Site Kit: Todo el SEO de Google en tu escritorio de WordPress

No hace mucho que Google ha anunciado el lanzamiento de Site Kit, un plugin para WordPress con el que integrar las principales herramientas de medición web en tu sitio.

Cómo instalar Google Site Kit para WordPress

Aunque aún no lo encontrarás en el directorio de plugins de WordPress, se puede descargar la beta desde el sitio en GitHub que han creado, e instalar manualmente el plugin.

Una vez instalado el proceso es bastante intimidante, pues se sirve de la consola para desarrolladores de Google, pero han facilitado el proceso de tal manera que hasta la parte más tediosa se hace sencilla.

Cómo conectar y configurar Site Kit con los servicios de Google

De este modo, nada más instalar el plugin un cartel te anima a configurarlo.

A continuación hay que configurar una configuración de cliente en los servicios de Google Cloud.

Pero no sufras, no vas a tener que hacerlo a mano, en la siguiente pantalla verás que Google ha detectado toda la información que necesita de tu sitio.

Y en la siguiente pantalla ya tienes el código a pegar en la pantalla de inicio de la configuración de Google Site Kit.

Ya solo te queda identificarte con la cuenta de Google en la que tengas tus principales herramientas configuradas (Adsense, Analytics, Search Console, etc).

El proceso es el habitual de conceder permisos:

Copias el código de rigor, lo pegas en tu escritorio de SiteKit y ya estás identificado.

A partir de aquí ya puedes empezar a conectar servicios, salvo la Search Console, que se conecta automáticamente y registra tu sitio en las herramientas para webmasters.

Conectar con servicios como Analytics o PageSpeed es tan sencillo como cualquier otra concesión de permisos. El asistente te lleva a tu página de Google, te pide permisos y te ofrece una URL a pegar en el escritorio de Site Kit.

¡Y ya está!

El escritorio de Google Site Kit

Ahora tendrás en el escritorio de Google Site Kit de tu WordPress la lista de servicios conectados.

Además de una lista – creciente – de servicios que podrás conectar.

Y en la página principal del escritorio de SiteKit la información más relevante de cada servicio conectado, como la velocidad de página, tráfico registrado en Analytics, rendimiento de tus campañas en Adsense o consejos de SEO de la Search Console.

Cómo conectar Google Site Kit a WordPress fácilmente

Si prefieres ver cómo se hace en un vídeo, aquí tienes esta grabación que me hice realizando los pasos que he comentado antes, y verás que es mucho más fácil y menos lioso de lo que te pueda parecer.

 

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(14 votos, promedio: 5)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

17 comentarios en “Site Kit: Todo el SEO de Google en tu escritorio de WordPress”

  1. Fabian Koliren

    Hola Fernando. Muy interesante el articulo. Ojala completen el desarrollo ya que me parece util tener centralizada esta información y no tener las herramientas por separado.
    Intente utilizarlo en dos páginas y en ambas en el paso 2 de authenticate, luego de darle los permisos en lugar de llevarme al paso 3 verify url va a la home y si regreso al plugin continua con el paso 2. no pude avanzar.
    Los dos sites que probé tienen el plugin Redirection pero lo desactive y limpie el .htaccess pero sigue igual.
    ¿Tenes alguna idea de que podrá ser o como forzarlo a continuar?

      1. Fabian Koliren

        Si, sucede lo mismo en chrome y firefox. Voy a probar con un wordpress vacio aunque sea para ir viendo el avance del plugin.

          1. Fabian Koliren

            Voy a probar irlos desactivando y limpiar el htaccess. Luego cuento como resultó. Gracias Fernando

  2. Hola Fernando, buenas!

    Vamos, que este plugin unificará los servicios de Google y eliminará de un plumazo unos cuantos.

    No sé donde leí que Google estaba impidiendo el acceso a sus apis a algunos plugins, quizás por aquí van los tiros.

    Deberíamos recapacitar sobre el poder que le estamos dando a este monstruo, y para colmo voluntariamente. A mí es lo que más me preocupa.

    Sobre si ralentizará la web? Supongo que no más que el código de Analytics y si usas algún otro como Adsense, o sea poco. Las funcionalidades las llevará en el backend.

    Saludos.

    1. A plugins completos no pero sí a ciertas funcionalidades, como la visualización de datos de la Search Console que, por ejemplo, Yoast ya no puede mostrar.

      Están cada vez limitando más accesos directos sí, veremos en qué acaba.

  3. «Todo el SEO de Google en tu escritorio de WordPress» jummm. Este título lo considero que es oferta engañosa. Investigando sobre el plugin noto que realmente lo que provee es integración con productos de Google como: Search Console, Analytics, AdSense, PageSpeed Insights, para cubrir estar conectados con estos y ver desde la interface de WP la información que proveen. Ahora, La información de estos sistemas aunque son insumo para la estategisa SEO, se requiere más informació y otros recursos entre conocimiento y tecnología para optimizar nuestros sitios en cuanto a SEO y lograr resultados.

  4. Gracias por el articulo, me parece muy interesante. Lo he instalado en dos páginas y funciona muy bien, pero, desde que lo he instalado veo que analytics refleja varias sesiones de acceso a mi sitio desde la ip de mi propio servidor, por lo que me falsea las estadisticas. Supongo que será el propio plugin en su funcionamiento, pero… ¿Hay alguna forma de evitar que se cuenten los accesos desde una determinada ip?, la propia, concretamente.
    Gracias.

    1. Eso pasa si .… 

      – Si tienes otro plugin de Analytics/Tag Manager al mismo tiempo
      – Si también tienes metido el código de Analytics/Tag Manager al mismo tiempo
      – Si también tienes conectado Tag Manager

  5. Hola Fernando, sabes por que sale este mensaje de error «field [project_id] has issue [project_id contains invalid characters]» cuando le doy a «GET OAUTH CREDENTIALS»
    Gracias por el tutorial.

  6. Jose Luis Lozano Platt

    Hola Fernando! muchas gracias por compartir…. tengo una duda, si yo hosteo google analytics localmente, con el plugin de CAOS, y quisiera instalar el Google site kit, tiene caso seguir haciendo lo de CAOS o el google site kit no afecta en la velocidad de descarga de mi sitio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido