Guía Role Manager

theoffice

Haciendo caso a las múltiples peticiones que me habéis hecho en varias ocasiones trataré de explicar para qué sirve el plugin Role Manager y lo que, a mi juicio, es el modo mas efectivo de utilizarlo.

Por si no lo conocías, este plugin tiene como función ampliar las posibilidades de gestión de los perfiles de usuario de WordPress, permitiendo personalizar al máximo que capacidades tendrá cada nivel de usuario dentro de tu WordPress. Las capacidades por defecto vienen designadas por WordPress, y ya las expliqué en el post de tipos de usuario en WordPress.

Si necesitas una gestión básica con lo que ofrece WordPress vale, pero si quieres definir perfiles en los que, por ejemplo, los colaboradores puedan incluir imágenes en los posts, tienes que usar Role Manager.

Y es que no es un plugin para estar enredando todo el día con el, es para tener clara la NECESIDAD de usarlo, configurar los perfiles que SEPAS QUE NECESITAS DEFINIR, crear perfiles nuevos SOLO SI CONFIGURANDO LOS EXISTENTES NO TE SATISFACE, y luego olvidarte.

De verdad, para la gestión de usuarios, donde se necesite, es ORO PURO. Si gestionas un sitio con acceso abierto de usuarios. Es más, plantéatelo como si tu blog fuera una empresa, donde tu eres el responsable de recursos humanos y Role Manager es tu gestor de acceso a la maquinaria de trabajo (si has trabajado en una redacción de un periódico es muy similar). Si entra una persona nueva a tu empresa, te permite definir que puede hacer ese “becario”, por ejemplo, y que podrá hacer cuando lo contrates, luego cuando le asciendes podrá tomar decisiones (publicar directamente), si le haces cargo de un equipo podrá administrar el trabajo de los demás (Editor), y así sucesivamente. Y no digamos con los permisos personalizados.

Ahora bien, has de necesitar una gestión de este tipo para aprovecharlo en toda su extensión, la mayoría de las veces te va a servir para un solo detalle … como permitir que los usuarios con perfil de colaborador puedan subir imágenes

Lo que permite Role Manager es asignar o denegar las capacidades por defecto de cada tipo de usuario de WordPress, pero también te permite hacer muchas mas cosas, como …

  • Crear perfiles personalizados
  • Asignar capacidades extra a usuarios concretos
  • Se integra con otros plugins para permitir capacidades adicionales
  • Renombrar los perfiles por defecto
  • Modificar los perfiles por defecto

rolemanager1Para conseguirlo, una vez descargado del sitio oficial e instalado como cualquier otro plugin, te añade varias nuevas secciones desde las que configurar los Roles de usuario.

La primera la encontrarás en las opciones de usuarios de WordPress, donde verás inicialmente los roles por defecto, pero con el plus de que puedes activar o desactivar capacidades solo con hacer clic en los iconos junto a cada capacidad. No hace falta confirmar, solo pulsa en el icono y activas/desactivas capacidades.

rolemanager2

Además de esto, mas abajo, puedes crear nuevos perfiles, asignándoles las capacidades que creas convenientes. Una vez creada un nuevo Rol podrás asignarlo a los usuarios existentes o incluso definirla como rol por defecto de WordPress en la sección General de la ventana de opciones de tu sitio, es automático.

rolemanager3

Por último, en esta ventana también dispones de la posibilidad de crear nuevas capacidades, para lo que te tendrás que guiar de las capacidades disponibles en WordPress, no todas habilitadas por defecto.

rolemanager4

Pero ahí no acaban las posibilidades de Role Manager, pues en el perfil de cada usuario permite modificar sus capacidades, añadiendo o denegando permisos usuario a usuario. Para ello, solo tienes que acceder a la página de Autores y Usuarios de WordPress y editar cualquier usuario. Además de las opciones habituales encontrarás un bloque desde el que asignar capacidades extra, permitiendo definir usuarios “especiales” sin necesidad de crear un perfil personalizado para cada tipo de usuario.

rolemanager5

Como puedes ver por las capturas, y espero que la explicación, es un plugin realmente sencillo de utilizar y configurar. El único escollo que puedes encontrarte es no saber exactamente que permite cada capacidad específica, pero para eso tienes el CODEX (ver enlace al final) y el traductor de Google ¿no?. Por si ayuda en algo he traducido el plugin, que puedes descargar en el siguiente enlace:

[download id=”109″]

Si con lo que te ofrece Role Manager no tienes suficiente, si aún quieres rizar más el rizo asignando capacidades a usuarios dependiendo de la categoría, puedes combinarlo con Role Scoper, que añade esta funcionalidad, u optar por Flutter, que además permite crear paneles de escritura y campos personalizados por cada tipo de usuario.

Enlaces imprescindibles para ampliar esta guía:

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

Al hacer una valoración se recoge una cookie con la IP de tu dispositivo

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This