Incrementa los ingresos y popularidad de tu blog WordPress sacando el máximo provecho de cada visitante

Incrementa los ingresos y popularidad en tu blog wordpress sacando el maximo provecho de tus visitantesCuando una persona tiene alguna necesidad, o se encuentra buscando alguna información puntual, es muy común que lo consulte en Google. Supongamos que entre los resultados de la búsqueda aparece tu blog y allí el usuario encuentra la información que buscaba.

¿Qué ocurre ahora que hemos logrado satisfacer la necesidad actual del visitante? ¿Debemos conformarnos y dejarlo ir?

Absolutamente, ¡no!. Seguramente has invertido mucho tiempo y/o dinero en publicidad y promoción para lograr que el usuario llegue a tu blog (no por casualidad se aparece en las primeras páginas de Google o se logra menciones en sitios con alta audiencia).
Por lo tanto, vale la pena intentar transformar este visitante ocasional en un usuario frecuente de tu blog, ¿cierto?

En nuestro anterior artículo hemos visto la importancia de captar la atención de nuestros visitantes. Desde el punto de vista del marketing, una vez que logramos captar la atención e interés del visitante, ahora tenemos una gran oportunidad para iniciar un vínculo de confianza a largo plazo con él (punto muy importante para cerrar ventas o lograr acuerdos significativos con otras personas).

Nota: Seth Godin, reconocido marketer a nivel mundial, llama esta técnica cómo «transformar desconocidos en amigos». Recomiendo gratamente su maravilloso libro «Marketing de permiso».

El escenario ideal para un blogguer sería que el visitante se inscriba en tu newsletter y te siga en las redes sociales (transformandose así en usuario). De esta manera tienes altas posibilidades que el usuario vuelva a consumir tus contenidos en el futuro, tus publicidades y hasta te recomiende a sus amigos y contactos (generándote mayor tráfico de visitas).

Sin embargo un alto porcentaje de visitantes, una vez que encuentran lo que buscaban, se retiran rápidamente del sitio y continúan su jornada (sin dejarnos algún dato o vía contacto). Llamaremos a éste tipo de visitante: «visitante ocasional» puesto que lo veremos muy esporádicamente en nuestro blog.

¿Cómo podemos obtener el contacto de éste visitante ocasional, convertirlo en un usuario frecuente de tu blog e iniciar una relación largo plazo de beneficio mutuo?

La técnica consiste en pedir los datos de contacto al usuario (antes de entregar cierta parte de la información). ¡Y esto debe ser un requisito necesario para acceder a la información!

Considerando que el usuario necesita la información, es altamente probable que se tome un minuto, se registre en nuestro blog y allí tenemos sus datos :-).

¿Cómo llevamos adelante técnicamente esta implementación en WordPress?

Compartiré una técnica que a mi me ha resultado muy sencilla y práctica; pero en realidad hay muchas otras maneras de hacerlo.

  1. Dirígete hacia la carpeta de tu template «/wp-content/themes/tu_template»
  2. Copia y pega el archivo page.php. El nuevo nombre podría ser: page-exclusiva-usuarios-registrados.php
  3. Al comienzo del archivo «page-exclusiva-usuarios-registrados.php» pega el siguiente código php:
    /*
    Template Name: Pagina Exclusiva Usuarios Registrados
    */
    if(is_user_logged_in()):
    
  4. Al final, pega el siguiente código:
    else:
    wp_die('Este contenido es exclusivo para usuarios registrados. Por favor, ingresa tus datos de acceso <a href="/wp-login.php">aqui</a>. Si aun no estas registrado, puedes hacerlo <a href="/wp-login.php?action=register">aqui.</a>.');
    endif;
    

     

    Nota: al inicio y final de cada fragmento de código, recuerda poner los signos de apertura y cierre de php. Me refiero a «<?» y «?>» correspondientemente.

  5. Guarda el archivo y súbelo a tu web hosting
  6. Ahora, cuando agregues una nueva página en tu blog, en el desplegable «Plantillas» (ubicado en el lateral derecho de la pantalla) debes seleccionar la opción «Pagina Exclusiva Usuarios Registrados».

Listo!  De esta manera, cuando el visitante ingresa en esta página verá el mensaje: «Este contenido es exclusivo para usuarios registrados» y tendrá el link para hacer login con sus datos de usuario o registrarse como nuevo usuario :-). Puede ver un ejemplo de la pantalla en éste link.

Dos casos de éxito obtenidos con ésta técnica:

En mi blog wordpress sobre programación php y desarrollo de software, BlogdePhp.com, he publicado un tutorial gratuito sobre cómo hacer una tienda on-line (e-commerce) en php. Esto me permite captar la atención de muchos programadores y estudiantes php localizados en múltiples países de habla hispana.

Los programadores tienen acceso al 80% del código fuente y una demo on-line del script e-commerce en funcionamiento.  Mostrándoles esta información, además de captar su atención, también logro captar su interés. Pero para lograr instalar y poner en funcionamiento el script e-commerce es necesario tener el %20 de código restante (el cual es el más relevante).

Es aquí que para obtener éste código, presento una pantalla con opciones de login o registro al usuario.

Nota: La técnica me permitió triplicar la cantidad promedio de usuarios registrados por semana :-). Todos estos usuarios ahora reciben un mail de aviso por cada nuevo post que publico.

¿Beneficios?

  • reforzar el vínculo de confianza con el usuario
  • generar más tráfico de visitas en el blog
  • mayor posibilidad de consumo de nuestras publicidades
  • luego de unos mails, nuestro dominio (marca) comenzará lentamente a quedar grabado en la mente de usuario
  • posibilidad que twittee nuestros artículos y nos haga publicidad natural

Beneficios que difícilmente podriamos obtener si no trabajamos para obtener el contacto de nuestros visitantes.

Otro ejemplo ocurre con la empresa Solo10.com, prestadora de servicio de dominios y web hosting, que ofrece a sus visitantes una prueba (demo) gratuita de su servicio de hosting.

De esta manera, los visitantes pueden probar gratis la velocidad, up-time, funcionalidades del panel de control Cpanel y demás características del servicio de hosting (antes de concretar su compra).

Cuando el visitante solicita la demo de hosting debe rellenar un sencillo formulario donde se solicita nombre, e-mail y dominio que desea para su demo de hosting. Al instante recibe en su mail los datos de acceso al ftp y cpanel para comenzar a hacer pruebas y subir sus archivos.

Es una situación Win-Win (ambas partes ganan).
Los visitantes ganan la posibilidad de testear el servicio previa compra.
Y Solo10.com enriquece su cartera de contactos a los cuales mantiene informado sobre sus novedades, promociones, anuncios, etc.

Y tu…, ¿cómo planificas aplicar esta técnica para convertir los visitantes ocasionales en usuarios frecuentes de tu Blog? Cuéntanos en los comentarios 😉

VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, promedio: 0)

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

AVISO: Esta publicación es de hace 3 años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

38 comentarios en “Incrementa los ingresos y popularidad de tu blog WordPress sacando el máximo provecho de cada visitante”

  1. Entonces.. ¿lo que propones es aprovecharte de las necesidades de los usuarios para conseguir sus datos privados con los que poder enviarles spam?

      1. Si el contenido es bueno no será necesario. Solo con los comentarios ya puedes tener esos e-mails, aunque sigue pareciéndome muy mala idea llenar la bandeja de entrada de los usuarios de publicidad promocional. De hecho, a mi me resulta tan desagradable que suelo quedarme con una muy mala imagen de las web que hacen esto, y no vuelvo a entrar. Solo quiero recibir mails si yo he aceptado que me los envíen.

        1. Edmundo Pérez

          Sí, en eso estoy de acuerdo, pero buscar la manera de obtener una nutrida base de datos no lo veo malo, y claro, con la condición de hacer abuso (spam) de ella.

          Salu2

        2. Coincido con tigo Unai, la publicidad promocional (no solicitada) es muy desagradable.

          Pero la técnica no busca enviar publicidad. Busca tener informado a los usuarios sobre los nuevos contenidos en nuestro blog. Motivarlos a ingresar en nuestro blog, brindarles contenido de calidad, incrementar nuestro tráfico de visitas, reducir nuestro porcentaje de rebote, aumentar posibilidades de clicks en nuestros banners publicitarios, etc.

    1. Hola Unai, gracias por tu participación en el post y compartir tu visión.

      El objetivo de obtener algún contacto de nuestro visitante es para poder avisarle sobre los nuevos artículos (contenidos) que van saliendo en nuestro blog. Este aviso se puede automatizar mediante el plugin subscribe2 el cual recomiendo. Ni bien publicas un post, se dispara un mail automático a todos los usuarios.

      Jamás se busca enviar spam. Se busca «mantener la comunicación», brindar contenidos de calidad al usuario y poco a poco convertirlo en un usuario fanático de nuestro blog 🙂

  2. Me parece una buena idea. De hecho, estoy haciendo pruebas en uno de mis blogs para mostrar diferente contenido a visitantes, usuarios registrados y usuarios Premium.

  3. Me da a mi que no es una buena manera de conseguir visitantes naturales, cierto es que el hecho de fidelizar a un visitante es muy complicado y una buena manera es tener su correo electronico, pero ello no nos da visitantes de calidad sin un buen contenido

    1. Gracias por participación en el post ManualesFaciles! Estoy de acuerdo con tigo respecto a la calidad de contenido, esto es vital. El beneficio de tener el usuario registrado es que, cuando publicas un nuevo post, el usuario recibe notificación automática vía mail (esto puedes configurarlo mediante el plugin subscribe2).

      Si no tenemos algún contacto del visitante, son menores las chances que él regreso a nuestro blog.

  4. Me parece una buena idea. De hecho, estoy haciendo pruebas en uno de mis blogs para mostrar diferente contenido a visitantes, usuarios registrados y usuarios Premium.

    1. Me alegra mucho q te sea útil este consejo para tu blog @PedroMoreiro. Me haces recordar que ésta técnica también puede servir para la gente que desea cobrar una cuota mensual o anual a los usuarios interesados en acceder a información privada o confidencial (una especie de cuenta Premium).

      Esta es una interesante alternativa para generar ingresos a través de un blog.

  5. A mi no me parece una buena forma de ganar usuarios, lo único que consigues es «chantagearles» a cambio de obtener sus datos para fusilarles con spam. Ese usuario nunca será un evangelizador de tu marca, aunque de vez en cuando se deje caer por tu web. El método y el tutorial son interesantes, pero no creo que sea la forma correcta.

  6. A mi no me parece una buena forma de ganar usuarios, lo único que consigues es "chantagearles" a cambio de obtener sus datos para fusilarles con spam. Ese usuario nunca será un evangelizador de tu marca, aunque de vez en cuando se deje caer por tu web. El método y el tutorial son interesantes, pero no creo que sea la forma correcta.

    1. Hola @43027c36cbf1cd9bd0747104700972f5:disqus, muchas gracias por tu participación en el post y compartir tu visión. Siento mucho que se haya interpretado, en algunos casos, como una técnica de spam. De seguro no logré expresarme con total claridad en el artículo.

      No buscamos el mail del visitante para enviarle spam. Lo buscamos para mantenerlo siempre informado cuando publicamos nuevos artículos. (y el usuario cuando desea puede darse de baja y no recibir más los avisos).

      Si el usuario se registro, es porque mostró interés en nuestro contenido actual. Son altísimas las probabilidades que también le interese nuestros artículos futuros (la mayoría de los blogguers suelen escribir sobre la misma temática o una temática muy relacionada).

      Y si nuestros contenidos siguen siendo buenos, ganaremos cada vez más fanatismo de nuestro usuario y será un excelente evangelizador de nuestra marca 🙂

      Cada persona que llega a nuestra web sale caro (en dinero, esfuerzo, y/o tiempo). Aprovechemos cada visitante al máximo!

    2. Hola @43027c36cbf1cd9bd0747104700972f5:disqus, muchas gracias por tu participación en el post y compartir tu visión. Siento mucho que se haya interpretado, en algunos casos, como una técnica de spam. De seguro no logré expresarme con total claridad en el artículo.

      No buscamos el mail del visitante para enviarle spam. Lo buscamos para mantenerlo siempre informado cuando publicamos nuevos artículos. (y el usuario cuando desea puede darse de baja y no recibir más los avisos).

      Si el usuario se registro, es porque mostró interés en nuestro contenido actual. Son altísimas las probabilidades que también le interese nuestros artículos futuros (la mayoría de los blogguers suelen escribir sobre la misma temática o una temática muy relacionada).

      Y si nuestros contenidos siguen siendo buenos, ganaremos cada vez más fanatismo de nuestro usuario y será un excelente evangelizador de nuestra marca 🙂

      Cada persona que llega a nuestra web sale caro (en dinero, esfuerzo, y/o tiempo). Aprovechemos cada visitante al máximo!

  7. Raúl Cesar Ov

    Hay algo que no me termina de quedar claro, creamos un post teniendo en cuenta brindar cierta informacion y lo optimizamos para un buen posicionamiento en Google….. si colocamos el template para los usuarios registrados ¿los spyder de google pueden ver el contenido? Porque si no pueden leerlo no vamos a poder atraer visitantes ocasionales por lo que no tiene sentido esta técnica..

    1. La clave está en lo dice el artículo: Un 80% de contenido público y un 20% privado. Aunque siempre puedes mostrar todo público y pasado un cierto tiempo proteger una parte.

    2. Gracias por tu participación en el post Raúl. Efectivamente, la mayor parte de la información (%80) es bueno que esté publica. Esto nos permite captar atención e interés de los visitantes, mientras que también que puede ser visualizado e indexado por los spyders de Google.

      El %20 restante debería ser una información indispensable para completar el aprendizaje del artículo. Esto lo ponemos en una página privada para poder obtener el mail del usuario. Que luego la utilizaremos para mantenerlo informado sobre nuestros nuevos contenidos y comenzar un vínculo largo plazo de beneficio mutuo 🙂

  8. Creo que esta técnica, usada con el objetivo de enviar los contenidos del blog de forma periódica, no cumple la ley de protección de datos a no ser que en el formulario de registro incluyas un check-box donde el usuario te autorice. Si no incluyes este consentimiento expreso, como dicen Diego y Unai, SÍ estás haciendo SPAM.

    1. Gracias por tu participación Jessica y estoy de acuerdo con tigo sobre el tema del consentimiento. Siempre pensé que el consentimiento es aceptado en el momento de registrarse en un blog WP, puesto que WordPress (por default) pone la siguiente leyenda en la pantalla de registro:

      "By registering with this blog you are also agreeing to receive email notifications for new posts but you can unsubscribe at anytime."

      ¿Tu sabes algo más al respecto? ¿Esta leyenda ya sería suficiente o también sería necesario implementar un check-box?

      Un saludo y nuevamente gracias!

      1. Eso te serviría con la ley antigua, pero con la actual es obligatorio incluir un check-box desmarcado por defecto en el cual el usuario te autorice a enviar-le un e-mail con informacón de tu blog de forma periódica. Que se registre en el blog no implica automáticamente que uses su dirección de correo para enviar boletines o similar, tienen que darte su consentimiento expreso.

    2. Gracias por tu participación Jessica y estoy de acuerdo con tigo sobre el tema del consentimiento. Siempre pensé que el consentimiento es aceptado en el momento de registrarse en un blog WP, puesto que WordPress (por default) pone la siguiente leyenda en la pantalla de registro:

      «By registering with this blog you are also agreeing to receive email notifications for new posts but you can unsubscribe at anytime.»

      ¿Tu sabes algo más al respecto? ¿Esta leyenda ya sería suficiente o también sería necesario implementar un check-box?

      Un saludo y nuevamente gracias!

  9. Hola amigos de AyudaWordpress, muchas gracias por participar del post y compartir sus conocimientos y experiencias sobre blogging.

    Leyendo algunos comentarios, pude comprobar que el artículo se ha interpretado como una técnica spam… Posiblemente haya sido una falla de redacción mía. Lo siento, intentaré explicarme nuevamente a continuación:

    La técnica consiste en obtener direcciones de mails de nuestros «visitantes» para luego convertirlos en «usuarios frecuentes» de nuestro blog (con todos los beneficios que ésto significa). Por supuesto que esto lleva un trabajo continuado (meses) y siempre elaborando contenidos de calidad.

    Si el usuario se encuentra registrado en nuestro blog, recibe un mail de notificación cada vez que nosotros publicamos un nuevo post en nuestro blog. En éste mail, el usuario puede ver el extracto del post y el link que lo lleva a nuestro blog para ver el artículo completo.

    Nota: esta funcionalidad de disparar un mail automático a todos los usuarios cuando subimos un post NO es una función default de WordPress. Debes configurarla a través de un plugin, por ejemplo yo utilizo subscribe2 y lo recomiendo a todos.

    No se busca la dirección de mail del visitante para luego enviarle spam. Todo lo contrario, se intenta mantenerlo informado sobre los nuevos contenidos de nuestro blog. Y por supuesto, esto nos genera mayor tráfico de visitas, mayor posibilidad que hagan click en nuestro banners publicitarios, mayor posibilidad que haga tweets de nuestros artículos (difusión natural), etc.

    Si inicialmente no logramos obtener algún contacto del visitante, luego no podemos seguirle el rastro y trabajar para convertirlo en usuario frecuente. Dependemos de que él vuelva a encontrarnos a nosotros en aglún motor de búsqueda o que recuerde nuestro dominio e ingrese directo (lo cual es dificil y no está bajo nuestro control).

  10. Raúl Cesar Ov

    En si la tecnica puede agradarle a algunos y a otros no, pero lo que si me parece deplorable es usar un medio masivo como es AyudaWordpress donde entra mucha gente que recién empieza a aprender a crear y subir a la red contenido propio como un lugar donde poder colocar enlaces referidos propios a una empresa que brinda servicio de hosting….. y los enlaces a tu propio blog están en la raya.

    1.  Hola Raúl, gracias por participar del post y compartirnos tu visión.

      Seth Godin, un referente del marketing en Internet, señala en su libro «Marketing del permiso» que la mayoría de los anuncios publicitarios (mal hechos) interrumplen el valioso tiempo de la audiencia con la única finalidad de promocionar y/o vender su producto o servicio. Coincido con tigo que este tipo de publicidad es molesta.

      Sin embargo, las menciones que se observan en el artículo tienen completa relación con su contenido y le aportan valor al mismo. En este caso, mostrando ejemplos concretos de resultados efectivos que se han obtenido al aplicar la técnica desarrollada en el artículo.

    2. Raul, entiendo, pero tampoco es tan grave, ya le he puesto un title a los enlaces para que se sepan que son de referidos. Los enlaces a su blog son justa recompensa por compartir información.

      Además, que los enlaces no nos cuestan dinero hombre, ni siquiera los referidos.

  11. si no entendi mal…
    Para utilizar esta tecnica los articulos que escriba los voy a tener que postear en un page? y este tiene que usar la plantilla "page-exclusiva-usuarios-registrados.php"?
    o pueda escribirla en un post y hacer la conexión con la page: page-exclusiva-usuarios-registrados.php? 

    1. Correcto Juani, la parte privada debes publicarla en una page. El resto de tu artículo (parte pública) si puedes hacerlo mediante posts.

      Recuerda que es muy importante que la mayoría de la información quede pública para poder captar la atención e interés de los usuarios y también que pueda ser indexada por el spyder de Google. Y la parte pequeña (pero muy relevante) en una página privada.

      Muchos éxitos y cuentanos más adelante tus resultados obtenidos 😉

    1. Raúl Cesar Ov

      Pero eso está perfecto, le sirve a los dos tanto a AyudaWordpress que genera más contenido, como al autor que a cambio de su trabajo genera visitas y posicionamiento para su web

  12. yo no estoy de acuerdo con ustedes no me aprovecharia de mis lectores para nada, pero me encanta cuando se subscriben a mi blog, es una manera de sentir que mi blog sirvio para alguien!!!!

  13. Disculpen alguien que me ayude quiero instalar el wordpress pero no  lo saco, soy nueva en esto y mi blog tambien!

  14. Rodrigo Dos Santos Costa

    Creo que lo más justo, no es obligar al usuario registrarse en tu web, si no recordarle la posibilidad de harcelo.
    Una buena idea, es un pop up, y pedirle que le de a «me gusta» o te siga en twitter o demás redes sociales.

    Pero siempre pedir y no obligar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Ir arriba Ir al contenido