El futuro de WordPress tras Gutenberg ¿Y ahora qué?

Una vez pasado – en parte – el trago de la actualización a WordPress 5.0 y las precauciones razonables, ya está definido cual será el futuro de WordPress tras Gutenberg, a lo que se podría llamar la era GutenPress o BlockPress.

WordPress 5.0.1

Ya está previsto que haya pronto una actualización a WordPress 5.0.1, que solucionaría los fallos aplazados para poder lanzar WordPress 5.0 coincidiendo con WordCamp US 2018.

Hablo de cosas como problemas al copiar y pegar, no poder editar bloques como el de separador y cosas así, que se han dejado a la espera, para no deslucir el evento/anuncio.

En esta versión, además, se incorporarán mejoras de privacidad, accesibilidad, y de compatibilidad con PHP 7.3, entre otras.

WordPress 5.0.1 mejorará la privacidad, compatibilidad con PHP 7.3 y solucionará errores del editor de bloques #Gutenberg Clic para tuitear

WordPress 5.1

Programada para 2019, aún sin mes definido, en WordPress 5.1 comenzará la fase 2 de Gutenberg, que nos llevará a un WordPress con cada vez más JavaScript (React) y, sobre todo, bloques, bloques por todas partes.

Los cambios previstos son bastantes, y relevantes, a saber:

A partir de WordPress 5.1 la versión mínima de PHP requerida será la 7.x Clic para tuitear

Gutenberg fase 2

Si hablamos en concreto de las siguientes fases de Bloquerización de WordPress, la fase 2 de Gutenberg, que se espera esté disponible para WordPress 5.1, cambiará principalmente lo siguiente:

  • Hacer que el editor Gutenberg pase de ser editor de entradas y páginas a convertirse en un editor de sitios, globalmente. Salir del post_content.
  • Convertir la gestión de menús personalizados a bloques.
  • Convertir la gestión de widgets a bloques.
  • Convertir todas las áreas del Personalizador a bloques, empezando por menús y bloques.
  • Definir un nuevo método para que los temas WordPress se construyan a partir de bloques.

En principio no desaparecerá la doble interfaz de gestión de widgets y menús en administración y el Personalizador, pero sí el modo de gestionarlos, que será en modo de bloques, como en los siguientes bocetos.

Lo mismo con los menús, que tendrán doble interfaz, pero bloquerizada

En cuanto a la parte de reconstrucción del estándar de temas, para que «entiendan» de bloques nativamente, no está ni siquiera definido cómo será, pero esa es la  idea.

«Guten» Temas

Y, sí, lo sé, lo estás pensando, habrá un modo de convertir widgets y menús actuales a bloques, o esa es la idea, afortunadamente.

La fase 2 de Gutenberg estará lista para WordPress 5.1, convirtiendo a bloques los menús y los widgets. Clic para tuitear

Gutenberg fase 3

La fase 3 de Gutenberg, o WordBlockPress, incorporará aún más cambios en el modo de trabajar con WordGutenPress, ahora sí, de verdad importantes, en la línea que siempre he defendido.

Aquí se añadirán y editarán widgets y menús directamente en el contenido, personalizando directamente sobre la página, y sí, esto mola, es intuitivo de verdad, y venía haciendo falta hace años.

Llegados a este punto solo quedaría una parte en la que Gutenberg se convierta en un constructor de sitios, total, lo más parecido a los actuales maquetadores visuales como Divi, Elementor o WP Bakery Page Builder.

La fase 3 de #Gutenberg permitirá la edición directamente en la página de widgets y menús Clic para tuitear

Gutenberg fase 4

Aquí, sin fecha aún, se llegará a la bloquerización total de WordPress, de manera que cada elemento de nuestro sitio sea visto como un bloque, editable en vivo, directamente sobre la página, incluido el contenido.

Una vez se consiga la fase 3 de Gutenberg, esta última fase de editar directamente contenido e incluso estructura de los temas directamente en portada, sería el reto final para tener un completo y global BlockPress.

La fase 4 de #Gutenberg convertirá #WordPress en un constructor/maquetador de sitios completo Clic para tuitear

¿Y qué pasa con WooCommerce?

