Insertar Google Maps en WordPress

No se cómo se me ha podido haber pasado algo tan básico como insertar mapas de Google Maps en WordPress siendo, además, un elemento fundamental en casi cualquier web corporativa que se precie porque ¿quien no ha puesto en la web de su empresa un mapa para mostrar al visitante donde está su “casa“?.

Así que manos a la obra, vamos a ver cómo insertar Google Maps en WordPress de la manera más sencilla posible …

… Insertar Google Maps con código …

(este método solo sirve para WordPress.org, alojado en tu servidor)

Para este método lo primero que debes hacer es, en Google Maps, una vez realizada la búsqueda del sitio a insertar, hacer clic en el icono con forma de cadena, ahí se nos ofrecerán dos métodos posibles de compartir el mapa:

  1. URL, que podemos acortar haciendo clic en la casilla que hay al lado
  2. HTML par copiar e insertar en nuestra web

Como puedes imaginar el código a copiar será el segundo, del tipo …

El siguiente paso es sencillo, simplemente tenemos que ir a nuestro editor de WordPress y pegarlo en la pestaña de texto HTML. Lo mejor es que puedes pegar este tipo de iframes también en un widget de texto para mostrar un mapa en tu barra lateral.

Solo un apunte más antes de pasar el siguiente método, y es que debes saber que los iframes de Google Maps tienen la fea costumbre de “perderse cuando andas pasando del editor HTML al Visual, así que procura que lo último que hagas en la entrada o página donde insertes este código sea precisamente esto, insertar el mapa, sino igual te tocará volver a insertarlo. Pasa mucho.

Una manera quizás más sencilla (va en gustos) sería crear tu propio shortcode para insertar Google Maps en WordPress, algo que ya vimos cómo se hace.

… Insertar Google Maps con plugin …

(curiosamente, este método vale igual para WordPress.org alojado en tu servidor como – en parte – para un sitio de WordPress.com, lo vas a entender enseguida)

Si tienes tu WordPress instalado en tu servidor es bastante probable que tengas instalado el plugin JetPack, y uno de sus módulos es el llamado “Shortcodes incrustados” (dicho sea de paso, mal traducido, pues debería ser “incrustar con shortcodes“). Si no lo tuvieses activo este es el momento.

Su función es ofrecer diversos shortcodes con los que incrustar fácilmente contenido de una buena cantidad de servicios web, entre ellos Google Maps.

Su uso es sencillo, una vez activo, si quieres insertar un mapa de Google en una entrada o página utiliza los mismos pasos que en el método anterior, guarda tu entrada o página, y ahí hace su magia JetPack, convirtiendo el código anterior del iframe en un shortcode, algo así:

Y, como te decía antes, esto también funciona en WordPress.com, porque por si no lo sabías en WordPress.com está instalado JetPack, aunque tu no lo veas. La puñeta es que en WordPress.com no puedes insertar mapas en el widget de texto, pues ahí no funciona esta “conversión automática” de iframe en shortcode.

Ahora bien, se de casos en que no funciona esta conversión de iframe a shortcode, pero en esos casos puedes hacerlo de una manera más manual (en WordPress.com y en WordPress alojado), pues lo único que tienes que hacer es escribir manualmente tu mismo el shortcode y quitar del iframe todo lo que le sobra, para lo que te puedes guiar con el ejemplo de arriba, fijándote en las diferencias entre el código con iframe y el código con shortcode.

¿Y si no tengo JetPack ni quiero usarlo?, pues hay otros plugins para insertar fácilmente mapas de Google en WordPress, aquí te dejo unos cuantos bien majetes, eso si, estos solo para WordPress alojado:

  • Comprehensive Google map: plugin muy completo, pues además de un shortcode para insertar Google Maps en tus entradas y páginas también ofrece un widget en el que mostrar mapas de Google. Además es muy configurable.
  • WP Google Maps: para sibaritas, pues además de poder insertar mapas puedes elaborar rutas, añadir marcas a los mapas y muchas cosas más.
  • Google Maps widget: por si solo necesitas el widget para insertar mapas
  • Google Maps all in one: este también tiene un poco de todo, pues ofrece shortcode y widget, también bastante completo.

Pues ya está, tu decides.

AVISO: esta publicación es de hace dos años o más. Si es un código o un plugin podría no funcionar en las últimas versiones de WordPress, y si es una noticia podría estar ya obsoleta. Luego no digas que no te hemos avisado.

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (10 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Autor: Fernando Tellado

Fernando Tellado, apasionado de WordPress, profesor, consultor y ponente. Maquero cansino, padre de tres hijos y de una perrita Beagle, Bilbaíno de nacimiento, Español de corazón y ciudadano de donde me quieran. Autor del libro WordPress - La tela de la araña. Mi blog personal es Navegando con red, donde he crecido como escritor en la red y ofrezco mis visiones acerca de la Web 2.0 y la blogosfera.

Comparte esta entrada en
468 ad

Pin It on Pinterest

Share This
Ir al contenido