Qué es IndexNow y cómo usarlo en WordPress

Si estás interesado en el SEO es posible que hayas oído hablar de IndexNow, pero ¿sabes qué es realmente? ¿con qué motores de búsqueda puedes usar IndexNow? ¿sabes cómo implementar IndexNow en WordPress? Vamos a resolver estas dudas y otras rápidamente…

Qué es IndexNow

IndexNow es una tecnología desarrollada por el equipo de desarrollo de Webmasters de Bing, la herramienta SEO del motor de búsqueda de Microsoft, y permite el envío automático o manual de URLs a los motores de búsqueda que lo admitan para su indexado inmediato.

Con IndexNow puedes informar rápidamente a los motores de búsqueda que admitan este protocolo de cualquier actualización, modificación o creación de URL en tu sitio.

IndexNow es un protocolo abierto, bajo la licencia Creative Commons ShareAlike, que puede adoptar cualquier motor de búsqueda y CMS.

¿Necesito IndexNow para indexar en los buscadores que lo admiten?

No, no necesitas IndexNow para indexar tus URLs en Bing, Yandex ni en ningún otro motor de búsqueda. Las herramientas estándar para el indexado de tus contenidos sigue siendo el de siempre, admitido por todos los buscadores:

  1. Archivo robots.txt – Con las instrucciones básicas de rastreo (allow y disallow) en el sitio.
  2. Mapa del sitio XML – Con el listado completo de las URLs que quieras indexar.
  3. Etiquetas meta SEO – Con las que defines si quieres indexar o no (index o noindex), que se sigan o no (follow o nofollow) o que se archiven o no (archive o noarchive) tus URLs en los índices de los buscadores.
  4. Herramientas para webmasters – Además, cada buscador tiene sus propias herramientas para webmasters, como la Search Console de Google o las herramientas para webmasters de Bing, en las que puedes optimizar el indexado de tus URLs, solucionar problemas de rastreo y más.

Lo que cambia IndexNow es una especie de vuelta al pasado, al mundo de los PING, para que en vez de ofrecer a los motores de búsqueda herramientas (las de arriba) de las que puedan obtener tus URLs, eres tú el que decides enviar tus URLs al buscador.

¿Es compatible IndexNow con los mapas del sitio y archivos robots.txt?

Totalmente, es una herramienta más, que no sustituye el resto de maquinaria SEO, y cada una tiene su función.

¿Cuántas URLs puedo enviar mediante IndexNow?

En principio hay un límite teórico de 10.000 URLs diarias, pero depende de cada motor de búsqueda permitir más o menos de esta cantidad.

¿Puedo enviar URLs ya indexadas o antiguas o es solo para nuevas publicaciones?

Puedes enviar cualquier URL, pero el uso de IndexNow está pensado para:

  1. Indexar URLs nuevas.
  2. Revisar el indexado de URLs ya indexadas que han sido modificadas.

Bajo estos criterios, sí, puedes enviar cualquier URL antigua, incluso todas las que tengas, pero no es conveniente saturar el motor de la clave API que se te asigna por cada dominio.

Si envías mediante IndexNow una URL antigua ya indexada, el motor de búsqueda analizará el contenido de la misma y revisará su índice para incorporar los contenidos que hayan cambiado.

¿Es bueno para el SEO usar IndexNow?

Lo que está claro es que no es malo usar IndexNow para el SEO, pues te permite tener actualizados tus contenidos en los índices de los motores de búsqueda compatibles.

De hecho en muchas ocasiones es fundamental tener totalmente actualizados los índices, sobre todo con URLs cuyo contenido cambia a menudo y a veces los motores de búsqueda tardan en reflejar estos cambios, algo que a todos nos ha pasado alguna vez, y es a veces hasta comprometido, como por ejemplo en cambios de precios en una tienda online, cuando el buscador muestra un precio y en realidad ya es otro.

También, para sitios que generan mucho contenido actualizado, y de rabiosa actualidad como se suele decir, es vital tener sus contenidos indexados cuanto antes, pues puede darse la paradoja de que cuando los motores de búsqueda indexen su contenido este haya dejado de tener valor de actualidad.

Ahora bien, tampoco es una herramienta que debas usar alocadamente, para enviar varios cambios el mismo día, algo que no tendría sentido y además saturaría el protocolo con envíos innecesarios.

¿Qué motores de búsqueda admiten IndexNow?

Al ser un desarrollo de Bing, lógicamente el motor de búsqueda de Microsoft es totalmente compatible con IndexNow, y hasta ahora, también es compatible el motor de búsqueda ruso Yandex.

¿Y qué pasa con IndexNow y Google?

De momento Google, que supone más de un 95% de las búsquedas en España, no es compatible con IndexNow y, aunque ingenieros de la compañía han dicho que no tienen ningún problema en adoptar tecnologías creadas por otros buscadores, aunque aún no se lo han planteado, pues consideran que con los mapas del sitio es más que suficiente.

¿Merece la pena usar IndexNow si en mi país el principal buscador es Google?

Por otra parte ¿qué me aporta IndexNow si mi público objetivo está en España, donde Google es prácticamente el único buscador?

Aunque esta afirmación es cierta, quizás también tengas público objetivo de otros países en los que Bing, Yandex y otros buscadores tengan suficiente cuota de uso como para que te merezca la pena tener presencia ¿no crees?

Aquí tienes un resumen de la cuota de uso de Bing en algunas zonas, simplemente revisa a ver si quieres posicionar en esos países…

  • EEUU – 33%
  • Reino Unido – 26%
  • Francia – 19%
  • Noruega – 17%
  • Hispanoamérica – 5%

¿Qué empresas usan ya IndexNow?

Cada vez son más las empresas que aprovechan el potencial de IndexNow, siendo algunas de las más relevantes …

  • Microsoft
  • eBay
  • GitHub
  • CloudFlare

Cómo usar IndexNow con WordPress

Si quieres empezar a aprovechar las posibilidades de IndexNow con WordPress el mejor modo es hacerlo usando plugins que permitan el envío automático y manual de URLs mediante el protocolo IndexNow a los motores de búsqueda que lo admiten.

La buena noticia es que casi todos los mejores plugins de SEO han incorporado la integración con IndexNow. El primero de todos fue SEOPress, y luego le han seguido All in One SEO y posteriormente Rank Math.

Pero vamos a ver qué tenemos y cómo aprovechar IndexNow en WordPress.

IndexNow Plugin

En realidad no necesitas esperar a que tu plugin SEO incorpore IndexNow.

Si no quieres depender de tu plugin SEO, o usas alguno que aún no sea compatible con IndexNow, hay plugins específicos para aprovechar las oportunidades de IndexNow en WordPress, y el más recomendable es IndexNow Plugin, creado por los mismos desarrolladores de la herramienta para Webmasters de Bing.

Su funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que instalarlo, activarlo, pasarte por su página de configuración, en «Ajustes → IndexNow», y pulsar el único botón que encontrarás.

Al pulsar este botón se genera automáticamente una clave API única para tu web, fundamental para poder usar IndexNow, y ya puedes acceder a su página de configuración.

En realidad no hay que configurar nada en especial, pues por defecto verás que está activo el envío automático de URLs, y tendrás a la vista el listado de envíos correctos y fallidos, además de un listado con los últimos 20 envíos, que además puedes descargar.

Puedes, eso sí, usar la herramienta de envío manual de URLs, para enviar contenidos antiguos modificados que no entrarían en el envío automático generado para las nuevas publicaciones.

IndexNow con SEOPress

Como te comenté antes, el primer plugin de SEO en incorporar la integración con IndexNow fue SEOPress, pero además es que no solo incorpora el indexado automático mediante IndexNow, sino también mediante la Indexing API de Google.

Todo esto lo encontrarás en los ajustes de indexado automático, donde tienes unas cajas en las que introducir tanto la clave JSON de Google como la clave API de IndexNow.

Una vez obtengas las claves API ya puedes pasarte por los ajustes generales de indexado instantáneo y, para empezar, activar el indexado instantáneo para los motores de búsqueda para los que hayas obtenido clave API.

Además, también encontrarás una herramienta sencilla para envío manual de URLs.

Muy completo, gratis y con extras. No se puede pedir más de este fantástico plugin.

IndexNow con All in One SEO

Aunque el plugin All in One SEO ha incorporado recientemente la compatibilidad con IndexNow, desafortunadamente, y como viene siendo costumbre últimamente en este plugin, antaño maravilloso y actualmente solo útil si tienes la versión de pago, es una funcionalidad premium, que no funciona con la versión gratuita, cada vez más raquítica.

Es una pena lo que han hecho con este plugin desde su última adquisición, cobrando por funcionalidades que anteriormente eran gratis.

IndexNow con Rank Math

Rank Math fue el último en apuntarse a IndexNow pero lo ha hecho bien. Para activarlo solo tienes que ir al escritorio de Rank Math y activar el nuevo módulo de IndexNow.

A continuación ve a los ajustes del módulo, desde el mismo botón de ajustes junto al conmutador de su activación, o desde el nuevo submenú.

En esta página podrás decidir qué tipos de contenido enviar automáticamente mediante IndexNow y cambiar la clave API si lo deseas, aunque el plugin genera una clave API de IndexNow automáticamente nada más activar el módulo.

Además, en otra pestaña tienes una herramienta para el envío manual de URLs, así que ofrece todo lo necesario para aprovechar el protocolo IndexNow.

Otro buen ejemplo, como con IndexNow Plugin y SEOPress de implementación de este protocolo para WordPress. Cualquiera de estos plugins que elijas habrás hecho una buena elección.

¿Y qué pasa con IndexNow con Yoast?

Pues pasa que Yoast aún no ha incorporado la integración con IndexNow y, de momento, no parecen estar muy por la labor, según comentó su fundador Joost de Valk en un hilo de Twitter.

https://twitter.com/jdevalk/status/1450376018003431425

Aunque más adelante en el hilo reconoce que puede tener un gran valor para sitios grandes se apoya en la declaración de Google de que, de momento, con los mapas del sitio es suficiente.

Personalmente pienso que es un error, pues la incorporación de IndexNow no resta nada a un plugin de SEO, al contrario, suma oportunidades para sus usuarios, que no tienen por qué limitarse a indexar solo en Google, máxime si hablamos de un plugin SEO con implantación mundial.

Sinceramente no entiendo la postura de Joost al respecto, me parece que pierden una oportunidad frente a sus competidores, que sí lo están ofreciendo.

IndexNow con CloudFlare

Para terminar, quizás no sepas que en realidad no necesitas ningún plugin de SEO para incorporar el indexado inmediato de IndexNow en tu web, pues si estás usando la CDN de CloudFlare, el envío automático de URLs a través de IndexNow desde CloudFlare es una característica gratuita para todos.

Es una funcionalidad que no está activa por defecto pero que solo tienes que hacer un clic para disfrutarla. La encontrarás en la sección de configuración de la caché de CloudFlare, es un botón llamado Crawler Hints.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en los emoticonos para valorarlo!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Total de votos: 8

Hasta ahora ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Ayúdame a mejorar este contenido!

Por favor, dime, ¿cómo puedo mejorarlo?

¿Te gustó este artículo? ¡Ni te imaginas lo que te estás perdiendo en YouTube!

Sobre el autor

1 comentario en “Qué es IndexNow y cómo usarlo en WordPress”

  1. Hola Fernando, ¿recomiendas obligar a los usuarios con inicios de sesión en tus webs poner 2 correos uno privado para la contraseña y tareas de administración y otro publico para que envíen correos a clientes o esto trae problemas?
    Gracias como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información base sobre privacidad:
  • Responsable: Fernando Tellado ([email protected])
  • Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Ir arriba
Ir al contenido