Sencillo, todo serán bloques, pronto, muy pronto.

De hecho ahora mismo, desde la versión 3.5.1, ya puedes instalar el plugin WooCommerce Blocks, que permite insertar productos en entradas y páginas.

Pero en un futuro cercano, seguramente este mismo año, dentro de la fase 2 de Gutenberg, está ya previsto que WooCommerce convierta el actual editor de productos a bloques, como en el siguiente boceto:

Y seguramente se irá adaptando a las incorporaciones de las fase 3 y 4 de Gutenberg, con lo que podremos editar todos los elementos de los productos y la tienda directamente en el sitio en directo.

La parte de personalización de la página de producto promete ser apasionante, aparte de esperada.

Presente y futuro de WordPress

Como ves, el futuro de WordPress se plantea apasionante, y lleno de bloques, que guste o no es la dirección que ha tomado WordPress, por obra y gracias de Matt Mullenweg, y WordPress será bloques o no será.

Así que no te aferres ni al editor clásico ni a nada de lo que conoces actualmente en WordPress, todo va a cambiar, paso a paso pero sin pausa.

Prueba todo antes de actualizar a WordPress 5.x, pero plantéate que el cambio es inevitable.

El futuro de #WordPress son los bloques. No te aferres al pasado y aprende ya como será #GutenPress #BlockPress Clic para tuitear
  • Si eres desarrollador aprende JavaScript, ahora mismo en concreto React, y empieza a pensar en bloques para tus proyectos de temas y plugins.
  • Si eres usuario aprende y acostúmbrate a los bloques, son el modo en el que funciona y va a seguir funcionando WordPress. No dejes de informar de cualquier fallo, o de proponer mejoras, pero ponte a ello ya.

Yo seguiré informando, educando y opinando sobre todo el apasionante futuro que nos va a traer WordPress.

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(12 votos, promedio: 4.8)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

18 comentarios en “El futuro de WordPress tras Gutenberg ¿Y ahora qué?”

  1. Preveo que está llegando el momento de que salga otro cms que vuelva a ser sencillo y sobre todo, enfocado en la velocidad de carga. WordPress creo que intenta abarcar demasiado y eso lo convierte en complejo, y para complejo y profesional ya tenemos Drupal.

    1. Edmundo Pérez

      Ahi está Ghost, Medium, incluso Blogger. WordPress hace mucho que dejo de ser algo sencillo, es un auténtico CMS y por eso ha crecido tanto.

      1. Como dice @fernandot:disqus, los que nombras no son productos libres.

        Aún así sé que hay alternativas, pero no son tan sencillas de instalar. Las más viables que he encontrado necesitan un servidor con node.js, y eso a parte de que no cualquier hosting lo ofrece, sale muy caro.

    2. Ya hay y se llaman headless CMS, nada nuevo. Muy rápidos, pero a costa de perder versatilidad y facilidad de implementación.

      1. A eso me refiero, que es un buen momento para que salga un CMS fácil de instalar, fácil de personalizar, pero más liviano y con menos opciones. Con WordPress al final cargas una tonelada de código de «posibles opciones que podrías usar pero no usas» y eso repercute en una web más lenta.

        Quizá un CMS modular sería una buena solución.

    3. Lo mejor que puede pasar para la comunidad que consumimos WordPress es ver como se mantienen utilizando de las últimas tendencias, y las aplican según vean conveniente. Señores no queda de otra que evolucionar. La internet lo hace constantemente, es obvio que WP tenía que hacerlo o si o si. Por mi bienvenido el cambio.

  2. Javascript y en concreto su framework React conquistando medio mundo poco a poco. Yo lo veo como una oportunidad profesional más, y de sacar partido a los que nos gusta y tocamos React.

    Genial al artículo como siempre Fernando, un abrazo.

