¿Qué es eso de «Headless WordPress» o «Headless CMS» y para qué sirve?

Si estás en este mundo últimamente habrás oído hablar, o al menos citar los términos «Headless CMS» o incluso «Headless WordPress». Si nadie te lo ha explicado aún ese es mi propósito en este artículo.

Qué es un CMS

Aunque te parezca un poco básico, para que luego entiendas la trascendencia de esto del «Headless» es bueno recordar qué es un CMS, como nuestro querido WordPress.

Pues bien, a los efectos de este artículo me limitaré a recordar que un CMS es un sistema de administración y creación de contenidos, que consta de una zona de gestión (el back-end) y una de visualización de los contenidos para el usuario (front-end) integradas.

Entonces ¿qué es un «Headless CMS»?

Visto lo anterior, lo que se está llamando «Headless CMS» (o CMS sin cabeza/cabeceras) sería un CMS que no tiene «front-end», no tiene una interfaz para el usuario, y cuya única función es la gestión y administración de los contenidos pero que no tiene ninguna funcionalidad de publicar y mostrar contenidos.

Un «Headless CMS» tiene una zona de administración, en la que gestionar datos y contenidos, y una API con la que comunicarse con cualquier otro sistema, interfaz o también otras APIs.

Vendría a ser lo que – también – se está llamando un «CMS disociado» («Decoupled CMS»), en el que la existencia de un back-end no implica necesariamente la necesidad de un front-end creado con la misma tecnología, sino que el «Headless CMS» tiene una entidad propia como gestor, independientemente de la interfaz, presentación de datos, o como lo quieras llamar.

¿Y WordPress? ¿Cómo puede existir tal cosa como un «Headless WordPress»?

WordPress inicialmente está programado en PHP tanto para back-end como para front-end, hasta ahí bien ¿no?

Pero resulta que con la incorporación en el núcleo de WordPress de la REST API, dejó de servir solo para hacer webs y blogs, pues con esta API WordPress ya puede conectarse con cualquier otra API, y servir como gestor de datos, independientemente de la interfaz o vía de comunicación final.

A partir de ese momento solo necesitamos conocer las variables («endpoints») de cada API para ponerlas en comunicación y que interactúen, fluyan los datos entre ambos sistemas y … hagan lo que se suponga que quieras hacer con ellos.

Así, WordPress puede conectarse con plataformas de pago, sistemas de gestión de almacén programados en cualquier lenguaje, enviar o recibir datos de cualquier sistema, mientras se conozcan las variables y se desarrolle el flujo entre ambas.

Pero no solo eso, también puedes montar un «Headless WordPress» con:

  • Tus propios «endpoints» en PHP, utilizando código de WordPress.
  • Con interfaces de datos, que se comuniquen directamente con la base de datos, y que son mucho más rápidos (se saltan WordPress para el acceso a los datos). Un ejemplo de esto sería Corcel para Laravel.

Piensa en un «Headless WordPress» al que, por ejemplo, añades un Divi, creado con el framework en JavaScript React, independiente de WordPress, que no necesitase nada de la programación de WordPress, sino que dibujase la interfaz y la aplicación completa mediante JavaScript, y que solo recogiese los datos de tu «Headless WordPress» que necesite mediante llamadas a la API.

¿Qué ventajas tendría un «Headless WordPress»?

En general, un «Headless WordPress» es preferible en los casos en que un CMS tradicional no encajaría, o sería demasiado restrictivo por naturaleza.

Publicación multicanal

Una de las razones principales para optar por un «Headless WordPress» en lugar de una instalación más tradicional de WordPress sería simplificar la publicación de contenido multicanal.

Es el proceso de publicar contenido en más de una plataforma al mismo tiempo. Esto puede incluir el calendario de tu negocio, plataformas de medios sociales e incluso el Internet de las cosas (IOT).

La publicación multicanal puede ahorrar mucho tiempo si tu empresa tiene muchos canales que mantener. En lugar de cambiar el formato del contenido de cada plataforma por separado, sólo tendrás que publicarlo una vez.

Esto puede ser crucial, especialmente para las grandes empresas con docenas de plataformas objetivo de las que hacer un seguimiento.

En lugar de tener que cambiar constantemente el formato de tus entradas, puedes configurar un «Headless WordPress» para compartir automáticamente nuevo contenido en todos los canales que te interesen.

Esto puede liberar a tu equipo para que trabaje en tareas más importantes, como la creación y comercialización de ese contenido.

Rendimiento

Otra ventaja de un «Headless WordPress» es que puede mejorar la velocidad de tu web.

El rendimiento es importante para la optimización de motores de búsqueda (SEO), así como para la experiencia del usuario, y creo que aquí he dado buena cuenta de la importancia del rendimiento, o WPO.

Un «Headless WordPress» te ofrecerá más posibilidades para acelerar tu sitio y te ayudar a evitar ese problema, ya que simplifica el proceso por el cual el contenido se carga en la parte del usuario, puede usar interfaces más estáticas u óptimas que la carga mediante PHP, etc.

Todo esto puede hacer que sea una herramienta inestimable para sitios grandes y complejos.

Desarrollo móvil

Otro ejemplo es el caso del desarrollo móvil.

Puedes utilizar fácilmente las llamadas de API en un «Headless WordPress» para entregar contenido a una plataforma iOS o Android.

Rediseño y nuevas tecnologías

Al separar el front-end del back-end, son más fáciles los rediseños en el futuro, sin cambiar de CMS.

Además, los desarrolladores de front-end sólo tienen que preocuparse de qué hacer con los datos que les proporciona el back-end. Esto les permite ser creativos y utilizar bibliotecas modernas como ReactJS, Vue o Angular para ofrecer aplicaciones web altamente dinámicas.

Por ejemplo, es más fácil construir una aplicación web progresiva (PWA) cuando se utilizan las bibliotecas que he mencionado antes.

Seguridad

Otra de las razones por las que se puede utilizar este enfoque es para garantizar la separación de las preocupaciones.

El front-end y el back-end interactúan a través de las variables («endpoints»). Cada uno de ellos puede estar en su propio servidor, que puede optimizarse específicamente para cada tarea respectiva, por ejemplo, ejecutando una aplicación PHP y una aplicación Node.js por separado.

Además, atacar la web a través del back-end es más difícil, ya que en gran medida está oculto al público.

Otros usos de «Headless WordPress»

Del mismo modo, puedes utilizar frameworks JavaScript en tus aplicaciones y recurrir a tu «Headless WordPress» para enviar contenido a otras plataformas.

Para los casos en los que necesites un mayor control sobre el back-end y desees emplear llamadas a la API para llevar tu contenido a varias plataformas, o incluso desees integrar un mecanismo de acceso personalizado totalmente independiente del módulo de servicio (o simplemente no desees tener una solución de módulo de servicio), un «Headless WordPress» es la solución ideal.

En términos de usar WordPress como un «Headless CMS», ya tiene la API REST incorporada, ya tenemos la parte de la API en marcha. Además, podemos hacer uso de la conocida interfaz de WordPress para administrar el contenido.

Obviamente, esto significa que con sólo unos pocos pasos básicos, podemos tener nuestro propio «Headless CMS» con el formato de WordPress.

Teniendo en cuenta el hecho de que WordPress es muy popular, su uso como un «Headless CMS» también implica que nuestro CMS puede funcionar bien en una amplia gama de combinaciones de hardware y software y también estar bajo mantenimiento regular y actualizaciones de seguridad.

¿Y para qué no serviría un «Headless WordPress»?

Por supuesto, no todas las tecnologías son una solución única. Hay algunos casos en los que un «Headless WordPress» puede no ser apropiado.

Por ejemplo, si tu sitio depende del mantenimiento diario realizado por usuarios que no están familiarizados con los conceptos básicos de programación, es posible que prefieras utilizar una interfaz visual.

Como un «Headless WordPress» elimina la interfaz, es necesario tener a alguien en tu equipo que domine, por ejemplo JavaScript, para mantenerlo.

Además, las empresas más pequeñas sin volúmenes de publicación difíciles de gestionar pueden ver menos resultados al implementar un «Headless CMS».

En esos casos, el costo de implementar esta tecnología puede ser mayor que los beneficios, especialmente si aún no cuentas con un equipo de desarrollo web.

Resumiendo: «Headless WordPress» mola

Pues sí, gracias al uso de la REST API, la imaginación de los desarrolladores y muchas otras enormes posibilidades de WordPress, se han abierto montones de posibilidades para que WordPress siga adelante con una salud de hierro, aportando soluciones a todo tipo de necesidades, incluso integrado y compartiendo espacio y servicio con otros sistemas.

Para aprender más

Aquí te dejo unos enlaces por si te quieres animar a explorar las posibilidades de «Headless WordPress» e incluso adaptar tus rutinas de programación a esta nueva oportunidad:

Si te gusta este contenido prueba tambien a suscribirte al canal en YouTube.
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Al dejar una valoración se recopila la IP para evitar fraudes

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido