que dependen del momento de la prueba y del servidor, así que es complicado medir sin hacer medias y varios test de forma consecutiva.
    Y la carga de las fuentes, al provenir de google, poca culpa tiene generate press y más el estado de la red en el momento de las pruebas.
    Mi conclusión es que no son muy diferentes y que el rendimiento no debe ser la razón para elegir uno sobre otro. Ambos son suficientemente buenos.

      1. No Fernando.
        HTTP2 implica que se cargan los dos archivos a la vez, como bien muestra la imagen que pones. No importa que haya dos llamadas, la que cuenta es la que tarde más porque se hacen a la vez.
        Es decir, no puedes sumarlas.
        Es la razón por la que ahora mismo la concatenación de archivos no es tan importante (y en muchos casos contraproducente).
        Además como ves justo debajo:
        Con CSS flotante el total es 2.07s y con CSS Flexbox es 1.74s de nuevo más rápido Flexbox.

  2. Hola, es cierto yo uso Astra y siempre he notado que es mucho mas veloz que otros temas, incluso aquellos temas reconocidos de famosos gurus, que sacan sus propios temas, la verdad es que astra es el que mejor rendimiento da, lo mejor es que puedes personalizarlo como quieras.

    A parte de que no consume casi nada de recursos, es por eso que me gusta.

    Saludos, me gusta el nuevo tema es mucho mas ligero y simple 🙂

  3. Buenos días Fernando,

    Gracias por la aclaración, me está sirviendo de ayuda para decidirme para mi página web (nicho gatos, con muchos post). Busco un theme que cargue muy pero que muy rápido, pero al examinar alguna de tus publicaciones en GPS (page speed), vero que tampoco obtienes buenos resultados incluso con astra (https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?url=https%3A%2F%2Fayudawp.com%2Fgeneratepress-3-no-carga-mas-rapido%2F). FCP debería ser bastante más rápido, no se. Veo que el plugin de cookies también te está perjudicando bastante (hasta tres segundos tarda en cargar por completo).

    A nivel diseño lo has dejado genial sin duda, me encanta. Un theme tan sencillo bien optimizado debe ser una pasada así que aquí mis dudas…. ¿Has notado un incremento de tráfico orgánico desde que lo implementaste? Generalmente cuando se mejora en velocidad de carga sin perder calidad se suele ganar rápidamente. Por otro lado, en Search Conosole no se si has podido testear la opción de velocidad de carga, generalmente se hace a 1 mes pasado de cambios para que Chrome reporte las métricas reales.

    Saludos! Jose

    1. Jose, haces mal en analizar este blog porque aquí me salto todas las normas porque … 

      – Es un blog, siempre hay muchas imágenes en portada y no siempre tengo tiempo para optimizarlas adecuadamente, prefiero centrarme en publicar a diario
      – Mis guías y artículos priman la utilidad frente a la velocidad, y si eso supone meter 10 imágenes grandes, 1 vídeo y tropecientas utilidades (estrellitas, privacidad de avatares, etc) lo prefiero, pensando en el usuario, y además me gustan las cabeceras grandotas y con fotos chulas
      – Soy muy concienzudo con la privacidad, y esto a veces conlleva su servidumbre
      – Utilizo muuuuchos plugins, para ofrecer utilidades a los usuarios del blog, algunos solo para mostrar algo en una sola entrada.
      – Primo utilidad frente a velocidad, siendo esta razonable, claro

      Pero sobre todo:

      1. No te obsesiones con el PageSpeed, especialmente con Google PageSpeed, que nunca sabes desde donde mide, y sobre todo prima la navegación móvil. En mi caso la navegación móvil es testimonial, en el blog más del 90% de la navegación es de escritorio (cada web es cada web)
      2. Cualquier buen tema te servirá, no te frenes por una pijada de milisegundos. Tanto Astra como GeneratePress o Divi cargan muy rápido, no tienen código extra. Dependen de lo que luego tenga tu web

      En cuanto a si he notado un aumento de tráfico por el cambio de diseño la respuesta es que NO, porque en realidad no han mejorado los tiempos de carga, ya usaba un tema muy optimizado antes, cambié por otros motivos que explico en esta misma entrada.

      Resumiendo … ¡LANZA YA DE UNA VEZ TU WEB DE GATOS! Empieza a ganar audiencia, a ofrecer contenido de valor, y el tiempo, tus usuarios, te irán diciendo qué es mejor y qué no, qué utilidades necesita tu web y cuáles no. Las optimizaciones vendrán después.

      Ah, y no me has preguntado por el hosting, no te olvides de eso, es una de las patas más importantes, que a veces nos volvemos locos optimizando, quitando cosas, pero lo gordo es lo gordo:
      – Hosting
      – Peso de medios
      – Caché
      – TU CONTENIDO

      Un placer charlar contigo, espero haberte ayudado 🙂

      1. Buenos días Fernando,

        Claro, no había caído en que este tipo de nicho recibe más tráfico web que móvil 🙂 En mi caso el 90% o más, depende del mes, es móvil. La web de gato ya está online, quizás lo expliqué de forma que generara confusión, es una web con 10k diarios desde hace años, pero ni sube ni baja la joia a pesar del nuevo contenido. Así que me estoy centrando en optimizar la velocidad, probé Astra y GeneratePress y este último es el que mejores resultados me está dando (en el backup, me falta implementarlo en la web real).

        Sobre Divi ¿por qué me lo recomiendas? siempre he pensado que es un theme demasiado pesado y poco rápido en móviles. Tengo incluso una licencia comprada de cuando lo probé y no tardé ni una semana en quitarlo… no se, no es un theme que mire con buenos ojos (entiendo que puede ser bueno para tema afiliados, pero no es un buen theme realmente, en mi opinión claro).

        ¿Tienes alguna web con tráfico móvil que tengas optimizada? Me encantaría echarle un ojo y ver como funciona 🙂

        Saludos! Jose

        1. Tengo clientes con verdaderos monstruos de webs con Divi que van como un tiro, el tema no es lo relevante, y menos para el tráfico, al menos en tu caso, que creo que tendrá que ver más con otros aspectos, como canibalización de contenidos, viralidad, jerarquía de contenidos, etc, algo muy común en blogs de nicho.

          Divi funciona, de hecho, mejor en móviles que en escritorio (chorprecha 😀 ) y tiene esa cosa maravillosa que te permite maquetar para escritorio, tableta y móvil cada página.

          Ahora ¿es el tema ideal para blogs? Yo creo que no, porque se desaprovechan la mayoría de sus virtudes de diseño y maquetación, y puedes tener la tentación de maquetar cosas que no debieras, y luego te casas para siempre con el tema. Yo uso mucho Divi para landings, páginas de producto, webs corporativas, todo lo que sea vender, y convierte de maravilla si sabes de diseño, usabilidad y conoces tu mercado.

          Para blogs buscaría algo diferente, quizás Astra o GeneratePress, sin maquetador alguno por supuesto, y a ser posible también con Gutenberg desactivado.

          Para móviles lo que más influye en la velocidad de carga (pasando de los puntitos de los analizadores) es:

          – Pensar firmemente en las conexiones móviles, ergo … 
          – Siempre imágenes con poco peso
          – Tipografías claras y locales, las de sistema, para evitar peticiones
          – Evitar cualquier script innecesario que consuma batería y recursos
          – Evitar cualquier script externo: analítica, píxeles de seguimiento, etc, salvo lo imprescindible.
          – Cargar todo en footer o aplazado (defer)
          – Deshacerte de todo lo no imprescindible = AMP o plantilla similar, solo cargando lo básico = contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba Ir al contenido