  3. Hola Fernando, he estado probando Gutenberg en mi instalación de pruebas y la verdad es que no me ha impresionado en absoluto. Creo que no añade nada al editor visual clásico y por el contrario complica bastante las cosas a la hora de chequear el html. Pero bueno, eso quizá es por tantos años acostumbrado al editor clásico. También he probado algunos de los Plugins que recomendaste en un post anterior y que añaden bloques nuevos. Y aquí es donde me ha asaltado el pánico. Tras añadir algunos bloques chulos me dio por pensar ¿y si un día este plugin deja de actualizarse, o simplemente pasa a ser de pago? Así que lo desactive. Horror! Los contenidos añadidos desaparecen con el plugin porque en realidad estos Plugins de terceros no añaden código html, sino sus propios shortcodes. Por mi parte no voy a arriesgarme, todo lo que entre al editor debería ser html y eso no pasa con Gutenberg, que visto esto me parece la mayor amenaza para WordPress y su ecosistema. Ojalá alguien decida seguir con el desarrollo de WordPress sin Gutenberg, creo que la mayoría de la comunidad le seguiría. Un saludo.

    1. jaja, acabas de dar con la madre del cordero: Gutenberg se clamaba como el remedio contra el efecto lock-in de los shortcodes (de la shortcode API de WordPress ,no de un invento del demonio) pero resulta que Gutenberg también es lock-in, como todo.

      Ya existe el desarrollo sin Gutenberg, se llama ClassicPress: https://www.classicpress.net/

    2. Ooh buen tema, me hiciste recordar que por ejemplo el Plugin para embeber PDF funciona de esa manera…. No te inyecta HTML sino que va y pega a la API y te proyecta el PDF … cosa que no es nada buena. En este caso si concuerdo contigo en los peligros de no poder meterle mano al código y depender de terceros para la visualización de contenido… Tienes mucha razón. Es de los problemas que le veo.

  4. Tarde en escribir pero preferí esperar a tener algo más de experiencia. Para ser honestos debo decir que es mejor de lo que esperaba aunque personalmente me sigue gustando más el editor clásico, pero por costumbre… costumbre que me voy a tener que ir quitando poco a poco…

    Son muchos los sitios que administro y no en todos utilizo Gutenberg; empece por aquellos en los que no tenia instalado ningún page builder, no son mayoría pero es un comienzo, luego seguí por reemplazar el page builder instalado por Gutenberg en aquellas paginas donde les daba un uso muy básico, que tampoco era tantas y la experiencia debo decir que no me resulto tan traumática como pensaba, de hecho en la gestión de algunos plugins que hacen uso shortcodes ayudó bastante a ordenar el trabajo.

    Claro, son muchas las páginas en las que aun hago un uso más avanzado de page builders y por lo tanto me va a costar trabajo ir reemplazándolo por completo por Gutenberg, pero si ese es el futuro de WordPress… pues que se le va hacer… con paciencia habrá que ir haciéndolo poco a poco…

  5. A mi me ha encantado porque uno de mis clientes en su sitio suele subir entradas de tipo galería con un Titulo, un pequeño texto y unas 5 o 6 fotos.. cosa que ahora con los bloques me parece que puedo hacer muy fácil !! Además un día tomé las 6 fotos juntas y las arrastré y solito me hizo una vista tipo galería !! Eso me pareció increíble. Ya no tengo que usar plugins tipo NEXT GEN Gallery Plugin ni cosas de esas. Además tengo otro blog que con GUTTENBERG es hermoso !! Puedo publicar rápidamente una nota!!

    Esta idea de Bloques no es nueva, un amigo y yo la traíamos hace muchos años construyendo un CMS para periódicos… Actualmente yo tengo una plataforma para periódicos en LARAVEL y la uso . A esta plataforma alguna vez pensamos «bloquerizarla» pero por cuestiones de tiempo lo fuimos aplazando.

    En definitiva me encanta el cambio de WordPress que me la pone fácil para sitios sencillos. Y para plataformas más complejas seguiré usando LARAVEL… ambas tecnologías de PHP que hasta el momento me funcionan perfecto para todo tipo de soluciones tanto de backend y frontend.

  6. Víctor Álvarez Fernández

    Hola. Tengo problemas con el programa de gestor de bloques. No soy capaz a ver su interfaz en las páginas donde hasta ahora lo tenía instalado. ¿sabéis a que puede ser debido? Tengo las últimas versiones tanto de WPBakery, PHP, WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido